Les voy a escribir esto en honor a quienes se jugaron, juegan y jugaran la vida por intereses generales y NO individuales. Ya que el tema es el SUICIDIO y las razones por las cuales se llega a el, VERDAD…
Aunque no lo crean hasta el año pasado disfruté mucho de la presencia de un señor cordobés que pertenecía a las filas del USMC, ¿Por qué digo esto? Porque lamentablemente El falleció el pasado noviembre. No se mató, lo mató una enfermedad.
Mientras nos íbamos conociendo y con tirabuzón de por medio logré que me contara sus vivencias en el cuerpo y sus rotaciones de combate. Estas las hizo en Vietnam, ya que NO llegó al continente cuando la guerra de Corea.
El me hizo referencias de sus vivencias en forma muy escueta, hasta que metí la pata dándole a entender por alguna foto que me mostró, donde estaba en una fotografía junto a uno del ejército, un infante vietnamita y un UH-34 y le dije Ki Ha, y desde ese momento se acabaron las fotos, pero NO los relatos. (su esposa luego de su muerte me ha ofrecido algunos objetos, los cuales no he aceptado en respeto a su actitud para conmigo) y guardo sus historias para hacerlas referencia y compartirlas en este momento.
Y antes de que salgan con que si estuve yo en combate, para mi vale haber tenido que salir 2 y 3 veces por semana de contra allá a fines del 79 y principio del 80 subido a la ford, haber cargado en 3 procedimientos, sentir los impactos de proyectiles en la garita que uno debería estar, pero de noche las guardias se hacían abajo por ese motivo, haberme subido a un Hércules con equipo completo, (por suerte solo llegamos a El Palomar), llegar a la guardia y que me digan Ud. es el tirador de MAG fulano y mengano sus abastecedores, (gracias a Menéndez en septiembre del 79)
Anécdota de una guardia---para amenizar la cosa--- 2 sobrábamos en todos los puestos de guardia y al llegar ante el jefe de guardia, informarlo y creer que salíamos de franco el guanaco nos dejó de estafeta, pero a la hora nos mandaron a un puesto, mi compañero le tocó el turno en un puesto antes que amaneciera lo escuchamos gritar la famosa frase ALTO QUIEN VIVE, el jefe de puesto a quien conocía y el fue quien nos pidió para ese puesto aquella noche, me miró, se a apoyó sobre la mesa y al escuchar el tercer grito, detrás se escuchó la detonación, en ese momento volaron cascos, fusiles, cartas, mate etc. etc. el grito del jefe de puesto CARGUEN, TODOS AFUERA DETRÁS DEL PUESTO vos venís conmigo, arrastrándonos hasta el puesto de guardia y mi compañero, al que llamaba y no me contestaba, llegamos a su lado y nos informa que hizo el procedimiento y abrió fuego al no escuchar nada solo esperó, para que el jefe de puesto y yo avanzamos arrastrándonos por la senda, ---me olvidé ubicación Campo de mayo en agosto--- hasta llegar al lado de una vaca con un impacto de 7,62 en medio de la cabeza, esta experiencia lo llevó a mi compañero a cometer luego muchos errores, tales como verificar sin sacar el cargador, no saber donde dejó su casco, perder cargadores, etc. etc. y esto solo por haber matado una vaca, obvio que lo sacaron de guardias y tampoco salía de contra, era mi compañero y no lo hizo adrede, pero luego de salir de baja lo encontré y le recordé el hecho, hecho que lo llevaba aun en su memoria y siempre repitió lo mismo ¿y si era una persona? Estuve en contacto con el hasta el 90 y de ese tema no se charlaba.
¿A dónde voy? A que de ese tema ningún soldado profesional o no lo comenta a cualquiera, al igual que el viejo nunca dijo si disparó su fusil, esto se charla en el seno y por eso piensan implementar un nuevo sistema, va nuevo, ya que lo vienen barajando hace rato en el USArmy, el del reconocimiento de síntomas pre-suicidas y alto stress postraumático que muchas personalidades no lo hacen aflorar ante cualquiera y menos frente a un psicólogo, ya que los trapos sucios quedan dentro de la unidad, tanto acá como allá.
También conozco personal del EA que ha realizado misiones de paz y solo te cuentan anécdotas pero de intervenciones NADA, a algunos los conozco desde la primaria, y NADA de NADA. Entre ellos tengo el agrado también de conocer a varios ex combatientes de Malvinas y solo aquellos con gran morbo lo cuentan o lo cuentan para sacarse la carga que llevan.
Lo que me lleva a decirles a los foristas lo siguiente: Ningún soldado sea del ejercito que sea NO LE CUENTA A NADIE, y al no contarlo ve como una solución llevárselo directamente a su tumba.
Ningún soldado sea del ejercito que sea trata de decir que estuvo en combate, SALVO EN EL DISCOVERY CHANNEL, o en el HISTORY CHANNEL, pero se les nota la emoción y hasta las lágrimas.
NO es un tema agradable pero creo que acá deberían también opinar aquellos que han querido quitarse la vida y recibido ayuda.
Podremos haber estado en cualquier acto de combate, hasta dirigiendo el tránsito en el aeropuerto donde se embarcan los combatientes. Eso no nos hace combatientes, ya que ellos miran los ojos de su adversario, los huelen, los tocan y hasta honran, esta es la diferencia entre un soldado, un piloto o un capitán de barco, el soldado esta ahí, ve a su enemigo, lo toca.
El que diga que un soldado es un asesino, que mire al ministro de salud que mata todos los días a un chico y no hace nada por prevenirlo.
Y nadie en su sano juicio dice que estuvo en combate y que mandó a la tumba a un ser humano (SALVANDO LAS EXCEPCIONES, que son las que confirman la regla).
Me cansé de escribir y me voy a laburar, pero les aconsejo leer la pregunta antes de contestar