Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

S

SnAkE_OnE

Pero danram, te parece que es necesario incorporar torre y cañon de 120 en el TAM cuando dentro de poco ( y hoy mismo ) existiràn varias ofertas para hacerse de Leo II ?

Saludos

con que vida util del cañon y cuanto saldria cambiarlo? ese es el "curro"

Pero danram, te parece que es necesario incorporar torre y cañon de 120 en el TAM cuando dentro de poco ( y hoy mismo ) existiràn varias ofertas para hacerse de Leo II ?

Saludos

Eso tendria relevancia si se tomaran en serio esas ofertas, el problema es que no haya un MBT y que nos quedemos con el TAM con un "brazo corto" de 105mm solamente :leaving:

Derruido

Colaborador
Eso tendria relevancia si se tomaran en serio esas ofertas, el problema es que no haya un MBT y que nos quedemos con el TAM con un "brazo corto" de 105mm solamente :leaving:

Me preocuparía más de que el TAM con las mejoras, no quede más rechoncho y pierda la agilidad.

Lo que sería lindo, es tener como punta de la espada al menos 120 LEO II. Como complemento de los TAM y de los SK 105.

Salute
El Derru

Me preocuparía más de que el TAM con las mejoras, no quede más rechoncho y pierda la agilidad.

Lo que sería lindo, es tener como punta de la espada al menos 120 LEO II. Como complemento de los TAM y de los SK 105.

Salute
El Derru

Tal cual, eso seria bastante peor...y mas si encima "pega corto". Lo de los leo 2 seria, a mi parecer, lo ideal como punta de lanza tal como decis.

MDD

Colaborador
Colaborador

Los que Suecia teòricamente cedìa a Grecia a finales de 2009 dicen estar en excelentes condiciones.
El curro ( sea de EEUU, Alemania, Italia, Ucrania ò Rusia ) es ese, pero tenès un MBT. De otra manera tenès que comprar el MBT nuevo.

Sdos.

Saludos

Danram, me cuesta mucho imaginarme un TAM con 120 mm, ademas si tardamos x años para que se estudie la posibilidad de que se haga lo que se esta haciendo hoy en dia, imaginate lo que seria una modificacion estructural de ese tipo.
Que aparte, no es excluyente de lo otro, el complemento para mi seria, lo muchas veces dicho, los dos SdA. Creo que no tiene por que ser uno u otro.

Saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo pregunto algo:

Si en la época mezozoica se trajeron Shermans, en número de 400, a un país que tenía una infraestructura vial muchísimo más primitiva y precaria que la actual, tanques que pesaban cerca de 36 toneladas...

¿Por que el TAM pesa 5 toneladas menos?.

Yo tengo una opinión personal sobre eso y es que a alguien con capacidad de decisión se le antojó eliminar al AMX-30 como posible remplazo del Sherman (digo el AMX-30 porque otras opciones, como el T-55 con el mismo peso, difícilmente hubiesen sido consideradas). Es decir, hubo el capricho de un tanque argentino (no un tanque fabricado en Argentina, porque ese bien pudo haber sido el AMX-30...o cualquier otro).

El principal costo de esa decisión no lo veo tanto por el tema de un menor blindaje, si el seleccionado hubiese sido el AMX-30, si no por los tiempos. Hay que recordar que el proceso de desarrollo del TAM y la puesta en fncionamiento de TAMSE hizo que hubiera que salir a comprar SK-105 a las apuradas por el conflicto con Chile. Por otro lado, el TAM, hasta donde sé, resultó un vehículo más fiable que el AMX-30, al menos de acuerdo a la experiencia española mayoritariamente.

Caso distinto era el M-60, porque el blindaje del Patton si reducía mucho la amenaza de los cañones de 76 mm de los M-41 chilenos y brasileros, e incluso de los 105 de los Sherman modificados, que eran por esas fechas nuestras principales amenazas.

Si tenemos la capacidad de forjar cañones, pregunto:

¿Que tan caro o dificultoso sería hacer una serie de 150/200 120 mm en el país para cambiar los de los Leos?

Si a su vez fuera factible instalarlos en los TAM, la serie podría llegar fácilmente a los 400/450 unidades, no son números menores...

Derruido

Colaborador
Si tenemos la capacidad de forjar cañones, pregunto:

¿Que tan caro o dificultoso sería hacer una serie de 150/200 120 mm en el país para cambiar los de los Leos?

Si a su vez fuera factible instalarlos en los TAM, la serie podría llegar fácilmente a los 400/450 unidades, no son números menores...

Me pare que el desgaste no es tan solo en el ánima del cañon, de seguro que componentes vinculados también tendrán sus ñañas.

Hay que preguntarles a los tanquistas del foro.

Salute
El Derru

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hola la verdad que hay mucha gente en el foro que te puede dar muchas opiniones, y quizas mejores que las mias! de este tema se ha hablado....bastante.

Pero bueno desde mi punto de vista, hay cosas basicas antes de ir a algo mayor, una recorrida completa del tanque, osea desde el telemetro Laser hasta el motor y sistema de rodamiento en todos los VC, antes de arrancar Ja!, nunca va a estar de mas.
Pero como para empezar......el sistema hidraulico de la torre es un grano desde todo punto de vista, osea que el reemplazo de esos componentes por electricos sera un excelente cambio, esto podria reducir costos y problemas de mant y mejorar el rendimiento de la torre en cuanto a rapidez para el movimiento. Esto tambien podria relacionarse en la intencion de mejorar el rendimiento de la torre para buscar mejoras en nuevos sistemas de estabilizacion.
EL cambio de una CBDT mas moderna mejoraria desde mi punto de vista el rendimiento en el tiro, que asimilase mas datos, sobre todo de la balistica exterior. Hay muchas opciones en este sentido.
Los sistemas de observacion y adquisicion de blancos, con capacidad todo tiempo, en este Orden AP, J Tan, Cond. Sin perder las virtudes actuales de los mismos que aunque parezcan basicas hay muchos tanques que no la tienen sobre todo en el Peri.
Quizas tambien el reemplazo de equipos de comunicaciones con salto de frecuencia, y encriptacion automatica, seria sin duda una buena mejoria.
Y un sistema de posicionamiento globlal, pero ojo, integrado, de primer nivel, esto es fundamental!(sobre todo para mi que me pierdo en orden de combate jaja!)
Eso es lo mas basico creria yo, y si no se va a hacer esto ni arranquemos, pero creo que esta en la idea por lo que escuche de personal trabajando en el tema.
Un tema fundamental que no aparece y que podria abrirse en otro Post, es el equipamiento de las tripulaciones, es importante y tenemos que mejorarlo en nuestro caso. Desde que arma llevar, hasta casco, chaleco, buzo, etc..

Esto desde mi humilde y poco pretensiosa opinion.

Un saludo

Agradezco mucho la respuesta, que es en extremo interesante.
Yo particularmetne antes de hacer cualquier modificacion los pondria a ustedes los tanquistas a llenar planillas e que va y que no va, que necesitan, como lo necesitan, cuando lo necesitan.
Que mejores que ustedes, los usuarios como referencia, para hacer las modificaciones necesarias.
Por lo que entendi, esto es lo que me quedo claro:
- Recorrida integral de tren de rodamiento
- Recorrida integral de barcaza y torre (metalurgia?)
- Recorrida integral de motor y sistemas adjuntos
- Cambio de sistema de giro de torre, de hidraulico a electrico
- Cambio de sistemas de punteria a sistema todo tiempo (flir, lltv, etc)
- Cambio de sistemas electricos adjuntos (clima, luz, enchufes, etc)
- Cambio en sistema de estabilizacion de cañon
- Cambio en sistema de balistica (interna y externa) y analisis datos para tiro
- Cambio en sistema de navegacion y comunicacion a integrado
- Cambio en sistema de indumentaria y pertrecho de los tripulantes.

Eso es lo que entiendo... seria sucintamente lo que habria que hacer antes que nada. Por lo qeu lei hay que enviar al tanque a Boulogne y desarmarlo INTEGRAMENTE, revisaarlo con metalografia y rayos X a ver como esta su metalurgia, etc. Loq eu no mencionamos es que esto traera un aumento en el peso del TAM... no se deberia pensar en un cambio de oruga tambien??

Saludos!

preloader

Colaborador
Cambio en sistema de indumentaria y pertrecho de los tripulantes

si va con el mismo de los m113 listo, suficiente, mismo que usan en lo m1habrams

---------- Post added at 02:37 ---------- Previous post was at 02:36 ----------

a mi me interesa mucho la plataforma de comunicación y visualización TODO TIEMPO con otros medios de orugas o a rueda, para ver en el campo de batalla a los friendlys me parece fundamental.

M

Me 109

¿Se puede cambiar al oruga así nomás o es necesario también un rediseño de tren de rodaje y suspensiones?

stalder

Analista de Temas de Defensa

Saludos

El Tam hoy pesa 30 tn , le agregamos todos los cambios + un cañon de 120 mm + blindaje extra y subira a 35 tn, aun con ese peso puede andar por todo el pais.

Capacidad todo tiempo es muy importante, pero la capacidad de pegar primero o por lo menos igual a la del enemigo solo la tenes con un cañon de 120

Hoy por hoy la velocidad con las computadoras de tiro y torretas electricas ya no es tan importante pues aunque te muevas te pegan igual, ademas si estas a campo traviesa mas de 40 km no podes hacer

Prefiero 230 TAM que esten modernizados a full con toda la logistica nacional funcionando y despues recien incorporar leo 2 o T80 o lo que sea.

no nos olvidemos que tambien tiene que ver recuperar toda la linea logistica para el TAM , muchos proveedores ni siquiera existen

Saludos

Cambio en sistema de indumentaria y pertrecho de los tripulantes

si va con el mismo de los m113 listo, suficiente, mismo que usan en lo m1habrams

---------- Post added at 02:37 ---------- Previous post was at 02:36 ----------

a mi me interesa mucho la plataforma de comunicación y visualización TODO TIEMPO con otros medios de orugas o a rueda, para ver en el campo de batalla a los friendlys me parece fundamental.

Hola te queria preguntar a que tipo de indumentaria que usan hoy por hoy los M113 te referis? estas hablando de los nuestros??

Hoy por hoy la velocidad con las computadoras de tiro y torretas electricas ya no es tan importante pues aunque te muevas te pegan igual, ademas si estas a campo traviesa mas de 40 km no podes hacer

Ojo pegar a un blanco que se mueve en un terreno irregular a 40 Kms no es para nada facil, ni con 120 mm ni con 105 mm. ni habar de los 1000 mts para arriba. La probabilidad de impacto se reduce muchisimo para blancos en movimiento.

Saludos

Pinguin

Colaborador
Colaborador
APDSFS... estoy en lo correcto con el desagregado que puse en el post anterior??
Me gustaria que me lo clarifiques.
Saludos!

Jorge II

Serpiente Negra.
la modernización no va a ser del cañon sino de toda la estructuras, recorrida de sus celulas a quedar a cero, modernización, repotenciación y cambio de: motor, diferenciales, sistema electrico, amortiguadores, cableado interno ademas de el cambio de toda la electronica y todos los sistemas de dirección y tiro todo tiempo con camaras termicas etc etc etc. para dejar el tanque en exelentes condiciones para la guerra actual.

les cuento los del Leo II, realmente se recibieron ofertas interesantes del tanque pero en la actualidad resulta casi inoperativo para la actual estructura del ejercito, ya que si realmente se lo trae antes de eso se tiene que comprar y cambiar toda la logistica actual como es: tanques recuperadores, carretones, adecuación o compras de puentes, munición etc etc etc, es decir si queremos traer unos 180 LeoII se necesitaria una misma cantidad de carretones ademas de unos 100 vehiculos de apoyo para que el tanque sea operativo al 100%.

Si pinguin, estas en lo correcto basicamente, es lo que puse en el post anterior, quizas vos cuando agrupas las modificaciones no entran en los conceptos que yo normalmente conozco de una forma o agrupo, pero estamos creo en definitiva y generalmente hablando de lo mismo.

Jorge, no creo que haya cambio de motor, ni que la recorrida sea tan puesta a cero, en todos sus componentes, ojala que me equivoque.

Saludos!

Jorge II

Serpiente Negra.
Si pinguin, estas en lo correcto basicamente, es lo que puse en el post anterior, quizas vos cuando agrupas las modificaciones no entran en los conceptos que yo normalmente conozco de una forma o agrupo, pero estamos creo en definitiva y generalmente hablando de lo mismo.

Jorge, no creo que haya cambio de motor, ni que la recorrida sea tan puesta a cero, en todos sus componentes, ojala que me equivoque.

Saludos!

ojo! capaz que mezcle las cosas pero lo puse en general y no por el motor.

MDD

Colaborador
Colaborador
la modernización no va a ser del cañon sino de toda la estructuras, recorrida de sus celulas a quedar a cero, modernización, repotenciación y cambio de: motor, diferenciales, sistema electrico, amortiguadores, cableado interno ademas de el cambio de toda la electronica y todos los sistemas de dirección y tiro todo tiempo con camaras termicas etc etc etc. para dejar el tanque en exelentes condiciones para la guerra actual.

les cuento los del Leo II, realmente se recibieron ofertas interesantes del tanque pero en la actualidad resulta casi inoperativo para la actual estructura del ejercito, ya que si realmente se lo trae antes de eso se tiene que comprar y cambiar toda la logistica actual como es: tanques recuperadores, carretones, adecuación o compras de puentes, munición etc etc etc, es decir si queremos traer unos 180 LeoII se necesitaria una misma cantidad de carretones ademas de unos 100 vehiculos de apoyo para que el tanque sea operativo al 100%.

Jorge, muy interesante tu aporte. Vos hablas de recuperadores pero para el VC TAM tampoco contamos con recuperadores exclusivos. Tengo entendido que si se atasca un VC TAM ( nadie mejor que APDSFS para desasnarnos ) como mìnimo hay que sacar de combate otro VC TAM para socorrerlo.
Con respecto a los carretones lo mismo. ¿ Contamos con todos los carretones necesarios para los TAM ?
¿ Hay alguna oferta por Marders ?

Saludos

Jorge II

Serpiente Negra.
es que en la caballeria blindada del futuro el arma en general tiene que ser muy flexible para cumplir la misión ademas de todo su apoyo para que los mismos sea eficientes, ademas con el TAM el Ejercito tiene toda la estructura para eso.