Argentina agradeció a Siria su apoyo al reclamo por las Malvinas
El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció este domingo a su homólogo sirio, Mohsen Bilal, el apoyo de Siria al reclamo de Argentina ante el Reino Unido por la soberanía en las Islas Malvinas, informó en un comunicado la cancillería.
Timerman subrayó que Siria "es relator del Comité de Descolonización de Naciones Unidas y ha desalentado las iniciativas tendientes a que se otorgue cualquier tipo de representatividad a las poblaciones de los territorios no autónomos o a fomentar su participación en los organismos especializados de las Naciones Unidas", precisó el documento.
Ambos ministros coincidieron en Brasilia en oportunidad de la asunción, el sábado, de la nueva presidente del Brasil, Dilma Rousseff.
Argentina agradeció a Siria su apoyo al reclamo por las Malvinas
---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:15 ----------
La Provincia ratificó sus derechos imprescriptibles sobre Malvinas
El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, el último domingo, ratificó los derechos legítimos e imprescriptibles de la Provincia y el compromiso inquebrantable por recuperar el ejercicio pleno de su jurisdicción sobre las Islas Malvinas, al cumplirse 178 años del inicio de la ocupación por parte de fuerzas británicas, que en 1833 invadieron el archipiélago y expulsaron a la población y autoridades argentinas allí establecidas.
Este ilegal acto de fuerza fue siempre protestado y nunca consentido por la República Argentina en foros y organismos internacionales.
Ante la persistencia la usurpación, el 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2065 (XX), mediante la cual se define a la Cuestión Malvinas como una “situación colonial especial y particular”, considerando la presencia británica como una forma de colonialismo.
A su vez, el máximo organismo universal reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como únicas partes, e insta a ambos Gobiernos a retomar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.
Cabe destacar que los actos unilaterales suscitados hasta la actualidad no han modificado de modo alguno la naturaleza jurídica de la disputa.
A 178 años de la ocupación ilegítima, la Cuestión Malvinas constituye una Política de Estado consagrada en la Clausula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece el objetivo permanente e irrenunciable de la República Argentina de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos circundantes, conforme a los principios del derecho internacional.
La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tiene bajo su jurisdicción a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, conforme a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26552, sostiene el compromiso inquebrantable de recuperar esos territorios reafirmando sus legítimos e imprescriptibles derechos sobre ellos.
La Provincia ratificó sus derechos imprescriptibles sobre Malvinas