Misterios de la guerra de 1982

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
¿Fábula o verdad?

................

A ver si se atreven a contar algún hecho de la Guerra de las Malvinas que sea misterioso, que hayan tardado mucho en comprender y/o ¡¡¡que todavía no entiendan que vieron en el 82!!!.

................

Volviendo a la idea original, les paso a relatar un incidente que aún hoy día me provoca dudas.

Hacia fines de mayo ó principios de junio de 1982, en Puerto Argentino se divulgó rápidamente un rumor que indicaba que un grupo de soldados argentinos habían sido matados en una acción enemiga, en la cual habían degollado a los centinelas y luego habían asesinado a todos los soldados que dormían en un refugio.

A mí siempre me pareció que fué una fábula inventada por la superioridad, para concientizar la responsabilidad de los que hacían guardias...


¿?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
lo de los gurkas que degollaban soldados Argentinos tambien es un mito?

(uy!... dije gurkas, me acorde que ahora tienen que buscar laburo como idiotas utiles para otra corona....)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Primero tendrían que haber combatido :biggrinjester:

Jua jua. Buena la acotación Her. Así les pagó el Imperio a sus Cipayos.:rofl:
 

Jualbo

Colaborador
Un pequeño misterio para mi. El día 21 de mayo, cuando se produce el desembarco de San Carlos, aunque en torno a las 02:00 ha habido un cañoneo de las posiciones del pelotón de Reyes en Promontorio Güemes (Fanning Head), no es hasta que amanece que la sección de Esteban descubre el desembarco a eso de las 08:00.
El vuelo de Benítez despega pasadas las 08:30 y es derribado cerca de las 09:00. El de Crippa llega a la zona y confirma el desembarco a las 10:15. Sin embargo en torno a las 09:45 ya estaban despegando en el continente los Dagger y Mirage III de cobertura de la primera oleada. ¿Cuál es el detonante de este alistamiento hacia la zona exacta del desembarco?

¿Pudo haber una localización por parte del radar de Puerto Argentino de los movimientos navales desde la zona en que operaba la Task Force hacia el estrecho de San Carlos que hicieron presentir la operación? ¿Pudo informar Esteban y a qué hora para permitir el rápido alistamiento de los aviones de modo que en hora y cuarto desde que ellos avistan estuviesen listos para partir hacia la zona de desembarco? ¿Informó Benítez antes de ser derribado? ¿O tal vez hubo información de "alguien que se asomaba desde más alto" sobre lo que ocurría en San Carlos?
Lo que está claro es que el despegue desde el continente de los Dagger es anterior al vuelo de Crippa sobre la zona. Y eso es porque ya se debía saber o intuir algo en esa zona.

¿Alguna idea a este misterio? ¿Quién informó al COFAS y a qué hora? ¿En cuánto tiempo se alistaron los medios desde que se conoció el desembarco?
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante relacionamiento de los datos, Jualbo!!!

Se me ocurre -como primera respuesta- que (quizá) las comunicaciones radioeléctricas de Esteban con Pto. Argentino pudieron haber sido escuchadas en el continente o, como mínimo, rapidamente retransmitidas desde Malvinas. Eso explicaría que hubieran despegado algunos aparatos menos de dos horas después de conocido el desembarco...

Respecto de las estaciones continentales de escucha radial, tengo un familiar directo que participó como escucha/traductor en uno de esos, acá en la ciudad de Neuquén. Creo que alguna vez lo comenté. Muchos años después de terminada la guerra, me comentó -por ejemplo- que escuchó transmisiones "abiertas" de los Ingleses durante los días de los combates en Pradera del Ganso (Goose Green). Otra cosa que me dijo -y que siempre me acuerdo- es que, según se le había informado, existían dos instalaciones mas con esas características en Argentina (una en el Norte y otra en la provincia de Santa Cruz).

Saludos
 

Jualbo

Colaborador
Leyendo el libro del 1º teniente Posadas, Jefe de mantenimiento del escuadrón Dagger de San Julián, menciona que los Dagger estaban listos desde las 06:30, y que los pilotos llegan a las 07:00. Comenta que se tenía la seguridad de que se iba a salir por los movimientos navales detectados. La OF llega a las 09:30 y la salida se produce a las 09:50. El momento de llegada de la OF es anterior al vuelo de Crippa.

Seguramente se detectó los movimientos navales por el radar de la FAA en Malvinas y la confirmación de la zona la debió dar el aviso de Esteban.

Un saludo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Pudo haber una localización por parte del radar de Puerto Argentino de los movimientos navales desde la zona en que operaba la Task Force hacia el estrecho de San Carlos que hicieron presentir la operación?

El radar detectaba los buques a una maxima distancia de 22 Millas Nauticas sin obstaculos y elevado a casi 400 pies , pero en una elevacion de solo 100 hasta 150 pies como es el hecho a mediados de mayo solo detecta buques a quizas 18 millas nauticas .- Por lo tanto buques en el estrecho de San Carlos vistos por los radares de Puerto Argentino , no ; buscaria otra opcion -
 

Jualbo

Colaborador
Enrique, esos datos ¿son de tu radar o también valen para el AN/TPS 43F?
Ese alcance "escaso" hace prácticamente inviable que el medio de detección fuese ese, pues obligaría a que los buques hubiesen pasado extremadamente cerca de la costa de camino a la boca norte del estrecho.
Sin embargo, Posadas habla de detección de movimientos de buques que hacían pensar en salidas al día siguiente.
Si Esteban avisó en torno a las 08:20, es compatible con la hora de llegada de la OF a la base que da Posadas en su libro.

La otra posibilidad es que la información llegase desde el "Cosmos".
Personalmente creo más viable que todo se desencadenase por un aviso de Esteban, pues de lo contrario, las misiones del COFAS muy probablemente habrían despegado antes para golpear desde las primeras luces y la OF habría llegado antes. La meteorología a primera hora por otra parte no era la óptima y mejoró conforme subía el sol.
Un saludo y gracias por el aporte.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Jualbo, también debe haber habido otros indicios de que algo estaba pasando. Por ejemplo, aumento de la actividad radioeléctrica.
 
Seguramente se detectó los movimientos navales por el radar de la FAA en Malvinas y la confirmación de la zona la debió dar el aviso de Esteban.

A fines de los 80's asistí a una conferencia que dió Esteban en la UCA de La Plata. Allí relató paso a paso lo sucedido ésa mañana, aclarando en varias oportunidades que su misión no era tratar de detener a los ingleses sino de dar a Pto. Argentino el "alerta temprana". De hecho informó sobre la presencia de los buques ingleses en San Carlos, permaneciendo un rato más para poder ir actualizando la información. Luego vino el suceso de los Gazelle y con posterioridad se retiró de la zona.

Lamentablemente no recuerdo la hora exacta que Esteban avista a la flota, sí recuerdo que menciona que antes de las primeras luces ya se divisaban las siluetas de las embarcaciones ingresando en el estrecho.

En mi opinión los british no trataron de disimular el desembarco al menos durante las primeras horas, porque muy temprano atacaron Puerto Howard en Gran Malvina que jamás había recibido un ataque hasta entonces, pusieron muchas PACs de Sea Harrier desde temprano (6 de la mañana) y realizaron los ataques a Darwin y Mt Kent destruyendo los helicópteros.

Era muy claro que ése día sucedería el tan esperado desembarco, y el alerta de Esteban como el ataque a Howard fueron muy contundentes al momento de conocer cuales eran las intenciones de los ingleses.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Jualbo , Hola Lupin .- Me inclino a pensar que la info llega por otro lado ( uno de ellos mencionado por Lupin - actividad de radio ) - Ambos Radres para esa fecha estaban donde mencione a no mas de 150 pies sobre el nivel del mar , el de Fuerza Aerea extermo oeste del Poblado , el de Ejercito extremo este del Poblado sobre el camino al aeropuerto - Para ambos radares imposible ver que sucedia en San Carlos a menos que aviones/helicopteros tomasen altura - Otra cosa no nos olvidemos que Fuerza Aerea Argentina habia desplegado observadores aereos , quizas por ahi viene la info -

No creo que hayan pasado con sus buques a las afueras de Puerto Argentino para ir hacia San Carlos , ;les quedaba mas cerca entrar por la boca norte del canal -

Un abrazo Enrique

---------- Post added at 07:08 ---------- Previous post was at 07:01 ----------

No se quien es Posdas ni donde estaba , pero lo que el radar veia era aviones/helicopteros aparecer y desaparecer de ciertas zonas lo que siempre hizo suponer la presencia de portaviones donde estaban esos ecos - Nunca vimos , ni pudimos haber visto un buque mas alla de las 22 millas nauticas -
Salvo que Posadas este haciendo mencion a los aviones esos que tienen un radar - que no me acuerdo como se llaman de la Marina -
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Rey, que bueno leerte de vuelta.

Esos aviones que hablas son los Lockheed SP2H Neptune que eran dos, uno de ellos fue el que detecto una formacion Britanica y le paso la informacion a los Super Etendard en el ataque del 4 de Mayo (HMS Sheffield).

Esos dos aviones vieron restringidas sus actividades a partir de la segunda mitad de Mayo, segun las publicaciones que tengo dejaron de operar directactemente para el 21 de Mayo.

En su reemplazo/complemento se acepto una oferta Brasilera por dos Embraer EMB111 Bandeirante, pero obviamente sus equipos eran de menor alcance y capacidad que los Neptune asi como su alcance que tambien es mucho menor.

Los Gruman S-2E Tracker tampoco tenian el alcance ni los equipos para reemplazar a los Neptune.

Los Lockheed Electra tambien se intento en usarlos como aviones de exploracion pero tampoco resultaron idoneos.

Es por eso que la Fuerza Aerea Argentina ante la imposibilidad de detectar blancos fuera del alcance de los radares de tierra en Malvinas ni de los vigias en tierra, se decidio en hacer reconocimiento con los B707 (detectan la flota en camino cerca de Ascencion) y los Lockheed C-130H Hercules.

Los vuelos con los C-130H fueron llamados LOCOS porque debian volar razante al mar para luego subir con maxima performance de ascenso, prender el radar METEOROLOGICO y con una o dos vueltas del mismo tratar de obtener la informacion requerida y volver a bajar en picada nuevamente razante.

Asi es como el 1ero de Junio de 1982 es derribado el C-130H TC-63 durante uno de estos vuelos LOCOS.
El derribo lo produce una PAC de Sea Harrier FRS1 comandada por Nigel David Ward y su numeral Steve Thomas.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Armada de la ROU

Buscando datos sobre el ignoto Genoyne (http://www.zona-militar.com/foros/m...gentino-en-zona-de-combate-29.html#post951602) me encontré con el siguiente párrafo, en la página 180 de "Misión cumplida" de Jorge Muñoz:


"...con motivo del anuncio por parte de los británicos de su intención de llevar las acciones bélicas hasta la boca del Río de la Plata, efectivos navales de la República Oriental del Uruguay encabezados por los destructores "Uruguay", "Artigas", el barreminas "Río Negro y la corbeta "Pedro Campbel" comenzaron a custodiar, a partir del 2 de mayo, los accesos del Río de la Plata en su tramo atlántico dentro de sus aguas jurisdiccionales.
Dos meses después de iniciado el operativo, ya finalizada la guerra, se dió por concluido el mismo
..."

Simpre me resultó un misterio lo que hizo la Armada de la ROU en la guerra de 1982.

¿Alguien puede aportar algo al respecto?
 
No se si esto va acá o no pero, para mi esta imagen siempre fue motivo de un poco de controversia ya que el soldado estaba demasiado al descubierto. Pero era Bastante creíble...
En fin

Se trataba de esta imagen , de un Soldado ingles disparando su BlowPipe a los Atacantes Argentinos.
Desde la pista para helicópteros totalmente al descubierto.





La pregunta es puede ser un soldado usando su BlowPipe o puede ser un sistema Sea Cat.






Prestenle atención mas o menos a los 18 segundos se puede observar el disparo hacia lo que yo creo un 3º Avión

YouTube - MALVINAS
 
Hano, que buen detalle advertiste en el video. yo creo que es un manpads el que se ve y no un Seacat, ya que el disparo se hace de un LSL clase Sir que no tenían instaslados el Seacat y si bien se lo pudo instalar de circunstancia el disparo sale de la plataforma de helicópteros y, además que no se aprecia el montaje, sería muy improbable que se perdiera una plataforma de apontaje en medio de un operación anfibia.

Saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
La pregunta es puede ser un soldado usando su BlowPipe o puede ser un sistema Sea Cat.

Prestenle atención mas o menos a los 18 segundos se puede observar el disparo hacia lo que yo creo un 3º Avión

Es impresionante!!! Que nivel de detalle HANO...

Efectivamente se ve un clarísimo fogonazo a popa del navío en el segundo 18. Para mi es -sin lugar a dudas- el lanzamiento de un SAM Portatil, y de los únicos que había noticia en esa época en Malvinas eran los Blowpipe y los primeros Stinger norteamericanos (creo que los SAS andaban con esos por ser "algo" mas portátiles). No me queda claro, pero parece que no le disparan al avión que va siguiendo la cámara, sino a otro quizá mas alejado...

Un registro que -28 años después- sigue permitiendo dilucidar ciertas cosas. Para mi, algo mas que detalles. Felicitaciones!!

Saludos
Christian
 
De ser así seria fantástico poder mostrarcelos a los Veteranos ingleses
Y que nos den su punto de vista y si pueden aportar mas detalles.
Para enriquecer las historia.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay un reclamo pirata por un derribo con BlowPipe desde el RFA Sir Bedivere, no se si tendrá relación con este video.
 
Arriba