A ver, algunos puntos a recordar, aunque supongo que todos los sabemos:
-Que en los 90 Argentina retiró todas las bases militares y fuerzas armadas permanentes del sudeste continental, mientras que Gran Bretaña mantuvo su base militar, su brazo aéreo, y las patrullas navales permanentes con buques mayores. Sin embargo, seguían diciendo en todos lados que Argentina era una amenaza.
-Que a pesar de reconocer la existencia de un conflicto ante ONU, la que instó e insta a ambas partes a negociar entre las dos la situación en Malvinas, Gran Bretaña consede unilateralmente sin escuchar a la Argentina, licencia para la explotación de pesca e hidrocarburos. Y siguien diciendo en todos lados que Argentina es la amenaza y la provocativa.
-Que su propio Primer Ministro dice abiertamente, que están todas las medidas tomadas para defender a los isleños y a las islas Malvinas, en claro acto de provocación cuando la Argentina no había agredido de ninguna forma similar al Reino Unido. Pero ellos siguen diciendo que somos la amenaza.
-Que sus diarios de mayor tirada e importancia muestran a los buques de la Royal Navy en Malvinas y escriben en su epígrafe READY FOR ACTION, aumentando aún más la tensión únicamente de su parte, sin respuesta alguna similar, ni del gobierno ni la prensa argentina. Y nosotros seguimos siendo la amenaza.
-Que sus partidos políticos reclamen reforzar las islas Malvinas, desoyendo los pedidos argentinos, desestabilizando la región, y olvidandose que la Argentina continúa con su política de no militarizar la zona. Sin embargo Argentina, para ellos, es la gran amenaza en la paz del Atlántico Sur.
-Que un vocero del Foreign Office salga con la total bajeza a decir que la Argentina dice mucho en palabra, pero poco en los hechos, haciendo una clara provocación y amenaza (o qué pretenden, que no solo hablemos sino que los ataquemos?). Y después de estas declaraciones nosotros seguimos siendo la amenaza.
-Que estos ex soldados salgan a amenazar abiertamente en diarios de gran tirada en UK, sin haber una sola respuesta del mismo tipo del lado argentino. Y Argentina sigue siendo la amenaza?
-Que se haya ordenado la movilización de un submarino a la zona de tensión, sin provocación ni agresión alguna del gobierno argentino. Y nosotros seguimos siendo la amenaza.
La situación se está volviendo un poco insostenible, y hay que dejar en claro, que las experencias demuestran que las condenas internacionales, y los "enérgicos rechazos" no solucionan ni hacen absolutamente NADA. Lamentablemente hay que tomar más acciones para hacer valer nuestra postura, y demostrar que estamos más firmes que nunca en nuestro reclamo. No voy a pedir bombardear la plataforma, pero que hay que responder, y esta vez de manera dura, como Gran Bretaña siempre se encargó de responder ante cualquier mínimo movimiento argentino, es imperativo.
-Como acciones diplomáticas, llamar embajador de Londres, expulsar al británico en Buenos Aires, y endurecer la posición en los foros internacionales llamando a comprometerse a la mayor cantidad de naciones.
-Como acciones económicas, llamar a boicot a las empresas británicas operando en Argentina, y que cada argentino en el mundo deje de usar servicios británicos. Solicitar a Chile cancelar todos los vuelos de LAN, y a todas las naciones aliadas (especialmente a los vecinos) que finalicen absolutamente todo tipo de comercio con las islas Malvinas, hasta que UK se siente a negociar seriamente con intenciones de alcanzar a una solución, y no pateando para adelante el problema, sí, todo tipo de comercio, que tengan que traer hasta los alimentos desde Gran Bretaña, o que coman pescado y algas kelp.
-Movilizar un TR-1700 a patrullar el sur, destacar en la base aeronaval Río Grande una sección antisubmarina de S-2T Turbo Tracker y P-3B Orion. Movilizar y mantener en BAM Río Gallegos una docena de A-4AR y/o Mirage. Movilización de SAM para defensa de las bases del sudeste. Estudio inmediato de la reactivación de los equipos ELINT/SIGINT del Boeing 707 VR-21, de no poder ser en esa célula, en otra que se pueda usar para lo antes posible disponer de este equipo indispensable para las acciones militares modernas.
Quizá muchos me dirán exagerado, y delirante... pero dada la situación, que al Reino Unido se le dice A, y sus gobernantes salen a decir que protegerán las islas a toda costa alzando el tono sin necesidad, y al Reino Unido se le dice B, y envian un submarino a las islas, y que queda demostrado que ni las condenas de los foros americanos, ni los enérgicos rechazos de nuestra cancillería tienen efecto alguno, sino que les entra por un oido y les sale por el otro... No veo otra opción más que endurecer la posición como ellos la endurecen a cada momento.