Como algunos dan a entender (Halcon, argie, grulla) el Pampa es el producto de la Dornier en colaboración con la FMA, no al revés. Según entiendo la ingeniería fue mayormente de la Dornier.
Uno de los méritos del personal argentino fue lograr, a pesar de la retisencia alemana, un avión monomotor. Dornier no aceptaba que se podían lograr las performances que tiene hoy el avión con un único turbofan.
Mas allá de esto el traspaso de tecnología fue muy importante, edificios, máquinas-herramientas, túneles de viento, equipos de registro y toma de datos, procesos metalúrgicos y constructivos, etc., etc., una actualización que impulsó a la FMA enormemente, una revolución en la forma de hacer aviones en esta, alejada, zona del mundo.
Pero nos dormimos en los laureles, salvo el Pampa no se hizo nada más. A pesar de las miles de horas de ingeniería y cálculo y dibujos de otros proyectos. Sin al menos una serie de aviones construída, tiene su mérito por supuesto, pero no significa nada al final pues no tenemos nada mas que vuele.
Hay maquetitas del pampa, supongo que para mostrar que el tema avanzaba, con cabina y bimotor a la Alpha Jet .
Esperemos que si se retira LMAASA definitivamente, se actualize una vez mas la planta, esta vez al siglo XXI.