Oportunidad De Oro Para Distanciarse De Bush Y Obama
McCain: 'Todos somos georgianos'
Se mostró estos días a favor de expulsar a Rusia del Grupo de los Ocho
Obama censura la violencia de ambos contendientes y llama a la paz
McCain, durante un mitin. (Foto: AP)
Actualizado viernes 15/08/2008 02:34 (CET)
EFE
WASHINGTON.- La crisis en Georgia ha ofrecido una oportunidad de oro al senador republicano John McCain,
al permitirle demostrar que domina los temas de política exterior y distanciarse al mismo tiempo de la actual Casa Blanca, según los expertos.
Tanto McCain como su rival demócrata por la presidencia estadounidense Barack Obama han criticado la acción militar rusa en Georgia y pedido un alto el fuego inmediato de las hostilidades.
Pero a diferencia de Obama, quien dijo que no hay "justificación posible" ante los ataques rusos pero apuntó también que Georgia debería abstenerse de usar la fuerza en Osetia del Sur y Abjasia,
McCain ha concentrado toda su artillería retórica contra Moscú.
"Somos todos georgianos", proclama el "presidenciable" republicano en un artículo de opinión publicado en el diario 'The Wall Street Journal', en el que se muestra
partidario de una rápida adhesión de Georgia a la OTAN.
Oportunidad de oro para evidenciar la diferencia
Para Edward Chow, experto en temas de energía y seguridad del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), con sede en Washington, Rusia ofrece a McCain la oportunidad perfecta para distanciarse del impopular Gobierno del presidente George W. Bush. "El que se equipare a McCain con un tercer mandato de Bush es el beso de la muerte", dijo Chow, quien cree que el demostrar que no andará con paños templados con Moscú de llegar a la Casa Blanca ayudaría al senador republicano a lograr esa necesaria distancia.
McCain
se mostró estos días a favor de expulsar a Rusia del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, una propuesta que ya había defendido con anterioridad en respuesta al creciente control estatal del comercio y la sociedad en Rusia.
Además, también se ha burlado de Bush por decir que había mirado a los ojos al primer ministro ruso Vladimir Putin y había visto el alma de un buen hombre.
"Lo que yo vi fueron tres letras: K-G-B", la policía secreta soviética de la que formó parte Putin, le gusta decir a McCain.
Más duro que Bush con Moscú
Chow menciona, por otro lado, que la Casa Blanca ha endurecido durante los últimos días su mensaje a Moscú, pero sostiene que McCain es mucho más duro con Rusia y Putin de lo que lo ha sido Bush en toda su presidencia.
James McCormick, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Iowa señaló que considera que el principal objetivo de McCain en esta crisis es demostrar que se maneja con soltura en los temas internacionales.
La política exterior es, junto con la economía, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses. Y en ese frente McCain lleva la delantera.
Mejor no opino
uke: