El secretario general de la ONU cree que el alto el fuego está 'muy cerca'
La ofensiva militar israelí sobre Gaza ha disminuido en las últimas horas mientras se intensifican las gestiones para un alto el fuego, que según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se estaría "muy cerca" de alcanzar.
Ban Ki-Moon ha exhortado a Israel a cesar las hostilidades incluso antes del acuerdo: "Es hora de pensar incluso en un alto el fuego unilateral del Gobierno israelí", afirmó tras entrevistarse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en sus oficinas gubernamentales de Ramala.
Según informan medios de comunicación árabes y hebreos, Hamas habría propuesto un alto el fuego de un año de duración y modificaciones en la propuesta egipcia sobre la reapertura de los pasos fronterizos de la franja palestina.
La menor actividad militar de Israel coincidió con una intensificación de los esfuerzos para un cese de las hostilidades.
Negociaciones en Egipto
Israel decidirá en los próximos días si acepta la propuesta egipcia para un alto el fuego, a la espera de que el jefe del departamento de Política y Seguridad del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, regrese de El Cairo.
Tras cinco horas de debate en el seno de un gabinete reducido del Ejecutivo israelí, Gilad ha viajado por segundo día consecutivo a la capital egipcia para continuar negociando con las autoridades de ese país la iniciativa para un alto el fuego entre Israel y Hamas.
Desde Hamas llegan mensajes contradictorios sobre la posibilidad de que accedan a pactar un alto el fuego. Por un lado, un miembro de Hamas afirmó a la cadena de televisión Al Jazeera que enviarían una delegación a El Cairo para discutir un alto el fuego. Sin embargo, uno de los jefes de Hamas, Jaled Meshaal, afirmó en Qatar que no aceptará ninguna condición israelí para un alto el fuego hasta que no cesen los ataques. Meshaal se encuentra en Doha para participar en una cumbre de ministros de Economía árabes. Allí aseguró que la resistencia palestina en la Franja de Gaza "no ha sufriro una derrota" y por ello no está dispuesto a aceptar exigencias de su adversario.
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que "se está desarrollando un gran esfuerzo negociador", y precisó que el enviado israelí reportará hoy nuevamente al Ejecutivo sobre las últimas propuestas procedentes de El Cairo.
"Esperamos que esté muy cerca una calma sostenida en el sur (de Israel), ese es nuestro objetivo", subrayó Regev, quien insistió en que "Israel cree que no tiene sentido en colocar un apósito que explotará de nuevo en una semana, un mes o un año".
La jefa de la diplomacia israelí, Livni, viajó el jueves por la noche a Washington con el objeto de entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU saliente, Condoleezza Rice, y firmar un memorando de entendimiento para que cese el contrabando de armas para Hamas, uno de los aspectos más delicados de las negociaciones.
Disminuyen los ataques
Fuerzas del Ejército israelí atacaron durante la madrugada del viernes unos 40 objetivos en la franja como parte de su ofensiva 'Plomo Fundido', que al cumplir tres semanas parecía encaminarse a su fin tras dejar al menos 1.133 palestinos muertos y más de 5.000 heridos.
Tras los esos bombardeos, la mañana del viernes fue de relativa calma en Gaza, donde se registraron menos ataques que en jornadas precedentes aunque los últimos ataques produjeron más víctimas civiles, incluidos varios menores.
Las perspectivas de un alto el fuego no impidieron que por tercer viernes consecutivo jóvenes palestinos se manifestaran en distintas ciudades cisjordanas y en Jerusalén Este (árabe) en protesta por la cruenta ofensiva militar israelí en la franja.
fuente: elmundo.es