Finalmente pude acceder a mis archivos y paso a detallar lo que en su momento me informaron:
El O´Higgins tiene un problema en la empaquetadura del tronco de la hélice, produciendo una vía de agua, que si bien está controlado con bombas de achique y demás, esto impide sumergirse a grandes profundidades, debido a que la presión exterior tornaría a dicha vía de agua incontrolable. Esto ocasiona una baja operatibilidad táctica por causa del constante funcionamiento de la bomba de achique, que lo hace fácilmente localizable. También me comentaron oportunamente que tendría otras vías de aguas menores por otros lados, que no me confirmaron dónde.
En cuanto al Carreras, su situación es mejor que la de su gemelo. Está operativo pero "rengo" ya que de los cuatro motores, uno no funciona. El gran problema de éste es que para repararlo tienen que cortar el casco. Esto se va a hacer cuando efectúen la reparación de media vida.
Con todo esto mencionado, ambos dos están "a la vista" plenamente operativos, pero con las restricciones del caso.
Pido disculpas por no haber, en su momento, publicado esta información, la que repito la he obtenido de distintas fuentes independientes.