La gacetilla de prensa del año 2004 de la municipalidad, con los trabajos a realizar.
Una iniciativa conjunta del Gobierno Nacional y la Ciudad
Se realizarán importantes obras en Aeroparque
Con el objetivo de mejorar la seguridad, se diseñó un plan de obras que incluyen la extensión de las pistas de aterrizaje, la construcción de dos túneles para agilizar el tránsito y la ampliación de la avenida Lugones en una autopista de doble circulación. Las obras finalizarán en el 2007 y generarán 1500 puestos de trabajo directo y 7000 indirectos.
El presidente de la Nación, Néstor Kichner y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, anunciaron ayer en el salón Blanco de la Casa Rosada el plan de obras para la zona del Aeroparque Jorge Newbery.
El proyecto, que lleva el nombre de Plan de Reestructuración y Rehabilitación del Sistema de Transporte Vial, Ferroviario y Aéreo, tiene por objetivo optimizar la operatividad y la seguridad en la aeroestación de la costanera.
Fundamentalmente se realizarán tres obras: la extensión de las áreas de seguridad de las cabeceras norte y sur de las pistas del aeropuerto, la construcción de dos túneles por debajo de las avenidas Pampa y Sarmiento, y la transformación de la avenida Lugones en autopista.
El monto total del emprendimiento asciende a 280 millones de pesos. De esa suma, 130 millones serán aportados por el Gobierno de la Ciudad, 30 por la Nación y 120 por la concesionaria Aeropuertos 2000, que tendrá a su cargo obras que se realizarán al interior del Aeroparque.
Las licitaciones se harán dentro de cuatro meses y las obras que se realizarán durante el período 2005-2007 generarán 1.500 nuevos puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos.
La ubicación del Aeroparque, en una zona alta circulación, ha sido desde siempre una preocupación para la administración de la Ciudad, sobre todo desde el accidente del avión de LAPA. Por esta razón el jueves pasado el Gobierno de la Ciudad ordenó que la estación de servicio Esso, ubicada frente al Aeroparque, sea desalojada.
La presentación del plan fue realizada ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Al acto asistieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zannini; el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rodhe, representantes de la empresa Aeropuertos Argentina 2000 y empresarios del sector de la construcción.
Prolongación de las pistas de aterrizaje
El primer paso para la reforma del Aeroparque será la prolongación de las cabeceras de las pistas de aterrizaje. El secretario de Infraestructura de la Ciudad, Roberto Feletti, explicó que “se ampliará el predio unos 300 metros hacia el norte, cruzando la avenida La Pampa. Para ello, habrá que liberar un sector de Parque Norte y el lugar donde queda el restaurante Clo Clo. Hacia el sur, la prolongación será de 400 metros, sobre el parque Manuel Belgrano”.
Como la ampliación del predio del Aeroparque se hará sobre las avenidas La Pampa y Sarmiento, se construirán dos túneles que conectarán esas calles con la avenida Costanera, en ambos sentidos de circulación. Esta obra será financiada por la Nación.
Ampliación de la autopista Illia
La obra más importante del proyecto será armar una vía rápida hasta la autopista Illia, sumando un sexto carril, que será de doble mano. Para ello habrá que correr el alambrado de Aeroparque y desplazar la vía del ferrocarril Belgrano Norte para que pase por el medio de la autopista. Esta obra costará aproximadamente $130 millones, que serán aportados por la Ciudad. La intención es que por esta autopista circulen los camiones, para agilizar y liberar la avenida Costanera sólo para el tránsito liviano.
Obras en el interior del Aeroparque
La Concesionaria Aeropuertos 2000 realizará obras en el interior del Aeroparque por 120 millones. Se modificará el trazado y la extensión de la calle de rodaje de los aviones, se derribarán las terminales B y C y se levantará una nueva torre de control. También se construirán cinco mangas nuevas que reducirán la circulación en las pistas de colectivos de traslado de pasajeros y se eliminará el estacionamiento descubierto, trasladándolo a un edificio gemelo al del sector sur, con varios pisos de cocheras.
Estas reformas apuntarán a acondicionar el Aeroparque de acuerdo al crecimiento de la circulación de pasajeros y mejorar la seguridad de su entorno.
Publicación: 11 de marzo de 2004