Derru, veré si entendí la consulta:
Mi mujer lució este verano una remerita que en el frente decía: “es lo que hay” y me hacía gracia la resignación con la que la lucía…
La combinación hidráulica-eléctrica-electrónica del control de puntería del tam tiene mucho que ver con lo que había en disponibilidad en su momento: 1974
Los controles de posición, señales de movimiento y controles de velocidad son electrónicos y por lo tanto de muy baja intensidad. Eso en el TAM se alimenta con la “red fina” (en el C8 encontramos 2 tanques a los que se les había “olvidado” instalarla y la pedimos a boulogne y los dejamos en servicio.
Es decir: puede funcar igual sin red fina de potencia pero la calidad de la respuesta está expuesta a perturbaciones importante que pueden desviar los resultados reales.
De las 8 baterías de 100 A que tiene el TAM hay dos que están separadas de las otras justamente para el control de la electrónica.
Así, por ejemplo, la acción mas simple que sería en este caso hacer girar la torre se hace por medio de dos LVDT que no es otra cosa que un conjunto de bobinas de intensidad variable que al apartarse del “cero” seteado, no sólo dicen hacia dónde hay que moverse sino que además, varían la velocidad de giro.
Pero resulta que hay que mover en segundos toneladas de material con un tubo de varios metros de largo que cambia dramáticamente la ecuación de inercia… eso con “milivoltios” no se puede hacer.
Se recurrió a la potencia hidráulica entonces. Unas electro válvulas con filtros de 3 micrones (si: 3 micrones) se encargan de dirigir laa potencia de los 80 kilos por centímetro cuadrado hacia donde hagan falta, tanto en dirección o azimut como en altura.
Imagínese la cantidad de núcleos de movimiento, dirección y cambios que hay… si a eso le agregamos la estabilización (SICTE para los amigos) la cosa se complica al extremo.
Imagine cómo es: usted está en una emboscada, le “desfilan” los tanques enemigos por delante… a altísima velocidad, a unos 2000 metros digamos, el ángulo varía a altas velocidades, hay orden de abrir fuego, procedimiento del AP: lo sigue visualmente, hace dos disparos de LASER y el sistema ya sabe cuál es la velocidad angular correcta además de la distancia, con el dedo gordo de la mano derecha oprime la tecla de “predicción” y dispara, blanco asegurado pero para eso, en el momento del disparo con “predicción” usted y toda la tripuleta que están arriba del canasto de torre y toda la munición, la torre entera dan un salto al costado… esa es la posición en la que la munición encontrará el blanco a los 2000 metros…
Ahora, con todo eléctrico va a ser todo mas rápido aún, mas preciso, más fácil de mantener, más limpio, más “frio” y más seguro.
La del estribo para este asunto: no podemos emboscar por tiempo indefinido… hay un termostato que va a sacar la torre de servicio por temperatura del hidráulico… el JU tiene en su panel un botón de “estab si/no” que hará reposar el aceite y enfriarse… y lo obligará a estar más atento a los que pasa afuera, como si le fueran a patear un penal digamos…
Un abrazo
norberto