Club del Mentor

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Podrá ser en la época del conflicto con Chile? Me parece haber leido en algún lado que hasta los Mentor estaban listos para ser usados como apoyo en caso de ser necesario.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, este cammo se utilizó desde la época del casi conflicto con Chile hasta los 90 cuando fueron reconstruidos por LMAASA y su pintura estandarizada en aluminio y las punteras de ala y timón en naraja/rojo.
Ya para esa altura, la única unidad que los utilizaba era la EAM.
 
Gracias por la info del cammo Chacal.Pensé que era parte de la doctrina cuando hacen campaña de tiro en La Cruz, pero ahora sé porqué.
Con respecto a los Mentor españoles/uruguayos, yo recuerdo haber visto pasar por casa dos Mentor formados con escarapelas uruguayas matrículas 636 y 646 rumbo al aeropuerto Córdoba.La fecha la tengo registrada como que fué el 2 de mayo de 2001.Hubo 96 Mentor entre los que llegaron en vuelo y los armados en la FMA, más los E-097 y 098 ¿no es cierto?.Cuando se modernizaron se dijo que subsistían 30.Taría bueno saber qué pasó con los demás.Yo tengo info de algunos accidentados:

E-009: Acc.Pajas Blancas(Córdoba) 13 Oct 1958
E-021?: Acc.Malagueño(Córdoba) 14 May 1996
E-048: Acc.Pampa de Achala(Córdoba) 9 Oct 1977
E-039: Acc.EAM 19 Set 01
E-0 ?: Acc Alta Gracia(Córdoba) ? Feb 1989
E-0 ?: Acc Malagueño(Córdoba) 12 Jun 1987

Hubo otro que lo bajaron los guerrilleros mientras señalaba blancos creo que en 1974.Me gustaría saber la fecha con precisión para investigar.

Otro fué destruído en ensayo estructural en 1977, creo que el E-015.

Se agradecen mas datos.Gracias.Saludos:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Fueron 90, lo que pasó es que en 1962 ocho Mentor pasaron a volar en el BOAC (Base Oficial de Aviación Civil) antecesora del INAC, con matrículas LQ-Hxx. Uno se accidentó, el LQ-HHY el 03/09/68. Los siete restantes volvieron a la FAA, pero en vez de volver a utilizar la matrícula original fueron rematriculados E-090 al 096.
 
Tiene razón Chacal: eso lo había leído en una Aeroespacio de hace un par de años y lo olvidé, por eso el error de considerar 96 en vez de 90.
Con respecto a los Mentor subsistentes, tengo vistos los siguientes E-

007, 010, 011, 016, 017, 019, 022, 023, 029, 030, 034, 037, 044, 045, 046, 047, 052, 056, 060, 062, 074, 086, 089 y 096.

Me dan 24 en total ¿Habrá otros mas en servicio?.Saludos:cool:
 
Entrando a la web de la Fuerza Aérea Colombiana comprobé que sus Mentor estan en servicio desde 1954 a la fecha.Nos ganan por 3 años en tiempo de uso.Pero lo mismo no viene mal descorcharse un champancito por las 50 años:)
 
algunas pics:













Saludos!
Daniel
 
¿¿¿Fin de los Mentor de la FAA???
Segun un integrante del foro P-18, los mentors habrian quedado en tierra por haberce encontrado en algunos de ellos fisuras entre el fuselaje y las alas.
Alguien sabe algo mas???
Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Tenes el link?

Si los Mentors quedan en tierra... con que hacen sus primeros pasos los alumnos..?

Es que efectivamente recuerdo que a mediados de los 90s se le hizo una recorrida mayor a toda la flota de Mentors para estirarle la vida por otros 10 años... ya paso ese tiempo, los aviones no aguantan mas, tienen entre 40 y 50 años en el lomo... las estructuras ya dieron todo lo que podian.

Saludos!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Qué les parece o Pillán o Mentor/AMARC como paliativo para ir pensando una producción nacional en FMA de algún entrenador básico?

Por otra parte, si realmente se necesitan aviones para realizar la instrucción básica con urgencia, el INAC tiene muchos, y muchos aviones que pueden tomar ese lugar provisoriamente (Dakota, Arrow, Cessna 182), ya que en teoría esos aviones los había donado la OACI para que alumnos de Piloto Comercial de Avión hagan la práctica gratis mediante becas para todos, pero hoy la FAA decide solo darle esas becas a los mejores 3/5 promedios por lo que queda una enorme cantidad de aviones a disposición de oficiales y vuelos de enlace y esparcimiento. Por qué no dejar solo 2 Dakota en INAC si son los que se usan, y mover los demás Dakota, Arrow y Cessna 182 a EAM para que el año que viene los chicos del CAM no se queden en tierra desperdiciando un año? O si no hacen eso, aunque sea que se reactive el INAC como debe ser, no?
 
Yo tenía entendido (según un instructor de la EAM) que según la última prueba destructiva los mentors tenían todavía unas 2000 hs extras.

Supongo que un análisis minucioso a cada aparato revelará ciertas diferencias, pero no creo que sustanciales. Por supuesto al ser aviones con esa cantidad de años merecen una revisión mucho mas detallada.

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por otra parte, si realmente se necesitan aviones para realizar la instrucción básica con urgencia, el INAC tiene muchos, y muchos aviones que pueden tomar ese lugar provisoriamente (Dakota, Arrow, Cessna 182), ya que en teoría esos aviones los había donado la OACI para que alumnos de Piloto Comercial de Avión hagan la práctica gratis mediante becas para todos, pero hoy la FAA decide solo darle esas becas a los mejores 3/5 promedios por lo que queda una enorme cantidad de aviones a disposición de oficiales y vuelos de enlace y esparcimiento. Por qué no dejar solo 2 Dakota en INAC si son los que se usan, y mover los demás Dakota, Arrow y Cessna 182 a EAM para que el año que viene los chicos del CAM no se queden en tierra desperdiciando un año? O si no hacen eso, aunque sea que se reactive el INAC como debe ser, no?

En algo así se está pensando para salir del mal paso.
 
Arriba