Ucrania amenaza con impedir regreso a buques de guerra rusos que vigilan Georgia
15:47 | 10/ 08/ 2008
Kiev, 10 de agosto, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró hoy que su país se reserva el derecho de impedir la entrada a su territorio a los buques de guerra rusos movilizados para vigilan las costas de Georgia.
"Para impedir ser involucrada en conflictos armados y acciones de guerra, y de acuerdo a las normas internacionales y su legislación, Ucrania se reserva el derecho de impedir el regreso a buques de la Flota del mar Negro de Rusia a sus bases temporales localizadas en el territorio ucraniano", subrayó un comunicado de la cancillería ucraniana.
El comunicado de la cancillería se refirió al crucero portamisiles "Moskvá", la patrulla "Smetlivi", embarcaciones para el desembarco de tropas y otros navíos auxiliares que desde hoy ocupan posiciones en la parte oriental del mar Negro cerca a las costas de Georgia", según comunicó horas antes un portavoz de la Armada de Rusia.
Según el portavoz, las embarcaciones están destinadas a cumplir misiones operativas o humanitarias en Osetia del Sur, donde tiene lugar una catástrofe humanitaria a raíz de la agresión emprendida el pasado viernes por el ejército georgiano contra la población suroseta y fuerzas rusas de paz.
Por su parte, el presidente de la autoproclamada república de Abjasia Serguei Bagapsh justificó la presencia de barcos de guerra rusos cerca a las costas de Georgia porque obligaron la retirada de cuatro buques militares georgianos que la víspera, dispararon contra el territorio de Abjasia a siete millas de su costa.
"La Flota rusa del mar Negro permanecerá en Crimea (Ucrania) según los tratados vigentes hasta 2017 a pesar de las declaraciones "cínicas", de la cancillería de Ucrania", comentó al respecto, el viceministro de asuntos Exteriores de Rusia Grigori Karasin en conferencia de prensa en Moscú.