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Román
Fuerza Aérea Chilena cobrará US$ 30.000 a sus pilotos por irse a aerolíneas
El comandante en Jefe de la FACh, Ricardo Ortega, anunció a "El Mercurio" que a partir de fin de año les cobrarán una prima de $15 millones pesos chilenos a los nuevos pilotos que quieran irse a las aerolíneas. Para eximirse del pago, deben seguir 10 años en la institución
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Ricardo Ortega, anunció a "El Mercurio" que a fines de año las tres instituciones castrenses (junto a la Armada y el Ejército) cobrarán una prima de 15 millones de pesos a los nuevos pilotos que opten por irse a las aerolíneas comerciales.
Los militares podrán escoger entre pagar esa cantidad o estar mínimo diez años en la institución, antes de retirarse para ir a la empresa privada.
Ortega admitió que egresan 25 pilotos FACh al año y alrededor de 20 se van a las aerolíneas comerciales.
Si el sueldo promedio de un comandante es de 900 mil pesos, las compañías aéreas les pagan sobre los 5 millones de pesos.
"Estamos en un problema muy serio. Estamos tratando de retenerlos, buscando incentivos de todo tipo", dijo la autoridad, al anunciar que les darán beneficios económicos "que en ningún caso pretenden igualarse con las líneas aéreas".
El general Ortega ya había expresado esta inquietud en los primeros meses del año y el Ejecutivo se comprometió a estudiar un paquete de medidas para mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo de los pilotos.
La institución tomó las drásticas medidas para evitar que los aviones se queden con menos pilotos que los que establecen los estándares internacionales, que se ubican en 3,5 hombres por nave.
"Estábamos llegando a un nivel preocupante", dijo.
Cada piloto de combate y de transporte pesado le cuesta al Estado siete millones de dólares, y un solo curso de F-16 vale dos millones de dólares, señaló el comandante.
Los cadetes de la Escuela de Aviación pagan 250 mil mensuales durante cuatro años.
Las exigencias se realizarán a partir del próximo curso 2009, y no se aplicarán en forma retroactiva para los pilotos actuales, aclaró Ortega.
Pero quienes quieran irse deberán pedir la desvinculación con seis meses de anticipación.
Por su parte, LAN ha anunciado que formará una escuela para pilotos el próximo año en Copiapó. En las aerolíneas chilenas, más del 70% de los pilotos tienen formación militar.
Líneas de Singapur, Vietnam e India han contratado en los últimos años a pilotos chilenos con excelentes remuneraciones.
Fuente: www.emol.com