No se donde andará, pero le dejo otra papa caliente
Los Infantes de marina estan listos, pero lo esta el JSF?
01 de octubre 2010
Por Bill Sweetman
Washington
Los retrasos en las pruebas de aterrizaje vertical con el Lockheed Martin F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (S/VTOVL) están conduciendo al Cuerpo de Marines de los EE.UU. a una nueva evaluación de los planes para la entrada en servicio del avión.
Los marines insisten en que alcanzará su capacidad operativa inicial (COI), con ocho aviones calificados para barcos y 20 pilotos, a finales del 2012. Eso es sólo seis meses después de la fecha de la COI establecida en el 2006, pero la Fuerza Aérea y la Armada han retrasado las fechas de la COI por tres años (hasta principios de 2016) debido a los atrasos en las entregas de los aviones y al lento comienzo del programa de pruebas de vuelo.
El plan establecido en el 2.006 establecía que el F-35B comenzaría las pruebas de aterrizaje vertical a principios de 2008, pero eso no ocurrió hasta principios de 2010. Por ahora, las pruebas de desarrollo del paquete de aviónica y de armas del Bloque 1 ha sido completado, pero el Bloque 1 aún ha de volar en el F-35. Este año debería haber visto la entrega del tercer lote de aviones de producción inicial de baja velocidad (LRIP), pero los dos aviones LRIP-1 están aún en la fábrica.
Una de las acciones luego del incumplimiento del programa JSF Nunn-McCurdy, divulgada en marzo, fue el lanzamiento de una revisión técnica de referencia (TBR), que apoya una revisión del programa de la Junta de Adquisiciones de Defensa en noviembre. El Comando de Material de la USAF y el Comando Naval de Sistemas Aéreos dominan el TBR. Ambos tienen a su cargo, hasta ahora, gestión del programa delegada por la Oficina del Programa JSF. Un punto focal de la revisión es el camino a la COI de los infantes de marina, cuyo el objetivo de alcanzar la COI 40 meses que los otros servicios es claramente el caso más difícil.
Hay tres elementos principales en la ruta crítica a la COI para la Infantería de Marina. El más básico es el programa de pruebas de aterrizaje vertical. Sólo uno (BF-1) de los cinco F-35B de pruebas está configurado desde un principio para las pruebas de aterrizaje vertical, y el plan de contempla 42 aterrizajes verticales antes de que los restantes vuelen en el modo de despegue vertical. Debido a problemas mecánicos y otros, sólo se han realizado una docena de aterrizajes verticales, y el BF-2 está siendo modificado para unirse a la campaña.
Una vez que se realicen los 42 aterrizajes, se espera que los otros prototipos F-35B despejen el velo de los eventos críticos siguiente. Uno de ellos es la meta "listo para el entrenamiento", o sea el punto en que la aeronave puede ser volada con seguridad por los pilotos de los escuadrones operativos en lugar de los pilotos de pruebas, y sin la supervisión constante en el entorno de prueba. El tercer punto es los ensayos de calificación en el buque, que se había fijado para el primer semestre de 2011.
El TBR esta mirando el calendario para mover el programa a través de estas etapas, y los criterios establecidos para pasar de una a otra. La primera tarea para la aeronave LRIP-1 – ambos F-35A de la Fuerza Aérea - será la de comenzar a entrenar a los instructores de los Marines de acuerdo a los planes discutidos hace un año. Se está estudiando la posibilidad de ampliar el papel de los F-35A en preparar la COI de los Marines.
Otras cuestiones están siendo examinadas. Los problemas que han demorado las pruebas S/TOVL forzarán al rediseño de piezas tales como los actuadores y ventiladores de refrigeración, que están fallando antes de tiempo. Los rediseños tendrá que ser probados y validados, y las partes modificadas en producción y adaptadas a los F-35B LRIP que se están construyendo para la fuerza de la COI.
Al mismo tiempo, el concepto de operaciones para el F-35B puede estar cambiando. En cuanto al papel futuro de la Infantería de Marina, en agosto, el Subsecretario de la Marina Robert Work señaló que el mayor uso de armas tales como cohetes guiados y morteros - previstos para desplegarse contra amenazas de baja podría intensidad- podría terminar con las operaciones de avance realizadas por los Harriers AV-8B de los Marines, debido a la vulnerabilidad de los puntos avanzado de armado y carga de combustible y otras base improvisadas.
En una operación anfibia, que podría confinar a los F-35Bs a los buques de guerra anfibia LHA que Harriers apoyo. Sin embargo, Work plantea otra cuestión: la creciente presión sobre la capacidad de espacio y peso de los LHA, debido a que el F-35B y el V-22 reemplazan a aeronaves con la mitad de su peso. Incluso el nuevo barcos LHA-6 / 7 de la clase América, se está construyendo sin una cubierta para acomodar más aviones y combustible, y será capaz de llevar sólo de 6 a 10 F-35B.
Se espera que lo buques posteriores vuelvan a un buen diseño cubierta. En ese caso, el objetivo de la Infantería de Marina para el JSF (que 420 de los 680 aeronaves F-35 solicitados por la Armada deberían ser F-35B que reemplacen a los AV-8B Harrier) podría no ser acertado respecto a los lugares de cubierta disponibles.
Fuente: Marines Ready, But Is JSF? | AVIATION WEEK