Misiones de Paz

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Nota

Em comunicado divulgado na noite desta sexta, o Ministério das Relações Exteriores lamentou o acidente com o avião uruguaio no Haiti.



Leia, a seguir, a íntegra da nota:



"O Governo brasileiro tomou conhecimento, com profunda consternação, do acidente aéreo ocorrido hoje no Haiti, que vitimou militares uruguaios e jordanianos integrantes da Missão de Paz das Nações Unidas no Haiti.

Não havia brasileiros a bordo do avião acidentado, que pertencia à Força Aérea do Uruguai.

O Ministro Celso Amorim está dirigindo votos de condolências, em nome do povo e do Governo brasileiros, ao Secretário-Geral das Nações Unidas, aos Ministros das Relações Exteriores do Uruguai e da Jordânia, e aos familiares das vítimas."


PD: Muy triste.... sin palabras....
 
Once muertos tras estrellarse avión de la ONU en Haití

Todos los ocupantes de la nave del contingente uruguayo de la Misión de Naciones Unidas perdieron la vida. Se desconocen las causas del accidente, dijeron fuentes a Infobae.com


Once militares uruguayos y jordanos murieron hoy al estrellarse en Haití un avión en el que viajaban para cumplir tareas en el marco de la misión del organismo para la estabilización del país caribeño.

El avión cayó en el distrito de Ganthier, al este de Puerto Príncipe, cerca de la frontera con República Dominicana, por causas desconocidas, y un equipó de socorro de la ONU que llegó al lugar del siniestro corroboró que no hay sobrevivientes, informaron la policía local y voceros del organismo, según reportó la agencia de noticias ANSA.

Las víctimas son militares pertenecientes al contingente uruguayo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que reside en el confín entre Haití y República Dominicana.

Vannina Maestracci, vocera de ONU, confirmó que el avión transportaba militares provenientes de Uruguay y Jordania.

Por su parte, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) reportó esta noche que el avión era un C.A.S.A. C-212 Aviocar con matrícula uruguaya.

El canal 12 de televisión informó que son seis los efectivos uruguayos que murieron en el accidente. "Las causas del desastre no son aún conocidas y una
investigación está en curso", afirmó la vocera de la ONU.

Fuentes confiables informaron a Infobae.com que el accidente se produjo a las 16 (hora argentina) en una zona selvática fronteriza entre Haití y República Dominicana.

De los once ocupantes de la nave, seis eran uruguayos y cinco de la plicía militar jordana.

Dado que las condiciones climáticas eran buenas, la fuente consideró que la causa del accidente "podría ser una falla humana o mecánica grave".

Condolencias del gobierno argentino
El canciller Jorge Taiana expresó las condolencias del gobierno argentino a los gobiernos de Uruguay y Jordania, y al secretario general de las Naciones Unidas, por el accidente sufrido por un avión de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en el que viajaban contingentes de uruguayos y jordanos.

Taiana manifestó "nuestras mayores condolencias a los familiares de las víctimas", y transmitió "la más amplia disposición de la República Argentina a asistir en la medida de sus posibilidades en esta triste circunstancia".

Fuente:

Lamentable Noticia.
Mis condolencias.
 
No son los únicos desgraciadamente.
El 27 de Septiembre murio un Casco Azul nigeriano de UNAMID (Darfur, Sudan) y resultaron heridos otros dos kenianos durante una emboscada cerca de El Geneina.
En lo que va del año ya han muerto, la mayoría por ataques, 17 Cascos Azules en Sudan.
 
Eso es el pan nuestro de cada día. La mayor parte de Sudan estaba en fase IV (sobre V que es salir rajando...) por las emboscadas, trabas en rutas, robos de material (casas, camiones cargados, vehiculos, etc), secuestro de personal nacional y de ONGs y, última moda, ataque y violación de esposas de personal sudanes trabajando para ONU.
En 2007, en Muhairija se pasaron por arriba una compañia completa de Cascos Azules nigerianos, atrincherados y con vehiculos blindados.
Meses despues se atacó un convoy fluvial en el sur de Sudan. De las veinte y pico de barcazas cargadas con comida del PAM, solo se salvaron cuatro si me acuerdo. El resto fue hundido o capturados. Y estaba defendida por una compañia del Ejercito de Liberación del Sur de Sudan del que quedaron pocos. Si han visto lo que se extiende un convoy de esos, hay que imaginar la logistica y la capacidad operativa de los muchachos.
Acá Sudan y Congo no existen pero son zonas recalientes.
Trabajo muy dificil, se los aseguro.
 

Sebastian

Colaborador
Tragedia en Haití: sin avances en la investigación 6 militares urugayos y 5 jordanos

Aún se desconocen las causas del accidente ocurrido ayer en Haití, cuando un avión propio de la fuerza al servicio de las Naciones Unidas se estrelló dejando como saldo 11 decesos, 6 uruguayos y 5 jordanos.

Desde Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguay indican que todavía no se ha avanzado en la investigación y que no descartan aspectos climatológicos, mecánicos o de factor humano, al tiempo que indican que la nave estaba en condiciones operativas normales.

Continúan los trámites de repatriación de los seis militares uruguayos y se aclara que el acceso a la zona es complejo y el flujo de información es también algo complicado.

Las víctimas fueron seis militares uruguayos pertenecientes a la Fuerza Aérea, y otras cinco personas de nacionalidad jordana, todos integrantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El avión uruguayo, un CASA Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea, estaba cumpliendo una misión de reconocimiento. Según las primeras informaciones oficiales, aparentemente hubo mal tiempo en la zona el jueves 8. Sobre el mediodía de ayer, viernes 9, el aparato ingresó en una zona de turbulencias y se estrelló contra la ladera de una colina, cerca de la frontera haitiana con la República Dominicana (ver mapa).

Durante dos horas, la torre de control de Puerto Príncipe estuvo en calidad de desaparecido al avión uruguayo. Luego, la Minustah dio la orden de partida a varios helicópteros que detectaron el accidente a unos 20 kilómetros al Este de Fond Verrettes, cerca de Puerto Príncipe, y comprobaron el accidente. De inmediato comenzó la tarea de rescate de las víctimas.

La ONU ordenó una investigación sobre el incidente. El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, descartó la posibilidad de un ataque de fuerzas rebeldes y dijo a El País que el avión estaba en perfectas condiciones operativas (ver recuadro).

País INESTABLE. La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de la ONU para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide. El organismo tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

La misión cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

En el marco de la Misión para la Estabilización y Mantenimiento de la Paz en Haití de la Organización de Naciones Unidas, la Minustah, múltiples y relevantes han sido las tareas desarrolladas por los efectivos uruguayos en el país caribeño.

Tras asegurar el desarrollo normal de los actos eleccionarios que culminaron con la asunción de René Preval como nuevo presidente de la República Democrática de Haití, las fuerzas de paz de ONU continúan por quinto año consecutivo con el trabajo de estabilización, colaborando en la formación de la policía local y desempeñando tareas de ayuda humanitaria como la distribución de alimentos y medicamentos así como también la colaboración con instituciones establecidas que realizan este tipo de actividades.

El contingente uruguayo está dividido principalmente en dos batallones, el Batallón Uruguay V, ubicado al Norte del país, y el Batallón Conjunto Uruguay I, desplegado al Sur del territorio haitiano, cerca de la frontera con República Dominicana.

Uruguay es el segundo país de la fuerza de Naciones Unidas en despliegue numérico con unos 1.100 efectivos presentes en la actualidad. Los soldados uruguayos relevan cada seis meses, habiendo viajado hace algunas semanas el nuevo contingente.

Por orden de la ONU, Uruguay desplegó lanchas en ocho puntos de Haití en apoyo de la Policía, para evitar el contrabando y el tráfico de drogas, según la política definida por ONU, y asignó un Aviocar que hasta ahora había sido utilizado para transporte, búsqueda y rescate, así como relevamiento y control del territorio y de las aguas próximas al país.

LABOR HUMANITARIA. Desde 2004 en que está establecida la misión, un vicepresidente, tres ministros y otros jerarcas uruguayos visitaron al contingente compatriota. El actual vicepresidente Rodolfo Nin Novoa concurrió a la isla en 2008, acompañado por el ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.

Anteriormente, en el año 2004, el entonces ministro del área Yamandú Fau visitó la isla, en aquel entonces acompañado por el ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla.

Además del ámbito militar, los efectivos uruguayos tuvieron participación en tareas sociales como la asistencia y rescate de heridos en el derrumbe de una escuela en Puerto Príncipe en el año 2007, y en tareas de traslado y asistencia a los damnificados por el huracán Hanna, en septiembre de 2008.

La lista de las víctimas

El ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, dijo a El País que se trata de "la tragedia más importante" de la aviación militar por la cantidad de víctimas.

La Fuerza Aérea informó anoche que la nómina de fallecidos está integrada por: capitán (av.) José Larrosa (piloto), teniente1° (av.) Santiago Hernández (copiloto), aerotécnico principal José Pastor (operador de sistemas), aerotécnico 1º Enrique Montiel (mecánico de vuelo), aerotécnico 2ª Yiyí Medina (operador de sistemas) y el aerotécnico 2ª Néstor Morales (ingeniero de vuelo). Además, fallecieron cinco integrantes del contingente jordano en Haití.

"Era gente de la Fuerza Aérea, bien entrenada. El avión estaba en perfecto estado de vuelo. Pasó en Haití, pero pudo haber pasado en el Cerro Pan de Azúcar de Piriápolis. La falla humana nunca se puede descartar", sostuvo el ministro.

Fernández dijo que está "absolutamente confirmado" que el avión no fue derribado por fuerzas hostiles sino que "se trató de un accidente".

El gobierno inició los trámites para la repatriación de los cuerpos, lo que se concretará en unos cuatro días.

elpais.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La tripulación uruguaya fallecida al estrellarse avión

apitán (av) José Larrosa.
Teniente 1º (av) Santiago Hernández.
Aerotécnico principal José Pastor.
Aerotécnico 1º Enrique Montiel.
Aerotécnico 2º Néstor Morales.
Aerotécnico 2ª Yiyí Medina. A la fecha del accidente, habían acumulado aproximadamente 800 horas de vuelo dispuestas por las Naciones Unidas alcanzando una vasta experiencia por parte de las tripulaciones, según informó la Fuerza Aérea.

La tripulación fallecida estaba compuesta por el Capitán (aviador) José Ignacio Larrosa Píriz, de 34 años, nacido en el Departamento de Treinta y Tres, egresado de la Escuela Militar de Aeronáutica en el año 1996, casado, una hija de siete años.

Teniente 1º (aviador) Santiago Gabriel Hernández Casas, de 30 años, nacido en el Departamento de Lavalleja, egresado de la Escuela Militar de Aeronáutica en el año 2003, casado, dos hijos de 4 y 2 años.

Aerotécnico principal José Leonel Pastor Ramírez, de 41 años, nacido en el Departamento de Lavalleja, egresado de la Escuela Técnica de Aeronáutica en el año 1990, casado, una hija de 3 años.

Aerotécnico 1º Enrique Alejandro Montiel Ludueña, de 32 años, nacido en el Departamento de Soriano, egresado de la Escuela Técnica de Aeronáutica en el año 1994, casado, un hijo de 2 años.

Aerotécnico 2ª Néstor Fernando Morales Martínez, de 31 años, nacido en el Departamento de Montevideo, egresado de la Escuela Técnica de Aeronáutica en el año 1996, casado. Aerotécnico 2ª Yiyí Anabel Medina Rodríguez, de 29 años, nacida en el Departamento de Montevideo, egresada de la Escuela Técnica de Aeronáutica en el año 1999, casada, 1 hija de 2 años.
La Republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nuevo accidente del contingente uruguayo

Otro accidente sacudió al contingente uruguayo en Haití. Tras el fallecimiento de seis integrantes de las misiones de paz en aquel país luego de la caída del avión en el que viajaban, el Cnel. Gustavo Rolín, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, señaló que otros tres soldados uruguayos se accidentaron en las últimas horas.

Según informa hoy radio El Espectador, tres soldados uruguayos se accidentaron en el país centroamericano tras el vuelco del camión en el que se trasladaba un convoy de cascos azules con 10 militares a bordo.

Los soldados se viajaban hacia la base uruguaya en Les Cayes desde Port Salut cuando volcaron en la ruta.

"Los tres soldados afectados, todos subalternos, sufrieron politraumatismos, pero ninguno corre riesgo de vida", precisó el jefe de Relaciones Públicas del Ejército a El Espectador.

Avisos Google

Agregó también que fueron atendidos en el lugar por una doctora que viajaba con el convoy y luego fueron trasladados hacia Puerto Príncipe y hospitalizados en un centro médico gestionado por las Fuerzas Armadas argentinas.

"Los otros siete solados sufrieron lesiones de menor entidad y continuaron el viaje hacia Les Cayes en otro camión", amplió la radio.

El Pais
 
Que macana y se van a las misiones por ganar mas dinero. Que injusto.
No creo que sea así en todos los casos ...
Si quisieran ganar más dinero no habrían seguido la carrera militar ... es una cuestión de vocación (a mi humilde entender) ...

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No son los únicos desgraciadamente.
El 27 de Septiembre murio un Casco Azul nigeriano de UNAMID (Darfur, Sudan) y resultaron heridos otros dos kenianos durante una emboscada cerca de El Geneina.
En lo que va del año ya han muerto, la mayoría por ataques, 17 Cascos Azules en Sudan.

Hace 10 anhos (14MAR1999) fallecieron 6 gendarmes (MIPONUH) ...

•1er Alférez (Méd) D Arnaldo Luis FERNANDEZ en HAITI (1999).
•Subalférez D Daniel Hugo FLORES en HAITI (1999).
•Cabo 1ro Gregorio Alfredo LOPEZ en HAITI (1999).
•Cabo 1ro Claudio Adrián GOMEZ en HAITI (1999).
•Cabo Daniel Eraldo GONZALEZ en HAITI (1999).
•Gendarme Miguel Ángel ROMAN en HAITI (1999).

Y en el '95
Sargento 1ro Pedro Aníbal GUTIERREZ en HAITÍ (1995).
 

Sebastian

Colaborador
dijo Doggor: No creo que sea así en todos los casos ...
Si quisieran ganar más dinero no habrían seguido la carrera militar ... es una cuestión de vocación (a mi humilde entender) ...

Mira pensandolo creo que hay de las dos opciones, se tiene la vocacion de la carrera militar pero tb el sueldo que se les paga por ir a las misiones es infinitamente mayor que el que ganarian estando en uruguay.
Aca (no se como es en argentina) no es obligatorio ir a las misiones es voluntario.
Por eso digo es una lastima que por no ganar un digo sueldo se tenga que ir al exterior a arriesgar la vida.
 
Mira pensandolo creo que hay de las dos opciones, se tiene la vocacion de la carrera militar pero tb el sueldo que se les paga por ir a las misiones es infinitamente mayor que el que ganarian estando en uruguay.
Aca (no se como es en argentina) no es obligatorio ir a las misiones es voluntario.
Por eso digo es una lastima que por no ganar un digo sueldo se tenga que ir al exterior a arriesgar la vida.

Te entiendo perfectamente, lo que yo digo es que pertenecer a las Fuerzas Armadas o de Seguridad implica arriesgar la vida TODOS los días, es inherente a la carrera en sí. El hecho de salir afuera, quizás te saque de un apuro económico, pero a la larga vas a seguir siempre corto.

Acá también son voluntarias este tipo de misiones, y competitivas, normalmente van los mejores (hay excepciones, y las habrá ...)

Saludos,

Acá les dejo el link para el informe del accidente de 1999:
http://www.ntsb.gov/ntsb/brief.asp?ev_id=20001205X00332&key=1

Y la versión completa:
http://www.ntsb.gov/ntsb/brief2.asp?ev_id=20001205X00332&ntsbno=IAD99GA036&akey=1

Por lo que veo, la historia desgraciadamente se repite ... no es seguro volar en Haití.
 

pulqui

Colaborador
Control y supervisión de material repatriado de las misiones de paz

En el Batallón de Arsenales 601, con asiento en Boulogne Sur Mer, provincia de Buenos Aires, se realizó el control y la supervisión de material repatriado de las misiones de paz.


En el marco de las actividades de control y supervisión para la recuperación de material repatriado de las misiones de paz, personal de la Jefatura IV del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, acompañado por el Jefe del Departamento de Mantenimiento del Comando de Arsenales, desarrolló la actividad sobre los efectos repatriados del Batallón Conjunto Argentino “Haití” en los años 2006 y 2008 que se encuentran en la Cuenta L5 del Batallón de Arsenales 601.

¿ Alguien tiene la lista con el material repatriado ?
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Ejército Argentino
 

Sebastian

Colaborador
Homenajearon a cascos azules fallecidos

En Haití realizaron una ceremonia para honrar la memoria de los once cascos azules fallecidos en el accidente el viernes pasado, entre los que se encontraban cinco uruguayos.



La ceremonia fue realizada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (MINUSTAH por sus siglas en inglés).

El sitio del accidente fue cercado y se mantendrá bajo vigilancia hasta que se haya recabado toda la información necesaria para la investigación.

Según las normas internacionales, el equipo de investigación debe estar integrado por el país propietario de la aeronave (Uruguay), el país fabricante del aparato (España) y donde sucedió el hecho (Haití).

La ONU, que también participará en la investigación, afirma que esta investigación puede tomar varias semanas.

Los cuerpos de los soldados uruguayos serán repatriados inmediatamente luego de terminada esta ceremonia.

http://www.elpais.com.uy/anexos/imagen/09/107097.jpg
 

pulqui

Colaborador
UN HÉRCULES EN HAITÍ Y ESTADOS UNIDOS

Perteneciente a la I Brigada Aérea, transportó carga a la misión de la ONU y luego trasladó un Bell 212 que estaba en inspección en el país del norte

El 3 de septiembre pasado partió de la I Brigada Aérea, con asiento en El Palomar, una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
La tarea a cumplir fue el traslado de carga para el contingente argentino que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República de Haití (MINUSTAH).

El Hércules, a cargo del vicecomodoro Walter Cazzari, partió posteriormente a Estados Unidos, más precisamente al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale.
Allí, se encontraba un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea (Morón) que debía ser trasladado a nuestro país tras haber sido sometido a una inspección de ciclo mayor.





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Fuerza Aérea Argentina
 
MINISTERIO DE DEFENSA
DGA - UOC 35/04
LICITACION PUBLICA Nº 62/2009
Expediente Nº 23.924/2009
OBJETO DE LA CONTRATACION: Adquisición
de Anteojo Binocular de Visión Nocturna
de IIIra. Generación Plus (GEN III +) para Piloto
de Helicóptero para Fuerza de Paz Combinada
“Cruz del Sur”.

Clase: Etapa Unica Nacional
Modalidad: Consolidadas
Retiro o adquisición de pliegos: Lugar/Dirección:
Dirección General Administración - UOC 35/04 -
C.A.B.A. - Azopardo 250, Piso 12 - Oficina 38. Plazo
y horario: Desde el 23 set. 09 hasta el 15 oct. 09 de
09.00 a 12.00 hs. El 16 oct. 09 hasta las 10.00 hs.
Costo del pliego: Sin costo.
Consulta de pliegos: Lugar/Dirección: Dirección
General Administración - UOC 35/04 - C.A.B.A. -
Azopardo 250, Piso 12 - Oficina 38. Plazo y horario:
Desde el 23 set. 09 hasta el 12 oct. 09 de 09.00 a
12.00 hs.
Presentación de ofertas: Lugar/Dirección: Dirección
General Administración - UOC 35/04 - C.A.B.A.
- Azopardo 250, Piso 12 - Oficina 38. Plazo y horario:
Hasta el 16 oct. 09 a las 11.00 hs.
Acto de apertura: Lugar/Dirección: Dirección General
Administración - UOC 35/04 - C.A.B.A. - Azopardo
250, Piso 12 - Oficina 29. Día y hora: El 16
oct. 09 a las 12.00 hs.
Observaciones Generales:
Ninguna.
El Pliego de Bases y Condiciones Particulares
de este procedimiento podrá ser obtenido con el
fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio
Web de la Oficina Nacional de Contrataciones,

Hyme, ya transcurrio la fecha de apertura, alguna novedad al respecto ?

Saludos cordiales.
 
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