Avro Lancaster

A mediados de la década del 30, con la especificación P.13/36 nace el Avro 679 Manchester propulsado por dos motores Rolls Royce Vulture de 1750 hp. En 1940 se equipo al escuadrón 207 con este avión, pero el avión no era confiable por culpa de sus motores, se trato de mejorar los mismos, mientras tanto también se ideo agregarles dos motores mas, pero con los motores Merlín mas confiables, de estos cambios nace en 1941 el Avro tipo 683 rebautizado Lancaster.

Avro Manchester

El primer Lancaster de la RAF se entrego en Septiembre de 1941 al Escuadrón 44ª (Rhodesia), su primera misión fue el minado del puerto de Heligoland, la noche del 3 de Marzo de 1942. El 17 de Abril de 1942 doce Lancaster de los Escuadrones 44 y 97 atravesaron Alemania a baja cota y lanzaron bombas sobre la factoría de MAN en Ausburgo, en esta misión cayeron 7 aviones. A partir de alli empezaron a operar de noche incorporando mejoras como el radar cartografico H2S en un carenado transparente bajo el fuselaje, la ayuda a la navegación Gee y en 1944 la Gee-H.Gracias a la especificación inicial que pedía la posibilidad de llevar torpedos, la bodega de bombas era amplia; esto hizo posible que el Lancaster transportara la cookie de 1.814 kg (mas una docena de incendiarias), la de 3.629 kg, la de 5.443 kg, la bomba de penetracion profunda de 5.443kg con la cual se hundió el buque Alemán Tirpitz y la Grand Slam de 9.979kg destinada a romper las presas alemanas.

Los Lancaster se acondicionaron para realizar misiones dambuster , estas consistían en utilizar un Lancaster con el vientre recortado para lanzar la bomba desarrollada por el Ing Wallis parecida a un barril de 4.196 kg, era accionada por un motor de 500rpm, lanzada a 400km/h y 18m de altura a una distancia de 370 a 410m de la presa que se quería destruir. Los aparatos dambuster eran denominados Mk III Special, siendo realmente Mk I con motores Packard y morro modificado.

sobre hamburgo


Hacia finales de 1943 se empezaron a utilizar palas de hélice de cuerda ancha, lo cual mejoraba las prestaciones en despegue y trepada; se añadió el radar Mónica, pero pronto se retiro pues esto los hacia visibles electrónicamente al caza Ju 88 . A finales de 1944 se instalo una torreta dorsal con dos Browning 12,7 para defender al avión de ataques por la parte de abajo de la caza nocturna alemana. Las ultimas variantes de la guerra eran la Mk I (FE) y Mk VII (FE) asignadas a la Tiger Force en el Lejano Oriente para ser utilizadas contra el Japon. El ultimo Lancaster entregado fue un Mk I (FE) (TW910), suministrado por Armstrong Whitworth el 2 de Febrero de 1946. Para esa fecha el total de unidades construidas en todas las variantes era de 7.377 unidades.

En Argentina

En 1947 Argentina adquiera de Inglaterra, una gran cantidad de aviones entre los mas conocidos los Gloster Meteor, Lincoln y 15 Avro 683 Lancaster, estos aviones pasaron al comando de bombardeo estratégico, ocupando el lugar de los ya anticuados Glenn Martin 139, luego pasaron cuando se creo la Fuerza aérea, al grupo V.
En Oct’47 se integra la comision que realizaria el curso de adaptación en Inglaterra. El ultimo Lancaster en recibirse en Ene’49 ful el B-041. Se matricularon del B-031 al B-044, en un principio los Lancaster fueron muy poco utilizados, esto se debe a las pocas tripulaciones que habia, ademas de que las que habian elegian volar el Lincol por ser mas moderno y que no sufrian el problema de los motores Merlin que no tenia conecciones de goma ni flexibles y en consecuencia eran rigidas y sufrian perdidas de liquidos frecuentemente. Igualmente los pilotos reconocían que el Lancaster era un avion mas maniobrable que el Lincol.
Se lo utilizo muchas veses como aviones fotograficos, como el B-040 en 1964 fotografio 60600 km2 en un relevamiento o en 1965 el mismo avion efectuo una exploracion del lago del desierto. Tambien era usado para lllevar mangas para el tiro de artilleria antiaerea(que coraje para hacer esto las tripulaciones).
Un hito del Lancaster es ser el primer avion en lanzar un misil contruido en la Argentina el PAT-1 un misil para blancos navales o en tierra, el cual era una copia del misil Aleman de la II guerra, el ¨Henschel¨ esto ocurrio en 1956 disparado por el B-043.
Finalmente tras 20 años de servicio, fueron dados de baja, fueron la muestra del poderio de la fuerza aerea por esos años.


Características generales
Tripulación: 7 -piloto, ingeniero de vuelo, navegante, armador de bombas, operador de radio, artillero central y artillero de cola-
Longitud: 21,18 m
Envergadura: 31,09 m
Altura: 5,97 m
Superficie alar: 120,8
Peso vacío: 16.705 kg
Peso cargado: 29.000 kg
Planta de poder: 4× motor V-12 refrigerado por agua Rolls-Royce Merlin XX, 954 kW (1.280 HP)cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 240 kn (450 km/hora) a 15.000 ft (5.600 m)
Alcance en vuelo: 2.300 mn (4.300 km) con carga mínima de bombas
Techo de servicio: 23.500 ft (8.160 m)
Carga alar: 240 kg/m² (48 lb/ft)
Potencia/peso: 130 W/kg (0,081 HP/lb)
Armamento
Armas de proyectiles: 8 x ametralladoras Browning 7,7 mm montadas en tres torretas (delantera, central y posterior)
Puntos de anclaje: Una bodega interna de 10,05 m de longitud con una capacidad de 10.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas multipropósito, incendiarias y bombas rebotadoras


Fuentes: www.europa1939.com
Wikipedia
Revista aerospacio
 
CONDOR COMAHUE Muy bueno el informe!!! Nunca fui muy amante de estos aviones, pero de a poquito me voy encariñando con ellos!! Lo digo porque lo mio son los aviones de caza de la segunda guerra en adelante...
Saludos!!!
 
Excelente informe. Muy agradecido.
En mi infancia mercedina tuve oportunidad de verlos muchas veces en la V Brigada Aérea.
Un cordial abrazo.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Condor excelente tu informe, particularmente a mi no me gustan los aviones viejos. :D
Pero para los que les gusta les dejo esta foteli.

 
algunas fotos mas, este es el PA-474 que todavia esta en vuelo en inglaterra, lo raro es que tiene partes de aviones Argentinos vendidas por la fuerza aerea, para que se imaginen el camo es igual al que tenian los nuestros, y es el mismo tipo que el nuestro Avro 683 Lancaster B1


 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay algun comentario como era volarlo???
Como todo avion ingles el cockpit me parecio un quilombo.

Como salia en la comparacion con el B17???
 
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