Tragedia en Haití: sin avances en la investigación 6 militares urugayos y 5 jordanos
Aún se desconocen las causas del accidente ocurrido ayer en Haití, cuando un avión propio de la fuerza al servicio de las Naciones Unidas se estrelló dejando como saldo 11 decesos, 6 uruguayos y 5 jordanos.
Desde Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguay indican que todavía no se ha avanzado en la investigación y que no descartan aspectos climatológicos, mecánicos o de factor humano, al tiempo que indican que la nave estaba en condiciones operativas normales.
Continúan los trámites de repatriación de los seis militares uruguayos y se aclara que el acceso a la zona es complejo y el flujo de información es también algo complicado.
Las víctimas fueron seis militares uruguayos pertenecientes a la Fuerza Aérea, y otras cinco personas de nacionalidad jordana, todos integrantes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
El avión uruguayo, un CASA Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea, estaba cumpliendo una misión de reconocimiento. Según las primeras informaciones oficiales, aparentemente hubo mal tiempo en la zona el jueves 8. Sobre el mediodía de ayer, viernes 9, el aparato ingresó en una zona de turbulencias y se estrelló contra la ladera de una colina, cerca de la frontera haitiana con la República Dominicana (ver mapa).
Durante dos horas, la torre de control de Puerto Príncipe estuvo en calidad de desaparecido al avión uruguayo. Luego, la Minustah dio la orden de partida a varios helicópteros que detectaron el accidente a unos 20 kilómetros al Este de Fond Verrettes, cerca de Puerto Príncipe, y comprobaron el accidente. De inmediato comenzó la tarea de rescate de las víctimas.
La ONU ordenó una investigación sobre el incidente. El ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, descartó la posibilidad de un ataque de fuerzas rebeldes y dijo a El País que el avión estaba en perfectas condiciones operativas (ver recuadro).
País INESTABLE. La Minustah fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de la ONU para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide. El organismo tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.
La misión cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
En el marco de la Misión para la Estabilización y Mantenimiento de la Paz en Haití de la Organización de Naciones Unidas, la Minustah, múltiples y relevantes han sido las tareas desarrolladas por los efectivos uruguayos en el país caribeño.
Tras asegurar el desarrollo normal de los actos eleccionarios que culminaron con la asunción de René Preval como nuevo presidente de la República Democrática de Haití, las fuerzas de paz de ONU continúan por quinto año consecutivo con el trabajo de estabilización, colaborando en la formación de la policía local y desempeñando tareas de ayuda humanitaria como la distribución de alimentos y medicamentos así como también la colaboración con instituciones establecidas que realizan este tipo de actividades.
El contingente uruguayo está dividido principalmente en dos batallones, el Batallón Uruguay V, ubicado al Norte del país, y el Batallón Conjunto Uruguay I, desplegado al Sur del territorio haitiano, cerca de la frontera con República Dominicana.
Uruguay es el segundo país de la fuerza de Naciones Unidas en despliegue numérico con unos 1.100 efectivos presentes en la actualidad. Los soldados uruguayos relevan cada seis meses, habiendo viajado hace algunas semanas el nuevo contingente.
Por orden de la ONU, Uruguay desplegó lanchas en ocho puntos de Haití en apoyo de la Policía, para evitar el contrabando y el tráfico de drogas, según la política definida por ONU, y asignó un Aviocar que hasta ahora había sido utilizado para transporte, búsqueda y rescate, así como relevamiento y control del territorio y de las aguas próximas al país.
LABOR HUMANITARIA. Desde 2004 en que está establecida la misión, un vicepresidente, tres ministros y otros jerarcas uruguayos visitaron al contingente compatriota. El actual vicepresidente Rodolfo Nin Novoa concurrió a la isla en 2008, acompañado por el ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi.
Anteriormente, en el año 2004, el entonces ministro del área Yamandú Fau visitó la isla, en aquel entonces acompañado por el ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla.
Además del ámbito militar, los efectivos uruguayos tuvieron participación en tareas sociales como la asistencia y rescate de heridos en el derrumbe de una escuela en Puerto Príncipe en el año 2007, y en tareas de traslado y asistencia a los damnificados por el huracán Hanna, en septiembre de 2008.
La lista de las víctimas
El ministro de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández, dijo a El País que se trata de "la tragedia más importante" de la aviación militar por la cantidad de víctimas.
La Fuerza Aérea informó anoche que la nómina de fallecidos está integrada por: capitán (av.) José Larrosa (piloto), teniente1° (av.) Santiago Hernández (copiloto), aerotécnico principal José Pastor (operador de sistemas), aerotécnico 1º Enrique Montiel (mecánico de vuelo), aerotécnico 2ª Yiyí Medina (operador de sistemas) y el aerotécnico 2ª Néstor Morales (ingeniero de vuelo). Además, fallecieron cinco integrantes del contingente jordano en Haití.
"Era gente de la Fuerza Aérea, bien entrenada. El avión estaba en perfecto estado de vuelo. Pasó en Haití, pero pudo haber pasado en el Cerro Pan de Azúcar de Piriápolis. La falla humana nunca se puede descartar", sostuvo el ministro.
Fernández dijo que está "absolutamente confirmado" que el avión no fue derribado por fuerzas hostiles sino que "se trató de un accidente".
El gobierno inició los trámites para la repatriación de los cuerpos, lo que se concretará en unos cuatro días.
elpais.com