Operativo Independencia

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Combate de Manchalá

Planeamiento de la operación
El ERP planificó para el 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de la V Brigada en Famaillá. Para ello contaban con una maqueta muy detallada de las instalaciones.
Los guerrilleros contaban, según declaraciones posteriores de un Oficial Erpiano, con 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las dos secciones de la Ca Com 5 estaban a lo largo de la Ruta 301 y luna Sección de la Ca Ing 5. en tareas de acción cívica.
Se había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército. Pero, ese día, dos grupos de la Compañía de Ingenieros 5 habían traído material en la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica. Esta casualidad y el coraje individual de los hombres del EA obraron una victoria sobre la Compañía Ramón Rosa Giménez que estaba apoyada por contingentes del ERP que concurrieron desde Córdoba (Compañía Decididos de Córdoba). Los 117 combatientes se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y hasta filmaron una película que luego de su triunfo distribuirían por el mundo.
La toma de Famaillá tenía varias fases: fusilar a los oficiales; tomar prisionero al Comandante de Brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.


Ubicación geográfica

Acciones previas
La fuerza de Ejército contaba con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no se sabía dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde esperábamos el ataque. El Escuadrón cumplió su labor y llegó a Río Colorado, donde un Mayor del Ejército, asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.
La información dada por un policía de la provincia el 27 de mayo, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá. Ante tamañas "casualidades" se ordenó que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte, si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba ocupada. Eso dio pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.


Vista aérea de la ciudad

La acción
Los irregulares avanzaron por la Ruta 99 (de tierra). Allí hubo de toparse con 12 soldados y dos suboficiales de la Ca Ing 5 que pintaban la Escuela de Manchalá.
• Columna de transporte y logística del ERP
o 1 Ford F-100, vehículo punta
o 1 Camión Mercedes Benz 608, color verde claro de 4 ton
o 1 Rastrojero Diésel, color verde claro
o 1 Camión Mercedes Benz 1114, color bordó de 4 ton
En los vehículos había 117 combatientes. Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de Manchalá y ve al personal armado, y, creyendo que eran sorprendidos por un Retén militar, abren el fuego sobre los mismos, reaccionando inmediatamente la propia tropa con fuego de FAL 7,62. Dicho tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los irregulares a rodear la Escuela. Al mismo tiempo, un camión de la Brigada que desde la Ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por el ERP desde el costado del camino. Ante esta aparición, el oponente que viajaba en los vehículos de transporte de la columna, abandona los mismos introduciéndose en los cañaverales, dejando variado material: armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta del referido PCT.
La sorpresa fue grande, y el grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, contestó el fuego hiriendo a un soldado. Como la munición se consumía y los 14 hombres estaban cercados en la Escuela; un suboficial rompió el cerco y corrió 17 km hasta Famaillá donde encontró al Jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente relató lo sucedido, y con tres camionetas y tres jefes del comando emprenden viaje rumbo a la Escuela cuando empezaba a caer la noche. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los que cercaban a la Escuela.
Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. En el rastrillaje posterior se emplearon helicópteros con reflectores. No se pudo apresar a ningún guerrillero. La documentación secuestrada permitió conocer la estructura de la organización ERP y de la Compañía de Monte.


Imágen actual de la Escuela

La Compañía de Ingenieros 5
Como unidad de combate integrante de la Quinta Brigada de Infantería participó activamente de las operaciones contrainsurgencia y de acción cívica posterior durante el Operativo Independencia.
El 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedora a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la "Operación Independencia" y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán.
El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá". Y por resolución BPE 4692 de 20 nov 1997, se le impone el nombre histórico de "Grl Div Enrique Mosconi".
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Homenaje

Como seguramente muchos foristas habrán notado que estoy muy metido en este tema. Aprendo yo buscando y ustedes leyendo. Es mi humilde forma de homenajear a todos los argentinos de bien que vistiendo el uniforme de una u otra fuerza fueron a pelear a Tucumán. Lo hicieron convencidos. Aguantaron calor y sed en el monte, miedo e incertidumbre en la noche y pesar en la despedida de sus camaradas.
No es mi intención analizar ideologías o políticas. Sino también deberíamos gastar miles de hojas escribiendo sobre las consideraciones políticas de Malvinas, y no lo hacemos. Debemos diferenciar bien lo político e ideológico de lo militar.
La Operación Independencia fue una de las tres operaciones militares argentinas del siglo pasado ¿Cómo olvidarla?
¿Importa si se desplegaron 5000 o 6000 hombres para combatir a 150 o 200 guerrilleros? ¿Acaso los Estados Unidos no desplegaron casi 600000 en el Sudeste asiático siendo que nada tenían que hacer allí?
Sino quieren decirle guerra está bien. Pero hubo una batalla contrainsurgencia con todas las letras.
¿Qué si hubo abusos? ¡Claro que lo hubo! Pero la acción de algunos no debe desmerecer el esfuerzo de miles ¿Acaso el Subteniente Berdina o el Sargento Moya eran torturadores? Eran jóvenes que fueron al monte con una sonrisa de ver materializada su vocación de soldado y poder ir a pelear por lo que creían.
No permitamos que la historia se siga deformando u olvidando. La Operación Independencia existió y costó vidas y materiales.

"El hombre ama a Dios y al Soldado en el peligro, pero cuando cuando este ha pasado Dios es olvidado y el Soldado despreciado"
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Consecuencias de Manchalá

Rastrillaje y reunión de información
Luego del combate próximo a la Escuela se realizó un extenso rastrillaje y pesquiza. Esto permitió capturar abundante documentación operacional y propaganda subversiva. Dicha documentación sirvió para detectar y desarticular células extremistas que operaban en apoyo de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jimenez".
Las células erpianas operaban en apoyo de los guerrilleros rurales proveyéndolos de armas, documentación, dinero (producto de secuestros y asaltos a bancos), y también ingresaban y egresaban del monte para participar de operaciones puntuales o ser reemplazos.

Inteligencia y Acciones
Luego de reunida y procesada la información se produce la Inteligencia. Esto llevó a localizar elementos subversivos de apoyo y también operativos urbanos. Dichas fracciones pertenecían principalmente a la Compañía Urbana "Decididos de Córdoba" (ERP)
Se realizaron múltiples allanamientos y "ratoneras" a cargo del Ejército y la Policía Cordobesa. En varios caso hubo enfrentamientos con el saldo de muertos y heridos por ambas partes.

Integrantes de una célula del ERP luego de ser detectados en la Ciudad de Córdoba
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea en Tucumán

Transporte aéreo
La función prioritaria de la Fuerza Aére Argentina durante la Operación Independencia fue el transporte aéreo de personal y medios.
Las principales aeronaves empleadas eran los C-130 Hércules, Fokker F-27 y F-28, Caravelle y DC-3. Las frecuencias de vuelo eran sostenidas y le daban gran actividad al Aeropuerto Bejamín Matienzo

Apoyo Aéreo
El apoyo aéreo durante la operación fué brindado principalmente por Aviones A-4B del Grupo 5 (San Luis), BAC Canberra del Grupo 2 (Entre Ríos) y Morane MS-760 de la Escuela de Aviación (Córdoba). Algunas fuentes citan vuelos operacionales reales de los prototipos de IA-58 Pucará que provenían desde Córdoba.
Se ejecutaron más de un centenar de misiones de apoyo aéreo durante los años 75 y 76.
Las misiones de bombardeo eran precedidas por marcación con humo por parte de personal del Ejército o por controladores aéreos avanzados con B45 Mentor dotados con cohetes de fósforo blanco, estos últimos operaban directamente desde el Aeródromo tucumano.
Las misiones eran diurnas y operaban por parejas. En una de estas misiones un A-4B; que volaba extremadamente bajo; resultó alcanzado por efectos de las bombas de su líder (que lo precedía en la corrida), debiendo aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Benjamín Matienzo.


Un A-4B del Grupo 5 es armado para una misión de Apoyo Aéreo


B45 Mentor empleado como Controlador Aéreo (FAC), detrás un Grumman Albatros


Búsqueda y Rescate (SAR)
Las funciones de búsqueda y rescate fueron desempeñadas por un solitario Grumman Albatros y uno o dos Hughes 369 (dotado de reflectores), estos eran complementados por los Hiller y UH-1H del Ejército.

Hughes 369 con el esquema de la época
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Inteligencia electrónica en el monte

Antecedentes
Durante los años 1971 y 1972 el Comando de Aviación Naval (COAN) incorporó cinco aeronaves Beechcraft Queen Air 80 (B-80) para propósitos generales. En 1974 se adquirió en los Estados Unidos un sistema de navegación inercial Omega y un equipo de sensores infrarrojos pasivos para ser instalados en una de estas aeronaves, el B-80 matrícula 4-F-21 perteneciente a la Agrupación Aerofotográfica con base en Punta Indio.
Los navegadores Omega recién se estaban instalando en los Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas, difícilmente otro avión militar contáse para ese momento con sistema tan sofisticado. El navegador era un sistema muy preciso que le daba al piloto la información del lugar donde estaba, calculando latitud, longitud, velocidad y altura.
Los sensores infrarrojos pasivos eran un equipo que medía las temperaturas de un sector del terreno, e indicaban los lugares donde se producían variaciones térmicas.
A fín de ser adiestrados en el uso de los nuevos equipos, viajó a los Estados Unidos un grupo de cuatro miembros del COAN. Seguramente ninguno de estos hombres pudo imaginar siquiera que pocos meses después este equipo tendría su debut como arma de reconocimiento en Tucumán.

El despliegue
Tan pronto como fue ordenado por la superioridad el Quen Air 80 matrícula 4-F-21 fue alistado para operar, aterrizando en el Aeropuerto Benjamín Matienzo el 12 de febrero de 1975. El aspecto exterior de esta aeronave fue variando por cuestiones de seguridad. Se borraron las inscripciones militares y se le pintó la leyenda Instituto Geodésico Nacional (IGENA). Su tripulación vestía ropa de civil y debía entregar los informes de su trabajo realizando desplazamientos diversos en la ciudad debido a que eran constantemente observados por miembros del ERP desde el mismo momento de su llegada.


El B-80 del COAN operó en Tucumán con colores civiles para disimular su función

Perfil de las misiones
Las salidas de reconocimiento se realizaban a partir de las 2200 horas. Se hacía un primer pasaje de relevamiento a 5000 pies, posteriormente se descendía a 1500 pies. En ese momento se encendían los sensores, cuya información aparecía impresa en un papel heliográfico, indicando los lugares donde se producía una variación térmica brusca. La información era acompañada por la ubicación exacta de las detecciones gracias al aporte el navegador. Los datos se superponían con una carta topográfica del terreno reconocido, y al cabo de cinco minutos se tenía información suficiente para suministrar blancos puntuales con un error de más menos diez metros.
El avión volaba siempre de noche, a 450 metros de altura y con la sola ayuda del radioaltímero en un terreno lleno de elevaciones y densa vegetación. Con los antecedentes de colisiones contra los cerros causados por los intermitentes bancos de niebla es imaginable la tensión que debía soportar la tripulación.

Operaciones y resultados
Los reconocimientos servían principalmente para “medir” la actividad guerrillera y sus desplazamientos.
Por la espesura de la vegetación era muy difícil detectar el calor de un cuerpo humano, pero si eran detectables los fuegos que los subversivos encendían para racionar, secar sus ropas y calentarse. Los integrantes del ERP tenían conocimiento de los sensores, pero no tomaron los recaudos necesarios para evitar su detección.
El sistema integrado de navegador y sensores se comportó excelentemente durante las operaciones, con un altísimo grado de disponibilidad. El B-80 operaba en la zona durante diez días corridos y luego se dirigía a Punta Indio para mantenimiento y descanso de la tripulación. Al cabo de una semana regresaba a Tucumán.
Los informes elevados a la superioridad por este sistema, detallando la expansión de la actividad de la Compañía de Monte dieron a la superioridad elementos de juicio para ordenar la redistribución de las zonas de responsabilidad y colocar en el terreno una cuarta Fuerza de Tareas del Ejército.
El uso de este sistema fue de alto secreto durante toda la Operación Independencia, para lo cual se dispuso un sistema de seguridad primario integrado por oficiales y suboficiales navales y uno secundario (externo) formado por miembros de la Gendarmería. Pese a todas estas medidas de velo y engaño para disimular la máquina el ERP supo de su existencia gracias a la información suministrada por los infiltrados en la Base Aérea.
El 4-F-21; “apodado” IGENA; voló sobre los montes hasta fines de octubre de 1975.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Pregunta

¿ Qué sucede que ya nadie postea en este topico? ¡Parece mío solo!
¿Para tocar temas políticos de los 70 con ojos del siglo XXI estaban todos? ¿Para tocar lo concerniente unicamente a la Operación no? ¿Este es un foro político entonces?
Acá se tipearon miles de palabras referidas a campos de concentración, desaparecidos, genocidio, represión, golpe de estado, imperialismo y que se yo que otras cosas. Pero de lo militar muy poco...

Disculpen los que participan con serenidad, objetividad y fundamento.

Saludos muy respetuosos a todos.

PD: Seguro que ahora la ligo yo y me cierran el topico...
 
la falta de post

Hola Infante:
la verdad que soy un seguidor del Post pero no tengo ni ahi para aportar.
por lo tanto te felicito por tu aporte y espero que continues.:cheers2:
Saludos
 
que aportes como doctrina se sacaron sobre esas operaciones para las fracciones menores de intanteria? eso se capitalizo en la comp de com 601? desarrollo mas la doctrina de infanteria? el empeño de grupos pequeños cuasi-autonomos?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Experiencia perdida

que aportes como doctrina se sacaron sobre esas operaciones para las fracciones menores de intanteria? eso se capitalizo en la comp de com 601? desarrollo mas la doctrina de infanteria? el empeño de grupos pequeños cuasi-autonomos?

En su momento todo se capitalizó rapidamente y muy bien. Los veteranos enseñaban a los bisoños y era reglamentada nueva doctrina (manuales).
Pero con el venir de los nuevos tiempos la doctrina se derogó y prohibió y los veteranos se fueron. No nos queda nada....

Pensar que la guerrilla argentina es objeto de estudio en West Point y Saint Cyr, ni que hablar en la Special Warfare School del US Army. Que Peruanos y Ecuatorianos aprendieron de nosotros y; aunque su guerra contrainsurgencia terminó; conservan unidades especializadas para capitalizar y actualizar doctrina, técnicas y procedimientos.
Nosotros que supimos combatir contra un enemigo insurgente implacable y decidido no tenemos nada. Todo se perdió.
Si algún día necesitasemos esa experiencia para una contienda, la vamos a tener que buscar en Google o Youtube...


Soldado rastreador del RI 19 (Tucumán, Circa 1976)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Muere el Estado Mayor del III Cuerpo

5 de enero de 1975
Durante el reconocimiento de una zona aledaña a la Ruta 307, donde se preveía la iniciación de las Operaciones Contrainsurgencia, la máquina empleada sufre un accidente (se presumía chocó contra un cerro por la baja visibilidad producto de los bancos de niebla intermitentes).
Fallecen sus trece tripulantes: Grl Br Salgado (Comandante del III Cpo), Grl Br Muñoz (Comandante de la V Brigada), Cnl Cano, Tcnl Bevione, Tcnl Petrecha, Tcnl Squilarri, My sanchez, My Pepa, My Zelaya, My Biscardi, Cap Aguilera, Tte 1ro Correa y Sarg 1ro Linari (los tres últimos dotación de la máquina)
Esta pérdida causó gran impacto dentro de la Fuerza y; debido a un mal manejo de información; fue empleado como propaganda del ERP, que se autoadjudicó el derribo. Hecho que pudo ser definitivamente aclarado semanas después.


El avión Twin Otter AE-254 accidentado en Tucumán al impactar contra el cerro Ñuñorco Chico.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Orígenes de la Guerrilla Rural

Los inicios de la actividad subversiva rural estuvieron asentados en zonas montuosas de Santiago del Estero fronterizas con Tucumán. Estos grupos eran conformados por integrantes de “Ligas Rurales” y de las FAR.
Para controlar su accionar el Poder Ejecutivo ordenó la conformación de una Fuerza de Tareas Conjunta. El agrupamiento estaba compuesto por dos Escuadrones de Gendarmería Nacional, Elementos de las policías provinciales, Policía Federal, cuatros helicópteros del Ejército (UH-1H), dos del Ministerio de Acción Social (un Bell 205 y un BO-105), así como también tres aviones provinciales. Por ser un delito federal el que estaban cometiendo estos delincuentes la Fuerza fue puesta al comando de un Oficial Superior de la Policía Federal, el Comisario Mayor Alberto Villar. Tiempo después Villar fue designado por el mismo General Perón como Jefe de la Policía Federal Argentina, siendo asesinado por la Organización Montoneros junto a su esposa el 1 de noviembre de 1974 cuando paseaba en lancha en El Tigre. El responsable de esta acción fue Máximo Nicoletti, especialista en buceo y demoliciones de la organización, el mismo que atentó contra el Destructor ARA "Santísima Trinidad" y que integró la operación “Algeciras” durante la Guerra de Malvinas.


El Comisario Villar comanda el rastreo de subversivos en el monte santiagueño (Circa 1972/73)
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿ Qué sucede que ya nadie postea en este topico? ¡Parece mío solo!
¿Para tocar temas políticos de los 70 con ojos del siglo XXI estaban todos? ¿Para tocar lo concerniente unicamente a la Operación no? ¿Este es un foro político entonces?
Acá se tipearon miles de palabras referidas a campos de concentración, desaparecidos, genocidio, represión, golpe de estado, imperialismo y que se yo que otras cosas. Pero de lo militar muy poco...

Disculpen los que participan con serenidad, objetividad y fundamento.

Saludos muy respetuosos a todos.

PD: Seguro que ahora la ligo yo y me cierran el topico...

La verdad es que admiro como has estado sumarizando las operaciones de esta campania, y me resulta muy interesante, solo que creo que no tengo tiempo suficiente o fuentes para aportarte algo, aun asi no aflojes, porque el tema esta barbaro.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
Yo, lo único que puedo aportar es aliento...

:hurray:VAMOS, INFANTE, QUE NO DECAIGA!!!!:hurray:

Muy bueno el tópic, MUY BIEN LLEVADO, estoy aprendiendo mucho.

Un abrazo
 
ADELANTE INFANTE Aclaro que poco y nada puedo aclarar. Asi que es mejor aprender del que sabe y le aseguro que una ves que haya leido todo y surgan dudas razonables va a lamentar esas palabras por que por mi parte lo bombardeare con preguntas desde las mas ********* hasta aquellas que le haran debanarse los sesos para contestarla asi que disfrute de esta tranquilidad mientras dure.
muchas graias por el tiempo y esfuerzo que pone en enseñarnos al resto aquellos datos que desconocemos
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El TO es dividido en Zonas

Zonas de responsabilidad
La Zona de Operaciones se dividió en cuatro áreas bien definidas. Cada una era responsabilidad de una Fuerza de Tareas (FT). Que; como dijimos anteriormente; estaban compuestas por 400/500 hombres cada una y era relevadas cada tres meses. Asimismo vale aclarar que la Base de cada FT era un Regimiento de Infantería del Ejército (y un Escuadrón de Genadarmería) y como tal tenía su historia y prestigio, por lo que se extremaba el celo en la ejecución de cada operación encomendada, dado por el orgullo de pertenencia ¡Ningún Regimiento quería ser menos que el otro!
La zona más caliente era la Zona II, que era asignada normalmente a una Unidad de la especialidad de Monte (RI 19 – RI Mte 28), seguida por la Zona I que incluía la ciudad de Tucumán. Allí, además de la FT; operaban elementos de Gendarmería, Policía Federal y la Fuerza Aérea (Aeródromo Benjamín Matienzo)
La Gendarmería operaba en todas las zonas con un Escuadrón Móvil y secciones fijas bajo la dependencia directa del Ejército.
Existían elementos móviles con base en Famaillá y Ciudad de Tucumán que podían accionar en cualquiera de las cuatro zonas, y operaban generalmente en helicópteros. Otros elementos podían operar fuera de las cuatro zonas de acción bajo la directa autorización del Comandante de la Operación (Grl Vilas)


El TO fué dividido en cuatro zonas de responsabilidad
 
con respecto a los origenes se remontan a la FOTIA varios dirigentes de ahi fueron combatientes del ERP, de ahi su nombre RAMON ROSA GIMENEZ, o LEANDRO FOTE, ANTONIO DEL CARMEN FERNADEZ, la experiencia de la FOTIA comenzo su radicalizacion cuando fue asesinada su dirigente HILDA GUERRERO DE MOLINA militante peronista croe que durante una manifestacion.
Con las LIGAS AGRARIAS disculpa pero no tenian nada que ver salvo simpatias mutuas como la de todo que lucha, fisicamente ademas esas dos zonas estan divididas por el impenetrable, y estaban mas ligadas a la Juv Peronista, y si tuvieron una experiencia rural se debio mas a esconderse en el monte pero no guerrillera.
Lamentablemente las condiciones socio-ambientales de todo el norte ARGENTINO siguen siendo pauperrimas, tanto en el CHAco como en la puna.
A veces se muerstra como que todo estaba mezcado y no era asi, seria interesnate mostrar fuentes contrastadas.
Los bombardeos de la Fuerza Aerea fueron mas propaganda que otra cosa lo mismo que el KIN AIR con visores termales, el exito del EA se deibio a la inicitiva y liderasgo de oficiales que se atrevieron al monte, a las inclemencias igual que los guerrilleros, mano a mano, donde la relacion se invirtio y en vez de ser emboscados fueron los emboscantes, la derrota de la comp de monte fue por desgaste y no la clasica derrota por cerco y aniquilamiento, el total 60 bajas un 50%, el resto evito el combate y sobrevivio en el monte hasta el año 79 los ultimos elementos bajando progresivamente o manteniendose en el lugar para sobrevivir.
Las detenciones en la ciudad no tenian un aporte sobre la combatividad de la estructura militar, ambas estaban tabicadas sin conexion, se muestra como exito las detenciones para justificar otras cosas, y como accion propagandistica, que en este caso dio resultado pero ese mismo accionar se utilizo en Malvinas y el resultado fue conocido por todos.
Es meritorio señalar bien esto las capacidades individuales de mando (PATRULLA) las secciones, la iniciativa de ir a buscar al enemigo, lamentablemente los mandos en Malvinas no supieron aporvechar estas capacidades recluyendo la iniciativa hasta la derrota final de nuestros fuerzas, los generales de escritorio que no vacilaron en usar cuestinables metodos si les temblo la mano frente al invasor ingles recluyendo a nuestras tropas en un perimetro defensivo sin contraatacar o desoyendo las voces que clamaban por el.
Si no podemos ver los hechos con un sentido critico estamos condenados a repetir los errores cada vez peor.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Infante :
Tus post me parecen francamente impecables , estas trayendo al foro una buena parte de la historia Argentina contemporanea olvidada y bastardeada.
Hiciste volver a mi memoria los nombres de tantos camaradas , muchos de los cuales recuerdo por su inquebrantable espiritu de lucha , abnegacion y sacrificio .
Muchisimas Gracias.
Jorge
 
Arriba