Una acción de combate para aclarar...

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Aprovechando la presencia de Pirata en este foro, o de quien esté mejor informado, quisiera saber qué información se puede aportar acerca de una acción de combate acaecida en Sapper Hill el día 14 de junio de 1982, aproximadamente al mediodía.

Por lo que sé, en las obras británicas no se menciona esa actividad o, al menos, como se la describe desde el punto de vista argentino. Además, la información argentina disponible hasta el momento no es demasiado abundante, lo cual no brinda mayores certezas. Acá transcribo lo que he podido obtener:

Del informe del teniente Binotti: “Mientras parte de la 3º Sección se estaba replegando, pude observar dos grupos de unos tres helicópteros cada uno, aunque un poco más lejos aterrizaron otros tres. El SSIM Miguel Angel Vaca, a cargo de una ametralladora 12,7 mm, batía intensamente las aeronaves que estaban a nuestro frente, mientras que la retaguardia tiraba sobre la infantería que había desembaracdo, desplegado y atacaba al grupo de retaguardia. La acción demoraría unos 40/50 minutos.”

Dice Robacio: “De esa débil retaguardia, de aproximadamente 15 hombres…”

Dice Robacio: “En realidad, el suboficial Vaca, que logró averiar dos helicópteros, se había mantenido con una ametralladora 12,7 y algo de munición remanente…”

Dice Robacio: “Las bajas del oponente, por información del cabo principal enfermero Miguel Arias, que recorrió el lugar juntamente con el enemigo, contabilizaron 40 muertos y dos helicópteros abatidos. Los heridos ya habían sido levantados, así que se ignora su número.”

Dice Robacio: “De los informes de los combatientes: …Usando como fondo el Monte William, se aproximaban en actitud hostil, entre 6/8 helicópteros enemigos… El personal enemigo, de la magnitud de una compañía de tiradores, saltó empuñando sus armas, sin que los helicópteros tocaran tierra… El conscripto Roberto Leyes, jefe del 1º Pelotón, cayó muerto por varios disparos en el pecho… El cabo Sini tomó su fusil y disparó con el mismo una granada de fusil, apuntando contra la masa de un helicóptero. Se produjo una gran llamarada y el descenso de la aeronave humeante.”

“Desde el frente”, páginas 344, 345

Testimonio del entonces subteniente Llambías Pravaz: “Bianchi me levantó un poco el ánimo y en ese momento pareció una compañía helitransportada inglesa. Allí les bajé tres cargadores de FAL contra un Sea King y después me enteré por un compañero que maté varios hombres que bajaban con blindados.”

Diario Tiempo Argentino, abril de 1983.

Testimonio del TCIM Carlos Bianchi:”Eran helicópteros ingleses que se aproximaban. Tres aparatos (Sea King o Wasp) volaban rasantes sobre el camino y hacia nosotros… En cuanto salimos dispuestos a abrir fuego ya las máquinas habían alcanzado el frente de la 3º Sección de la Compañía Mar y de ellos saltaban siluetas oscuras disparando rabiosamente… Todo sucedió muy rápidamente ya que desde nuestra posición apenas alcanzamos a disparar una ráfaga corta (con el FAL en automático) antes que los helicópteros enemigos viraran y se alejaran presurosamente sin haber sufrido daño alguno.”

Revista Desembarco Nº 123.

Como verán, los datos no son muchos. Sería muy interesante conocer qué dicen los ingleses con respecto a este punto: efectivos que tomaron parte, supuestas bajas sufridas, aeronaves intervinientes, averías recibidas, etc.

Oscar
 
Oscar,

Enfrentamientos con los ingleses hubo y bajas tambien hubo luego de la rendición de Menéndez, no se puede ignorar u ocultar un enfrentamiento donde hubo muertos y heridos. Lo que no entiendo es porqué los ingleses que se enfrentaron con los argentinos el 14 de junio al medio día no dan un relato sobre ese enfrentamiento. No se peleó con fantasmas, hubo bajas y de ambos bandos. Lo mismo sucedió el 13 de junio a horas 16, antes de la batalla final, cuando la compañía Obra aniquila a una fracción británica.

posteado por Eternauta:

Era casi el medio día del 14 de Junio, cuando la unidad finalizó el repliegue nosotros las seguíamos cubriendo, de repente escuchamos la aproximación de dos helicópteros, que pasaron y se detuvieron detrás de unos contenedores de munición, allí una patrulla inglesa empezó a hacernos fuego de mortero, los proyectiles cayeron como papel picado, recibimos la orden de resistir toda acción enemiga para evitar que el grueso de la unidad fuera alcanzada, por lo que entramos en combate con la patrulla y los dos helicópteros. El guardiamarina Koch era jefe de la tercera sección, con sus hombres se bajaron a uno de helicópteros.....otro helicóptero fue derribado con ametralladora Browning calibre 12,7mm. y por tiradores de la segunda sección.

El guardiamarina Koch trajo al hombro a uno de sus hombres herido, era el conscripto Monzón, que después murió. A eso de las dos de la tarde del 14 de Junio llegamos al pueblo. Allí nos confirmaron que todo había terminado, que no se podía pelear más. Entonces destruimos todas nuestras piezas: Armas, visores, todo, la bandera de nuestra Compañía Mar fue a encontrarse con su nombre, bien al fondo del mar.
Saludos!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Acaso los Comandos del Ejército, en su libro Comandos en Acción, no relatan también combates el mismo día al Oeste de Pto Argentino? No se si hablás de eso Oscar.
 
Hasta el 14 de junio se sucedieron intensos combates, donde los británicos aprovechan el dispositivo estático de las tropas argentinas, atacando cada posición nacional con enorme superioridad numérica, aprovechando sus numerosos helicópteros y artillería móvil. A lo largo de 92 km. de terreno de montaña -distancia que separa a San Carlos de Puerto Argentino- realizan ataques y retrocesos con inmensa cantidad de bajas en sus tropas regulares y especiales.

Fuente
http://www.ara.mil.ar/malv_accbelicas.asp

..................................................................................................................

Relato extraido de
[FONT=arial,sans-serif]www.geocities.com

[/FONT] [FONT=&quot]Era exactamente la 1,30 del 14 de junio.
El asalto de la Guardia Escocesa de la Reina había sido rechazado. Un silencio absoluto que se prolongó por espacio de media hora se apodero del monte. Ni siquiera había viento y la visibilidad, pese a ser de noche, era buena, luego de haber pasado momentos de niebla cerrada, fuerte lluvia de granizo y nevadas.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]De pronto, ese extraño silencio se rompió con los gritos de los marinos argentinos "Viva la Infantería de Marina", "Vengan, ingleses hijos de ****", " Que Venga la Reina, Carajo", "Vengan que acá esta la 4ta. Sección". Los nervios, la tensión vivida durante más de dos horas de combate ininterrumpido, el cansancio, el miedo, daban paso a un desahogo merecido. Los habían rechazado, que para esos hombres era mucho.[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]A los pocos minutos los ánimos los ánimos se tranquilizaron. Vázquez bajo a su pozo para calentarse, pues tenia las manos muy frías, casi sin tacto. De inmediato solicito que le comunicaran las bajas y el estado de la munición, dato que se le paso al teniente Villarraza:[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]-Verde, aquí verde 4.
-Verde.
-Señor, informo que los ingleses se retiraron, prácticamente se fueron en desbandada, en este momento no hay fuego, Tengo cuatro muertos y tres heridos. Estamos haciendo recuento de munición.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]En la sintética, Vázquez le relato a su jefe lo ocurrido, quien le respondió:
-Recibido. Pregunto si se va o se queda.
-Señor, yo no domino del todo la situación pero los ingleses tampoco. Si me envía refuerzos puedo aguantar y de aquí no me saca nadie.
-Recibido. Espere
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Pasaron unos minutos, los necesarios para que el teniente Villarraza consulte con el puesto de comando del Batallón. El capitán Robacio le respondió que le enviaría refuerzos.
-Verde 4, aquí Verde
-Verde 4- contestó Vázquez.
-Bien, resista, van a ir refuerzos
-Recibidos
.Recibidos, Aquí Verde 4, corto
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]La Presión Británica

Poco duro la tregua del primer ataque. Exactamente a las dos, apenas media hora después de retirarse, los británicos lanzaron una segunda ola de asaltos, pero con tropas "frescas": habían reemplazado a los hombres de la Guardia Escocesa que combatieron la primera vez, por otro de las mismas unidades, descansado y con todo su armamento.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]-¡Señor ! ¡ se vienen de nuevo ! grito uno de los vigías desde la boca de un poso cercano a Vázquez , quien, con la mirada de su cuerpo fuera, comenzó a dirigir las alarmas sobre determinados blancos, a pedir el estado de la munición y básicamente a dar las órdenes de fuego.
De nuevo el combate generalizado, todos tirando contra quien estuviese cerca. Otra vez el infierno del combate de infantería, donde se entremezclaba el tableteo de las ametralladoras, las explosiones de granadas, cohetes y proyectiles de diverso calibre, los disparos de los fusiles y los grito de los heridos.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]A las 12,30, el grupo del suboficial primero Julio Castillo, en el extremo derecho de la sesión trataba de contener la embestida enemiga., con Castillo estaba el cabo segundo Almilcar Tejada, que habían viajado a Malvinas con el teniente Vázquez y el dragoneante José Luis Galarza, un muchacho que se habría destacado en ese grado y a quien Castillo quería como un hijo "Ese es mi pollo" decía con orgullo. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Tres soldados británicos salieron de atrás de un montículo rocoso y disparando mientras corrían, mataron a la joven Galarza. El cabo Tejada, echado a unos siete metros de distancia, giró la ametralladora MG con la que hacía fuego hacia el sur y comenzó a disparar en dirección al enemigo, derribando a los que se acercaban a la carrera.
Castillo, al ver la forma en que habían caído su de dragoneante, se incorporó, furioso, en momentos en que otros tres ingleses avanzaban hacia él, desde unos 15 a 20 metros.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_¡ Ingleses hijos de punta a ! _ grito e intentó disparar su fusil automático. Pero un tiro en el pecho que salió por la espalda abriéndole un herida de 20 centímetros, lo tiró hacia atrás violentamente. [/FONT]<o></o>

<!--[if gte vml 1]><v:shapetype id="_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"> <v:stroke joinstyle="miter"/> <v:formulas> <v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"/> <v:f eqn="sum @0 1 0"/> <v:f eqn="sum 0 0 @1"/> <v:f eqn="prod @2 1 2"/> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"/> <v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"/> <v:f eqn="sum @0 0 1"/> <v:f eqn="prod @6 1 2"/> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"/> <v:f eqn="sum @8 21600 0"/> <v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"/> <v:f eqn="sum @10 21600 0"/> </v:formulas> <v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"/> <o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"/> </v:shapetype><v:shape id="Imagen_x0020_1" o:spid="_x0000_i1026" type="#_x0000_t75" alt="http://www.geocities.com/peru_defensa_nacional/images/malvinas_bim5007.jpeg" style='width:416.25pt;height:200.25pt;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\WINDOWS\TEMP\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg" o:title="malvinas_bim5007"/> </v:shape><![endif]--><!--[if !vml]--> [FONT=&quot]Tejada giro otra vez la ametralladora y disparos sucesivas ráfaga hasta que los tres ingleses cayeron. Se arrastró hasta Castillo, con la esperanza de que hubiera querido, pero surge ese había fallecido instantáneamente (*). [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Castillo, Tejada y Galarza habrían aguantado estoicamente el avance enemigo, ya que el extremo derecho de la 4ta Sección, donde ellos estaba, era el sitio que recibía todo los ataques. Los británicos que desde el oeste llegaban al centro y la de izquierda de la Nácar, habían pasado primero por el extremo derecho donde eran "filtrados" por el Castillo y tejada Sólo en el primer asalto avanzaron por el Sur y por el Oeste.
Con la muerte de Castillo, tejada pasó a ser el único jefe que le quedaba a Vázquez en la punta derecha de su sección. El único para la base órdenes y alentar a la tropa.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]El teniente Silva intentaban defenderse como podía. El combate y eran intensisimo y el enemigo aparecía detrás de una piedra tanto a tres metros como a veinte. dos de los conscriptos que estaban con él cayeron herido por una ráfaga de ametralladora. Sin dar un instante Silva dejó la protección de su pozo y comenzó a arrastrar a uno de los conscriptos, buscando el reparo de una roca. Casi treinta metros lo separaban de lo que estimo que era un buen refugio para ese hombre que, de todas maneras, sin tiempo ni medios para curarlo moriría en poco minutos más.
Quédate aquí _ y le dijo, tratando de la le animó _. Te pondrá bien. En cuanto pueda regresaré a buscarte. Por favor no te mueva.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]El conscriptos con sus dos manos tomándose el estómago del que brotaba mucha sangre, miro fijó a su jefe, en silencio, sin pronunciar palabra, tal vez de despidiéndose para siempre. [/FONT]
[FONT=&quot]_ Tranquilo, tranquilo. Regreso enseguida _ insistió Silva.
Arrastrándose y evitando ser un blanco del nutrido fuego, hizo el camino de vuelta. Jadeando, se metió en el pozo donde estaba un FAP abandonado, pues el soldado a cargo había sido muerto, y comenzó a disparar hasta que se le trabó.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_ ¡Alcánzame algo para tirar! _ le pidió al conscriptos Rodríguez, de la sección del teniente Vázquez .
Rodríguez, que estaba ubicado cerca, se aproximó y le entrego un fusil.
_ Gracias, algo es algo _ dijo Silva intentando que una sonrisa se dibujaba en su cara en merecida.
Poco a poco, en una avance en perfecta formación los británicos se fueron afianzando. Las bajas de los hombres de la nácar fueron en aumento, al mismo tiempo que se le incrementa el número de los ingleses mezclados entre los pozos de la sección.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]¿Qué estaba ocurriendo? ¿Por qué durante el primer asalto y pese a la intensidad del combate de los infantes argentinos tuvieron tan pocas bajas? La respuesta surge un ante un rápido análisis: porque la cuarta sección estaba entera y había apoyo mutuo entre los conscriptos. Cada pozo era apoyado por los pozos de sus costados. Cada uno protegía la espalda de lo otro, el costado del otro. De ahí que los ingleses tuvieron que combatir no contra un pozo sino contra varios a la vez. [/FONT]
[FONT=&quot]Pero en el segundo asalto, los británicos comenzaron a utilizarse una táctica que rápidamente le dio muy buenos resultados: tres o cuatro hombres, agazapado a diez o doce metros de distancia, se levantaban simultáneamente y corría en dirección al pozo más cercano. Se le podía tirar a matar a uno o dos, pero un paro de ellos llegaban al pozo matando a los que allí estaban. Un precio caro, pero cuando así procedían el resultado era siempre el mismo. Las granadas de mano en esos casos eran inútil. los infantes argentinos utilizaban granadas americanas M-67, inservibles para frenar a un hombre que se acercaba corriendo a un pozo, ya que sólo explotaba con 5 o 6 segundos de retardo, por lo que las distancia de combate cuerpo a cuerpo la tornaban inapropiadas. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Así paulatinamente, la desproporción de las fuerzas de hizo cada vez más evidente. A Vázquez, más que las bajas, le preocupaba no poder sacarse de encima a sus enemigos; impedir que fueran ocupando las posiciones en la forma en que lo estaban haciendo. Le pidió a Fochesatto que lo comunicara con el teniente Villarraza:
_Verde, aquí Verde 4.
_Verde
_¿Que ocurre con los refuerzos?
_Aguante que están por salir.
_Recibido.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Minutos antes de las tres de la madrugada, un soldado de ejército se arrastró hasta el pozo donde estaba Vázquez y grito: [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]-¡Mi teniente! ¡Mi teniente! Le dieron al subteniente Silva.
_ ¿Qué le pasó ?
_ Le dieron un tiro en el pecho y uno en el brazo tira sangre por la boca (**)
_¿ Está vivo ?
_ Si mi teniente.
_ Bueno, arrástralo con cuidado, metelo en un pozo y trata de hacerle alguna curación.
"¿Qué puedo hacer?", "¿Que le puedo decir?", pensó Vazquez. Pero cinco minutos después el mismo soldado regresó.
_ Mi teniente, el subteniente Silva murió.
Vázquez perdía así un oficial muy valioso, que permanentemente arengaba a sus hombres para que combatieron y que transmitía las ordenes en forma constante, allí donde la voz de Vázquez no llegaba.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]¿Qué había movido al soldado a regresar para avisar que Silva había muerto? ¿para que arriesgarse ?
Esa necesidad de informar tan sólo la muerte de un jefe hay que buscarla en un sentimiento que se da en todo combatiente: no hay peor cosa para el que maten a su jefe. Lo destruye. Su jefe, que es la única esperanza de salvación, por qué es el que más sabe. Si el jefe, que es el más adiestrado y el que más sabe murió, ¿qué esperanza le queda a él, que sabe menos y esta menos adiestrado? ¿Quién lo sacará de problema? Además su jefe, por la misma rutina de la vida militar, es el que atiende los problemas de los subordinados. Ha muerto quien atendía sus problemas. Y ahora ¿Quién se ocupara de él? ¿Quien le va a decir "córrete de ahí que te van a matar" o "cubrir" o "apunta para allá"? ¿Quien va a organizar el repliegue? Nadie.
[/FONT]<o></o>
<o></o>
[FONT=&quot]El jefe en combate y todo. De ahí que con la muerte de los jefes se incrementa de inmediato la muerte de los subordinados. Caen en la desesperanza, en la desorientación, en la inseguridad, y es cuando los conscriptos comienzan a tener reacciones dubitativos, temerosa, inseguras, sobre todo en el combate cercano, en el que sobrevive el que tienen reflejo más aptos. El otro no. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Ese conscripto se arriesgó dos veces por dos motivos: primero, quiso ver la posibilidad de que salven a su superior herido, y segundo, si su jefe moría quería ser tomado por otro, escapar a la idea de que quedaba desprotejido. Una reacción muy humana. Una de las tantas facetas de la guerra. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Vázquez no tuvo tiempo de pensar en la muerte del subteniente Silva. Una ametralladora comenzó a tirarle desde una pared de piedra ubicada un poco más arriba de su pozo. Lo británicos lo tenían perfectamente localizado y ni bien asomaba la cabeza para impartir órdenes, recibía una andada de proyectiles. No podía dejar de dirigir el fuego, aún en un forma entrecortada. "Te voy a reventar", dijo entre dientes, con rabia, y tomando una granada antitanque la disparó en dirección a la ametralladora que le vomitar fuego. De inmediato tiro otra, era la suerte no lo acompañaba: una pego la base de la piedra y la otra siguió de largo. Era inútil, no podía abatidos . [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_ ¡ Gasco! ¡Gasco! ¡ tírale a esa ametralladora! _ grito Vázquez aún conscripto ubicado a su izquierda y al que había ascendido ese mismo día. "Cosas de guerra", pensó. Se había tomado la atribución de ascenderlo a dragoneante en pleno combate, pues le tenía mucha confianza. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_ ¡ Gasco! ¡Gasco! ¡ No seas hijo de ****! ¡ No me dejes solo ahora !
Sabía que el conscripto estaba vivo. Entonces, ¿ por qué no contestaba?
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]El dragoneante estaba tratando de destrabar la ametralladora. "Menos mal", exclamó cuando logró hacerla funcionar. sin perdía el tiempo dirigió el fuego hacia quienes atacaban a Vázquez, dejándolo fuera de combate.
La situación era desesperante. Vázquez decidió bajar para hablar por radio, lo que generalmente y estaba a cargo del suboficial Fochesatto, pero cuando se trataba de algo muy importante lo hacia personalmente.
Alentar al pozo, lo primero que hizo fue apretar la tecla del equipo; en forma instantánea desaparecido el ruido característico de los aparatos que están receptando. Bajo tierra se escuchaba bien todo lo que ocurría afuera: las explosiones, los gritos, los disparos. Las detonaciones hacían temblar el suelo y estremecían a esos hombres que, sin embargo, ya les importaba poco la forma en que morirían. Eran conscientes de que posiblemente no saliesen con vida de ese pozo. Pero también estaban convencidos de que los ingleses no se le llevarían de arriba.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]De pronto alguien hablo en inglés, ahí nomás, casi la boca del pozo. Vázquez y Fochesatto se quedaron petrificados.
_¡Al diablo ! ¡ No van a meter una "pepa" por el agujero ! _ exclamó Fochesatto.
Vázquez tenían la costumbre de dejadas afueran dos fusiles, uno con la granada antitanque puesta y apuntando en una dirección y el otro en dirección opuesta.
En la desesperación se llevó por delante la radio, pero igual saltó fuera del pozo y tomo el fusil que tenía más a mano: el de la granada antitanque. A unos 7 metros, tirado cuerpo a tierra, de costado, un soldado británico hablaba por radio, y listo para meter una granada dentro del pozo, Vázquez no lo penso dos veces; apuntó y disparó. El proyectil antitanque que pego a menos de medio metro del inglés, cuyo cuerpo saltó desplazado.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]En esos instantes, en el medio sector oeste del teniente Vázquez, pero más hacía la derecha, un inglés llegó hasta uno de los pozos de zorro. El conscripto Feliz Ernesto Aguirre, a unos 30 metros vio al enemigo pero le falto rapidez para deducir si era un ingles o no, algo perfectamente aceptable teniendo en cuenta la confusión propia del momento, dado que el ataque británico era incesante. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_¡Si, es un inglés ! _ exclamó Aguirre y disparó su fusil.
Fue tarde. Un segundo antes de recibir un impacto en la espalda, el soldado tuvo tiempo de activar una granada de mano incendiarias y arrojarla dentro del pozo. El estallido fue inmediato. Lenguas de fuego salieron del interior, como buscando más víctimas. Un soldado salió rápidamente. Era una tea humana. Sin titubear se desprendió una manta en forma de poncho, revolcándose por el suelo. Le pareció increíble que no estuviese quemado. Como un resorte se irguió y giro la cabeza en uno y otros sentido buscando un arma. A poca distancia había un fusil, lo tomó, se arrastro hasta otro pozo y se metió en un interior para seguir combatiendo.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Vázquez volvió a comunicarse con el teniente Villarraza.
_ ¿Que pasa con los refuerzos? _ exclamó sin ocultar su preocupación.
_Ya están marchando, están en camino _ fue la respuesta, una mentira piadosas, ya que los refuerzos no se habían puesto en marcha.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Lo cierto era que el apoyo que necesitaba Vázquez y no llegaba y la situación empeoraba cada vez más. Las bajas iban en aumento. Munición no abundaban., En ese instante, Vázquez tomo una decisión: solicitar nuevamente fuego de artillería. [/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_Que tiren los morteros _ pidió por radio en un intento por sacarse de encima a los ingleses .
_ No, los morteros no porque en estos momentos están cumpliendo otra misión de fuego.
_ Bueno, entonces que tiren los 106 _ reclamo refiriéndose a la sección de morteros 106,6 mm, con seis piezas ubicada retaguardia entre el puesto de comandos del teniente Villarraza y el BIM 5 .
_ Recibido.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Pocos minutos después, los proyectiles de los mortero comenzaron a hacer temblar lugar, aliviando algo las presiones de los británicos, pero sólo un breve tiempo.
A las 3,30 de la madrugada, la ametralladora ubicada en el centro de la 4ta sección quedó sin municiones. El conscripto Aguirre y otros tres hombres que la servían continuaron disparando con sus fusiles.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]A las 4, la ametralladora del extremo izquierdo envió una aviso "Munición consumida". Hasta esa hora Vázquez había mantenido el control sobre su sección. Sus ordenes eran cumplidas y se le informaba de cuanto ocurría, incluida la bajas que se iban produciendo. Sin duda, el sector más afectado era el centro y el del extremo derecho.
A partir de las 4,30, los ingleses comenzaron a ocupar los pozos de zorro. Ni en mataban hombre le sacaban y se metían en ellos. Así las cosas, los infantes de marina se encontraron con que a 7 o 10 metros a la izquierda o a la derecha, a atrás o adelante, en el sitio donde pocos minutos antes estaba un compañero, era ocupado por un enemigo.
La situación se había tornado desesperante, insostenible. Cada vez habría más ingleses disparando sorpresivamente desde los pozos. Vázquez sabía que no podía resistir mucho tiempo más. Tampoco disponía de mucho tiempo para pensar. Entonces tomó la decisión: batir la sección con su propio mortero calibre 60, con los cincuenta y cuatro proyectiles disponible . Una decisión terrible, el verdadero manotazo de abogado. Otra cosa no podía hacer. Salvo rendirse o morir irremediablemente. El intento valía la por.
Como el mortero es un arma de tiro curvo, si se lo colocaba bien parado, tiene una distancia mínima de disparo. La única forma de batir su propia posiciones es sacándole el bipode. Eso fue precisamente lo que hicieron: le sacaron las patas, le pusieron dos cajones de municiones para sostener los... Y quedó paradito.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]_Rotela _ dijo Vázquez dirigiéndose al dragoneante que hacía las veces de jefe de pieza , secundado por el conscripto Güida y otro al que aprobaban "Pankuka" _ ¿Tiene Güida puesto el guantes ?
_ Sí señor. Está listo.
Güida con un guante colocado en su mano derecha para protegerlo de calentamiento de el tubo, sostenía con la otra el proyectil. Con sus ojos fijos en el mortero , esperaba ansioso la orden para el primer disparo.
_¡Fuego !_ gritó Vazquez.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Comenzaron por el extremo derecho de la posición que ocupaba, pasando por el Centro y llegando al extremo izquierdo. Uno tras otro fueron explotando, provocando temblores y abundante humo y terronazos. En vano intentaron corregir la dirección de los disparos: un tubo sostenidos por cajones y con inclinación dada por la mano de un soldado, no podía asegurar mucha precisión. Los resultados fueron pobres; a pesar de sufrir numerosas bajas, los ingleses no retrocedió.
Además de ser muchos, estaba bien protegido en los pozos de zorro.
[/FONT]<o></o>
<o></o>
<!--[if gte vml 1]><v:shape id="Imagen_x0020_2" o:spid="_x0000_i1025" type="#_x0000_t75" alt="http://www.geocities.com/peru_defensa_nacional/images/malvinas_soldados_britanicos_en_trinchera.jpeg" style='width:320.25pt;height:2in;visibility:visible;mso-wrap-style:square'> <v:imagedata src="file:///C:\WINDOWS\TEMP\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpg" o:title="malvinas_soldados_britanicos_en_trinchera"/> </v:shape><![endif]--><!--[if !vml]--><!--[endif]--> [FONT=&quot]_¡Esto se va al carajo! _ exclamó Vázquez _:Así no podemos continuar por mucho tiempo más .A ver si puedo comunicarme con el comando. Se acercó a la radio y comenzó a llamar al capitán Robacio.
_ Señor, aquí el teniente Vázquez _ dijo con voz angustiada.
Sí, capitán Robacio. Estábamos tratando de comunicarnos con usted. En gran parte del peso del combate esta centrada en su sección. ¿Qué quiere que hagamos?
_ Señor. ¡Tire con los obuses contra nosotros!
El pedido significaba ser batido por la propia artillería, nada menos que con abuse de 105 mm, los proyectiles mas grandes que tenían y capaces de destruir los pozo de zorro. De todas formas no saldrían vivos.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]
Robacio alejó el tubo de su oreja y dudo un instante.
_ Pero Vázquez...
_Señor, por favor, tire ya mismo. Esto es insostenible.
_Bien, así lo haré. Continuemos al habla.
Se dio vuelta y dirigiéndose a su ayudante le dijo:
- Ordene abrir fuego con los 105 sobre las posiciones del teniente Vázquez.
Ya mismo. Pronto.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]
El primer disparo cayo lejos del blanco, exactamente a unos 500 metros. El terreno muy blando de las Islas y la intensa actividad a la que habían sido sometidas las piezas de artillería terminaron por desencajarlas totalmente.
- Señor, mando corrección, Alargar 900, derecha 500 - exclamo Vázquez.
Normalmente, la corrección en un tiro de artillería no es tan exagerada. De ahí la respuesta del capitán Robacio:
- Tranquilícese Vázquez. Esa corrección es imposible.
Tapando el tubo del teléfono de campaña, le dijo a su ayudante:
- Este pobre pibe, ya debe estar mal de la cabeza.
Pero Vázquez no estaba mal de la cabeza. Realmente el disparo había pegado lejos. Como el segundo tiro tardaba en llegar, el teniente gritó desesperado:
- ¡ Que esperan! ¡Tiren! ¡Tiren! ¡Nos están haciendo pelota!
Llega el segundo tiro. Largo, lejos de la posición.
- ¡Pero esta artillería de mierd@, no sirve para un carajo! ¡Métanse los cañones en el culo!
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]
Vázquez estaba hablando nada menos que con su comandante. La muerte segura de él y de sus hombres lo desesperaba. Quería detener a los ingleses a toda costa. Tenia que hacerlo. No había otra alternativa.
De pronto, el tercer tiro pegó en la Sección.
- ¡Bien! ¡Así! ¡Así! - grito por radio -. Bien, señor, así. Señor perdóneme.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]
- Esta bien, hijo. Trate de aguantar _ dijo Robacio consiente del difícil momento por el que estaban pasando sus hombres.
A partir de ese momento los obuses de 105 comenzaron a batir la posición guiados por el oficial de la central de fuego de la batería de artillería, teniente Oscar González, un intimo amigo de Vázquez, que sabia perfectamente que estaba tirando contra su amigo y que lo más probable es que éste muriera ante el tremendo poder de fuego de esas piezas.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]
Pocos minutos después cesó el infierno desatado por las explosiones. Sin embargo, los ingleses estaban ahí, en su pozos.
[/FONT]<o></o>
[FONT=&quot]Aproximadamente a las 5, el enemigo inicio su tercer asalto, en el que no hubo pausa como ocurrió entre el primero y el segundo, sino que al no quedar tantos británicos combatiendo, apareció otra oleada de refresco. La otra diferencia con las dos anteriores fue que no ocurrió de manera orgánica, no atacaron en perfecta formación.
Otra vez Vázquez reclamó los refuerzos, obteniendo una repu
esta similar;
[/FONT]<o></o>
 
Lo puedo seguir leyendo por mas de cien veces y no hay modo en que no me emocione con tanto coraje y amor por la Patria que nuestros bravos del BIM 5 defendieron con bravura.

Alguien me puede explicar como este corto relato no se enseña en todas las escuelas del país?

Cómo no está transcripto a placas en las estaciones de subterráneos, trenes, omnibuses y aeropuertos?

Cuanto orgullo debemos sentir por contar con compatriotas así, y que no tienen el menor reconocimiento.

Cuánto bien a nuestra alicaído sentimiento argentino haría la difusión de estos hechos.

No debería haber argentino que no supiera de estas acciones en las que otros argentinos se jugaron la vida defendiendo un trozo de suelo que es nuestro.

HURRA por los bravos del BIM 5 !!!!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Acaso los Comandos del Ejército, en su libro Comandos en Acción, no relatan también combates el mismo día al Oeste de Pto Argentino? No se si hablás de eso Oscar.

No, en este combate está involucrado el BIM 5 y sucedió después del mediodía del 14 de junio en Supper Hill. Lo que yo quiero es conocer información británica acerca de este hecho.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hasta el 14 de junio se sucedieron intensos combates, donde los británicos aprovechan el dispositivo estático de las tropas argentinas, atacando cada posición nacional con enorme superioridad numérica, aprovechando sus numerosos helicópteros y artillería móvil. A lo largo de 92 km. de terreno de montaña -distancia que separa a San Carlos de Puerto Argentino- realizan ataques y retrocesos con inmensa cantidad de bajas en sus tropas regulares y especiales.

Fuente
http://www.ara.mil.ar/malv_accbelicas.asp

Este es un texto que confunde: "A lo largo de 92 km... ataques y retrocesos..." ¿Cuántos combates hubo en estos 92 km...? Así como está expuesto indica que, desde que partieron de San Carlos hasta llegar a Puerto Argentino hubo 'ataques y retrocesos'... entre el 21 de mayo y el 11 de junio... Y lo dice el sitio oficial de la Armada...

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
-Verde 4, aquí Verde
-Verde 4- contestó Vázquez.
-Bien, resista, van a ir refuerzos
-Recibidos
.Recibidos, Aquí Verde 4, corto

.........................................

Vázquez volvió a comunicarse con el teniente Villarraza.
_ ¿Que pasa con los refuerzos? _ exclamó sin ocultar su preocupación.
_Ya están marchando, están en camino _ fue la respuesta, una mentira piadosas, ya que los refuerzos no se habían puesto en marcha.

...................................

Otra vez Vázquez reclamó los refuerzos, obteniendo una repuesta similar

Aunque nos falta conocer detalles de algunos otros enfrentamientos similares, ya mencionados en otros topics, creo que este combate (que no era el motivo de la presente discusión) es uno de los más destacados de Malvinas a nivel sección.

Me puedo llegar a imaginar el esfuerzo de Vázquez y sus hombres, y el subteniente Silva y sus soldados, en Tumbledown. También me imagino l soledad de este jefe de sección cuando ejecuta esta defensa de su sector y NUNCA recibe los refuerzos prometidos... Sólo la disminuida sección del subteniente Vilgré Lamadrid que, cuando llega, es prácticamente emboscada por los escoceses que ya estaban en la zona alta de Tumbledown.

Un factor importante en la caída del sector defendido por Vázquez fue el repliegue prematuro de la fracción de ingenieros anfibios, lo que permitió a los ingleses poner dos ametralladoras a espaldas de la 4º Sección. No tengo bien en claro todavía, quizá alguien lo sepa, porqué al jefe de esa sección de ingenieros le otorgaron la "Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

Vázquez, reconocido como 'héroe' por los propios ingleses, recibió la condecoración "Honor al valor en combate", otorgada por la Armada.

El jefe de compañía de Vilgré Lamadrid recibió "La Nación Argentina al Valor en Combate"; el subteniente, combatiente en Tumbledown, la 'Medalla Al Esfuerzo y la Abnegación' otorgada por el Ejército.

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, el Sub Tte Llambias Pravaz paso por la posicion del GUIM Koch cerca del mediodia del 140682 en donde estaba la posicion de reten, teniendo un cruce de palabras ambos en donde Koch le dice: "Aca somos la retaguardia de combate...." a lo que LLambias responde "como puede ser esto, cuando enfrente tenemos dos brigadas inglesas......"

Y relata: "Ahi tire el casco *********** y me puse a llorar de la bronca......"

Pienso que podria aportar algo mas, lamentablemente no encuentro el relato completo, pero estoy seguro que nombraba el combate.

Si lo podes ubicar al Mayor, creo que todavia esta en cana por el moco que se mando !!!!

Tambien se lo escuche al Gral Menedez relatar del ultimo combate, cuando le era imposible hacer nada mas.

Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, revise la lista y Vigre Lamadrid no tiene "Medalla de la Nacion Argentina al valor en combate a no ser que se la dieran despues del 83.
Ya te lo habia dicho en otro post.

Willy
 
Según leí que fueron tres oleadas de ataques por parte de los ingleses. La primera fue rechazada con fuertes bajas y hubo una pausa. La segunda oleada fue de tropas frescas y fue más violenta y luego la tercera oleada. Cuantos británicos participaron en el ataque a Tumbledown???. Fueron 200 guardias escoceses o estos tuvieron apoyo de otras tropas auxiliares tambien???.
Para mi sería imposible que 200 guardias escoceses como se dice, tomen un objetivo como Tumbledown por más que desde lejos tenían apoyo de fragatas y artillería, los argentinos tambien apoyaban al BIM 5 con artillería, los pozos argentinos estaban construídos entre las piedras y eran difíciles de demoler, los misiles Milan de los ingleses no tuvieron el mismo efecto como en Darwin.


Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Según leí que fueron tres oleadas de ataques por parte de los ingleses. La primera fue rechazada con fuertes bajas y hubo una pausa. La segunda oleada fue de tropas frescas y fue más violenta y luego la tercera oleada. Cuantos británicos participaron en el ataque a Tumbledown???. Fueron 200 guardias escoceses o estos tuvieron apoyo de otras tropas auxiliares tambien???.
Para mi sería imposible que 200 guardias escoceses como se dice, tomen un objetivo como Tumbledown por más que desde lejos tenían apoyo de fragatas y artillería, los argentinos tambien apoyaban al BIM 5 con artillería, los pozos argentinos estaban construídos entre las piedras y eran difíciles de demoler, los misiles Milan de los ingleses no tuvieron el mismo efecto como en Darwin.


Saludos!

Tordillo, me parece que no tenés claro qué personal argentino, y en qué cantidad, entró en combate en la zona de Tumbledown.

Oscar
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, el Sub Tte Llambias Pravaz paso por la posicion del GUIM Koch cerca del mediodia del 140682 en donde estaba la posicion de reten, teniendo un cruce de palabras ambos en donde Koch le dice: "Aca somos la retaguardia de combate...." a lo que LLambias responde "como puede ser esto, cuando enfrente tenemos dos brigadas inglesas......"

Y relata: "Ahi tire el casco *********** y me puse a llorar de la bronca......"

Pienso que podria aportar algo mas, lamentablemente no encuentro el relato completo, pero estoy seguro que nombraba el combate.

Si lo podes ubicar al Mayor, creo que todavia esta en cana por el moco que se mando !!!!

Tambien se lo escuche al Gral Menedez relatar del ultimo combate, cuando le era imposible hacer nada mas.

Willy

Tengo el relato completo, y al mayor lo he visto en libertad el 10 de junio del año pasado.

Oscar
 
Tordillo, me parece que no tenés claro qué personal argentino, y en qué cantidad, entró en combate en la zona de Tumbledown.

Oscar


Me baso en los relatos del comandante Carlos Hugo Robacio del BIM 5 cuando dice que tenía a su mando 700 hombres del Batallón y 200 de ejército con los que luchamos hasta el último momento más critico y más feroz del ataque británico.
Aparte comenta que sus refugios estaban construídos entre las piedras y que tenía tres puntos fuertes inamovíbles.


El BIM 5 en Malvinas

Cuando arribamos a Malvinas el 08 de Abril de 1982, ya se encontraban en la Isla, conformadas bajo el mando del Gobernador, el General de Brigada Mario B. Menéndez, tres agrupaciones: la del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea y de la Armada, y cada Fuerza debía solucionar el Sostén Logístico de sus efectivos.

De inmediato pasamos a depender del apoyo logístico que nos proveería la Armada, en lo que hace al empleo operativo de la Unidad, su dependencia era del Comandante de las Fuerzas Terrestres (Ver

El BIM 5 inicialmente estaba conformado por las siguientes fracciones: Comando de Batallón, Compañía de Apoyo Logístico, tres Compañías de Tiradores, una Sección de Morteros de 106,6 mm, otra de 81 mm y una Batería de Artillería Otto Melara de 105 mm.; aunque en realidad sus efectivos totales, armamento y equipos pesados irían arribando y se completarían el 11 de abril, salvo algunos polizones "fugados de Río Grande”, que se fueron agregando.

Posteriormente por cambios en el dispositivo en el terreno y para lograr un mejor aprovechamiento del mismo, se agregaría la Compañía C (-), del RI 3 bajo el mando del Capitán Varela, de la cual conservamos un inmejorable recuerdo junto con la Compañía B (-) del RI 6 del Mayor Jaimet que se agregaría en las instancias finales de la batalla. Ambas Subunidades combatieron con mi Batallón
En los momentos iniciales del despliegue, como unidades palpables y concretas estaban el RI 25, el RI 8 y el BIM 5.

También tomamos entonces conocimiento que las fuerzas terrestres enemigas serían de una magnitud de alrededor de tres brigadas y que las mismas tenían la capacidad necesaria para ejecutar un desembarco anfibio, combinado con un asalto vertical y además que ya se encontraban operando elementos de reconocimiento en las islas.

Al enterarnos que el RI 8 sería desplazado a Puerto Fox, sentimos una gran inquietud y hubo que introducir cambios en las responsabilidades. EL RI 25, se hizo cargo de la defensa hacia el Este de Puerto Argentino y el BIM 5 hacia el Oeste, tanto es así que el Monte Longdon fue ocupado inicialmente por la Compañía Obra (-) de nuestro Batallón.

Posteriormente llegarían refuerzos (Ver Figura N° 3. Para la defensa de Puerto Argentino, todos esos refuerzos se irían integrando bajo la dependencia del nuevo Comandante de la Fuerzas Terrestres, el General de Brigada Oscar Jofré, con Unidades de la X Brigada de Infantería, mientras que los de la Brigada III se estacionarían a la vera del estrecho de San Carlos.

En la defensa de Puerto Argentino, bajo el aspecto estrictamente terrestre, para no alargar innecesariamente este relato, se desplegarían las siguientes Unidades: En el istmo del Aeropuerto, el RI 25, luego el RI 6 al Sudeste de la localidad. Al Sur de Puerto Argentino, el Grupo de Artillería 3 y el RI 3, hasta el camino al sudeste de Sapper Hill.

El BIM5 en el centro del dispositivo, en Sapper Hill, Monte William y Monte Tumbledown . Hacia el oeste, en Montes Harriet y Dos Hermanas (Two Sisters) el RI 4. Como nexo entre esta Unidad y el RI 7, la Compañía B del RI 6, el mencionado R I7 en Monte Longdon y las alturas de Wireless Ridge. Es bueno recordar que las zonas asignadas a todas esas Unidades excedían dos y tres veces el área que normalmente se le debía asignar a Unidades del tipo de las descriptas.

Las acciones de combate

Es bien sabido que a partir del 1 ° de Mayo se inician las acciones de combate, con el bombardeo a la Zona del Aeropuerto y casi inmediatamente se inicia el asedio de fuego naval, al que se le irían agregando con posterioridad, los fuegos de la artillería terrestre enemiga. Resumiendo, la Guarnición que defendía la localidad de Puerto Argentino antes de llegar a la batalla final, soportaría un asedio de casi 44 días y, lamentablemente, sin la posibilidad de devolver tantas atenciones, salvo esporádicamente.

Haré ahora en el relato un salto muy grande sobre las diferentes situaciones que se fueron atravesando en San Carlos, Pradera del Ganso (Goose Green), las luchas de los Comandos por el terreno intermedio y por último las correspondientes a los Montes Harriet, Dos Hermanas (Two Sisters) y Longdon, pues imagino que las mismas están reflejadas o se mostrarán por los actores directamente involucrados.

Trataré de hacer un relato muy comprimido por razones de espacio y de tiempo, circunscribiendo el mismo fundamentalmente a las vivencias que involucran al Batallón que comandara en ese tiempo en Malvinas.

La Batalla por Puerto Argentino comienza con el ataque por parte de la Brigada de los Royal Marines al RI 4 que ocupaba los Montes Harriet y Dos Hermanas (Two Sisters) y por parte del Batallón de Paracaidistas N° 3 a la Compañía B del RI 7 que se encontraba reforzada con una Sección de Ametralladoras 12,7 mm perteneciente a una Compañía de IM de Ametralladoras que se había organizado especialmente para el conflicto y que fuera destinada originalmente como refuerzo de mi Batallón, al arribar a Malvinas la Subunidad fue agregada por secciones a varias Unidades, otra se agregaría al RI 25.

El ceder estas secciones, así como el apoyo indiscriminado de la Artillería del Ejército en Malvinas hacia el BIM 5, la integración de Elementos de Comandos de las tres Fuerzas, el apoyo de Ingenieros, etc., fueron definitivamente el inicio de la acción conjunta que antes básicamente no practicábamos.

A partir del día 12 de Junio, aproximadamente a las 1000 horas de la mañana, el dispositivo defensivo mantenía aún en primera línea al BIM 5 reforzado, y al RI 7 (-). Este Regimiento, que había perdido su Compañía B, persistía en aferrarse a las alturas Wireless Ridge, con su puesto de Comando y la Compañía C en posición.

En las alturas del oeste, ahora en manos inglesas, la Brigada de Royal Marines (RM),compuesta por los Batallones RM 40, 42 y 45 se había apoderado de los montes Harriet y Dos Hermanas (Two Sisters) y se aprestaba a ser sobrepasada por la V Brigada del Ejercito Británico , a tres Regimientos: uno Galés, otro Escocés y otro Nepalés (Ghurka), para lanzar la segunda fase de la batalla, sobre el BIM 5.

En tanto, en Monte Longdon, se encontraba el Batallón de Paracaidistas Ingleses Nº 3 (Para 3) listo para apoyar el ataque del Para Nº 2, sobre el RI 7 (-).
Es interesante aprender las lecciones del enemigo, en el sentido de tener bien en claro, como iba disponiendo de sus efectivos en ambas fases de su asalto sobre las posiciones del sistema defensivo, siempre asegurando una clara superioridad numérica, de no menos de 3 a 1, tomando como una totalidad la magnitud de las unidades que se enfrentarían.

La realidad es que en los puntos de contacto, en donde concentraban su ataque, esta superioridad fue muchísimo más elevada.

Obviando su determinación para atacar casi exclusivamente en la noche, otros aspectos interesantes a destacar, es que quienes ya habían atacado, eran sobrepasados y se continuaba el ataque con tropas de refresco (algo que nunca tuvo oportunidad nuestro sistema, totalmente estático), como así también el empleo de sus abundantes y profusas comunicaciones radioeléctricas y el uso de señales pirotécnicas, en un claro contraste con nuestras fuerzas terrestres.

Sin mencionar el preciso y persistente bombardeo naval, y reduciendo el campo al apoyo artillero puesto en escena, ellos emplearon un Grupo de Artillería. Real, y los Grupos de Artillería 29 y 49, contra nuestros Grupos de Artillería N° 3 (GA 3) y Aerotransportado N° 4 (GA 4). El alcance del enemigo era de 17 Kms., contra los 10,5 Kms. Propios.

Los Británicos movieron permanentemente su artillería a pesar de su superioridad en alcance, cosa que no ocurrió lamentablemente del lado propio, a excepción de una Batería de 105 mm., que se adelantó por el Moody Valley, unos cuatrocientos metros hacia el Oeste del ex cuartel de los Royal Marines.

Nuestros Grupos de Artillería alcanzaban escasamente la primera línea (la que habían combatido con anterioridad los RI 4 y RI 7 en la primera fase de la batalla). Esta falencia evidentemente se acentuó en el caso del RI 4, ya que el GA 3 solamente alcanzaba la cima de Monte Harriet. Esto no ocurrió en nuestro caso ya que dispusimos de un apoyo artillero total y a discreción.

Quiero recalcar que en el combate moderno y con la profusión de apoyo artillero , "No levanta la cabeza para observar, el que quiere, sino el que puede".

En ese aspecto, el BIM5 también estaba preparado ya que, si bien disponíamos de los Observadores Adelantados de Artillería reglamentarios, todos los cuadros (incluidos los motoristas y cocineros...todos!), estaban adiestrados para controlar los fuegos de apoyo, de las propias armas del batallón, como de la artillería terrestre en apoyo y/o los fuegos propios navales y aéreos.

Todo estaba integrado en el Batallón en la Central de Coordinación de los Fuegos de Apoyo (CCFA) Esa era nuestra organización para determinar, cómo eran y de donde provenían los fuegos del enemigo y los propios. Casi me animo a afirmar que nuestra CCFA, por la excelentes comunicaciones que disponíamos, las coordinaciones y enlaces con todos los Grupos de Artillería, hicieron de nuestra Unidad un algo muy duro de roer, con alta moral y altamente eficaz. No teníamos dudas, no se logró romper la cohesión de la Unidad y aún en el momento de la rendición, varias horas después que el grueso, mis hombres estaban en condiciones de proseguir la lucha, a pesar de los duros combates (incluso con lucha cuerpo a cuerpo), en que habían intervenido. Aunque, pasado el mediodía del 14 de Junio, ya no teníamos munición.

El enemigo ponía detrás de cada tubo de Artillería (aproximadamente 54 bocas en total) varios cientos de proyectiles, contra los 368 diarios, por Batería, que habíamos previsto, (según diarios de la época, sobre la primera línea de cada unidad argentina que atacaban, disponían de una cantidad inusitada de proyectiles, aproximadamente unos 1000 por hora).

No obstante, durante la Batalla, nuestra Artillería llegó a consumir prácticamente unos 15000 proyectiles sobre las fuerzas atacantes.

Dejo de lado a nuestros queridos Bertas , que si bien infundieron temor por su calibre y alcance, no pudieron sostener ninguna misión importante, dada la escasez de munición de 155 mm. disponible.

El ataque final

Durante todo el día 13 de junio, el enemigo efectuó tanto sobre el RI 7 Y el BIM 5 un demoledor bombardeo de artillería, al que se sumaba el fuego naval. Además efectuaban fuegos de interdicción sobre las Unidades que estaban ubicadas más hacia el este a los efectos de mantenerlas aferradas a sus posiciones evitando prácticamente todo movimiento hacia el frente.

Nuestra CCFA funcionaba a pleno y fuimos adquiriendo un gran entendimiento con la Artillería propia, la que muy difícilmente erraba alguna concentración desempeñándose con alta eficacia.

La reducida y pequeña Central no sólo indicaba los blancos, sino que muchas veces dábamos directamente a las Baterías los datos a introducir, para hacer los fuegos más eficaces. Mientras el duelo de artillería era incesante, el enemigo se aprestaba para su asalto final.

Increíblemente, en la tarde del 13 de Junio las fuerzas atacantes iniciaron, con las últimas luces un ataque de diversión desplazándose desde Monte Harriet y siguiendo la dirección del camino hacia Puerto Argentino, con intención de atacar el Monte William, con efectivos aproximados a una Compañía reforzada.

El fin era velar la real ubicación de cual sería su centro de gravedad (obviamente Tumbledown) tal como pensábamos que lo habían previsto para esa noche, en la fase final de la batalla.

Este absurdo movimiento que buscaba sorprendemos e inducirnos a que el eje del futuro ataque sería desde el sudoeste, fue oportunamente detectado por el adelantamiento de nuestra reserva, la Compañía O (-), desplazamiento que aún no comprendo cómo el enemigo, no había detectado.

La fracción enemiga fue frenada con una barrera de fuegos muy precisa, ella los desconcertó y antes que pudieran pensar, le colocamos otra a sus espaldas. No podían moverse y allí pasamos a fuego de eficacia, el resultado fue muy cruento pues la concentraciones de artillería y de morteros, eran muy precisas y contundentes. Prácticamente dos horas después del inicio de la acción, el Jefe de la Compañía Obra me pedía, "Señor, detenga el fuego, no queda nadie en pie y los gritos de los heridos empiezan a atemorizar a nuestra propia tropa".

Cesa el fuego y en menos de cinco minutos, aparecieron aproximadamente cuatro helicópteros que comenzaron a retirar sus bajas, prácticamente sin visibilidad alguna. Pudimos derribarlos, pero no lo hicimos puesto que no trajeron refuerzos ni armas de relevo. Ello valió para que, con posterioridad en el asalto a Tumbledown, el enemigo atendiera una vez dominado el monte mencionado, con más premura a mis heridos que los suyos.

Estas acciones y otras, me hacen apreciar que la Batalla de Malvinas fue el último combate, en que se respetó totalmente lo estipulado en las convenciones de la guerra. Sin embargo el enemigo no detuvo la acción demoledora de su artillería sobre toda la zona de acción del Batallón y sobre la del RI 7 que era para nosotros un espejo de lo que nos pasaba, espeluznante.

Aproximadamente a 2215 horas, después un rolo de fuegos impresionante, se reiniciaría el ataque, sobre todo el frente de la línea defensiva que manteníamos, casi en forma simultánea.

Desde el Sudoeste de Tumbledown, el enemigo se había desplazado hábilmente aprovechando la oscuridad, con el apoyo y protección de la Brigada de Royals Marines. Esta acción estaba en nuestro caso, a cargo de la Brigada del Ejercito Británico, tal como lo muestra la Figura N° 6. Al Sur, desde el Oeste y sobre el camino que conducía a la localidad, un Regimiento Galés. Sobre el Monte Tumbledown el Regimiento Escocés y sobre el mismo objetivo pero algo más retrasados por lo escarpado en ese lugar del Monte, el Regimiento Nepalés.

En el Norte, al otro lado del Moody Valley, se encontraba consolidado el PARA 3, mientras el PARA 2, se había desplazado e iniciaba el asalto sobre el RI 7 (-), en Wireless Ridge.

Las acciones tomaron una violencia inusitada, en especial el asalto escocés se había centrado en la Compañía N del Batallón, en particular sobre su 4 ta. Sección y sobre la Sección de Ingenieros de IM, transformados en una Sección de Tiradores, que tuve que desplazar a la parte más escarpada del Monte, ya que la Compañía B del RI 6 no había podido ocupar esas posiciones como lo habíamos coordinado y previsto, por la acción del enemigo y creo una orden que le ordenaba defender el Moody Valley. No obstante, esta Compañía se agrega al Batallón acorde con la orden que recibiera del Comando Superior hacia el Este de la 3era Sección de la Compañía N del BIM5.
En ese lugar el combate fue más que virulento, se rechazaron varios asaltos, los defensores pudieron observar la espalda del enemigo, hasta llegaron a cantar en medio del combate. Pero ..., es una buena lección, los atacantes no se quebraban, regresaban por otro lado aprovechando el terreno. La defensa de la 4ta Sección y de todas las fracciones que intervienen en el combate de Tumbledown, fue realmente épica.

Se armó y realizó un contrachoque con efectivos del Batallón y de la Comañía B (-) del RI 7, con un éxito relativo, puesto que el enemigo no cedió lo que ya había conquistado.

Se efectúan fuegos de nuestra Batería de Artillería y Morteros de 106 y 81 mm, sobre la propia tropa, a requerimiento de su Jefe el Teniente Vázquez.

Recuerdo que cuando hablaba con Vázquez y me hacía el pedido, habré dudado algún segundo, tanto que él mismo lo reiteró con vehemencia. La razón era que nuestros hombres estaban en sus posiciones y estaban prácticamente al descubierto y mezclados con las fracciones enemigas, en una total oscuridad iluminada constante y fugazmente por las explosiones.

En esa lucha épica mueren casi de la misma forma, dos valientes, el Subteniente del Ejercito Argentino Silva con sus cinco conscriptos, que se habían agregado, y el Polizón del Grupo Araña del Batallón (los díscolos) el Suboficial Castillo. Ambos, al ver sus muertos y heridos y al sentirse sobrepasados, los dos heridos, saltan de sus posiciones sobre los atacantes vivando a la Patria y matando, y mueren heroicamente.

Mientras los Ghurkas avanzan lentamente, su participación en el éxito enemigo es muy relativa, solo alcanzan a intervenir en la mañana persiguiendo por el fuego a los integrantes de los Morteros de 81 mm, cuando ya el Batallón ante la reiterada orden superior debe replegarse. Su Jefe de Operaciones Mike Sear (Inglés), que ha escrito un libro sobre el conflicto me ha comentado posteriormente, "poco hicimos en Tumbledown, nuestro objetivo era el Monte William, los que realmente lucharon muy duramente fueron los Escoceses. Pero ni yo ni mis hombres olvidaremos, que a pesar de nuestra veteranía íbamos atemorizados en durante el combate, y ocurrió, pues los hombres de su Batallón tiraban como demonios"

Mientras en el Pony' Pass, el Regimiento Galés se iba topar de frente e inesperadamente con la Compañía Obra (-) del BIM 5, en la ejecución de su combate retardante que le habíamos impuesto. La misión de los Galeses, era asaltar y ocupar Sapper Hill.

Decía un joven Capitán de esa Unidad, mientras embolsábamos mis muertos de Tumbledown, refiriéndose a ese encuentro inopinado, "que ellos habían combatido con dos Regimientos nuestros, que no pudieron avanzar en toda la noche pues los fuegos de la artillería y morteros argentinos los mantuvieron aplastados y que cuando amaneció y vieron que ya no estaban nuestros hombres, fueron los más felices de la tierra, aunque no habían cumplido su misión".

Aproximadamente a las 0300 horas del 14 de Junio, preparamos y ordenamos efectuar un contraataque con la Compañía M, la O (-) que había recuperado, puesto que a la misma la retiré de sus posiciones a las 0130 horas.

Aprovechando que la moral era muy alta y por estar convencido que la batalla se decidía en Tumbledown, preví esta acción que pensaba dirigir personalmente, en un esfuerzo final, para quebrar el ataque adversario. Tenía perfectamente claro que el Para 3 y el Para 2, nos flanqueaban, pero los fuegos efectivos de la Zona de Apoyo Logístico propia, y el fuego de las pocas piezas que sobrevivían del GA N° 4, con tiro directo, impidieron cualquier intento enemigo.

Informé y pedí la autorización pertinente, pensaba en esos momentos que frenado el ímpetu enemigo esto era factible. Pero en realidad ello no fue posible puesto que si hasta esa hora era más que optimista por el desarrollo del combate, intervendrían otros factores, la munición comenzaba a escasear y en el único intento desde retaguardia de proveernos algo de proyectiles de Morteros de 81 mm. , la camioneta que se desplazaba hacia el frente, fue volada por una certera ráfaga de artillería del enemigo.

Por otra parte se me dio la orden de replegarme hacia la localidad, logrando luego de discutir bastante, que se me autorizara a replegarme y reforzarme con el Batallón en Sapper Hill.

Esta acción de repliegue de la Compañía Nácar , lamentablemente no ha sido filmada y permanecerá para siempre en mis recuerdos, por la entereza, el orden y disciplina de mis hombres para realizarla. La misma se efectuó con el apoyo de dos puntos en el terreno, uno que estaba a cargo de la Compañía C (-) y efectivos reunidos en proximidades de mi Puesto de Comando.

Como de costumbre, mi Segundo Comandante el Capitán Ponce, se adelantó para establecer el nuevo Puesto de Comando en Sapper Hill y cuando estuvo prácticamente concluido y concretado el repliegue, ordené a la Compañía C ( - ) que se reintegrara a su Unidad de origen (me costó bastante convencer al Capitán Varela que lo hiciera.
Llegué a mi nuevo Puesto de Comando, aproximadamente a 1100/1130 horas, todo estaba en orden, la Unidad lista a defender esta última altura y pensaba en esos momentos que la lucha continuaría, no obstante ya se observaba el arribo de helicópteros enemigos a la zona del hipódromo de la localidad y se veía el despliegue de efectivos enemigos descendiendo de las altura William y Tumbledown.

A las doce recibí por parte del Jefe de Operaciones del Comando Superior la orden de replegarme "pues ya la Guarnición se había rendido". Posteriormente tuve otra intimación y finalmente le ordené nuevamente a mi Segundo Comandante que se replegara a la localidad y entrara desfilando a frente de los efectivos.

Quedaba una pequeña retaguardia a cargo del Guardiamarina Koch, (14 hombres) y el Suboficial Vaca con una Ametralladora de 12,7 mm, que no quería replegarse.

Todos los fuegos habían cesado, el silencio era tan terrible como la incertidumbre y el dolor de tener que rendirse.

Cuando el Jefe de Compañía que había quedado a cargo, el Tte. Binotti, que permanecía aguardando a su retaguardia de combate me decía: " Señor podemos irnos" y nos paramos para hacerlo, aparecen unos cuatro o seis helicópteros enemigos que se aproximan raudamente sobre Sapper Hill. El Suboficial Vaca y su 12,7 mm., casi al unísono con todo el equipo de retaguardia, abren el fuego. Un helicóptero aterriza en llamas, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efectivos y se generaliza el enfrentamiento. Pienso que los helicópteros pensaban que Sapper Hill estaba desocupada, por lo que fueron totalmente sorprendidos.

Sé que en esta última escaramuza de la pequeña retaguardia murieron varios de sus hombres y el enemigo perdió un helicóptero y otro resulto averiado

Nos protegimos detrás de la altura y emprendimos caminando la marcha hacia la localidad a la que llegamos alrededor de 1500 horas.

Este fue el fin de los combates.

Pienso y estoy más que orgulloso del comportamiento de todos los hombres del Batallón, como también de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas y de los civiles que intentaron retener en uno u otro lugar, en diferentes puestos y en distintas contingencias las Islas que habíamos reconquistado. En realidad siempre sostengo que cada uno hizo lo que pudo, lo que más pudo.



www.aveguema.org.ar/Gacetas Malvinenses Digitales/LGM 12/El BIM 5.doc

Saludos!
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Me baso en los relatos del comandante Carlos Hugo Robacio del BIM 5 cuando dice que tenía a su mando 700 hombres del Batallón y 200 de ejército con los que luchamos hasta el último momento más critico y más feroz del ataque británico.
Aparte comenta que sus refugios estaban construídos entre las piedras y que tenía tres puntos fuertes inamovíbles.

Sí, ¿pero cuántos combatieron en la cresta del Tumbledown? No había 900 hombres allí... No entran... Está bien que la fuente sea Robacio pero no todo el mundo combatió en el mismo lugar, hubo gente que no entró en combate por el fuego con la infantería británica.

Mientras los Ghurkas avanzan lentamente, su participación en el éxito enemigo es muy relativa, solo alcanzan a intervenir en la mañana persiguiendo por el fuego a los integrantes de los Morteros de 81 mm, cuando ya el Batallón ante la reiterada orden superior debe replegarse. Su Jefe de Operaciones Mike Sear (Inglés), que ha escrito un libro sobre el conflicto me ha comentado posteriormente, "poco hicimos en Tumbledown, nuestro objetivo era el Monte William, los que realmente lucharon muy duramente fueron los Escoceses.

Los gurkhas tampoco entraron en combate por el fuego con tropas argentinas. Lo dice Robacio. Entonces no fueron "diezmados".

Oscar
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Convendria aclarar algunos puntos, Tordillo, yo entiendo tus ganas de reventar al enemigo, pero el CLIM Robacio tambien dice que a cada Unidad se le asignaron zonas de responsabilidades que deberian ser cubiertas por una brigada y como dice Oscar, en el Tumbledown no habia espacio fisico para efectuar una defensa coherente si metes 900 tipos.
El punto es que el monte fue defendido por la 4º y 5º secciones mas unos (30 ??) elementos de EA. Dice el CLIM Robacio "serian unos cien hombres...."

Lo que si se podria haber hecho es contraatacar en forma concreta cuando se tuvo la certeza de que el Tumbledown era el esfuerzo principal, pero me remito nuevamente a la fuente, "la defensa debe ser solo transitoria", y maniobrar de inmediato para obligar al oponente a caer en error y desorganizarlo (pero esto es algo que pudo suceder, no historia).

Creo que tal vez, producto de la emocion que se siente al leer los libros (yo tambien la tengo), podes haber interpretado mal alguna accion o pasaste por alto algun dato, no te olvides que en el libro, las acciones estan separadas para poder apreciar mejor, pero en realidad eran "seguiditas como puñalada de loco".

Con respecto a los Gurkhas, efectivamente su objetivo era el Williams viniendo desde el NO del Tumbledown, en donde se toparon con un campo minado, seguramente han tenido algun intercambio de fuego (con los ingenieros anfibios), pero nada de gran envergadura como para comabtir por una zona. Cuando llegaron al objetivo la 1º y 2º Secc de la Nacar ya habian hecha fectiva la orden de repliegue.

Ahora como dato del oponente tengo un relato en donde dice: "Los Gurkhas se usaron para limpiar posiciones aisladas que eran cercadas (no aclara donde)......y por supuesto terminaban el trabajo a machete!!!!!."

Con respecto a ese dicho, ya aclare que lo unico que han hecho a machete es "cortar tusak para limpiarse el culo", a dejarse de joder con las fantasias.

Espero haber contribuido con algo.

Willy
 
Convendria aclarar algunos puntos, Tordillo, yo entiendo tus ganas de reventar al enemigo, pero el CLIM Robacio tambien dice que a cada Unidad se le asignaron zonas de responsabilidades que deberian ser cubiertas por una brigada y como dice Oscar, en el Tumbledown no habia espacio fisico para efectuar una defensa coherente si metes 900 tipos.
El punto es que el monte fue defendido por la 4º y 5º secciones mas unos (30 ??) elementos de EA. Dice el CLIM Robacio "serian unos cien hombres...."

Lo que si se podria haber hecho es contraatacar en forma concreta cuando se tuvo la certeza de que el Tumbledown era el esfuerzo principal, pero me remito nuevamente a la fuente, "la defensa debe ser solo transitoria", y maniobrar de inmediato para obligar al oponente a caer en error y desorganizarlo (pero esto es algo que pudo suceder, no historia).

Creo que tal vez, producto de la emocion que se siente al leer los libros (yo tambien la tengo), podes haber interpretado mal alguna accion o pasaste por alto algun dato, no te olvides que en el libro, las acciones estan separadas para poder apreciar mejor, pero en realidad eran "seguiditas como puñalada de loco".

Con respecto a los Gurkhas, efectivamente su objetivo era el Williams viniendo desde el NO del Tumbledown, en donde se toparon con un campo minado, seguramente han tenido algun intercambio de fuego (con los ingenieros anfibios), pero nada de gran envergadura como para comabtir por una zona. Cuando llegaron al objetivo la 1º y 2º Secc de la Nacar ya habian hecha fectiva la orden de repliegue.

Ahora como dato del oponente tengo un relato en donde dice: "Los Gurkhas se usaron para limpiar posiciones aisladas que eran cercadas (no aclara donde)......y por supuesto terminaban el trabajo a machete!!!!!."

Con respecto a ese dicho, ya aclare que lo unico que han hecho a machete es "cortar tusak para limpiarse el culo", a dejarse de joder con las fantasias.

Espero haber contribuido con algo.

Willy


No es mis ganas de reventar al enemigo inglés, se busca la verdad.

Fui fiel al programa de radio "Malvinas, la verdadera historia" que estuvo 8 años en el aire y en ese programa pasaron centenares de veteranos y escuché relatos de veteranos que aseguraban que Gran Bretaña perdió mucho más hombres de lo que confiesa y un veterano de guerra quien se entrevistó con ingleses años después de la guerra le comentó a Jorge Baroni Taranto que los muertos ingleses son alrededor de 1.000 y que estos mismos ingleses se lo dijeron.

Jorge Taranto está creando una página donde expondrá imágenes, relatos, entrevistas a veteranos de Malvinas y tiene todo documentado de lo que se habló en su programa de radio, le pueden escribir para verificar lo que les digo.
Te dejo su página: http://www.laverdaderahistoria.com
Su contacto: [email protected]

Saludos!
 
Arriba