Explotación y usurpación de recursos en las Malvinas por Gran Bretaña

Malvinas: Hillary Clinton y el nuevo canciller del Reino Unido tratarian el tema de la soberanía:

El flamante canciller británico, William Hague, se reunirá mañana en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y ambos podrían abordar la cuestión de las Islas Malvinas.

La posibilidad de que analicen la situación de las Malvinas fue resaltada hoy por el analista internacional Nile Gardiner en el diario británico The Daily Telegraph, de tendencia conservadora, al igual que el nuevo gobierno inglés.

El analista puntualizó "cinco temas" que debería abordar Hague en su encuentro de mañana con Clinton y entre ellos pidió que le diga que "le recuerde" a la funcionaria nortemaericana que las Malvinas "no son negociables".

"Éste quizás no sea un tema prioritario para Hague ni para Clinton en este momento, pero es importante que el canciller ratifique la posición británica referida a la soberanía" de las Malvinas, se señaló.

Para el analista, "el apoyo de Hillary Clinton al llamado de Cristina Kirchner por negociaciones auspiciadas por la ONU sobre el futuro de las islas fue un gran cachetazo para Gran Bretaña".

"En Washington, Hague debe reiterar que no habra negociaciones sobre las Malvinas y que Gran Bretaña defendera agresivamente sus islas ante cualquier intento de Buenos Aires por bloquear" las vías de comunicación del archipélago, señaló.

Fuente: NA
 
Cancillería - 12 de Mayo

Explotación petrolera en las Islas Malvinas

"Lo de la explotación petrolera en Malvinas es un acto ilegal más que cometen los usurpadores" dijo Taccetti


El vicecanciller Victorio Taccetti afirmó esta mañana que el descubrimiento de petróleo de alta calidad para explotación, por parte de una empresa inglesa en las Islas Malvinas, no es más que "un acto ilegal más que cometen los usurpadores."
Victorio Taccetti, afirmó esta mañana que la futura explotación petrolera por parte de un grupo empresario inglés sobre las Islas Malvinas “es un acto ilegal más que cometen los usurpadores. Nosotros vamos hacer valer la constitución. Tenemos que estar atentos a los que suceda y a cualquier atropello".

Consultado en el programa "Diapositivas" acerca de la función del UNASUR, sostuvo que “El UNASUR empieza a tener una presencia institucional. Su agenda está dirigida al tema del consenso sobre temas políticos, el desarrollo físico de la región".

Manifestó que "la mentalidad anterior era la del aislamiento. Tenemos que hacer que los del Atlántico podamos exportar por el Pacífico. Hay que crear la pata financiera para que esto proyectos se hagan realidad".

El funcionario remarcó también que "estamos trabajando con Uruguay para superar el
tema de la pastera. Creo que es un proceso el caso del levantamiento del corte" y estimó que "a medida que se vayan haciendo puentes de diálogo quizás la posición de ellos vaya cambiando.”
 

pulqui

Colaborador
Legisladores de América Latina llevaron a Europa el reclamo argentino por las Islas Malvinas


Legisladores de distintos bloques regionales de la región hicieron conocer hoy en España, ante sus pares europeos, su apoyo al reclamo argentino para que el Reino Unido de Gran Bretaña ponga fin a las tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en las cercanías de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

La posición argentina llegó al viejo continente por una presentación que realizó el presidente provisional del Senado, José Pampuro, en su condición de titular del Parlamento de Mercosur (Parlasur), durante la apertura de la IV Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que se prolongará hasta mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Sevilla.

El "enérgico rechazo” a la actitud inglesa de permitir unilateralmente la búsqueda de hidrocarburos en torno a Malvinas "fue apoyado por los diferentes parlamentos de la región", a través de los congresales provenientes de distintas naciones de América de Sur y Centroamérica.

El Congreso de Argentina, que tiene representación en el Parlasur y participa del encuentro con legisladores de países de la Unión Europea que conforman el europarlamento, tuvo como protagonistas en Sevilla a los senadores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Sonia Escudero (Salta), Fabio Biancalani (Chaco) y Elida Vigo (Misiones), además de Pampuro, junto a los diputados Mariano West (Buenos Aires) y María Adela Calchaqui (Tierra del Fuego).

"La presentación que realizamos hoy en Sevilla es muy importante para la Argentina, porque la llevamos adelante por primera vez en Europa y contamos con el decidido respaldo de todos los países que integran los Parlamentos Latino-Americano, Andino y Centroamericano, además del Mercosur”, expresó Pampuro en un comunicado al resaltar el aval unánime a esta iniciativa.
_________________

TELAM
 
Tarde pero bueno (es que estoy de guardia y no tengo mucho tiempo) pregunte al referente de reservas y en el calculo de la planilla del SEN (o sea los 2,5 Bbl) ya esta efectuado el factor de recobro ( o sea el petroleo que se puede sacar) por lo que seria ese el valor del petroleo que se puede extraer efectivamente.

slds
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fuerte reclamo británico por las Malvinas

Criticó restricciones argentinas

LA NACION


Por primera vez desde que comenzó la exploración británica de petróleo en las islas Malvinas, Londres lanzó una embestida diplomática para defender su autoproclamada soberanía sobre el archipiélago y desconocer el reclamo argentino.

El gobierno conservador de David Cameron presentó ayer una queja formal ante la embajada argentina en Londres, en la que rechaza enérgicamente las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Kirchner dispuso hace tres meses para obstaculizar la navegación hacia las islas por aguas del país. En esos momentos estaba comenzando la exploración petrolera en el área del archipiélago.

La protesta se conoció dos días después de que la presidenta Kirchner reclamara en Madrid, durante la cumbre de mandatarios del Mercosur y la Unión Europea, que el Reino Unido accediera a discutir la soberanía sobre los territorios en disputa, como lo indican los pronunciamientos del comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Ahora, a través del Foreign Office, la administración inglesa presentó una nota de queja en la que objeta las restricciones dispuestas en marzo último por la Casa Rosada, por medio de las cuales se obliga a todas las embarcaciones que circulen por el mar argentino y que toquen las islas Malvinas a pedir una autorización especial al Gobierno.

El texto fue presentado al encargado de negocios de la sede diplomática de nuestro país, dado que la Argentina no tiene embajador allí desde hace dos años. La nota dice que los decretos 256

2010 y la disposición 14/2010 "no se condicen con la ley internacional, incluyendo la convención de las Naciones Unidas sobre la ley del mar".

La queja diplomática sostiene que el Reino Unido no tiene dudas de su soberanía sobre las Malvinas y afirma que la administración británica "no tiene dudas de que las aguas circundantes a las islas no constituyen aguas jurisdiccionales argentinas".

La Cancillería, que conduce Jorge Taiana, analizaba anoche el contenido del reclamo y preparaba una respuesta diplomática en duros términos, dijo a La Nacion el vicecanciller Victorio Taccetti. El Gobierno citará en las próximas horas a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, para hacer saber su posición.

El gobierno argentino había tomado las medidas objetadas por Londres en marzo, con la intención de complejizar los trabajos de exploración hidrocarburífera que llevan adelante 150 kilómetros al norte de las costas de las islas cuatro empresas de bandera británica, con licencias concedidas por las autoridades malvinenses.

Cambio de estrategia

La acción diplomática británica representa un giro sustancial en su estrategia legal por las Malvinas, justo en momentos en que los trabajos de búsqueda de petróleo bajo el mar isleño comienzan a dar la pauta de que existen reservas comercialmente viables. El Reino Unido ha pasado, así, a ser proactivo en la defensa de su posición, y ya no sólo receptivo de los planteos argentinos.

La posición británica anticipa lo que será una dura batalla ante el Comité de Descolonización de la ONU, en junio próximo. Tanto la Argentina como las autoridades de las Malvinas se preparan para potenciar sus posiciones en ese organismo multilateral.

La Argentina aspira a redoblar su embestida, con el argumento de que el Reino Unido no sólo no se avino al cumplimiento del pronunciamiento de la ONU, sino que además adoptó medidas que potencian el conflicto en el territorio que se encuentra bajo disputa al impulsar la exploración hidrocarburífera.

No casualmente los argumentos de la nota verbal presentada ante la embajada en Londres orbitan justamente en torno de otra disposición de las Naciones Unidas. Según lo expresado en el reclamo, para el Reino Unido, de acuerdo con la Convención del Mar de la ONU, "los barcos de todos los Estados gozan del derecho de libre circulación por aguas territoriales y de libertad de navegación más allá del mar territorial". Incluso, la nota hace alusión a los acuerdos de circulación firmados entre la Argentina y Chile por el estrecho de Magallanes.

"Los derechos de navegación internacional de atravesar estas aguas de manera expeditiva y sin obstáculos están afirmados en el tratado de paz y amistad entre Chile y la Argentina de 1984 con respecto al estrecho de Magallanes", dice el planteo británico.

Esta semana, la presidenta Kirchner calificó como una "equivocación" la negativa de Cameron al pedido argentino de retomar el diálogo entre ambos países por los reclamos sobre las Malvinas y dijo que es "un mal ejemplo" que "los países poderosos" no acaten las disposiciones de la ONU.

ANTECEDENTES

16 DE FEBRERO Pedir autorización
Ante los inicios de trabajos de exploración petrolera por parte de empresas británicas en Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto que toda embarcación que circule por el Mar Argentino y llegue a las islas debe pedir autorización al gobierno argentino.

7 DE MAYO Petróleo a la vista
La empresa británica Rockhopper Exploration Plc declaró que halló petróleo de alta calidad en la cuenca norte de Malvinas y estimó que podrían haber dos millones de barriles de crudo en el lugar.

18 DE MAYO Reclamo de soberanía
Ante 60 jefes de Estado reunidos en una cumbre en Madrid, Cristina Kirchner reclamó la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.

20 DE MAYO Respuesta por carta
El gobierno británico remitió a la cancillería argentina una nota de queja por la decisión de la Presidenta de obstaculizar la navegación hacia las islas.

"MANEJAR LAS DIFERENCIAS"

La embajadora británica en Buenos Aires Shan Morgan, pidió ayer "manejar" las diferencias bilaterales, en una alusión elíptica a la controversia planteada en torno a las islas Malvinas, a raíz de la queja del premier Cameron. Fue durante un ágape por el Bicentenario de la patria, en la residencia de esa representación diplomática. "Nuestros dos países tienen que manejar sus diferencias. Estoy convencida de que es posible cooperar y enfrentar desafíos en conjunto tanto como es posible manejar nuestras diferencias", dijo Morgan en el discurso de bienvenida.
.
 
Cancillería - 21 de Mayo

Argentina responderá a Gran Bretaña "haciendo valer nuestros derechos"

El vicecanciller confirmó que la Argentina responderá la nota del nuevo primer ministro británico David Carmeron, quién se quejó por las restricciones a los buques. "Va a tener una respuesta correcta, dentro del campo de la diplomacia, haciendo valer nuestros derechos".

El vicecanciller Victorio Taccetti confirmó que la Argentina responderá la nota de Gran Bretaña sobre Malvinas, “haciendo valer nuestros derechos”.

En declaraciones a radio Millenium 106.7 explicó que el nuevo primer ministro británico, David Cameron, la envió una nota a la presidenta Cristina Fernández en la que le objeta las restricciones impuestas a la navegación de buques, obligándolos a pedir una autorización especial del gobierno argentino.

“La nota – dijo Taccetti- es más de lo mismo y va a tener una respuesta correcta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia, haciendo valer nuestros derechos. La nota de ellos se basa en una merca ocupación de hecho. Es la posición de alguien que se niega a toda conversación y la nuestra va a reivindicar cual es nuestra posición, se está elaborando y por supuesto la nota (inglesa) no va a quedar sin respuesta”.

Dijo que “después decidirá la presidenta (Cristina Fernández) y el canciller (Jorge Taiana) cual es la forma” de hacerla llegar, en respuesta a si se citará al embajador ingles pero, reiteró, “ se está elaborando una respuesta”.

Dijo que “hasta ahora no vemos ningún cambio” en la política exterior de Inglaterra, con el nuevo premier y respecto de si la existencia de petróleo en torno a las Malvinas dificulta las negociaciones respondió: “no se si lo dificulta, no lo facilita. Por otro lado si la defensa de las islas es simplemente una cuestión de prestigio y les cuesta dinero a los británicos, esto para ellos se hace más complicado, en cambio si las islas son una fuente de ingresos, van a tener más entusiasmo en defender. No es una cuestión no ideológica, simplemente pragmática, esta es la realidad”.

Cuando se le planteó que los reclamos en tribunales internacionales o en organismos como la ONU no superan el macro de lo retórico, Taccetti replicó: “no es así, son políticas de largo plazo. En algún momento la presión internacional va a hacer que les de vergüenza estar en contra” y destacó que hay que lograr que el consenso a favor de la Argentina “sea cada vez mayor”.

“No son políticas de un día. Nosotros los argentinos a veces nos acostumbramos a que todo tiene que ser para mañana. Ésta es una política que tiene un gran consenso entre todos los argentinos y un gran tiempo; estamos en esto hace muchos años, y vamos a seguir y no tenemos duda de que vamos a triunfar en nuestro objetivo, pero tenemos que tener paciencia”.

Sobre el argumento que esgrimen los isleños, de la autodeterminación, el vicecanciller respondió que esto “es meter sobre la mesa falsamente un principio legítimo como es la autodeterminación. En este caso no se aplica porque quienes están allí no son los colonizados, sino los colonizadores; es una población injertada, luego de que expulsara a la población que existía y de impedir que los argentinos tenga ningún tipo de acceso a la isla”.

Esta situación, agregó, “es algo que viene desde del fondo de la historia, no es solo un hecho posterior al ’82. Nunca los argentinos pudieron establecerse libremente en Malvinas. De haber sido posible, como sucede en otros países del mundo, distinta sería hoy la historia”.

“Lo cierto es que ese principio no se aplica. Se aplica el principio de integridad territorial porque esas islas siempre fueron parte de lo que eran en aquel entonces el imperio español en América y luego de la República Argentina, continuada de los títulos de España en esta parte del mundo. Ese principio está negado falsamente”.

Recordó que hace poco estuvo en varios países del Caribe que son protagonistas en el Comité de descolonización de Naciones Unidas, que es el ámbito donde este tema se plantea todos los años. “Ellos que son países que fueron colonizados por los ingleses, tiene claro esto que digo: los que viven allí no son los colonizadores a los que no hay que preguntarles acerca de sus destinos; son los invasores”, dijo.

“La población que está ahí es una población trasplantada del Reino Unido”, agregó.

Por otra parte, consultado sobre la situación en Gualeguaychú, donde persiste la queja por la pastera Botnia en Uruguay, el vicecanciller respondió que “éste es exactamente el caso opuesto del que mencionábamos de Malvinas. Tenemos una dificultad, una diferencia, hemos tenido, el fallo (de la Corte Internacional de La haya) no satisfizo al cien por ciento a ninguna de las partes. A nosotros nos satisfizo en parte en otras no, pero la actitud frente a este problema es completamente distinta: hay una voluntad de diálogo, de encontrar soluciones, por eso se reúnen los presidentes. No es fácil, pero estamos trabajando los presidentes y todos los que trabajamos en los temas internacionales estamos abocados a encontrar una solución porque valoramos la relación recíproca entre Uruguay y Argentina”.
 
Si les jode que reclamemos con vehemencia y no les perdonemos una en todo foro o conclave internacional habido y por haber, es señal de que vamos por buen camino, a pesar de nuestros limitados recursos y posiblidades.
Fuerza Argentina y a no perder la fe!

Saludos
 
Si mañana nos permitieran la inmigracion en Malvinas. Que opinan que pasaria. Irian mil? O muchos más? Pienso que si asi fuera en 10 años los absorberiamos culturalmente y luego ganariamos la independencia.

Ahora aqui viene la parte interesante: Querriamos ser argentinos? O malvineros?
 
Malvinas: el Gobierno convocó a la embajadora británica

Cancillería la citó para este lunes. Le reiterarán el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas.

23.05.2010

El canciller Jorge Taiana convocó para mañana, en su despacho, a la embajadora de Gran Bretaña en la Argentina, Shan Morgan, para responder la queja formal que el país europeo presentó ante las restricciones de navegación en las Islas Malvinas.

Taiana regresó de Armenia y hoy asistió al Desfile de la Integración realizado con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El primer ministro inglés, David Cameron, presentó días atrás una queja formal ante la embajada argentina en Londres contra las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Fernández impuso sobre las Islas Malvinas.

Por tal motivo, Cancillería citó para mañana a la embajadora Morgan, a quien le reiterarán el reclamo de la soberanía argentina de esa zona, confirmaron hoy a DyN fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gran Bretaña, por su parte, había considerado la semana pasada que el refuerzo argentino en los controles marítimos en Atlántico Sur violaban la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Meses atrás, la Argentina inició acciones para obstaculizar la navegación hacia las Islas por aguas del país, luego de que el Reino Unido decidiera enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.

Durante la cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur realizada en España, en tanto, la presidenta Fernández consideró una "equivocación" la negativa expresada por el gobierno británico y anunció que la Argentina "seguirá insistiendo" en ese reclamo.

"Hay una lectura en términos políticos de la manifestación del funcionario del gobierno del Reino Unido, y es que es una equivocación", evaluó.

La mandataria había pedido a Gran Bretaña reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, durante la VI cumbre de Madrid, pero el nuevo gobierno de Cameron, inmediatamente, replicó que "no puede haber negociación" hasta tanto los propios isleños "lo deseen".

Fuente: DyN.



Malvinas: el Gobierno rechazó las críticas de Gran Bretaña

El Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto D´Alotto, entregó una nota a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan.

24.05.2010

El gobierno nacional, a través de la Cancillería, rechazó hoy las críticas del Gran Bretaña a los controles marítimos en el Atlántico Sur y condenó los "actos unilaterales" de Londres en las islas Malvinas.

Hoy, el Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto D´Alotto, entregó una nota a la embajadora británica en la Argentina, Shan Morgan, en respuesta a la nota presentada por el Reino Unido el pasado 19 de mayo.

Gran Bretaña había considerado la semana pasada que el refuerzo argentino en los controles marítimos en Atlántico Sur violaban la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En un comunicado, el Palacio San Martín informó que "en la nota de respuesta, el Gobierno argentino rechazó las afirmaciones británicas en el sentido de que el Decreto 256/2010 y la Decisión Administrativa 14/2010 eran contrarios al derecho internacional y a los tratados de los cuales la Argentina es parte".

Al respecto, la nota argentina subrayó que "dichas normas regulan el tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino, y por ende, son acordes con el derecho del mar".

Asimismo, la administración de Cristina Fernández señaló que "todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han mantenido una posición favorable a la resolución pacífica de la disputa de soberanía e invitó nuevamente al Reino Unido a reanudar las negociaciones tendientes a la resolución de la disputa".

"La Argentina también reiteró su condena a los actos unilaterales e ilegítimos que está realizando el Reino Unido en materia de explotación hidrocarburífera en la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los cuales son contrarios al derecho internacional y a los pronunciamientos de las Naciones Unidas".

En el texto, la Argentina reafirmó sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La embajadora británica fue citada ayer por el canciller, Jorge Taiana, para responder la queja formal que el país europeo presentó ante las restricciones de navegación en las Islas Malvinas.

El primer ministro inglés, David Cameron, presentó días atrás una queja formal ante la embajada argentina en Londres contra las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Fernández impuso sobre las Islas Malvinas.

La medida del gobierno nacional fue una reacción a la decisión del Reino Unido de enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.

Fuente: DyN


No por ahora … contestan en EE.UU. sobre Malvinas

24 de Mayo del 2010

Es habitual que participemos en Washington los cronistas en los “briefings” (o sea las presentaciones a la prensa) del Departamento de Estado. Generalmente versan sobre toda la problemática estadounidense, la cual si sirve para tener una idea acabada de lo que ocurre a nivel global, aunque muchas veces los temas son Irán, Afganistán, Irak, etc. Pero hoy quise (viendo los titulares en Buenos Aires) enfocar la cuestión hacia Argentina.

Noté la cara de sorpresa del vocero P.J. Crowley, especialmente cuando le mencioné que iba girar la temática hacia el “Atlántico Sur”. El Secretario de Prensa ya imaginaba a que tema me iba a referir.

La pregunta fue: “El nuevo gobierno inglés ha rechazado una carta de la Argentina en la cual le solicitaba negociar la cuestión de Malvinas. En el día de hoy la embajadora del Reino Unido en Argentina a sido convocada a consultas. Recordando la visita de la Secretaria de Estado Hillary Clinton a la Argentina…y en la cual se mencionó indirectamente una participación o posible colaboración de los Estados Unidos en esta disputa…. Ud. cree que Estados Unidos podría tratar el tema con el nuevo gobierno del Reino Unido?” consultó este cronista.

Y la respuesta al auditorio fue tajante: “Este es un asunto entre la Argentina y el Reino Unido. Yo no veo en este momento un rol para los Estados Unidos a no ser que ambas partes se lo pidan”.

Es compleja la respuesta. Porque implica que “ambas” partes deben solicitar nuevamente el rol de mediación, y como sabemos las señales que llegan desde Londres no apuntan en este camino.
 
Remaining non-self-governing territories must have full freedom of choice, Ban says

General Assembly in session
18 May 2010 – The world’s 16 remaining territories that still do not govern themselves must have complete freedom in deciding their future status, Secretary-General Ban Ki-moon told a forum on decolonization today.
“Our common challenge remains the full implementation of the Declaration,” he told the three-day Seminar in Noumea, New Caledonia, referring to the General Assembly’ landmark Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples, which this year marks its 50th anniversary.

“I urge all involved to undertake fresh and creative efforts toward this end. In particular, I encourage the administering Powers to work with the [UN’s] Special Committee [on decolonization] and the people in the Territories under their administration towards a genuine and action-oriented dialogue,” he said in a message delivered by Laura Vaccari of the UN Department of Political Affairs.

“It is essential for the people concerned to understand the options regarding their political status and to be able to exercise their right to freely choose their future.”

The seminar is only the second such event to be held in a Non-Self-Governing-Territory, highlighting the importance the Committee ascribes to hearing directly from their representatives about the issues they face.

Committee Chairman Donatus St. Aimee from St. Lucia noted that New Caledonia is going through a challenging and complex process of determining its political future in close cooperation with the administering Power, France.

“The Special Committee regards the hosting of the Seminar as a significant manifestation of the improved cooperation between the administering Power and the Committee in advancing the decolonization process in general and in the Pacific region in particular,” he said.

The fact that 16 Territories remain 50 years after the Declaration, and after two Decades for the Eradication of Colonialism, suggests the need for “creative thinking” to move forward, he added. The forum, formally called the Pacific Regional Seminar on Implementation of the Second Decade for the Eradication of Colonialism, marks the completion of the Second Decade.

“At this seminar we are going to assess the socio-economic and political developments in the Territories with a view to working out, in cooperation with the administering Powers and representatives of the Territories, a realistic, action-oriented programme of work on a case-by-case basis for the way forward in advancing the decolonization process,” he declared.

French High Commissioner Yves Dassonville said the support provided by France for the seminar highlighted its commitment to the UN in the area of decolonization. He voiced the hope that the visit would help the Committee to measure the socio-economic progress in New Caledonia, and the willingness of the community to build a common destiny based on shared values.

Today’s meetings focussed on resolving the remaining challenges for Non-Self-Governing-Territories in the Pacific, which include American Samoa, Guam, New Caledonia, Pitcairn and Tokelau.


http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=34740&Cr&Cr1
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En el idioma de Cervantes:



Resto de territorios no autónomos deben tener plena libertad de elección, Ban dice

Asamblea General en sesión
18 de mayo 2010 - Los 16 territorios restantes del mundo que aún no se gobiernan por sí mismos deben tener total libertad para decidir su futuro estatuto, el Secretario General Ban Ki-moon, dijo en un foro sobre la descolonización en la actualidad.
"Nuestro reto común sigue siendo la plena aplicación de la Declaración", dijo a los tres días del Seminario en Noumea, Nueva Caledonia, en referencia a el emblema de la Asamblea General "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, que este año celebra su 50 º aniversario.

"Insto a todos los socios a que inicien nuevos esfuerzos creativos y con este fin. En particular, animo a las Potencias administradoras a trabajar con] Especial de las Naciones Unidas [de [Comisión de] la descolonización y la gente en los territorios bajo su administración a un diálogo real y orientadas a la acción ", dijo en un mensaje emitido por Laura Vaccari de el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

"Es esencial para las personas interesadas a entender las opciones con respecto a su condición política y de poder ejercer su derecho a elegir libremente su futuro".

El seminario es sólo el segundo evento que se celebrará como en un territorio no autónomo-territorio, destacando la importancia que el Comité atribuye a escuchar directamente de sus representantes sobre las cuestiones que se enfrentan.

El presidente del Comité de San Donato Aimee de Santa Lucía señaló que Nueva Caledonia está pasando por un proceso difícil y complejo de determinar su futuro político, en estrecha cooperación con la Potencia administradora, Francia.

"El Comité Especial se refiere a la celebración del Seminario como una manifestación importante de la mejora de la cooperación entre la Potencia administradora y el Comité para hacer avanzar el proceso de descolonización en general y en la región del Pacífico en particular", dijo.

El hecho de que 16 territorios siguen siendo 50 años después de la Declaración, y después de dos décadas para la Eliminación del Colonialismo, sugiere la necesidad de "pensamiento creativo" para seguir adelante, añadió. El foro, que oficialmente se llama el Seminario Regional del Pacífico sobre la aplicación del Segundo Decenio para la Eliminación del Colonialismo, marca la culminación del Segundo Decenio.

"En este seminario vamos a evaluar la evolución socioeconómica y política en los territorios con miras a elaborar, en cooperación con las Potencias administradoras y los representantes de los territorios, un programa realista, orientada a la acción de trabajo sobre un caso base-por caso, para el camino a seguir en el avance del proceso de descolonización ", declaró.

Francés Yves Dassonville Alto Comisionado dijo que el apoyo prestado por Francia para el seminario puso de relieve su compromiso con las Naciones Unidas en la esfera de la descolonización. Expresó la esperanza de que la visita ayudará al Comité para medir el progreso socio-económico en Nueva Caledonia, y la voluntad de la comunidad para construir un destino común basado en valores compartidos.

las reuniones de hoy se centró en la solución de los retos pendientes para los no autónomos-territorios en el Pacífico, que incluyen a American Samoa, Guam, Nueva Caledonia, Pitcairn y Tokelau.
 
Plataforma por Plataforma

Desde fines de los 80 los ingleses vienen implemenando una política de desarrollo hidrocarburífero en Malvinas, finalmente lograron interesar y estimular a una empresa para que trajera una plataforma , esto se hace ofreciendo áreas en concesión ,en las inmediaciones, por nuestra parte no hemos tomado ninguna medida tendiente a estimular la exploración aceánica en la plataforma continental argentina , debemos comenzar concesionando áreas y brindando condiciones de estabilidad jurídica que estimulen a los inversores a explorar sobre nuestra plataforma , cosa que no hacemos desde hace tiempo, el ejemplo lo tenemos en Hong Kong, se lo recupero a fuerza de desarrollo económico que permitió tener unas fuerzas armadas muy persuacivas a China y condiciones convenientes para la integración de Hong Kong a China.Tengo bastante mas información que pondre mas adelante de como fueron los movimientos ingleses al respecto.
LLamado de atención: facilitemos las cosas a los inversores para que ante cada plataforma inglesa en Malvinas pongamos una plataforma sobre nuestro mar que nos permita explorar y aumentar nuestras reservas , eso si, la empresa debe ser indefectiblemente privada( incluso puede ser inglesa pero con nuestras leyes). Objetivo nosotros encontramos petroleo en nuestra mar territorial y ellos no, etc, consecutivo nos sentamos a negociar.
Tengo algunos datos de Mining Press por si les interesa , mañana se los pongo.
Saludos

Un Infante de Marina se hace una vez y no se deshace mas!
 
Plataformas Argentinas

Estimado. Todas las plataformas están en "NUESTRO mar" territorial.

No lo tome a mal pero no hay ninguna plataforma explorando autorizada por el gobierno argentino en nuestro mar territorial, la que hay la autorizó el gobierno ingles: las zonas (o cuencas)de exploración deben ser previamente licitadas y concesionadas, en pocas palabras se debe explorar sobre un derecho firme, sino no tiene sentido invertir,desde el punto de vista de los inversores privados; previo a conceder una cuenca se debe delimitar la misma( cosa que ya hicieron los ingleses) y etc,etc, se debe garantizar el ejercicio del derecho de explotación /venta, etc, de los hidrocarburos encontrados ( cosa que tambien ya hicieron los ingleses)y eso se hace de una sola manera , que es ejerciendo la soberania en forma efectiva, cosa que en este momento nosotros los argentinos, no podemos hacer en Malvinas ni en donde los ingleses quieran alrededor de Malvinas.
Digamos "papeleo", ellos lo hacen bien , siempre lo hacen bien, nosotros administrando somos un desastre, siempre somos un desastre, si quisieramos licitar un area en algún lugar de nuestro mar territorial (todo), tendriamos que empezar a redactar los pliegos de bases y condiciones ,despues sancionar una ley, despues buscar inversores, despues garantizar a los inversores que no les vamos a cambiar la ley cuando nos de la gana ( ejemplo: monto de las regalias) y en este punto sonamos, le llaman "estabilidad Jurídica" o "seguridad jurídica", esta es nuestra principal debilidad.
Supongamos que los ingleses nos devuelven ya , en este instante nuestras Malvinas,Usted como inversor que haría?, muy sencillo : teniendo en cuenta la seguridad jurídica que supimos conseguir en los últimos, digamos 10 años?,me voy y pongo la plata en el siguiente orden :Chile, Perú, Brazil, Uruguay, Colombia y a la Argentina me vengo a comer un cordero patagónico a las llamas que sale riquísimo y si me sobra un vuelto me compro unas parcelas de agrado, saco zumbando a todos y me hago vecino de los Benetton, que son gente bien ,viste?.
Como verá no se trata de un avion mas o menos , o un sistema de misiles, o de un Fal,Minimi, Unimax, una corbeta o dos submarinos, primero tenemos que lograr administrar el territorio que nos queda,fijar un rumbo, unirnos tras un objetivo común, seguramente los resultados no se harán esperar.

Un infante de Marina se hace una vez y no se deshace mas!
 
Arriba