España: Futuro Sistema de Combate Terrestre (FSTC)

MAC1966

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Patria y Lockheed Martin ofrecen el diseño AMV 8x8 en cuya fabricación participen socios españoles


12/06/2009 (x.com)

La finlandesa Patria junto a la norteamericana Lockheed Martin se encuentran analizando los requerimientos del Ministerio de Defensa español para el concurso del vehículo 8x8, por lo que "no pueden dar detalles específicos del modelo" que van a presentar, según comunicaron a x.com. Sin embargo, Lockheed Martin aclara que el vehículo que presenten "será construido en España y con socios industriales españoles".

La empresa finlandesa es una de las ocho multinacionales a las que el Ministerio de Defensa ha invitado directamente por escrito a enviar información sobre los productos que puedan presentar al concurso de adquisición del futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas.

La intención del consorcio finés-norteamericano es proveer el diseño básico del vehículo de Patria, el AMV (Armoured Modular Vehicle) 8x8, con el sistema de misión de Lockheed Martin que den lugar a una plataforma desarrollada en España mediante un proceso de transferencia de tecnología, proveyendo a nuestro país de las capacidades más novedosas en materia de fabricación de vehículos de estas características.

Según información facilitada por las compañías, el AMV 8x8 se diseñó en 2001 y han sido contratados unos 1.300 vehículos para Finlandia, Sudáfrica, Polonia, Croacia y los Emiratos Árabes Unidos. Las Fuerzas Armadas polacas cuentan con este vehículo desplegado en Afganistán.

En cuanto a sus medidas, tiene 7,7 metros de largo, 2,28 metros de altura a lo que hay que sumar la estación de armas, 2,79 metros de año, 22.000 kilos de peso en orden de combate, función automotriz, alcanza una velocidad de 105 kilómetros por hora, puede salvar pendientes del 60% y del 30% de lado, obstáculos de 0,7 metros, zanjas de 2 metros.

En su función anfibia puede alcanzar velocidades de 6 a 10 kilómetros por hora, superar vados de 1,5 metros. El motor es de 490/543 caballos, siete marchas, marcha atrás y tracción 8x8. Pasa de cero a 32 kilómetros por hora en 5 segundos y de 30 a 48 kilómetros por hora en 10 segundos.

El consorcio ofrece a las Fuerzas Armadas españolas un sistema de combate "de bajo riesgo y probado, que tiene en cuenta el factor humano en su diseño y con un ciclo de vida de más de 25 años".
 

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Extraido de un poco más arriba.

A lo 1º: "Para lo cual, señala, el Ministerio de Defensa español necesita "disponer de una familia de vehículos blindados de ruedas, multifución de peso medio, altos niveles de protección, capacidad de proyección y movilidad". Dichos vehículos formarán parte del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) del Ejército español del futuro.

La DGAM dice que la adquisición se realizará en sucesivas fases, siendo las necesidades de la primera fase de 300 unidades de tres versiones Porta personal (VPP), Explotación de caballería (VEC) y Puesto de mando (VPC)".


A lo 2º: Como minimo una torre con cañon de 30 mm,y a futuro quizá con lanzador de Spike.
 

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Vehículo probado,fiable y seguridad en plazos de entrega, aspectos que primará Defensa en el nuevo 8x8

21/06/2009 Por Carmen Ferrer (x.com)

Un vehículo "fiable y seguro" que "asegure de forma inmediata un mayor nivel de protección a las tropas desplegadas en zonas de operaciones" son los aspectos preferentes que considerará el Ministerio de Defensa, al menos inicialmente, en el proceso de selección del futuro VBR 8x8.

Según indicaron a x.com fuentes del Departamento relacionadas con el Programa VBR, otro aspecto que se valorará como esencial es que la opción seleccionada garantice los calendarios de entrega previstos.

Respecto a dichos plazos, sobre los que la Solicitud de Información (RFI) hecha pública por la Dirección General de Armamento y Material en mayo apuntaba que se deberá disponer "antes de 2014 de un mínimo de 40 vehículos" de los 300 a adquirir en una primera fase. Las previsiones del Ministerio de Defensa son que a finales del año 2011 deberá haberse recibido al menos "algún vehículo testimonial", y que "a finales de 2012 deberemos tener las 40 primeras unidades" para garanticen la Capacidad Operativa Inicial en 2014.

Previamente a dichas fechas, entre la recepción de respuestas a la RFI el próximo 15 de agosto y la selección de lista corta en diciembre, se realizará la valoración de las propuestas, "según criterios que aún no han sido determinados", procediéndose a visitas "in situ" a los ofertantes.

Cooperación Industrial, "tema de interés"

Por lo que refiere a la fecha de contrato, señalada para junio de 2010 en el RFI, las citadas fuentes indicaron a x.com que debe considerarse como "orientativa". Atendiendo a la pequeña demora producida en la presentación del RFI por parte del Ministerio y a que el contrato quiere cerrarse bien elaborado, "puede haber cierto margen hasta después del verano de 2010", subrayaron.

Las fuentes ministeriales indicaron que en relación a los otros requisitos contemplados en la RFI, en principio tendrá menos peso en la toma de decisión y estarán supeditados a los citados requisitos fundamentales.

En cuanto al grado de nacionalización mediante el establecimiento de un plan de cooperación industrial a desarrollar en España, "no ha sido fijado inicialmente, aunque se considere un tema de interés". La aceptación de la participación de la industria española propuesta por el contratista que se seleccione "dependerá, al menos en principio, de lo que afecte al estricto cumplimiento de los calendarios". Los criterios en este aspecto "se irán precisando según avance el programa" y podrán depender considerablemente de los acuerdos que se alcancen con el Ministerio de Industria para la financiación del programa.

El calendario primará absolutamente

En el mismo sentido la integración en la plataforma de sistemas y subsistemas que incorporen un alto contenido en I+D, no será un objetivo prioritario, al menos en las primeras entregas de vehículos en las que el cumplimiento del calendario primará absolutamente. Esto es el Ministerio no está dispuesto a asumir ningún retraso en las primeras entregas por el desarrollo de tecnologías. Más adelante, según avance el programa y para posteriores entregas y fases, podría negociarse con la empresa contratista una "incorporación incremental" de innovación tecnológica en los vehículos.

Por otro lado el aspecto de la externalización del apoyo logístico no parece que vaya a ser un tema prioritario en el Programa, al menos en sus primeras fases. Las fuentes del Ministerio de Defensa especificaron a x.com que, en cualquier caso, "no se prevé que el Programa 8x8 constituya una experiencia piloto de externalización del mantenimiento" a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en otros campos como el de helicópteros donde se concentran actualmente las iniciativas en ese sentido.

Preguntas por escrito y para todos

Las mismas fuentes reiteraron la voluntad del Ministerio de que el Programa VBR 8x8 sea transparente y esté abierto informativamente de forma total a todas las empresas interesadas en concurrir. En este sentido, como indicaba la propia RFI, se han establecido puntos de contacto para recibir digitalmente todas las preguntas que la industria quiera plantear en relación con el propio documento o con otros aspectos no especificados en él. Las respuestas se circularán por vía electrónica a todas las compañías- incluidas algunas a las que podría no haberse mandado el RFI pero que se muestren interesadas en el Programa- a las que se difundirá además toda la información adicional sobre dicho documento que se genere.

El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Defensa hizo pública una Solicitud de Información (RFI) para aquellas compañías que estén interesadas en proveer a España de vehículos 8x8 y, en este sentido, envío cartas invitando a participar a ocho empresas: el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), la francesa NEXTER, la finlandesa Patria, la británica BAE Systems-Hagglunds, la australiana Thales Australia, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y Santa Bárbara Sistemas (SBS), del grupo estadounidense General Dynamics.
 

MAC1966

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8x8: Thales se retira del concurso de adquisición del futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8

25/06/2009 (x.com)

La compañía Thales Australia ha decidido no presentarse finalmente al concurso de adquisición del futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 convocado por el Ministerio de Defensa, según confirmaron a x.com en la empresa.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) cuenta ya con la comunicación oficial de la decisión de la compañía de no presentar su vehículo al concurso. Thales fue una de las compañías directamente contactadas por la en el momento en que se hizo pública la Solicitud de Información (RFI).

El vehículo previsto para el concurso, según aseguraron en Thales España a x.com, era el Bushmaster, que pese a ser blindado ligero 4x4 de tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) y no un 8x8, la empresa aseguraba que cumplía con el 80% de los requisitos demandados por las Fuerzas Armadas españolas en este concurso. Además, argumentaban la existencia de ventajas como el menor coste económico y la rápida disponibilidad de los vehículos puesto que ya cuentan con unidades.

Ejércitos como el italiano y el holandés cuentan con el Bushmaster, una plataforma menos pesada y éxito de tal forma que "no hemos hecho 8x8 para otros mercados", aseguraban a x.com en Thales España.

A mediados de junio, Holanda compró 14 vehículos más tipo Bushmaster 4x4 por un pecio de 14,2 millones de euros, lo que eleva a 72 el número de unidades adquiridas por este país. Los nuevo 14 blindados estarán disponibles, según la compañía, a finales del presente año.

Otros fabricantes

La retirada de Thales reduce a siete las principales empresas contratistas contactadas por Defensa para el concurso, aunque la RFI está abierta a nuevos aspirantes. Dichas empresas son BAE Systems, el consorcio Patria-Lockheed Martin, NEXTER Systems-GTD, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, General Purpose Vehicles (GPV), Rheinmetall Group e Iveco.

El Ministerio de Defensa exige que la RFI debe ser contestada antes del próximo 15 de agosto. El contrato para 300 vehículos se firmará en junio de 2010, después de la evaluación de la documentación y de los vehículos, y estos deberán estar entregados como máximo en 2016
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si querian quedar bien con los australianos que les hubieran comprado los mrap, si es que es la cosa mas sencilla que hay, pero como tenemos un ministerio que hace las cosas faciles practicamente imposibles, pues ea, lo que pasa.

Bueno, eso y que tenemos una ministra tonta del culo, que esa es otra.
 

MAC1966

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Si querian quedar bien con los australianos que les hubieran comprado los mrap, si es que es la cosa mas sencilla que hay, pero como tenemos un ministerio que hace las cosas faciles practicamente imposibles, pues ea, lo que pasa.

Bueno, eso y que tenemos una ministra tonta del culo, que esa es otra.

Australia ahora mismo es nuestro mejor cliente,y mira que siempre hemos criticado la compra de material por motivos politicos,pero para una vez que lo podiamos haberlo hecho bien,van y la cagan,y todo esto con Australia buscando sustituto para los Caribou,evaluando las LCM-1 y pidiendo información técnica del S-80.

Viva Honduras!!!!! ja ja ja ja

Saludos.

Peor........peor
 

leclerc

Forista Sancionado o Expulsado
"Esta la cosa peluda en IRAK "

Claro, por eso se van todos con la cola entre las piernas de ahí :yonofui:

Saludos.
 

MAC1966

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Esta la cosa peluda en IRAK

[media]http://www.youtube.com/watch?v=Xpc3aeSfwsw&NR=1[/media]

Y esto que COJONES tiene que ver con el VBR 8x8.

---------- Post added at 11:00 ---------- Previous post was at 10:58 ----------

"Esta la cosa peluda en IRAK "

Claro, por eso se van todos con la cola entre las piernas de ahí :yonofui:

Saludos.

Y este tampoco.
 

leclerc

Forista Sancionado o Expulsado
"Bueno, eso y que tenemos una ministra tonta del culo, que esa es otra"

Y esto tampoco tiene nada que ver con el VBR 8x8.

Saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
"Bueno, eso y que tenemos una ministra tonta del culo, que esa es otra"

Y esto tampoco tiene nada que ver con el VBR 8x8.

Saludos.

Hombre que no, a ver quien si no sale a bombo y platillo con los rg31 en la televisión, que en proximas fechas estarian en Afganistán y le faltó tiempo para meter el 8x8 en confrontación del rg-31. Directa. Si no tiene nada que ver la ministra en los plazos y en la propaganda del ministerio apaga y vamonos.
 

MAC1966

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NTGS y una nueva plataforma española presentan innovador vehículo al concurso VBR 8x8

09/09/2009 (x.com) Madrid

La empresa NTGS ha presentado en el Ministerio de Defensa su propuesta de innovador vehículo 8x8 dentro del proceso de petición de información que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha iniciado para proceder a la adquisición de un nuevo vehículo que sustituya al BMR.

Según ha podido saber x.com, NTGS y una plataforma de una veintena de empresas españolas respondió al RFI con una propuesta propia dentro del plazo establecido con la convicción de contar como ventaja competitiva al tratarse de la única tecnología totalmente española, ya que las restantes propuestas consisten en fabricar en España un vehículo desarrollado por tecnólogos extranjeros.

http://www.x.com/noticias/imgs/8x8nuevo2.JPG

Portavoces de NTGS (New Technologies Global Systems) explicaron que la propuesta, todavía abierta a nuevas PYMES, "pretende romper con la tradición de fabricar bajo licencia, sistemas de armas de los que no queda ningún poso de conocimiento tecnológico tras la finalización del contrato, ya que el tecnólogo extranjero es muy celoso de su know-how".

Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha informado sobre las empresas que han respondido al RFI del programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 cuyo plazo finalizó el pasado 15 de agosto. Las compañías Thales y BAE Systems Hägglunds, que fueron invitadas a participar, confirmaron haberse retirado del mismo. Otras compañías y/o consorcios invitados son: la española Santa Bárbara Sistemas, el galoespañol GDT-Nexter, la italiana IVECO, la finlandesa Patria, la alemana KMW y la estadounidense General Purpose Vehicles (CPV).

La DGAM explicó en su momento que aunque había invitado formalmente a algunas empresas a presentar propuestas al VBR 8x8, el programa está abierto a cualquier empresa o consorcio que considere que cuenta con un vehículo que satisface los requisitos técnicos, financieros y tecnológicos requeridos.

Plataforma industrial

NTGS ha creado una plataforma industrial formada por 20 empresas subcontratistas de primer nivel que tienen capacidad sobrada -dice la compañía- para acometer la fabricación de los vehículos en el plazo establecido por el Ministerio de Defensa.

"La carga de trabajo estará distribuida por toda España, permitiendo que la inversión del Ministerio de Defensa beneficie al tejido industrial de todo el país y dé trabajo a más de 3.000 personas durante ocho años", agregaron las fuentes.


http://www.x.com/noticias/imgs/8x8nuevo1.JPG

Según la empresa, el apoyo del Ministerio de Defensa permitirá a NTGS ofrecer este innovador vehículo a países del entorno, lo que se traducirá en una garantía de los puestos de trabajo y, además, recogerá el testigo de los ingenieros que en los años 70 diseñaron el BMR, que "fue en su momento un hito, y que ha presentado su servicio a las Fuerzas Armadas de manera digna a lo largo de 30 años.

Características principales

Entre las características más relevantes del vehículo propuesto por NTGS destaca que incorpora un motor híbrido, con lo cual su consumo será muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.

El ruido y la firma infrarroja también serán muy bajos con lo que aumentará su capacidad de enmascaramiento, según la empresa española.

Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la explosión de minas y ataques terroristas.

Según la propuesta tecnológica a la que ha tenido acceso x.com, el vehículo NTGS, que todavía no tiene nombre definido, tiene un peso de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros.

El especial diseño reduce la altura del vehículo hasta 1,9 metros facilitando su aerotransporte y puede transportar 11 soldados para una misión de tres días.

Experiencia y contratos

NTGS, con sede en Las Rozas (Madrid) y constituida en octubre de 2002, es una empresa de ingeniería que ha contado con el especial apoyo del CDTI, de los Ministerios de Defensa, de Industria y Ciencia y Tecnología, y que ahora, afirma, "está en condiciones de empezar a devolver, en forma de puestos de trabajo de alta cualificación, las ayudas que ha recibido en los últimos años".

Respecto al Ministerio de Defensa, NTGS presta servicio de consultoría técnica a la Oficina del Programa del Combatiente Futuro. La experiencia del personal de NTGS involucrado abarca todos los subsistemas de este proyecto: sistemas de armas, comunicaciones, protecciones personales, mando y control, ergonomía, etc.

Además del sector de defensa, NTGS participa con un 30% en el capital de SECUGEN, empresa de biotecnología dedicada a la secuenciación del DNA y al desarrollo de métodos de diagnóstico molecular de enfermedades genéticas, y con un 5% en el capital de LIFESEQUENCING compañía formada por empresas biomédicas y centros de investigación capaces de secuenciar el genoma de bacterias.

Iturri desarrollará un 8x8 híbrido con 11,9 millones de euros del CDTI


09/09/2009 (x.com) Madrid

El Grupo Iturri desarrollará en España un vehículo híbrido 8x8 de segunda generación con propulsión híbrida-eléctrica con 11,9 millones de euros financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, informó a x.com la empresa andaluza.

La compañía andaluza, proveedor del Ministerio de Defensa de vehículos especiales y productos textiles, afirma estar "inmersa" en el programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR 8x8) para la adquisición del futuro sustituto del BMR, lo que parece indicar que presentó oferta no vinculante (RIF) antes de la fecha final del 15 de agosto.

"El Grupo Iturri se encuentra también inmerso actualmente en el proceso abierto esta primavera por el Ministerio de Defensa para la próxima adquisición de vehículos blindados 8x8 de primera generación (...). El Ministerio ha expresado en todo momento la necesidad de apoyar a la industria española en su desarrollo y expansión internacional, y específicamente en este Programa, por la incorporación de empresas españolas que garanticen su participación efectiva y el consiguiente retorno industrial", señala el comunicado escrito enviado por el grupo español.

Plataforma industrial

Iturri explica que el proyecto tecnológico, en el que participan también las empresas Grupo Antolin, MDU, Gutmar y Ficosa, y que cuenta con la colaboración de las Universidades de Sevilla, Málaga, Burgos, Complutense de Madrid, Politécnica de Catalunya y la Fundación FIDAMC, comporta una inversión de 17 millones de euros, de la que el 70 % será financiado por el CDTI.

El consorcio empresarial liderado por Grupo Iturri tiene el propósito de desarrollar en España un vehículo de propulsión híbrida-eléctrica 100% español para uso tanto civil como militar. Este vehículo pesado de tracción 8x8 será un "demostrador tecnológico" para evaluar el sistema de propulsión y gestión de la energía híbrido-eléctrica, así como los sistemas de suspensión activa y sistemas drive-by-wire.

En la propuesta aprobada por el CDTI se aborda la necesidad de dar una solución española e integral, es decir, aunando empresas, centros tecnológicos y universidades del país.

"El cambio del sistema de propulsión no se resuelve con un mero transplante del sistema moto-propulsor, sino que requiere una reconcepción completa del vehículo -explicó Iturri-. El consorcio español contempla también en su proyecto integral la incorporación de materiales tecnológicamente avanzados que permitan aligerar sustancialmente el peso total del vehículo, así como la simplificación de los sistemas auxiliares y la consecución de nuevos desarrollos".

La seguridad de los ocupantes, la reducción de costes de fabricación y mantenimiento y el ahorro del consumo de combustible figuran asimismo entre las prioridades del proyecto de I+D presentado por Grupo Iturri y aprobado por el CDTI.

La experiencia de Iturri en el campo del diseño de vehículos especiales es la referencia base del proyecto. El prestigio de las empresas participantes -Grupo Antolin, Gutmar, MDU y Ficosa- en sus respectivas áreas, singularmente en el desarrollo y fabricación de materiales ligeros y sistemas electrónicos, así como la participación del CDTI y de cinco universidades españolas, constituyen una garantía para la consecución del programa tecnológico.

Datos empresariales

Grupo Iturri es una compañía española cien por cien familiar, líder en soluciones de protección para profesionales, tanto civiles como militares. Emplea a más de 1.000 trabajadores en 15 países de cuatro continentes, exporta a 35 países y posee 8 plantas de fabricación. Dispone de una cartera de más de cinco mil clientes, entre los que se encuentran las principales empresas españolas y multinacionales y una facturación superior a los 230 millones de euros anuales
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A ver si pasa de ser un dibujo a algo tangible, no se yo que pasará, lo único malo es que si buscamos socios como con el Pizarro, con estos que tenemos, seguro que nos cae de socio Marruecos, Siria o Bolivia.
 
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