Reconocen que el déficit de Aerolíneas Argentinas casi duplicará al previsto
05/05/2011 | 19:09 Pasará de 200 a 387 millones de dólares. Así lo indicaron el titular de Aerolíneas Argentinas y el secretario de Transporte, Mariano Recalde y Juan Schiavi, respectivamente. Se presentaron ante la Comisión Bicameral que sigue las privatizaciones.
Se presentaron, finalmente, el titular de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
Fue el presidente de la compañía aérea nacionalizada quien admitió que se “seguirá reduciendo el déficit, pero no alcanzará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009” a causa del aumento del valor del petróleo, que insume el “40 por ciento del costo operativo de la compañía”.
Recalde informó que la proyección del déficit para este año es de 200 millones de dólares y que a esto se debe agregar un gasto extra de alrededor de 187 millones de dólares, a causa “al aumento desproporcionado del petróleo”.
El titular de la empresa puntualizó que los 563 millones de dólares de déficit registrado en el 2009, en 2010 se redujeron a 486 millones.
Por su parte, Recalde subrayó que “el combustible es el principal costo y esto pasa a nivel mundial porque todas las aerolíneas están revisando su proyecciones”. Allí se produjo el único debate fuerte de la tarde ya que el senador José Martínez (Tierra del Fuego) cuestionó el precio que paga la aerolínea por el combustible cuando el precio del barril de petroleo está subsidiado en el país.
“No podemos poner un precio de combustible interno porque deberíamos venderles a las demás compañías a un precio menor. Y no quiero subsidiar a LAN que muestra balances con grandes ganancias”, señaló Schiavi.
Además, Recalde se refirió a la polémica compra de los 20 aviones a la brasileña Embraer que derivó en una causa por presunto pago de coimas.
En ese sentido, el titular de Aerolíneas recalcó que “el precio que se pagó es el correcto” y destacó que la compra se haya hecho a través de Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) con una tasa del 7 por ciento.
“Era una oportunidad histórica que abrió el mercado a la empresa y a nosotros nos sirvió”, resaltó sobre la negociación que llevó adelante el ex titular de Transporte Ricardo Jaime, a quien hoy la Cámara Federal le rechazó un pedido de nulidad por lo que la causa por "dádivas" será elevada a juicio oral y público.
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