Para poder entender esto de raiz, tenes que tener en cuanta que ha sido fundamenteal la operacion Integracion Nacional.
Se han traido elementos para un numero de vehiculos y mientras tanto, un numeroso grupo de tecnicos e ingenieros recorrieron el pais tentando a las empresas para convertirse en proveedores del estado en esta materia. No fue facil, la RA en aquel entonces florecia de trabajo para las tecnologicas y el estado siempre ha tenido una muy bien ganada mala prensa como pagador.
Las orugas originales del marder son de Diehl, estas equipan un nunero limitado de vehiculos en la RA, el resto seran nacionales y asi con todos los grupos constructivos.
La segunda etapa comprendia la electronica, pero quedo trunca por cuestion de presupuesto y determinacion politica luego de la guerra con los ingleses, entiendo que ha sido determinante esto para lo que ha sucedido despues.
Con el grupo motopropulsor, otro tanto, el desarrollo del reductor final se le confio en conjunto con tamse a GMD, la parte de fiat que se encargaba de los grandes motores diesel, se intento con fiat y con otras empresas, incluso sé que ha habido algun prototipo pero llego tarde.
Un papel determinante en este asunto del tam lo llevo adelante la DGFM, no se si existe aún.
La dgfa en sus FM: san martin, rio 3º y san francisco y lo que era altos hornos zapla en palpala jujuy con el metrial para los chasis y las torres, llevaron el peso del desarrollo.
Creeme que fue una epoga gloriosa para nosotros lo fierreros, imaginate, yo soy quimico, me mandaron a estudiar fuera del laburo un año sobre formulacion y control de articulos de goma al inti... hubo que reemplazar mangueras, aislaciones electricas, retenes, orings y sqrings....
Yo traia conmigo (esa fue la razon por la que me incorporaron en 1979) una expeirencia de 5 años en control de corrosion, a esto se sumo el tema de los articulos de goma.
Habia grupos constructivos monstruosamente grandes como el 24 y el 28: combustible y refrigeracion de motor y caja... que manera de laburar... hermoso.
El VCA fue un paseo comparado con el tam y el vctp y los que surgieron a su alrededor. Estaban los del departamento de ingenieria de tamse, capos cada uno en lo suyo en el pais!, la inmensa mayoria profesores universitarios con años de experiencia en la docencia... un seleccionado, habia un nivel profesional tan alto, que costaba muchisimo no permitirles que te dejar atras... para colmo yo venia de una universidad consideradda de segunda por los "profes": UTN... y resulto que los finales los daba dos veces: primero con algunos de ellos y despues en la facultad... se los voy a agradecer siempre.
saludos
njl56
Se han traido elementos para un numero de vehiculos y mientras tanto, un numeroso grupo de tecnicos e ingenieros recorrieron el pais tentando a las empresas para convertirse en proveedores del estado en esta materia. No fue facil, la RA en aquel entonces florecia de trabajo para las tecnologicas y el estado siempre ha tenido una muy bien ganada mala prensa como pagador.
Las orugas originales del marder son de Diehl, estas equipan un nunero limitado de vehiculos en la RA, el resto seran nacionales y asi con todos los grupos constructivos.
La segunda etapa comprendia la electronica, pero quedo trunca por cuestion de presupuesto y determinacion politica luego de la guerra con los ingleses, entiendo que ha sido determinante esto para lo que ha sucedido despues.
Con el grupo motopropulsor, otro tanto, el desarrollo del reductor final se le confio en conjunto con tamse a GMD, la parte de fiat que se encargaba de los grandes motores diesel, se intento con fiat y con otras empresas, incluso sé que ha habido algun prototipo pero llego tarde.
Un papel determinante en este asunto del tam lo llevo adelante la DGFM, no se si existe aún.
La dgfa en sus FM: san martin, rio 3º y san francisco y lo que era altos hornos zapla en palpala jujuy con el metrial para los chasis y las torres, llevaron el peso del desarrollo.
Creeme que fue una epoga gloriosa para nosotros lo fierreros, imaginate, yo soy quimico, me mandaron a estudiar fuera del laburo un año sobre formulacion y control de articulos de goma al inti... hubo que reemplazar mangueras, aislaciones electricas, retenes, orings y sqrings....
Yo traia conmigo (esa fue la razon por la que me incorporaron en 1979) una expeirencia de 5 años en control de corrosion, a esto se sumo el tema de los articulos de goma.
Habia grupos constructivos monstruosamente grandes como el 24 y el 28: combustible y refrigeracion de motor y caja... que manera de laburar... hermoso.
El VCA fue un paseo comparado con el tam y el vctp y los que surgieron a su alrededor. Estaban los del departamento de ingenieria de tamse, capos cada uno en lo suyo en el pais!, la inmensa mayoria profesores universitarios con años de experiencia en la docencia... un seleccionado, habia un nivel profesional tan alto, que costaba muchisimo no permitirles que te dejar atras... para colmo yo venia de una universidad consideradda de segunda por los "profes": UTN... y resulto que los finales los daba dos veces: primero con algunos de ellos y despues en la facultad... se los voy a agradecer siempre.
saludos
njl56