F-106 Delta Dart

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Convair F-106 Delta Dart



El Convair F-106 Delta Dart es un avión interceptor para todo tipo de clima diseñado y producido por el fabricante de aviones estadounidense Convair.

El F-106 fue diseñado en respuesta al programa de interceptores de 1954. Concebido como un "Ultimate Interceptor" imaginario, fue un desarrollo del F-102 Delta Dagger y comenzó como el F-102B antes de ser rebautizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El F-106 fue diseñado sin un cañón ni un dispositivo para transportar bombas, en su lugar llevaba sus misiles aire-aire AIM-4 Falcon dentro de un compartimento de armas interno; su exterior limpio era beneficioso para el vuelo supersónico. Las principales diferencias con el F-102 incluían la adopción del motor turborreactor Pratt & Whitney J75 más potente, entradas de aire rediseñadas en gran medida junto con un conducto de entrada de geometría variable para adaptarse a una amplia gama de velocidades supersónicas, la aplicación de la regla del área a la forma del fuselaje y un aumento general del tamaño. El 26 de diciembre de 1956, el primer prototipo realizó su vuelo inaugural. Después de que las pruebas de vuelo demostraran que las mejoras de rendimiento eran menores de lo previsto, la USAF finalmente solo encargó 350 de los 1000 F-106 planeados.



El F-106, que entró en funcionamiento en junio de 1959, fue el principal avión interceptor para todo tipo de clima de la USAF durante gran parte de la era de la Guerra Fría; terminó siendo el último interceptor especializado utilizado por el servicio hasta la fecha. Nunca se utilizó en combate ni se aseguraron oportunidades de exportación. Durante la década de 1960, una evaluación competitiva entre el F-106 y el McDonnell Douglas F-4 Phantom II determinó que este último era marginalmente superior, pero el modelo continuó en funcionamiento durante dos décadas más debido a la amplia demanda del F-4 en otras funciones. Convair propuso varios modelos mejorados del F-106, generalmente centrados en el radar, las comunicaciones y otros componentes de la aviónica, pero ninguno de estos esquemas se llevó a cabo. En un incidente de alto perfil sobre Montana el 2 de febrero de 1970, un F-106 no tripulado se recuperó de un trompo plano después de que su piloto se eyectara, aterrizando de panza relativamente intacto en un campo cubierto de nieve; fue recuperado y continuó volando durante muchos años después.

El F-106 fue retirado gradualmente del servicio de la USAF durante la década de 1980, ya que la llegada de nuevos cazas de superioridad aérea, en particular el McDonnell Douglas F-15 Eagle, había dejado obsoleto el papel de los interceptores dedicados. Numerosos F-106 serían operados durante un tiempo por la Guardia Nacional Aérea. Muchos aviones retirados fueron rápidamente convertidos en drones objetivo y redesignados QF-106 bajo el programa Pacer Six, que se agotaron en 1998. Un puñado de F-106 fueron operados por la NASA con fines experimentales, como el Proyecto Eclipse, hasta 1998.

 
para tirarle a que??? a una formacion de bombarderos volando el box al estilo de la 2º guerra?? si .....
pq para otra cosa es totalmente inutil.....aparte de que si lo lanzaban... mas te vale que salgas lo mas rapido posible pq no tenian gran alcance!!!!!
 
-No pensaron en la posibilidad de ser adquiridos para museo, o recibidos por donacion. Seria bueno hacerse de algunos para el museo de aeronautica.
 

Derruido

Colaborador
-No pensaron en la posibilidad de ser adquiridos para museo, o recibidos por donacion. Seria bueno hacerse de algunos para el museo de aeronautica.

Además son Deltas, acá hay muchos fanáticos.:icon_bs::biggrinjester:

Salute
Derru
 
Hace cuantas décadas que no vuelan, todavía están guardados o esa foto es vieja.:icon_bs:

Salute
Derru

Derru, la foto de los Delta Dart es de 1999, estaban en ese estado además de algunos Thunderchif, por lo que pude encontrar los mantienen así dependiendo del remanente de horas que tengan las celulas. Hay cientos de F 4 que pueden ser puestos en vuelo con un mantenimiento mínimo
Saludos
 
F-106 Delta Dart







El Convair F-106 Delta Dart fue el principal avión interceptor de la USAF desde los 60`s hasta los 80`s. El F-106 nacio de un programa de la USAF a principio de los años 50 con el nombre de F-102B, aunque en verdad no fue un desarrollo del Delta Dagger, si no que este fue un modelo interino ante el prolongado desarrollo y de inciertas prestaciones tecnológicas como era el Delta Dart.

Lo que la USAF (mas específicamente el ADC, Air Defense Command) solicito en 1949 fue un interceptor capaz de enfrentarse con los nuevos bombarderos rusos intercontinentales, en una época donde la defensa continental recaía sobre los subsónicos North American F-86 Sabre, Northrop F-89 Scorpion y Lockheed F-94 Starfire. El proyecto conocido como el “1954 Interceptor” por el año en que supuestamente el nuevo avión debía entrar en servicio, demostró a la USAF que los nuevos saltos tecnológicos hacían impracticables las viejas tradiciones de diseñar las partes o componentes de las aeronaves por separado. Para solucionar esto es que se introduce el concepto de Sistema de Armas (SdA) o Weapons System (WS) en su idioma original. Por lo tanto estos requisitos (denominados ya WS-201A) eran el de una plataforma supersónica, con misiles aire-aire guiados y un radar de búsqueda y control de fuego con capacidad todo tiempo. Por razones poco claras además se solicito que fuera volado y operado por un solo piloto. Dado la complejidad del sistema radar y del avión en si, se requeriría de un avanzado piloto automatico asi como de un sistema integrado de control de fuego.

A causa de la complejidad de los trabajos de integración, se decidieron dos desarrollos, un “low-end” o avión de baja tecnología y mas rápido desarrollo (que veria la luz como el F-102 Delta Dagger) y un desarrollo mas complejo y de mayor riesgo tecnológico conocido como el “Ultímate Interceptor” que nacería como F-106 Delta Dart, ambos con el trabajo en consultoria de Alexander Lippisch, pionero en Alemania en el trabajo con alas deltas durante la WW2.

Un dato a tener en cuenta es que dentro de este nuevo concepto de SdA, el paquete electrónico ya había sido decidido, denominado como “proyecto MX-1179” y que incluia el sistema de control de fuego MA-1 de Hughes en conjunto con el GAR-1 Falcon como misil A-A.

Finalmente el F-106A empezaría a ser introducido en Agosto de 1958, compatible con el Semi-Automatic Ground Enviroment (SAGE), un alcance de combate de 430 milla y capaz de altitudes mayores a los 20.000 mts. Una misión típica se conformaría de una intercepción a Mach 2 y 35.000 pies, con el disparo de los misiles A-A en forma automática por el Hughes MA-1 enlazado al centro SAGE (una red GCI que enlazada al F-106 podia volarlo desde tierra) haciendo al piloto solo indispensable para despegar y aterrizar.


Armamento:


Al ser un interceptor la variedad de armamento que cargo en su historia fue bastante limitada, siendo portados los AIM-4 Falcon en un numero de cuatro (dos de guía infrarroja y dos guía radar semiactivo), asi como un GAR-11/AIM-26A Falcon de radar semiactivo de cabeza nuclear 0,25Kt o un cohete AIR-2 Genie sin guía de 1,5 Kt, todo dentro de una bahía interna para mejorar el vuelo supersónico. Solo en los `70 se incluyo la provisión de un cañon Vulcan en un contenedor en el lugar central que ocupaba el misil nuclear, luego que el F-106 sorprendiera a todos con una gran maniobrabilidad y mostrando gran potencial en el combate cerrado, siendo incluso propuesto que fuera enviado a Vietnam como caza de cobertura.

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Lanzamiento de un Genie, y el mismo en tierra.


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El AIM-4 Falcon en todo su esplendor, la ultima foto, vista desde abajo, una autentica belleza


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el Vulcan visto en tierra



una autentica rareza, no solo muestra al vulcan, si no que porta bajo el ala un Standard, parece uno de los modelos antirradiacion usado por los F-105, pero no encontre ninguna referencia sobre esta arma y los Delta Dart.



Caracteristicas generales:


Tripulacion: 1

Longitud: 21.55 mts

Altura: 6.18 mts

Envergadura: 11.67 mts

Peso vacio: 11,077 kg

Peso cargado: 15,670 kg

Motor: un Pratt & Whitney J75-17 de 109 Kn

Velocidad máxima: Mach 2.3 (algunos refieren un potencial Mach 2.85)

Alcance: 2900 Km combate; 4300 Km en autotraslado

Trepada: 150 mts/s

Relacion peso/potencia: 0,71

Numero construido: 340 (277 F-106A y 63 F-106B)

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dos vistas del cockpit

Historia operacional:


Aun habiendo operado por mas de 28 años tanto para el DAC como luego para el NORAD, el F-106 nunca entro en combate, siendo incluso sus operaciones fuera de la defensa del territorio continental de EEUU muy escasas (estas operaciones incluían Alaska, Canada, Groenlandia e Islandia, recordar que la principal via de aproximación de los bombarderos sovieticos hubiera sido transpolar), solo unas pocas a Alemania y la operación Red Fox donde varios escuadrones fueron asignados a Osan AFB (Corea del Sur) durante la crisis por el USS Pueblo.

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F-106 desplegados en Osan AFB


En sus primeros años el avión estuvo plagado de problemas operacionales, sobre todo por el salto tecnológico que implicaba su sistemas electrónicos y una mala respuesta de aceleración de las primeras versiones del motor. Sin embargo a medida que fue madurando el modelo, se volvió un avión muy confiable, querido por sus tripulaciones y que tuvo el honor de retirarse con una de las menores tasas de accidentes de aviones supersónicos de la USAF.
El 30 de Mayo de 1959 el primer F-106 fue entregado al 539th FIS (Fighter Interceptor Squadron) del DAC en McGuire AFB, New Jersey reemplazando al F-86L, sin embargo la primer unidad operacional fue el 498th FIS en Geiger AFB, Washington. Esta fecha fue 5 años mas tarde de lo originalmente atrasado, y aun asi el avión no fue completamente declarado operativo hasta final del año. Aun asi 13 escuadrones seria equipados con el avión, siendo el ultimo entregado en Julio de 1961 (340 aviones fabricados y entregados en apenas poco mas de 2 años!), pero incluso lejos de la cifra original planeada de 1000 aviones.
A finales de 1961 el Secretario de Defensa McNamara solicito la reapertura de la cadena de producción por 36 aviones mas, solicitud que fue rechazada por el nuevo interés del DAC en el nuevo juguete de la Navy, el F4H Phantom, siendo ambos evaluados uno contra el otro, demostrándose el radar APQ-72 del Phantom con mejor alcance y capacidad de enganche que el sistema MA-1 del Delta Dart, sin embargo este ultimo solia despedazar al Phantom en combate WVR, aun cuando la visibilidad no fuera el fuerte del F-106 (solo ver que la cabina esta cruzada justo al medio por un parante metalico).
Hacia finales de los años `60, se realizaron nuevas modificaciones, como añadir el cañon M61, la introducción de los tanques de combustible supersónicos, asi como varias decenas menores.

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Si no te sacas una foto con el oso ruso, no te podes considerar un interceptor!

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Y si nos juntamos para un asadito?


A medida que el F-15 Eagle era introducido durante los años `70, el F-106 fue siendo transferido a la ANG, siendo la primera unidad en recibirlos la 186th FIS de la ANG de Montana, en Great Falls durante 1972. Finalmente seis unidades de la ANG fueron equipadas con este modelo. Por el otro lado el ultimo escuadron de la USAF en volarlo fue la 119th FIS basada en Atlantic City, New Jersey, realizando su ultimo servicio de alerta el 7 de Julio de 1988, enviando su ultimo avión al AMARC en Agosto de ese año.
Los últimos F-106 volando casualmente no llevaron pilotos, siendo el ultimo que levanto vuelo el 20 de Febrero de 1997.

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Hablando de aviones sin pilotos, este casualmente luego que el piloto se eyectara por una barrena plana, se recupero solo, y aterrizo suavemente sin control humano en un campo nevado.


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Algunos perfiles operativos, incluyendo como no llevarse puesta la onda expansiva del cohete nuclear que acabamos de lanzar.




Variantes:


F-106A: único modelo de un solo asiento operativo

F-106B: versión de entrenamiento de combate, capacidad de combate plena, nunca recibieron cañon Vulcan

F-106X: estudios de 1956 para el siguiente paso tecnológico del Delta, se consideraba el uso de canards y un turbojet JT4B-22 alimentado por tomas de aire rectangulares. Se pretendía fuera una alternativa al YF-12 y que tuviese un radar “look down, shoot down”, incluso siendo buscada una capacidad de Mach 5., Cancelado en Septiembre de 1958.

F-106C/D: Modificacion propuesta con el radar “look down, shoot down” de 40 pulgadas en una nueva trompa. Cancelado.

F-106E/F: propuesta de 1968 para introducir un mejor radar, nuevas radios y datalink. Cancelado.




Y para terminar... solo belleza, una tormenta de fachaaaa !!!

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Fuentes:


www.wikipedia.org
www.f-106deltadart.com
www.airfighters.com
 

Grulla

Colaborador
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una autentica rareza, no solo muestra al vulcan, si no que porta bajo el ala un Standard, parece uno de los modelos antirradiacion usado por los F-105, pero no encontre ninguna referencia sobre esta arma y los Delta Dart.

Muy buen aporte doctorgerman. Junto conel Phantom II, el F-106 es mi caza norteamericano preferido (Y el F-102 por ser familiar directo)!!

El misil tiene pinta de ser el GENERAL DYNAMICS AIM-97 SEEKBAT(http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=20233) un misil aire-aire diseñado exclusivamente para derribar al MiG-25 que basicamente era un Standard con una cabeza buscadora infrarroja
 
Última edición:
En el primer momento no lo pense, ya que me confundi y creia que el SeekBat no paso de maqueta, pero no, releyendo veo que se lo llego a probar contra blancos guiados. Igual estuve buscando info o fotos del SeekBat para ver en que se puede diferenciar de los Standard ARM, y no consegui nada. Igual, el uso del AIM97 por el Delta Dart era un desarrollo casi obligado si este misil entraba en uso.
 
F-106 Delta Dart



An air-to-air right side view of an F-106 Delta Dart aircraft after firing an ATR-2A missile over a range. An auxiliary fuel tank is on each wing. The aircraft is assigned to the 194th Fighter Interceptor Squadron, California Air National Guard.
 
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