Cancillería - 07 de Junio
Alegato del embajador ante la ONU
Sólo una lógica de poder sostiene la posición británica
Por primera vez en el 27th International Workshop on Global Security organizado por el Ministerio de Defensa de Alemania y por el Departamento de Defensa de Estados Unidos se habló del tema Malvinas y el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, reclamó el acuerdo británico.
El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, reclamó ayer "la necesidad de contar con el acuerdo británico para cumplir lo que mandan las Naciones Unidas", en el sentido de reabrir las negociaciones sobre la cuestión Malvinas.
Dijo además que "cualquier acción militar está definitivamente descartada por Argentina".
En comunicación con Télam desde Berlín, donde se desarrolló el 27th International Workshop on Global Security organizado por el Ministerio de Defensa de Alemania y por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Argüello sostuvo que "es muy importante que ésta fue la primera vez que se habló del tema Malvinas en las 27 ediciones de este foro".
"Aquí hay reunidos muchos ministros de Defensa de Europa, muchos generales de la OTAN, y también autoridades militares británicas, y para nosotros se justificaba hacer este viaje desde Washington a Berlín con la idea de estar presentes y manifestar nuestro discurso sobre Malvinas", explicó el embajador.
Argüello expuso "la necesidad de contar con el acuerdo británico para cumplir lo que mandan las Naciones Unidas" respecto de reabrir las negociaciones sobre las islas del Atlántico Sur.
Dijo además que "cualquier acción militar está definitivamente descartada por Argentina, por lo tanto la única alternativa es la negociación diplomática".
Reafirmó Argüello que "nosotros tenemos una única alternativa, que es llevar nuestro mensaje a cada foro donde se presente la oportunidad, con el propósito de ir generando condiciones políticas propicias para la negociación, mientras que el objetivo de los británicos es evitar la negociación".
En ese sentido, explicó que "la posición británica en las Malvinas se sostiene exclusivamente en una lógica de poder. Se trata de la relación de poder existente entre el Reino Unido y la Argentina, por un lado, y entre el Reino Unido y el conjunto de las Naciones Unidas, por el otro. Esto explica que Gran Bretaña se niegue a la negociación diplomática".
Agregó que "ni las resoluciones de la ONU, ni la gestión de buenos oficios encomendada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, nos han permitido avanzar en la disputa, debido a la renuencia británica a acatar la decisión de la ONU".
Aseguró que "el resultado de este workshop es muy bueno, es excelente, ya que se tuvo la oportunidad de manifestar nuestra posición en este segmento especialmente dedicado para la cuestión Malvinas".
El embajador Argüello fue invitado como expositor y el tema de su conferencia fue: "Las Malvinas, situación actual de la disputa. Posibilidades de reconciliación post-conflicto"; en el marco del tema de la conferencia es "Seguridad Global: los nuevos desafíos".
Del evento participaron como expositores, entre otros, el primer ministro de Albania, Sali Berisha; el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Israel, embajador Avi Primor; el ministro de Defensa de Turquía, Vecdi Gonul; y el teniente general David Bill, representante de Reino Unido ante la OTAN y la Unión Europea.
---------- Post added at 02:52 ---------- Previous post was at 02:51 ----------
Cancillería - 07 de Junio
Comienza la 40º asamblea anual en Perú
Taiana busca apoyo por Malvinas ante la OEA
El canciller Jorge Taiana participa en la ciudad de Lima en la asamblea anual de la OEA, donde se analizarán temas de paz, seguridad y cooperación en la región. Se espera un fuerte apoyo a la Argentina por las Malvinas.
El canciller Jorge Taiana participa de la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que con el lema “Paz, seguridad y cooperación en la América” y la imagen de la ciudadela incaica de Machu Picchu como símbolo, se desarrolla en el Museo de la Nación en Lima, ubicado en el distrito de San Borja.
El tema central será la limitación del armamentismo para destinar más recursos a los problemas sociales.
Ante los 33 ministros de Relaciones Exteriores que integran el organismo, Taiana procurará mañana martes, en la cuarta sesión plenaria, declaraciones y pronunciamientos de apoyo de la OEA a la Cuestión de las Islas Malvinas, tras explicar la posición argentina y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional ante los últimos actos unilaterales e ilegítimos del Reino Unido.
Hoy lunes a las 9, comenzará la primera sesión plenaria, con la elección del Presidente de la Asamblea, la aprobación del temario y la revisión de los documentos elaborados por la comisión preparatoria.
A las 9.30, en la segunda sesión plenaria, se iniciarán las conversaciones entre los cancilleres sobre todas las cuestiones relativas a la paz, la seguridad y la cooperación en nuestro continente.
Allí, “algunos países podrán expresar la preocupación por el aumento del gasto militar en la región y tendrán la posibilidad de avanzar en posibles acuerdos al respecto”, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, luego de ser recibido la semana pasada por Taiana.
En ese sentido, la Argentina defiende una concepción integral de la seguridad en las Américas basada en la confianza y la cooperación multilateral.
Además, teniendo en cuenta los recientes hechos en Jamaica, se debatirá temas de interés hemisférico, como criminalidad y narcotráfico.
Aunque no está en el temario, los cancilleres conversarán sobre la llamada Ley de Arizona.
La Argentina, a la vanguardia de las políticas migratorias con el Programa Patria Grande, tendrá un papel destacado en la materia, ya que además es el segundo destinos de los migrantes latinos luego de Estados Unidos.
De igual forma, los cancilleres conversarán sobre el caso de Honduras.
En la tarde del lunes y la mañana del martes se seguirá debatiendo según lo señalado en el temario.
A las 14.30 de martes, en la cuarta sesión plenaria que define las declaraciones y pronunciamientos de la OEA, el primer tema será la Cuestión de las Islas Malvinas.
En ese marco, el canciller Taiana explicará la posición argentina y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional antes últimos actos unilaterales e ilegítimos del Reino Unidos.
Otros temas laterales a tratar en los diferentes plenarios de lunes y martes serán: mecanismos existentes sobre prevención, atención de los desastres y asistencia humanitaria entre los Estados miembros, con especial atención en la iniciativa Cascos Blancos de la Cancillería argentina; temas de género; discapacidad; responsabilidad social empresaria; inversiones y comercio en la región, entro otros
Insulza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había abogado el sábado por una organización hemisférica con "todos los 35 Estados miembros", pero reconocía la existencia de "obstáculos importantes" para el retorno de Honduras, que fue expulsado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. "Quisiera una OEA con los 35 estados miembros.
Que sean suspendidos cuando cometan alguna barbaridad y que sean reintegrados lo antes posible, porque creo que los problemas lo arreglamos mejor adentro", declaró Insulza, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA.
Agregó que, en cuanto a los obstáculos en el caso de Honduras, éstos tienen que ver fundamentalmente con un tema político que es el regreso a ese país del (derrocado ex presidente Manuel) Zelaya".
"Algunos países no están dispuestos a considerar el tema", comentó Insulza.
El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que los asuntos pendientes en materia de derechos humanos se trabajan mejor cuando se es miembro de la organización, y puede ir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los países.
La OEA inaugura en Lima la 40a. Asamblea General, la primera que se realiza sin la participación de Honduras.