a ver, yo quiero aprender a usar cuchillo. el arte marcial (palancas y quebraduras rapidas, AIKIDO ABSTENERSE, que eso yo lo veo totalmente ineficaz) (lo practique 3 años y me di cuenta que era ineficaz cuando practique kung fu shaolin). lo mejor es unos muy buenos golpes que dejen tonto al enemigo y ahi si alguna palanca o quebradura si el enemigo no esta medio medio es imposible meterle una de aikido. (proba, intenta doblarle la muñeca a un amigo tuyo y decile, dejala lo mas firme y tensa que puedas, como esta en un combate, cuando veas que te gano en fuerza sacala (lo natural), y no vas a poder hacerle nada, si llegas a doblarle la muñca, es seguro que ya hayas terminado con 3 en la nariz y 4 patadas en la mandibula, jajaja.
si otro tiene cuchillo solo me basta con saber manejar el mio si es que lo tengo o con controlar mis nervios en situacion de combate para romperlo todo. los nervios y el miedo si los podemos manejar somos imparables.
pero cuesta mucho.
para el ejemplo de el camarada HEGE, claro, llegan mas i mas, lo mejor es buscar acabarlos. el cuello es fragil, quebralo.
vos adaptas lo mejor de un arte marcial a TU estilo de combate, muchas veces parace que si aprendio tal arte pelea asi, y muchas veces es incorrecto.
mi ejemplo, practicando kung fu, yo no tome las acrobacias y saltos de 2 metros para pelear, sino que saque lo mejor para mi. la velocidad con la mano. la capacidad de bloquear golpes con rapides y pegar muchos con furia y velocidad. (mi contextura es grandecita).
por eso digo, a la velocidad que puedo golpear yo, un TSUKY KOTEGAESHI es imposible de realizar. no se puede agarrar, y llegado al caso, la retiro con rapidez, y ademas llegan los refuerzos (pierna, codo, rodilla, otra mano) etc etc etc...
saludos.