Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Willypicapiedra

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Yo no puedo testificar, solo usé los VCTM. Pero me estoy poniendo nervioso en serio aahhh!!

¿ donde car@jo estan los de Infantería mecanizada ??? No me dejeeeennn solooooooooo !!:ack2::icon_bs:
 
no entiendo su duda...para supresion esta el 20mm o el 105 del TAM acompañante si es caballeria que es mucho mas que la MAG.
Espacio de salida hay perfectamente, salen por lado o banda mientras el apuntador pasa para el otro lado, un lado por vez.
Njl56, falta una fotito de la escotilla de escape del TAM, siempre fue una duda como hace el conductor a salir por ahi...
 

Derruido

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Walter, por eso dije que es ideal para barrer la zona antes de desembarcar... Y aun lo pienso, es un chiche, pero que yo le daria utilidad...

 

njl56

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Derru, esa foto me hace recordar un precepto peronista: "con los jefes a la cabeza, o con la cabeza de los jefes"

(creo que la original dice "dirigentes")

un abrazo
norberto

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no entiendo su duda...para supresion esta el 20mm o el 105 del TAM acompañante si es caballeria que es mucho mas que la MAG.
Espacio de salida hay perfectamente, salen por lado o banda mientras el apuntador pasa para el otro lado, un lado por vez.
Njl56, falta una fotito de la escotilla de escape del TAM, siempre fue una duda como hace el conductor a salir por ahi...

Si, cómo no!
Estaría piola un día dedicarse a ver el tam por abajo... muy interesante, tanto como desconocido y muy importante para el mantenimiento.
El desconocimiento del piso del tam en el C2 le costó un disgusto serio a un sub oficial...
Veo cómo hacerlo
un abrazo
norberto
 
Si, cómo no!
Estaría piola un día dedicarse a ver el tam por abajo... muy interesante, tanto como desconocido y muy importante para el mantenimiento.
El desconocimiento del piso del tam en el C2 le costó un disgusto serio a un sub oficial...
Veo cómo hacerlo
un abrazo
norberto

Había dando vueltas una foto de un TAM volcado. Lamentablemente mi copia se perdió en una VAIO que duro lo que un suspiro! :banghead:
 

njl56

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08: tapas de piso
objetivo: permitir drenar liquidos
detalle: se montan con un cable de acero para que al abrir queden colgando y no se pierdan... si salimos al campo con ellas colgando pasan dos cosas: una se pierden (casi inevitable) y segundo, se permite el ingreso de liquidos desde el exterior
partes: tapa, cable sosten, traba y burlete


19- valvula de piso
objetivo: permitir denar liquidos
es muy imoprtante porque en el recinto de combate el piso es irregular bajo las cubiertas de aluminio por los tuneles para las barras de torsion, eso genera zonas estancas con paredes de 10 cm de altura, se abren las valvulas y se coloca el VC con una oruga mas alta que la otra y eso permite drenar esos lugares
partes: a diferencia de las tapas de piso el vano que cierran es mucho mas pequeño, se abren para adentro y no quedan colgando obviamente porque se abren al accionar un tornillo que en el extremo inferior tiene una pata de cierre vinculada al tornillo
Estas no se pierden a menos que se fuercen los topes de apertura y se salgan de su alojamiento los tornillos, los topes no se pierden a menos que se corten los seguros seager... nunca estan todos en su lugar y eso hace que se inunde el recinto de combate

11. tapa de servicio para vano motor
objetivo:
acceder al interior del vano motor, uno de los servicios de motor que antes se hacian incluian el reemplazo de lubricantes sin sacar el grupo motorpropulsor fuera, en el lote de abordo se incluia una manguera especial que se conecta al motor y permite denar (servicio de 60 horas tengo entendido que por razones de presupuesto no se aplica mas, se salta al 120 horas mucho mas completo y complejo que no solo se ocupa del grupo sino ademas del vano)
partes: descriptas, junta y tornillos de fijacion, atender completmiento y buen estado de la junta, son 12 tornillos y se parece mucho a otra tapa que no figura en el esquema (no imagino por que razon) que esta mas atras y permite acceder al tapor para drenar el T4 que es el tanque de combustible que esta en el piso y que por encima del tapon dpara drenar el contenido tiene una depresion como una palangana chiquita para juntar todo alli. Nunca se usa en las unidades y es de lamentar ya que la higroscopicidad del gas oil admite con miscibilidad aceptable para la combustion de una buena porcion de agua, en reposo se separa y podria eliminarse por este metodo (para eso esta y no se usa)

34. escotilla de escape:
el proposito es obvio, se encuentra por detras del asiento del conductor y por delante del cargador, es la UNICA salida por debajo, hay que sacar un seguro tipo "R", levantar la palanca de accionamiento que se parece una "T" mayuscua algo curva que esta empotrada en la tapa, una vez liberada la traba con la T, se da un cuarto de giro y se suelta, el peso y la posicion haran que la escotilla caiga afuera.
A tener en cuenta: los dos tripuleta del lado derecho de la linea elastica, apuntador y JT tiene que pasar del otro lado del cañon para acceder a ella, el apuntador en particular es el mas comprometido para la maniobra. El accesorio es imperdible a menos que no se coloque correctamente lo que no es simple porque con el VC detenido es necesario posicionar la escotilla fuera del tanque, se coloca desde afuera para que caiga sola en un apuro, luego hay que meter los brazos por el vano y alcanzar la "T", tirar hacia arriba y colocarla en su lugar para dar el cuarto de giro inverso, bajar la T empotrable y poner el seguro... asi y todo... fe necesario construir un porque uhhh mira! no ta!

disculpen el chascarrillo
norberto

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ESCOTILLA DE ESCAPE



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Desconozco totalmente el desarrollo del TAM, pero por la cantidad de post y lìneas dedicadas, y por lo que me he ilustrado aquì, fuè en verdad un "hermoso y brillante" proyecto de ingenierìa militar de su època.
 
Nada de eso para unir dos tramos de fibra óptica hay que alinearlos en forma muy pero muy precisa y luego fusionarlos con temperatura y una junta con lo que se logra un empalme.
La pu** maquina hoy cuesta u$8000 (varatita) y dura bien poco antes de tener que remplazarla casi por completo, de costo para amortizar cada empalme hay como u$70 con lo de la maquina sola:yonofui:

No, entonces entendí que te referías a otra cosa.
 

njl56

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Diego: lo de arriba es gas oil y lo de abajo agua, no deberian compartir los tanques de combustible y sin embargo como ves: alli estan
 

njl56

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1998 en el RCTan 8 había de todo, era un curso acelerado de mecánica, hidráulica y electrónica, es el parque mas antiguo de TAM.

Las hojas de informes se apilaban a tal punto que algún oficial pensó que el informe de un VC era en realidad “los informes” de 30 VC…

La cara que puso el tipo nos impresionó de tal forma que a partir de ese día para nosotros pasó a ser el “Capitán Asombro”. Le quisieron cobrar el cargo faltante del parque en base a los informes que nosotros elevamos a la Dir Ars. Cuando al tipo le avisaron que andaba alguien con una “factura” de $7.000 en la mano con el nombre de él en lo mas alto, casi se muere… morirse no se murió, pero no lo vimos al años siguiente o al menos, yo no lo recuerdo de allí en más.

Los primeros días fueron particularmente difíciles, había que acomodarse y no resultaba simple el desembarco de tanta alpargata y ningún borceguí. Apretamos los dientes y le dimos para adelante. El día anterior a desembarcar en la Unidad, yo preparé todo el taller sobre plataformas de madera, lo puse en la calle interna de la fábrica e inventarié todo. Al día siguiente cargamos dos camiones playos y zarpamos en nuestros autos particulares en columna.

Los camiones se volvieron y nosotros nos quedamos… sin tele, sin radio, sin compañía en mi caso, en una habitación del casino de oficiales en un sector no utilizado de diario, con un verdadero laberinto me pareció a mí por entonces entre la entrada y la habitación.

Sin calefacción y sin agua caliente… 9 de marzo de 1998, todo estaba por hacerse. En esa semana, para hacerlo mas tétrico, comenzó a llover…. Los caminos son como la Magdalena misma: impiadosos.

El viernes habíamos arreglado que replegábamos al mediodía, después de comer un chegusanes de parado, pero debíamos esperar a uno de los camiones playos que habíamos utilizado para transporte que debía llegar a media mañana cargado con tambores de lubricante de 200 litros cada uno.

Esa semana nos habíamos terminado de conocer, de saber verdaderamente quién era quién. Entre nosotros, los electrónicos a excepción de uno de ellos, eran unos verdaderos bichos raros, una pretendida elite dentro de los “grasas” que para ellos éramos todos los demás, Jorge era el responsable de ellos dentro del Grupo Móvil, eran los únicos que no estaban bajo mi responsabilidad directa, ellos reportaban a Buenos Aires por medio de mi celular, único medio de enlace por entonces.

Aquel viernes llovía y mucho, desde al galpón donde estábamos se veía como minuto a minuto los dos caminos a la vista fuera del regimiento se iban poniendo del mismo color del cielo, inequívoca señal de anegamiento…

El Centro Fijo estaba detrás de nuestro lugar asignado, veo que por la otra puerta del galpón entra alguien, a esa hora en el C8 sólo las almas de los soldados de Necochea y nosotros… el tipo pide parte… a mi!!! Pobre… era el procedimiento militar, era el único procedimiento que conocía y lo aplicaba correctamente.

Me adelanté a su breve carrera y me identifiqué (luego por años no fue necesario ni en el 8 ni en toda la 1ª Br Bl) y me dio la noticia: el camión que venía para nosotros y que estábamos esperando había sufrido un accidente sin consecuencias graves pero había perdido parte de la carga.

Todos escucharon a mi alrededor la infausta noticia: se demoraba la vuelta a casa, eran ya las 1200 cuando miré desesperado mi reloj (lo he conservado de recuerdo, un seiko de esos dobles analógicos y digitales).

Nos colocamos los trajes de agua, en realidad, los estábamos estrenando, botas y todos arriba de un unimos con un soldado de chofer y un teniente de arsenales al mando, alcanzamos a manotear por instinto, dos tablones y un conjunto de cuerdas que yo había tenido la precaución de agregar a un interminable listado de cosas inútiles.

El unimog se movía bien, el chofer un capo y el joven oficial a quién yo le había rechazo el gentil ofrecimiento de compartir la cabina, resultó un pingazo de aquellos.

Llegamos hasta nuestro Ford 7000, estaba con las duales derechas en una pequeña cuneta del camino y semi enterrados en el barro y el agua que se juntaba rápido yacían desafiantes dos terribles tambores de 200 litros de aceite de motor…

Con la cuarta del unimos se sacó el ford de la incómoda y sobretodo, muy insegura situación hasta el medio del camino, ahora solamente nos faltaba subir los dos tambores de 200 kilos hasta la culata del camión…

No sé como explicar lo que llovía, el barro en Magdalena parece barbotina, dócil se aparta de la vertical cediendo al peso de la pisada y uno se hunde hasta el tobillo… yo tenía años de fábrica de pinturas encima, sabía mas o menos como lidear con los tambores: pusimos el tablón más largo, daba un ángulo de 60 grados mas o menos, até al camión un extremos de la soga mas fuerte y le dimos dos vueltas alrededor al tambor que otros se habían encargado de arrancarle a la cuneta inundada.

Jorge se portaba bien, yo lo observaba permanentemente, el electrónico se bancaba el esfuerzo pese a no estar acostumbrado, los demás también observaban. Pensé que no había que irse del otro lado, tampoco era justo que estos energúmenos que yo tenía a cargo lo hicieran laburar a él mas que a ellos mismos… no fue necesario intervenir, la cosa marchaba…

Entre nosotros estaba Timoteo (alias Pablito porque obviamente no le gustaba que le dijeran Timoteo)… era fatal el tipo… un correntino de Mercedes que no conocía el mal humor, vivía chacotenado a todo el mundo, era el hidráulico del grupo. Y por ser hidráulico era el que más padecía a los electrónicos y yo desde arriba del Ford veía como Timoteo ya había hecho yunta con Jorge, se movían juntos, hacían fuerza juntos. Esta actitud también lo fue ablandando a Jorge que era cerrado como culo de muñeco y yo veía que cada tanto se sonreía por las cosas que por lo bajo le decía Timoteo, mejor así pensé… estábamos empapados.
Los gritos y aplausos coronaron la llegada del primero de los tambores arriba del camión, “1 a 0” pensé para mi. Encaramos el segundo con la displicencia que da equivocadamente la experiencia… el tablón crujió amenazante y todos nos paralizamos, un segundo después se quebró y dejó caer desde casi un metro al agua los 200 kilos a plomo, la salpìcada de agua y barro fue fenomenal, me estrujaba el alma imaginar que la pierna de alguno había quedado abajo, el silencio multiplicaba el rumor de la lluvia… y fue entonces que Timoteo, abandonando el susurro y casi gritando le dice a Jorge: “che Jorge: trajiste el tester?”

Casi nos morimos… yo me senté en la culata del ford con las piernas colgando, Lino se sentó sobre el cada vez mas enterrado tambor con un ataque de risa que contagiaba, Timoteo y Jorge se abrazaron como hermanos en desgracia muertos de risa los dos… estábamos bien, realmente bien, con ese espíritu no habría quién pudiera con nosotros y nuestro Grupo Móvil de Mantenimiento.

norberto
 

njl56

Colaborador
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El titulo de esta foto deberia ser algo asi como: "los alemanes son unos capos".

En materia de combustible pesado como el gas oil, los motores que lo consumen como lo hace el MB500 del tam, trabajan con exceso.

Lo que el motor no consume, doble filtrado y a presión, vuelve al T1, en realidad, al tanque de servicio dentro del tanque T1 que es fácil de encontrar, pegadito a continuación del mamaparo que lo separa del tablero de condctor.

Para no errarle JAMAS a la instalación de un acople rápido, los alemanes idearon el uso de acoples de aluminio anodizado, blanco para la mandada y rojos para los retornos y en todos los vc de la familia, toda vez que se topen con un acople rapido de combustible, será blanco o rojo conforme a la dscripción anterior.

Pero... si uno es un gil de estopa y pese a tan clara diferencia persiste en su intensión de instalarlos invertidos... o tal vez, la falta de iluminación en una noche muy oscura en el campo... o víctima de una tranca memorable... le va a resultar IMPOSIBLE porque además de ser anodizado rojos, los retornos SON ROSCA IZQUIERDA:svengo:




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Derruido

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Como las garrafas...................... después están los otros rosca izquierda pero no vienen al caso.:rofl:

Un lujo lo suyo Don Norberto.:cheers2:

Salute
El Derru
 

michelun

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Don derru;
Me imagino que se debe estar refiriendo a Her.......digo,......por lo de rosca Izquierda:yonofui::rofl:

Saludos
Walter
 
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