Cazas europeos lideran en la competición MMRCA en la India
Por Wagner Damasio, Air Shows, Aviación Militar
Caza Dassault Rafale de la Armée de L\'Air parte para un vuelo de demostración en el Aero India 2011.
Fue un duelo sin rodeios durante el Aero India 2011, y el premio de ese duelo era nada más nada menos que un contrato de US$ 10 bilhões. Uno por uno, cuatro de los más avanzados aviones de combate del mundo rasgaron los cielos hindúes, conscientes de los ojos atentos de los funcionarios del Ministerio de Defensa hindú que podrán decidir cuál de ellos es más adecuado para el MMRCA, que prevé la compraventa de 126 aviones aviones de combate medio.
Lo caza Boeing F/A-18F Super Hornet, de la U.S. Navy, inicia su presentación en el Aero India 2011.
Cada rendimiento ejecutado asestaba la fortuna envuelta en el MMRCA. Durante varias entrevistas con funcionarios del Ministerio de la Defensa, pilotos IAF y representante de los proveedores , quedó claro la práctica actual de la disputa del MMRCA.
En el informe de la Fuerza Aérea Hindú ninguno de los concurrentes fue oficialmente eliminado, pero el desempeño de algunos aviones dejó claro que la disputa quedará restricta a aviones europeos. El ejemplo más claro de esos aviones, fue lo del ruso MiG-35, que no apareció en el Aero India 2011. Tras varios problemas durante los estudios de evaluación de vuelo, él es considerado por el IAF casi que como un MiG-29 actualizado.
Podemos decir que lo caza ruso está definitivamente fuera de la disputa. Otro ejemplo, un poco menos triste fue lo del Lockheed Martin F-16IN Super Viper,
que llegó a viajar para Bangalore, pero siquiera participó de la inauguración del evento.
Caza Lockheed Martin F-16F Block 60 de la Fuerza Aérea de los Emirados Árabes, durante el Aero India 2011.
El ministro de la Defensa Hindú A.K. Antony reiteró hoy que las consideraciones políticas no desempeñan cualquier papel en la disputa del MMRCA, pero otros funcionarios fueron menos diplomáticos
“La F-16 está en la carrera sólo en el papel, los EUA no serán autorizados a suministrar el mismo avión para la India y para el Pakistán ” dije un oficial del ministerio de la defensa.
“Además de eso, la F-16 llegó ya llegó al fin de su ciclo de desarrollo. No hay posibilidades de mejorarlo aún más.”
La Lockheed Martin parece ya saber que su campaña en el MMRCA está fadada al fracaso. A lo largo de los últimos dos meses, algunos funcionarios de la empresa e incluso representantes del Pentágono, cambiaron el foco para la F-35, la quinta generación caza invisibles que la Lockheed Martin está desarrollando. Pero, a pesar del Jefe del Pentágono, Ashton Carter, demostrar el deseo americano de incluir la India en el programa F-35, el Ministerio de la Defensa hindú no se muestra interesado. Cuestionado sobre la obtención de uno caza de quinta generación de los EUA, Antony respondió: ”Ya estamos envueltos con la Rusia para producir una quinta generación de esos cazas, ningún otro país nos ofreció sus tecnologías en el pasado y ahora que estamos mucho al frente (en la colaboración con la Rusia), no hay posibilidad de volver atrás.”
Stand de la Eurofighter con lo caza *yphoon de la Fuerza Aérea Italiana.
El otro americano, la F/A-18 Super Hornet, deliciava los espectadores con una exhibición soberbia de maniobras de combate, demostrando a través de ellas su historia como caza de combate, la F/A-18 fue el único candidato que voló con misiles instalado bajo sus alas, lo que generalmente es evitado en acrobacias a causa del arrastro provocado. Pero, aunque el Super Hornet haya hecho presentaciones espectaculares,
sus acrobacias fueron realizadas en velocidades consideradas lentas. Y esa lentitud también es llevada en cuenta contra su campaña en la India.
”La F/A-18 tuvo una desempeño no muy bueno durante el vuelo de evaluación”, dije un funcionario de la Fuerza Aérea Hindú que esta íntimamente envuelto en el proceso.
Con miras a esas condiciones, los tres competidores europeos: el Eurofighter (de un consorcio de 4 países), el Dassault Rafale (de la Francia) y el Gripen de la Saab (de la Suecia) tuvieron cada uno de ellos una exhibición soberbia de acrobacias en alta velocidad, loops espectaculares, vuelo invertido y otras maniobras que claramente extrapolaron los límites de los sobres de vuelo de las aeronaves.
Caza Saab Gripen durante presentación en el Aero India 2011.
El Gripen mostró enorme agilidad en su movimentação vertical, algo que permitiría subir por encima del caza enemigo en un duelo, para una posición vantajosa de ataque. A finales de su presentación, el piloto del Gripen trató de demostrar de como el avión necesita poca pista para pousar, parando totalmente en sólo 900 pies.
Una visión general del patio con los cazas que concursan en el *MMRCA alineados lado-a-lado.
Pero los oficiales de la IAF apuntan dos problemas fundamentales para la campaña del Gripen:
”El radar del Gripen AESA es el menos desarrollado de todas los envueltos en el MMRCA , y, siendo uno caza monomotor, él transporta significativamente menos armas del que los concurrentes bimotores.”
La ventaja bimotor fue inmediatamente evidente cuando el Rafale y el Eurofighter fueron para el cielo, atacando los espectadores con una “sonic boom”. Había poca diferencia entre las dos aeronaves que, alternando entre maniobras de alta carga G, curvas apretadas y vuelos en elevados ángulos de ataque en baja velocidad arrancaron
de los espectadores.
”La competición del MMRCA ahora es entre el Eurofighter y el Rafale”, dije un oficial de la IAF que estaba asociado a la evaluación del vuelo. “Para reducir el precio, el Ministerio de la Defensa puede admitir un pequeño combatiente, con un radar no tan sofisticado, ahí, por razones económicas el Gripen puede ser el azarão a ganar esa batalla.”
Fuente: Business Estándar – Traducción: Wagner Damasio / Cavok