Una muestra de la amenaza
Operación Antisubmarina, realizada por aeronaves basadas en portaaviones el dia 5 de mayo de 1982
Situación y tripulaciones
A 07:05 hs fue catapultado del portaaviones ARA “ 25 de Mayo” el avion Tracker 2-AS-23.
Tripulacion: Teniente de Navio Carlos Cal y Guardiamarina Gustavo Ferrari.
El avion ,configurado en versión explorador, fue destacado con la mision de búsqueda del Aviso ARA “Sobral”, atacado por fuerzas aeronavales Britanicas.
A las 07:43 hs. detecto con su radar, un contacto chico en latitud 44º20”(S) longitud 64º40”(W), manteniendo el contacto se dirigio a investigar, visualizando una estela de submarino yendo a inmersion con rumbo sur, al llegar al punto dato ataco, lanzando un torpedo buscador antisubmarino MK 44 SW, MOD 1 y manteniendose orbitando, sin novedades.
A 08:05 hs. despego del portaaviones ARA “25 de Mayo” el helicóptero SH-3 Sea King 2-H-231.
Tripulacion: Teniente de Navio Osvaldo Iglesias , Teniente de Navio Guillermo Iglesias ( quien tambien se desempeñaba como comandante antisubmarino de aeronaves SH-3)
El helicóptero, configurado en versión antisubmarina, fue destacado para realizar operaciones aereas tendientes a la reobtencion de un contacto submarino.
A 08:47 hs. despego del portaaviones ARA “25 de Mayo” el helicóptero SH-3 Sea King 2-H-232.
Tripulacion: Capitan de Corbeta Norberto Barro ,Teniente de Fragata Antonio Urbano.
El helicóptero, configurado en versión antisubmarina, fue destacado para realizar operaciones aereas antisubmarinas .
A 08:48 hs. fue catapultado del portaaviones ARA “25 de Mayo” el avion Tracker 2-AS-24.
Tripulacion: Teniente de Navio Enrique Fortini , Teniente de Navio Carlos Ferrer.
El avion, configurado en versión antisubmarina fue destacado para realizar operaciones aereas antisubmarinas.
Acaecimientos
El avion 2-AS-23 ( Tte. Cal ) fue redestacado a continuar la búsqueda del Aviso “ARA Alferez Sobral ” detectando al mismo .
El helicóptero 2-H-231 ( Tte. Iglesias ) arribado al punto dato inicia una búsqueda antisubmarina acustica pasiva, actualizando el punto dato a 09:10 hs. en latitud 44º27”(S) y longitud 64º19”(W).
El helicóptero 2-H-232 ( Cap. Barro ) arribado al area se mantiene en apoyo de las operaciones, al tener inconvenientes con su sonar.
El avion 2-AS-24 ( Tte. Fortini ) arribado al area de operaciones, obtiene rumor hidrofónico en tres sonoboyas y 9 contactos MAD (no sub) operando conjuntamente con los helicópteros.
El 2-H-231 mantiene el rumor hidrofónico y se realizan MAD VEC con el 2-AS-24 . Se establece un traqueo coherente del blanco, se evalua la dirección y velocidad del contacto submarino , se estima Rb SSE y velocidad 6/7 Nds..
A 10:06 hs el 2-AS-24 ataca, efectuando un VEC TAC y lanzando un torpedo buscador MK 44 SW, MOD 1 en latitud 44º33”(S) y longitud 64º16”(W) , se verifica su entrada al agua, paracaídas, revoluciones de helice y pin sonar; se escucha la duplicación de su pin sonar, con las siguientes novedades, fin del rumor hidrofónico en el sonar pasivo del 2-H-231 y en las 3 sonoboyas monitoreadas por el 2-AS-24, y el fin simultáneo de todas las señales del funcionamiento del torpedo en su corrida a un blanco.
Sin mas novedad se dan por finalizadas las operaciones antisubmarinas y se ordena el regreso abordo de las aeronaves por autonomia, 11:00 hs..-
El portaaviones A.R.A. “ 25 de Mayo “ ejercia un control informativo de las aeronaves por encontrarse fuera de distancia, el controlador aereo fue el Teniente de Fragata Frogone Carlos, el Comando de la Escena en Acción fue ejercido por el avión Tracker 2-AS-24.-
Analisis ASM de los acaecimientos
07:43 Eco radar chico desapareciendo ( 2-AS-23 )
07:45 Visualizacion de una estela de submarino, lanzamiento de un torpedo antisubmarino ( 2-AS-23 )
09:10 Helicoptero actualiza el punto dato, rumor hidrofónico ( 2-H-231 )
09:15 a 10:00 Rumor hidrofónico en tres sonoboyas, 9 contactos MAD no sub ( 2-AS-24 )
09:10 a 10:05 Rumor hidrofónico, traqueo coherente y VEC TAC ( 2-H- 231 )
10:06 Lanzamiento de un torpedo buscador, verificado, duplica su emision sonar, sin novedad ( 2-AS- 24 )
Cesan todos los sonidos subaquos posteriores al ataque ( 2-AS-24 y 2-H-231 )
Síntesis
-En 2hs.23min, 3 elementos aereos antisubmarinos diferentes, logran alcanzar en dos oportunidades, criterios para el lanzamiento de armas antisubmarinas, POSIBLE SUBMARINO - CONFIANZA 2 y POSIBLE SUBMARINO - CONFIANZA 3. Estos criterios fueron alcanzados por primera vez en la historia operativa de la Armada Argentina en defensa de su nave capitana.
-Un solo torpedo es verificado en su funcionamiento.
-El funcionamiento de los torpedos con cabezas de combate MK 44 SW, MOD 1 de origen E.U.A., no fueron probados en poligono en la Republica Argentina por carecer del mismo.
-Las tripulaciones participantes eran idoneas y estaban adecuadamente adiestradas, coincidiendo en la creencia de la existencia de un elemento submarino.
-Las condiciones generales meteorologicas como oceanográficas del area de operaciones eran favorables. Fondo del lecho marino liso y de arena fina.
-El post-vuelo realizado a bordo del portaaviones ARA”25 de Mayo” con todas las tripulaciones participantes, 4 de Sea King y 2 de Tracker y sus respectivos informes fueron analizados por todos los niveles jerarquicos correspondientes del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) y tambien por oficiales submarinistas convocados al efecto, Capitan de Fragata Ricardo Aumann (2º Comandante del Portaaviones) y Capitan de Corbeta Daniel Geraci, (oficial adjunto al Estado Mayor del Comandante de la Flota de Mar) ; concluyendo en que se clasificaban los contactos obtenidos como POSIBLE SUB, CONFIANZA 2/3.
Conclusión
-POSSUB , posible submarino ( significa que se cree firmemente que es un submarino por la evidencia disponible).-