Todo sobre el F-35 Lightning II

Grulla

Colaborador
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No se donde andará, pero le dejo otra papa caliente


Los Infantes de marina estan listos, pero lo esta el JSF?

01 de octubre 2010

Por Bill Sweetman
Washington


Los retrasos en las pruebas de aterrizaje vertical con el Lockheed Martin F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (S/VTOVL) están conduciendo al Cuerpo de Marines de los EE.UU. a una nueva evaluación de los planes para la entrada en servicio del avión.

Los marines insisten en que alcanzará su capacidad operativa inicial (COI), con ocho aviones calificados para barcos y 20 pilotos, a finales del 2012. Eso es sólo seis meses después de la fecha de la COI establecida en el 2006, pero la Fuerza Aérea y la Armada han retrasado las fechas de la COI por tres años (hasta principios de 2016) debido a los atrasos en las entregas de los aviones y al lento comienzo del programa de pruebas de vuelo.

El plan establecido en el 2.006 establecía que el F-35B comenzaría las pruebas de aterrizaje vertical a principios de 2008, pero eso no ocurrió hasta principios de 2010. Por ahora, las pruebas de desarrollo del paquete de aviónica y de armas del Bloque 1 ha sido completado, pero el Bloque 1 aún ha de volar en el F-35. Este año debería haber visto la entrega del tercer lote de aviones de producción inicial de baja velocidad (LRIP), pero los dos aviones LRIP-1 están aún en la fábrica.

Una de las acciones luego del incumplimiento del programa JSF Nunn-McCurdy, divulgada en marzo, fue el lanzamiento de una revisión técnica de referencia (TBR), que apoya una revisión del programa de la Junta de Adquisiciones de Defensa en noviembre. El Comando de Material de la USAF y el Comando Naval de Sistemas Aéreos dominan el TBR. Ambos tienen a su cargo, hasta ahora, gestión del programa delegada por la Oficina del Programa JSF. Un punto focal de la revisión es el camino a la COI de los infantes de marina, cuyo el objetivo de alcanzar la COI 40 meses que los otros servicios es claramente el caso más difícil.

Hay tres elementos principales en la ruta crítica a la COI para la Infantería de Marina. El más básico es el programa de pruebas de aterrizaje vertical. Sólo uno (BF-1) de los cinco F-35B de pruebas está configurado desde un principio para las pruebas de aterrizaje vertical, y el plan de contempla 42 aterrizajes verticales antes de que los restantes vuelen en el modo de despegue vertical. Debido a problemas mecánicos y otros, sólo se han realizado una docena de aterrizajes verticales, y el BF-2 está siendo modificado para unirse a la campaña.

Una vez que se realicen los 42 aterrizajes, se espera que los otros prototipos F-35B despejen el velo de los eventos críticos siguiente. Uno de ellos es la meta "listo para el entrenamiento", o sea el punto en que la aeronave puede ser volada con seguridad por los pilotos de los escuadrones operativos en lugar de los pilotos de pruebas, y sin la supervisión constante en el entorno de prueba. El tercer punto es los ensayos de calificación en el buque, que se había fijado para el primer semestre de 2011.

El TBR esta mirando el calendario para mover el programa a través de estas etapas, y los criterios establecidos para pasar de una a otra. La primera tarea para la aeronave LRIP-1 – ambos F-35A de la Fuerza Aérea - será la de comenzar a entrenar a los instructores de los Marines de acuerdo a los planes discutidos hace un año. Se está estudiando la posibilidad de ampliar el papel de los F-35A en preparar la COI de los Marines.

Otras cuestiones están siendo examinadas. Los problemas que han demorado las pruebas S/TOVL forzarán al rediseño de piezas tales como los actuadores y ventiladores de refrigeración, que están fallando antes de tiempo. Los rediseños tendrá que ser probados y validados, y las partes modificadas en producción y adaptadas a los F-35B LRIP que se están construyendo para la fuerza de la COI.

Al mismo tiempo, el concepto de operaciones para el F-35B puede estar cambiando. En cuanto al papel futuro de la Infantería de Marina, en agosto, el Subsecretario de la Marina Robert Work señaló que el mayor uso de armas tales como cohetes guiados y morteros - previstos para desplegarse contra amenazas de baja podría intensidad- podría terminar con las operaciones de avance realizadas por los Harriers AV-8B de los Marines, debido a la vulnerabilidad de los puntos avanzado de armado y carga de combustible y otras base improvisadas.

En una operación anfibia, que podría confinar a los F-35Bs a los buques de guerra anfibia LHA que Harriers apoyo. Sin embargo, Work plantea otra cuestión: la creciente presión sobre la capacidad de espacio y peso de los LHA, debido a que el F-35B y el V-22 reemplazan a aeronaves con la mitad de su peso. Incluso el nuevo barcos LHA-6 / 7 de la clase América, se está construyendo sin una cubierta para acomodar más aviones y combustible, y será capaz de llevar sólo de 6 a 10 F-35B.

Se espera que lo buques posteriores vuelvan a un buen diseño cubierta. En ese caso, el objetivo de la Infantería de Marina para el JSF (que 420 de los 680 aeronaves F-35 solicitados por la Armada deberían ser F-35B que reemplacen a los AV-8B Harrier) podría no ser acertado respecto a los lugares de cubierta disponibles.


Fuente: Marines Ready, But Is JSF? | AVIATION WEEK
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mas sobre....

Flota de F-35 está en el ‘suelo'

Problema con software necesita ser solucionado antes del caza volver a los cielos

Todos las cazas Lockheed Martin F-35 habían sido prohibidos de volar hasta que un problema con el software que controla la bomba de combustivel sea solucionado. La bomba se desconectaba en pleno vuelo.

La compañía norteamericana hizo el anuncio sólo algunas horas tras informar de que la F-35 estaba restricto a la voos arriba de 10.000 pies de altitud a causa de la mismo fallo.

Las cazas deberán ser mantenidos en el suelo hasta el inicio la semana próxima, cuando la Lockheed y BAE SYSTEMS, fornecedora del equipamiento defectuoso, deberán solucionar el problema.

Una de las tres variantes de la F-35 puede permanecer en el suelo mismo tras la remoción de estas restricciones. Los voos en el patrón STOVL(short takeoff and vertical landing) también fueron suspensos tras una inspección pos-vuelo detectar una anomalía en la bisagra de la puerta de la tomada de aire auxiliar.

La versión F-35B necesita completar al menos 50 aterrizajes verticales antes del inicio de los tests embarcados, previstos para marzo de 2011. Estos tests son fundamentales para que la aeronave entre en actividad en las aviación de los Fusileros Navales en diciembre de 2012.

FUENTE: Flightglobal
 
esteeee.... ejem..
no digo mas nada.... vean post anteriores y diganme si no tenia razon!

ya me imagino a los Britones..... "esteeeeee.... .como era esto de las cat's??":smilielol5::smilielol5:
 
y el F35 vuelve a las andadas!!... o mejor dicho a las no-andadas!!

pq no le cambian el titulo al post?

El F-35 Dominara el Futuro Mercado de Cazas........ si lo logran poner en servicio
:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5:
 

Grulla

Colaborador
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El Fighter EngineTeam se prepara para la Siguiente Etapa

El Fighter Engine Team, formado por Genereal Electric y Rolls-Royce, iniciara las pruebas de su quinto motor de desarrollo en el 2010, ejecutando un programa de pruebas que permitirá que su motor F136 este listo para iniciar las pruebas en vuelo en el F-35 Lightning II el próximo año.
El nuevo motor de pruebas (motor 008) esta instalado en el centro de prueba de GE en Evendale, Ohio, donde se esta trabajando en la comprobación final antes de iniciar las pruebas a finales del mes. El motor será sometido a ensayos de resistencia en vuelo libre en despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y el programa avanzara para el vuelo inicial del F136 para el año siguiente.
Otro nuevo motor de pruebas (motor 007) comenzó las pruebas en el laboratorio de GE en julio, y está pasando por las pruebas de de calificación de rendimiento operaticional, incluidos los controles adicionales, el aumentador y pruebas de fan.
"El motor F136 ya ha alcanzado muchos hitos importantes, lo que demuestra la capacidad no sólo de diseño, sino de todo el GE y Rolls-Royce Fighter Engine Team. Todos estamos muy motivados y con ganas de competir en el programa Joint Strike Fighter, "dijo Al DiLibero, presidente del Fighter Engine Team.

fuente: Aerospace Testing International - Homepage
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Esperaba más polemica después de las notas anteriores :)


El Fighter EngineTeam se prepara para la Siguiente Etapa

El Fighter Engine Team, formado por Genereal Electric y Rolls-Royce, iniciara las pruebas de su quinto motor de desarrollo en el 2010, ejecutando un programa de pruebas que permitirá que su motor F136 este listo para iniciar las pruebas en vuelo en el F-35 Lightning II el próximo año.
El nuevo motor de pruebas (motor 008) esta instalado en el centro de prueba de GE en Evendale, Ohio, donde se esta trabajando en la comprobación final antes de iniciar las pruebas a finales del mes. El motor será sometido a ensayos de resistencia en vuelo libre en despegue y aterrizaje convencional (CTOL) y el programa avanzara para el vuelo inicial del F136 para el año siguiente.
Otro nuevo motor de pruebas (motor 007) comenzó las pruebas en el laboratorio de GE en julio, y está pasando por las pruebas de de calificación de rendimiento operaticional, incluidos los controles adicionales, el aumentador y pruebas de fan.
"El motor F136 ya ha alcanzado muchos hitos importantes, lo que demuestra la capacidad no sólo de diseño, sino de todo el GE y Rolls-Royce Fighter Engine Team. Todos estamos muy motivados y con ganas de competir en el programa Joint Strike Fighter, "dijo Al DiLibero, presidente del Fighter Engine Team.

fuente: Aerospace Testing International - Homepage
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Esperaba más polemica después de las notas anteriores :)

Y yo... quiero moderar un rato... :icon_bs:

:biggrinjester:

Aunque... mucha polémica no puede haber con una nota tan percutiente. No es el fin del mundo para el F-35, aunque lo puede ser para algunos contratistas.
 
Esperaba más polemica después de las notas anteriores :)
es que yo no tengo que "defender" nada!!
que mas se puede decir de lo que se publico ahora?
digo algo nuevo acaso cuando afirmo que el programa viene para atras, que la version V/stol esta pendiendo de un hilo, que se diguen atrasando, que los socios y clientes estan con una pata adentro y otra afuera.... .que se yo!!
no se!... releean los post anteriores...
Y yo... quiero moderar un rato... :icon_bs:

:biggrinjester:

Aunque... mucha polémica no puede haber con una nota tan percutiente. No es el fin del mundo para el F-35, aunque lo puede ser para algunos contratistas.
no solo para contratistas.. .sino para la version B.... si los atrasos en el programa se siguen continuando, solo es cuestion de tiempo hasta que se "caiga" ... y no de gusto UK contempla la alternativa de las cat's...
 

Duwa

Master of the Universe.
Lo mas logico es que si se caiga la variante B. Ahora pregunto... que pasa entonces? Quienres pierden mucho, poco o nada? El UMSC cuanto pierde? Pueden usar los Tarawa o similares los EMALS? Los tanos y españoles si van a estar complicados. Los ingleses pueden tranquilamente poner catapultas a sus futuros portaaviones y a eso parecen apuntar. Entonces, es tan grave que se caiga el B? Su caída no revitalizaria las versiones A y C? Ni hablar de que el futuro seria mucho mas luminoso para los Mig-29K, LCA naval y el propuesto SeaGripen
 
Lo mas logico es que si se caiga la variante B. Ahora pregunto... que pasa entonces? Quienres pierden mucho, poco o nada? El UMSC cuanto pierde? Pueden usar los Tarawa o similares los EMALS? Los tanos y españoles si van a estar complicados. Los ingleses pueden tranquilamente poner catapultas a sus futuros portaaviones y a eso parecen apuntar. Entonces, es tan grave que se caiga el B? Su caída no revitalizaria las versiones A y C? Ni hablar de que el futuro seria mucho mas luminoso para los Mig-29K, LCA naval y el propuesto SeaGripen

comparar un producto que "se puede" o "esta" por caer y que ya existe, por otro que no existe o todavia no paso del papel es como comparar peras con manzanas.

El F35 se esta retrasando en un momento donde no se necesita apuro... mirar el pak fa que va a entrar en operaciones completas para el 2020 si no hay ningun contratiempo.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
no solo para contratistas.. .sino para la version B.... si los atrasos en el programa se siguen continuando, solo es cuestion de tiempo hasta que se "caiga" ... y no de gusto UK contempla la alternativa de las cat's...

Para nada Berkut. Aunque los clientes extranjeros descarten al F-35B (cosa poco probable aunque no imposible), el USMC tiene que reemplazar a sus Harrier por una unidad con las mismas capacidades VSTOL, y hoy el único es el F-35B... lo van a esperar el tiempo que sea necesario.

---------- Post added at 10:31 ---------- Previous post was at 10:25 ----------

Lo mas logico es que si se caiga la variante B. Ahora pregunto... que pasa entonces? Quienres pierden mucho, poco o nada? El UMSC cuanto pierde? Pueden usar los Tarawa o similares los EMALS? Los tanos y españoles si van a estar complicados. Los ingleses pueden tranquilamente poner catapultas a sus futuros portaaviones y a eso parecen apuntar. Entonces, es tan grave que se caiga el B? Su caída no revitalizaria las versiones A y C?

Los extranjeros pueden llegar a variar algunas doctrinas, caso Inglaterra que puede ir por un porta con capacidad de operar versiones del Typhoon, quizás el SH o incluso el Rafale M. Pero otros no tienen mas posibilidad que esperar al F-35B o mantener sus VSTOL hasta que revienten... y después?

Pero ya te digo el que pierde de verdad es el mismo EEUU. Y ya vas a ver que no van a quedarse sin avión para sus marines. Tienen cuerda para estirar el asunto hasta lograr la operatividad.
 
Lo mas logico es que si se caiga la variante B. Ahora pregunto... que pasa entonces? Quienres pierden mucho, poco o nada? El UMSC cuanto pierde? Pueden usar los Tarawa o similares los EMALS? Los tanos y españoles si van a estar complicados. Los ingleses pueden tranquilamente poner catapultas a sus futuros portaaviones y a eso parecen apuntar. Entonces, es tan grave que se caiga el B? Su caída no revitalizaria las versiones A y C? Ni hablar de que el futuro seria mucho mas luminoso para los Mig-29K, LCA naval y el propuesto SeaGripen
los unicos "socios" que estan metidos en el B, son los que se se estan planteando el cambio por el C..... el resto mira "con la ñata contra el vidrio" ... esperan a ver que pasa para, luego, si todo marcha, adquirir ellos algunas unidades
en este contexto el que pierde es Lockeed
comparar un producto que "se puede" o "esta" por caer y que ya existe, por otro que no existe o todavia no paso del papel es como comparar peras con manzanas.
si te referis al Sea Gripen...totalmente de acuerdo... ahora el resto (Mig-29K, Tejas, Rafale, SH) son bien concretos...y son la verdadera alternativa..
El F35 se esta retrasando en un momento donde no se necesita apuro... mirar el pak fa que va a entrar en operaciones completas para el 2020 si no hay ningun contratiempo.
justamente!!..el F35 se suponia que tendria que estar plenamente operativo para el 2010...y ahora, con suerte, y viento a favor la version A estara como muy rapido para el 2015/16 un poco despues la C y por ultimo la B..
un minimo atraso agregado a este programa (que por lo que se ve ya esta pasando) lleva esos numeros mas arriba..
el Pak, al cual nadie lo tomaba en serio solo hace unos meses, se espera que entre en servicio inicial para el 2015 y pleno para el 2020... con esta expectativa... el pak parece estar ganandole terreno al F35 a pasos agigantados.... y en gran parte esta situacion se debe al "lastre" que esta representando la version B con respecto a las otras...
como que sigan asi... y de cara a la exportacion ,... el pak le estara peleando de igual a igual en un par de años por contratos de exportacion...
y sin contar que los Harrier ya tendrian que haber sido sustituidos, que tanto a estos como a los F18 (y al resto de los que reemplaza en realidad) tendran que ser "up-gradeados" para que "tiren" un lustro mas ... ya que las fechas se estiran...
todo eso implica, ademas, costos extras no previstos..

si eso no es una urgencia.... no se lo que es entonces..
Para nada Berkut. Aunque los clientes extranjeros descarten al F-35B (cosa poco probable aunque no imposible), el USMC tiene que reemplazar a sus Harrier por una unidad con las mismas capacidades VSTOL, y hoy el único es el F-35B... lo van a esperar el tiempo que sea necesario.
pero Hattu, justamente!!! fijate en las noticias anteriores sobre el USMC.... ellos son los que se estan planteando ahora la utilidad de operar el F-35B como lo hacia el Harrier...
si esa doctrina cambia... entonces ya no son necesarios... problema resuelto!
van por el C en reemplazo de sus F-18 y se "sacan" un problema de encima..
Los extranjeros pueden llegar a variar algunas doctrinas, caso Inglaterra que puede ir por un porta con capacidad de operar versiones del Typhoon, quizás el SH o incluso el Rafale M. Pero otros no tienen mas posibilidad que esperar al F-35B o mantener sus VSTOL hasta que revienten... y después?
repito... el unico "socio" con ingerencia en el programa es, justamente, el que se esta planteando bajarse del B....
el resto... no han puesto un misero centavo en el programa... y ademas, los numeros que pueden llegar a adquirir no valen la pena el esfuerzo
Pero ya te digo el que pierde de verdad es el mismo EEUU. Y ya vas a ver que no van a quedarse sin avión para sus marines. Tienen cuerda para estirar el asunto hasta lograr la operatividad.
USA hace rato que viene perdiendo con el programa!!... esta claro que les esta costando un ojo de la cara + el 10%!!!...
los marines son los que se estan planteando el cambio de doctrina y son ellos los que ,ahora, no le encuentran mucho sentido a operar en la playa con los F35...
en ese contexto...es mucho mas razonable ir directamente ahora por los SH y esperar tranquilos al C...

dejar caer el B es lo mejor que le puede pasar al programa...
 

Juanma

Colaborador
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Y por mas que el B siga su curso normal aun asi los USMC no van a obtener todo lo que quieren.

Si bien el B puede operar en barcos "chicos" mucha de la capacidad de operar en bases de avanzada se perdio porque por la temperatura de los gases de escape no permitiria el uso de las pistas desplegables
(o al menos las que existen hoy, si quieren algo asi van a tener que inventar algo nuevo)
 
Holanda seguirá en el programa F-35


El gobierno de coalición holandés, ha anunciado la adquisición de un (1) F-35 en 2011 como parte de la fase inicial de evaluación, aunque no ha decidido todaviá sobre el reemplazo de los F-16. Actualmente Holanda dispone de cinco escuadrones de F-16, que se reducirían si se adquiere el F-35.

Netherlands nod to F-35: key.Aero, Military Aviation

Creo que esto no lo había hecho nunca un país ¿?
 
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