Mapas de la guerra

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
ustedes estaban con los del RIMEC6, ¿La misión de su pieza ademas de darle protección al Aeropuerto era la defensa de la Artillería de campaña?. ¿Llegaron a hacer fuego directo (terrestre) sobre el avance de los Guardias?

Además de la BAMM, toda la avenida de aproximación a espaldas de la ciudad tanto a ella como al propio dispositivo de retaguardia/reserva, artillería, abastecimientos, radares, etc.

No, ya no se podía. Lástima.

Si, lo hizo la 1B601 y algo la 2A601 con los restos de la 1A601 y la 1B101

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo un par de mapas que han sido publicados originalmente en el libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982" y otros sacados de la web pero no recuerdo de donde, no quisiera tener problemas legales, como se soluciona esto para poder subirlos?
 
Tengo un par de mapas que han sido publicados originalmente en el libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982" y otros sacados de la web pero no recuerdo de donde, no quisiera tener problemas legales, como se soluciona esto para poder subirlos?


Aclarando de donde la sacaste: editorial, autor, fecha, página y edición de la revista
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Extraidos del libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982"
Isla Borbon

Estimado,

Esta información que postea -y que evidentemente es de una fuente británica- creo que contradice totalmente un pormenorizado análisis desarrollado en Zona Militar por Comando27 hace un tiempo ya. El mismo se puede observar en: http://www.zona-militar.com/foros/conflictos-contemporaneos/15650-operacion-prelim.html

Saludos
Christian
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado CAW: el excelente informe de Comando27, fue sacado en parte de este mismo libro (las imagenes al menos) y salvo pequeños detalles no se contradicen, es mas al ser testigo presencial puedo asegurar algunas cosas. El 1º mapa de las 4 primeras imagenes esta escrito en castellano (no puedo asegurar si fue confiscado al terminar la guerra pero supongo que si) EL resto como vos bien decis es fuente britanica en donde explican coo hicieron el ataque y una foto area el dia despues. Los otros mapas (tambien del ataque a Borbon) no puedo ni asegurar ni descartar que sean reales o no, pero coinciden con lo sucedido, salvo la destruccion del radar el cual no existió. Al final del informe de Comando27 hago algunas aclaraciones
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpeme J@vier63, pero me parece que las operaciones que se narran en uno y otro caso, son muy distintas.

Los mapas que ud escaneó y posteó, nos muestran la incursión de un equipo explorador através de Bahía de la Cruzada (Keppel Sound) hasta el Extremo OESTE de la Isla Borbón, en tanto que lo relatado por Comando 27, muestra a un equipo en Kayacs ingresando por el ESTE de la Isla, luego de haber remado la totalidad de la Whale Bay.

En segundo lugar, la avanzada del SAS, según su posteo, se habría ubicado al norte del orbjetivo a atacar, exactamente en una altura llamada First Mount, en tanto que lo tratado por Comando27, ubica a ese puesto, en la Costa Norte de la Gran Malvina.

Por último, "la tropa de asalto" llega -en cada caso- desde lugares distintos: su posteo afirma que es desde el norte (habrían desembarcado desde helicópteros al norte de First Mount); Comando27, señala que llegaron caminando desde Phillips Cove (al ESTE).

Como verá, encontré algunas diferencias. Me gustaría que se pudieran aclarar ya que las fuentes -como ud menciona- parecen ser las mismas (o muy parecidas) pero lo que muestran es distinto. Por otro lado, su testimonio cobra un valor inusitado por haber sido testigo, espero con ansias poder leerlo!!!

Saludos
Christian
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Christian: no es necesario pedir disculpas, yo simplemente encontré los mapas y los subi, sin haber tenido en cuenta esos detalles que vos haces mencion (y muy bien observados).
Vamos por partes: lo que dicen los mapas sacados de la pagina Malvinas Islands - A history of the 1982 conflict (fuente Britanica obviamente) es que desde Isla Vigía (Keppel Island) cruzan 2 hombres a montar un puesto de observación en First Mount Hill (Borbon) desde donde tratan de localizar el radar (que no existia) los depósitos de municiones y nafta, y observarnos. Desde ese mismo lugar "dirigieron" o dieron directivas para que aterrizen los 45 hombres del D Squadron 22 del SAS y un experto en cañoneo naval (el cual supongo fue el que guió combinado con la gente del Glamorgan el insesante cañoneo que nos dieron). Hasta aca vamos bien, ahora, en base a tu inteligente observacion (comparando el informe de Comando27 y estos mapas mas los otros que agregué) es donde empieza la contradiccion. Por que ellos no atacaron desde esa direccion (la tropa) sino, desde el otro lado. Lo que si vino desde ahi el cañoñeo naval (al final agrego un croquis sacado de la pagina del Glamorgan). Sin embargo no tengo idea de donde vino el fuego de morteros pero que nos sacudieron lindo eso es segurisimo.
Remitiendo al 1º mapa (el del Teniente de Navio Marega) originalmente las posiciones estaban alrededor de la pista (el que estaba mas cerca del cementerio era mi pozo) Uno o dos dias antes del ataque, se inundan las posiciones y nos trasladan a la zona de las casas. Desde el SE es de donde nos atacan los hombres del SAS que quedaron como grupo de soporte de fuego.
La duda que me queda es: vinieron desde el NE y nos atacaron desde el otro lado para hacernos creer que venian de ese lado o vinieron directamente de ese lado. Lamentablemente no lo puedo precisar pero, lo bueno de todo esto es que podemos aclarar cosas.
Quedo a disposicion para cualquier duda o consulta.
Ah me olvidaba, el croquis del cañoneo del Glamorgan a nuestras posiciones
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado,

Me parece que su testimonio es mas bien concordante con el expuesto por Comando27. Por otro lado, ese croquis parece avalar la explicación del mismo forista por -al menos- dos cosas:

1- En primer lugar, no ubica un equipo de observación en First Mount, sino -directamente- al "supuesto" radar de las tropas argentinas.

2- A continuación se ubica -mediante la línea punteada- la dirección seguida por las tropas de asalto del SAS (desde el Sur-Este hacia el itsmo).

Quedo a su disposición y atento a sus relatos!!!

Saludos
Christian

PD: Ya que estamos, y si no lo inoportuno, ¿le podría pedir que me cuente cuanto tiempo estuvo allí,? ¿Cómo llegaron y se instalaron? ¿Estaba con la gente del BIM Nº2?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado,

Acabo de leer su relato. No sé como se me pasó... Está muy claro y detallado. Es muy novedoso -para mi- la cantidad de sobrevuelos de helicópteros que parecen haber sufrido en esas seis o siete semanas que estuvieron allí, no? ¿Eran todos ingleses (salvo los que comenta que no)?

Ignoraba también la cantidad de tiroteos que se desataron en los días posteriores al asalto de la pista (Operación PRELIM). ¿A qué le tiraban? ¿Habían permanecido ingleses en las islas (SAS o SBS)? (No he leido fuentes que asi lo confirmen...)

Otra pregunta: ¿Porqué no reza Veterano Guerra Malvinas su avatar, como el de tantos otros?

Saludos
Christian
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Christian: los sobrevuelos a los que te referis fueron mayormente aviones ingleses (y que nos sacudieron en muchas oportunidades), salvo el del helicoptero que cuento al final del relato de los combates. En cuanto a los tiroteos, no tengo ninguna constancia que hayan quedado gente del SAS o del SBS, pero tampoco que no lo hayan hecho, creo que despues del ataque todos quedamos muy susceptibles y ante la menor duda, mandamos plomo y despues preguntamos.
 

Jualbo

Colaborador
Javier, abusando un poco de la confianza te voy a hacer un pequeño pedido. Es relativo a la posición que ocupaban en la isla los restos de aeronaves argentinas derribadas. En concreto habrían caido:
Mirage IIIEA (teniente Perona) el 1 de mayo. El avión cae al agua pero el piloto desciende sobre la isla
Dagger C-437 (teniente Volponi fallecido) el 23 de mayo en torno a la colina First
Dagger C-430 (teniente Castillo fallecido) el 24 de mayo en torno a la colina First. Sección Oro
Dagger C-410 (capitán Díaz eyectado) el 24 de mayo en posición desconocida al sur de la isla. Sección Oro. Recuperado por pilotos de T-34 en un vehículo
Dagger C-419 (mayor Puga eyectado) el 24 de mayo cae en el agua en posición al norte de la isla. Sección Oro. El piloto llega a nado a la isla y es recuperado a una casita desde la que ve el hundimiento del Coventry el día 25 de mayo
Learjet al oeste de la isla el 7 de junio (mayor De la Colina y cuatro compañeros fallecidos)

De acuerdo a una web británica sobre la isla, hay restos localizados del Learjet y de dos Dagger en el NE del Monte First. Sin embargo los diversos testimonios coinciden en que el Dagger de Díaz cayó en tierra. ¿Es realmente así? ¿Podrías ubicar en un mapa el lugar donde estaría el avión o donde se recogió al capitán?
Respecto al Dagger de Puga, ¿este afirma que tras seis horas de nado, llega a unas rocas en la costa donde pasa la noche. Al día siguiente es recuperado y llevado a la casa desde donde ve la columna de humo del Coventry antes de hundirse. ¿En qué zona de la costa norte pueden estar esas rocas y la casa?

Gracias anticipadas

Un saludo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Jualbo: no es abuso la consulta, paso a contar
Mirage IIIEA (Teniente Perona) el 1 de mayo. El avión cae al agua pero el piloto desciende sobre la isla (cayo 5 menos 20)
Dagger C-437 (Teniente Volponi fallecido) el 23 de mayo en torno a la colina First (Como a las 4 menos 20 se escuchaban explosiones y eran 2 aviones en combate, el Tte. Volponi es derribado por un misil)
Dagger C-430 (Teniente Castillo fallecido) el 24 de mayo en torno a la colina First. Sección Oro (no tengo registrado el hecho)
Dagger C-410 (Capitán Díaz eyectado) el 24 de mayo en posición desconocida al sur de la isla. Sección Oro. Recuperado por pilotos de T-34 en un vehículo
Dagger C-419 (Mayor Puga eyectado) el 24 de mayo cae en el agua en posición al norte de la isla. Sección Oro. El piloto llega a nado a la isla y es recuperado a una casita desde la que ve el hundimiento del Coventry el día 25 de mayo (este hecho y el del Cap Diaz me figuran el 25/5/82 El Cap. Diaz se eyecta y cae en la isla siendo rescatado, el Mayor Puga cae al mar (rescatado al otro dia) y el Dagger del Tte Castillo explota) Ahora los datos especificos son anotaciones posteriores a las hechas originalmente motivo por el cual puede que haya alguna diferencia y en realidad sea como vos decis)
Learjet al oeste de la isla el 7 de junio (Mayor De la Colina y cuatro compañeros fallecidos) Como a las 9 y 30 avisaron que venia un helicóptero, en ese momento nos alistamos y escucho una explosión, me asomo a ver que era y resultó ser un avión alcanzado por un misil y explotó, y cayó prendido fuego (Learjet LR-35-A del Vicecomodoro De La Colina)

En cuanto a lo ver la columna de humo del hundimiento del Coventry y la "casa", la verdad no tengo ni registros ni idea de donde puede haberlo visto, salvo que haya ido con el entonces GUIM Montalvo que fue uno de los que guió el ataque al barco desde la colina Norte. En el mapa de la pagina 2 (el 1º que pongo) de este post, figuran las ubicaciones de los pozos donde haciamos guardia y dormiamos nosotros (alrededor de la pista) la casa principal y las otras casas que los oficiales y suboficiales (tanto los IM como los pilotos) usaban de hospedaje diario, lo que se me ocurre es que lo hayan visto.
Espero haya aclarado algo
 

Jualbo

Colaborador
Muchas gracias Javier.
Tengo una mención a que el avión de Díaz cayó en una elevación al sur de la isla. No sé si te recuerda algo o no.
Gracias de nuevo
Un saludo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Jualbo, los acantilados del lado sur de la isla alcanzan alturas de 68/70 mts antes de caer a pique sobre el mar. Justamente por eso, los del SAS que exploraron antes del ataque, eligieron desembarcar al Este de ellos, en una pequeña playa bien señalada en el informe de Comando27.

Mas al centro de esa "parte sur de la isla", existen dos elevaciones solitarias que parecen no superar los 45/50 mts, y que sirvieron de guía en la ruta de aproximación de los SAS (por lo que puedo deducir de comparar los mapas con las imágenes de Google Earth). ¿Podrá ser alguna de esas las que ud refiere?

Saludos
Christian
 
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