Evo manda casi la mitad del Ejército a Santa Cruz

combate al narcotrafico y el contrabando en las fronteras

Evo manda casi la mitad del Ejército a Santa Cruz

La llegada de más de un millar de militares a Santa Cruz encendió todas las alarmas de la dirigencia de esta región autonomista y opositora de Bolivia, que denunció un operativo de presión psicológica del gobierno de Evo Morales a una semana de la desactivación de una célula extremista.

"Buscan amedrentar a todo un pueblo. Lo veo como una venganza del MAS contra un departamento en el cual reiteradamente pierde las elecciones en toda votación", señaló el presidente del Senado y opositor Oscar Ortiz. En tanto que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, justificó que las tropas -según el diario El Deber, el 40% de todo el Ejército boliviano- tienen como destino la frontera con Brasil y Paraguay, donde "operan traficantes de armas, de drogas y de vehículos".

El martes se difundió una entrevista realizada meses atrás en la que el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores -abatido el anterior jueves por la policía junto a un rumano y un irlandés-, admitía ante un periodista de Budapest haber sido "llamado" a Santa Cruz para organizar una milicia de autodefensa. Y aunque Rósza aclaraba que su objetivo no era asesinar a Evo Morales, decía que si esa región opositora no obtenía suficiente autonomía, buscarían la independencia.

Según el blog "Los aullidos de la calle", que inspeccionó las páginas de Facebook de los presuntos sediciosos y reconstruyó sus estadías en Santa Cruz, estos fueron engañados por Rózsa Flores, y no tenían preparación militar.

El Facebook también jugó una mala pasada al ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, quien confundió a un grupo de cruceños jugadores de airsoft -una simulación de batallas militares con réplicas de armas reales- cuyas fotos estaban en la red, con milicianos extremistas.

Ahora, la derecha denuncia que los presuntos subversivos habrían sido ultimados por la policía y que uno de los dos detenidos -el húngaro Elöd Tóázó- recibió una fuerte golpiza. Las relaciones de Bolivia con Hungría e Irlanda tuvieron momentos de tensión cuando los gobiernos de estos países mostraron escepticismo sobre la condición de "terroristas" de sus connacionales.

El gobierno de Morales anunció que iniciará juicio al periodista húngaro Andras Kepes, quien guardó la entrevista como testamento de Rózsa , quien le había pedido que la difundiera sólo en caso de una eventualidad fatal.

Y, como si faltara polémica, el gobierno boliviano decidió el cambio del uniforme "estilo estadounidense" de las FF.AA. por uno auténticamente boliviano. Al mismo tiempo, el ministro Juan Ramón Quintana anunció que el gobierno español cooperará para desarrollar un programa de lucha antiterrorista.

http://www.clarin.com/diario/2009/04/26/elmundo/i-01906064.htm
 
Da la sensaciòn que existiese la intenciòn de desestabilizar nuevamente al bloque sudamericano, si bien no es novedad la existencia de células que nunca fueron borradas del mapa sobre todo en los paìses màs pobres, ahora parece que con financiamiento externo comienzan a mostrar los dientes nuevamente.....
 
de los mismos de siempre, o casualidad es esa provincia la que dispone de la mayor riquesa, y a su vez, la que mas trato tiene con el "1º" mundo, eso pienso yo...
 

Duwa

Master of the Universe.
En esa provincia vive la gente que siempre goberno Bolivia desde su "independencia". Son la "elite" que siempre tomo las decisiones y se llevó todas las riquezas. Ahora perdieron el poder político y estan como locos. Ademas hay un componente muy fuerte de racismo. Hace no mucho en un vi una nota donde habia un tipo que putiaba a EVo de la peor manera... era de Santa Cruz (por cierto no era ningun ario, ni llegaba a caucasico puro, pero el se creeria un rubio de metro noventa comparado con Evo) y le decia de todo para terminar en su momento de mayor bronca por "indio sucio", "Coya de mierd@" y esas cosas.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Las personas de Santa Cruz, hablam mejor el portugues que el castellano. Esto es facto.

Duwa hablo muy bien......... ahora estas personas no quieren bancar la minoria paraguaya. Otro facto.

Brasil e el Itamaraty...... no quierem confusão en el barrio. Mas uno facto.

Entonces.... entra en acion la Union Sudamericana para apenas acalmar el animo de todos :icon_bs::sifone:

Final de la historia; Todo como dantes no quartel de abranches :smilielol5:
 
En mi opinion, mejor no meterse, la verdad es que ninguna de la "dos partes" me simpatiza.
Lo que rescato es que cambiaron el uniforme norteamericano jeje, nosotros tendriamos que hacer lo mismo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Morales refuerza frontera con Brasil

Mery Vaca
Bolivia


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este lunes a la extrema derecha de su país de financiar a grupos que "buscan violentamente tomar el poder y si no pudieran tomar el poder, dividir alguna región".

En un acto militar tras regresar de la Cumbre de las Américas, Morales agregó que "por eso y por muchas otras razones, y tomando en cuenta el contrabando y el narcotráfico (...), decidimos reforzar nuestros puestos militares en la frontera con Brasil, con una movilización urgente, de manera inmediata para que las Fuerzas Armadas desde allá den seguridad territorial".

El mandatario dijo que de esta manera se hará "una lucha frontal contra el narcotráfico y estos grupos extranjeros que llegan al país para atentar contra la democracia".

El jueves de la semana pasada, en Santa Cruz, tres presuntos terroristas murieron en un operativo policial y otros dos fueron detenidos.

Los muertos son de nacionalidad boliviana, irlandesa y rumana. Mientras que los detenidos son un boliviano y un húngaro. Según Morales, todos respondían a la "extrema derecha".

"Al Chapare"

En el departamento de Santa Cruz, ubicado en el este del país y limítrofe con Brasil, las respuestas al despliegue militar no se hicieron esperar.

El secretario de Autonomías de la opositora Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, le dijo a BBC Mundo que "Santa Cruz nunca ha tenido un carácter subversivo o de confrontación".

En su opinión, si el objetivo del desplazamiento militar es combatir el narcotráfico, éste debería realizarse en el Chapare, "porque es el reducto del narcotráfico y de la hiperproducción de cocaína".

El Chapare es el centro de la producción de coca y el presidente Morales es el dirigente de los cocaleros de esa zona.

Dabdoub dijo que el Gobierno tendrá que "dar razones y justificaciones de por qué se necesita la presencia de las fuerzas armadas en territorio de Santa Cruz".

Empresarios acusados

Antes de la intervención del Morales, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, manifestó que las cabezas de la organización terrorista son ciudadanos bolivianos y acusó a algunos empresarios de estar involucrados en estas actividades irregulares.

Linera agregó que hubo "decenas de reuniones con decenas de personalidades del ámbito de algún tipo de actividad empresarial, no instituciones sino personas".

El vicepresidente agregó que el grupo que fue desbaratado el jueves pasado no representa ni el 10% del total de la organización, por lo que consideró que la vida del presidente continúa en riesgo.

Por ese motivo, el Palacio de Gobierno anunció que reforzará la seguridad de Morales, quien junto a García Linera, estarían encabezando la lista de personalidades que estaban en la mira de los presuntos terroristas.

El presidente de los empresarios bolivianos, Gabriel Dabdoub, en declaraciones a BBC Mundo, dijo estar preocupado por las acusaciones del Gobierno, pues "como Confederación de Empresarios Privados de Bolivia mostramos nuestra oposición y desacuerdo con cualquier acción violenta o terrorista".

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090420_bolivia_morales_complot_meryvaca_wbm.shtml

Democracia en el continente / A un año del referéndum autonómico
Los cruceños redoblan apuesta contra Evo

“Vamos a asumir el poder en Bolivia porque nos corresponde, porque es la hora”, dijo Costas, el prefecto de Santa Cruz.

Agencias EFE y AP

La Paz. El prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, afirmó en una entrevista publicada ayer en el diario El Deber que el "traslado del poder" a su región es algo "irreversible".

"Santa Cruz no necesita la capital, vamos a asumir el poder en este país porque nos corresponde, porque es la hora", dijo en tono desafiante Costas, quien también dijo estar confiado en que "esta guerra (...) sin muertos, se dé dentro de las vías pacíficas y democráticas".

"El epicentro del poder político y económico estará en las próximas centurias en Santa Cruz", dijo Costas, quien además aseguró que ése es un proceso que la elite de Occidente tratará de detener con una estrategia andinocentrista.

Costas lideró el año pasado un proceso que culminó con un referéndum celebrado el 4 de mayo de 2008 en el que se aprobó de facto un estatuto de autonomía que el gobierno de Evo Morales desconoce por inconstitucional.

En vísperas del primer aniversario de aquel referéndum, Costas insistió en que la lucha por la autonomía de regiones como la suya, además de Beni, Pando y Tarija, está ganada y que la confrontación política en Bolivia se centra ahora en la lucha por el poder. "Lo que está sucediendo en el país no es la lucha por la autonomía, que ya la ganamos. Lo que viene pasando es una lucha por el poder", señaló quien es uno de los más férreos opositores al presidente.

"Nunca, en la historia del país y del territorio, Santa Cruz ha avanzado tanto en el sentimiento de autodeterminación y nunca ha asumido un papel tan protagónico como en los últimos cinco años", agregó el prefecto.

De cara a los comicios presidenciales de diciembre, el líder autonomista aseguró que los mismos "definirán la suerte del país por muchas décadas".

"Si el gobierno logra (...) tener un proyecto hegemónico y copar la Asamblea Plurinacional, olvídese de las autonomías. La respuesta es prepararnos para ganar democráticamente", dijo. "El centralismo no es cuestión de derechas ni de izquierdas, sino de totalitarismos. La Bolivia de Evo no será autonomista nunca, porque no distribuye el poder", agregó.

Mientras, Morales anunció ayer que tras la presencia de sectores separatistas, tráfico de armas y proliferación del narcotráfico se reforzará la seguridad en la región de Santa Cruz.

Morales entregó a los militares 150 mil dólares para la creación del Comando Conjunto de La Plata conformado por las tres fuerzas militares, en la localidad de San Ignacio de Velasco, en el bastión opositor cruceño.

La creación del nuevo comando surgió después de que se revelara la existencia de un grupo de mercenarios que planeaba atentar contra Morales y que era promovido por la oposición, según datos del gobierno.

Morales, los separatistas y los Delincuentes

Movilizados. "Después de escuchar la información de una investigación sobre la presencia de algunos separatistas en Bolivia y en la región de Santa Cruz, decidimos reforzar las fuerzas armadas para garantizar la seguridad del pueblo boliviano", afirmó ayer el presidente de Bolivia.

No a la división. "No importa que maten a Evo Morales, lo que ustedes no pueden permitir es la división del país, por eso es importante movilizar la fuerzas armadas, sé que no es fácil combatir a delincuentes", acotó.

http://www.lavoz.com.ar/09/05/04/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=513383
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
“Vamos a asumir el poder en Bolivia porque nos corresponde, porque es la hora”, dijo Costas, el prefecto de Santa Cruz.

Si yo fuese Paranoico.............. saben lo que diria :D
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
... Que la vieja hipótesis para la cual nunca planearon una estrategia, y que ahora se ha concretado, es una realidad.

(Cualquier similitud a un viejo plan ideado por los estrategas de Itamaraty, es pura coincidencia). :yonofui:
 
Los ex carapintadas en el golpismo contra Evo

La Cancillería argentina recibió esa información de la embajada en Bolivia luego de que el gobierno de Evo Morales desbaratara una célula terrorista integrada por húngaros, croatas y bolivianos en el departamento de Santa Cruz.


Por Nora Veiras

“Estaría presente en la zona del Beni (norte de Bolivia) una célula argentina de once ex carapintadas que se sumarían a otras dos células (brasileña y uruguaya), integradas por ex militares que habrían estado en misión en los Balcanes. La mencionada ‘célula argentina’ habría mantenido contactos con sectores de ‘ultraderecha’, opositores al actual gobierno nacional boliviano, en Santa Cruz y en Cobija, departamento de Pando.” La información, fechada el 4 de mayo, que recibió la Cancillería argentina de la Embajada en Bolivia y a la que accedió Página/12, señala que “empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían requerido la presencia de los ex militares con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales”. Las piezas del rompecabezas se empiezan a colocar en posición a partir de la investigación sobre el grupo de supuestos terroristas, liderado por Eduardo Rózsa Flores, “Héroe de la Guerra de los Balcanes”, que fue desbaratado por la Policía Nacional de Bolivia el pasado 16 de abril. El presidente Evo Morales denunció que la banda planeaba un magnicidio.

El pasado 21 de abril este diario informó que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se había comunicado con el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo, para pedirle colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”. En ese momento se mencionaban los viajes a Bolivia del mayor retirado Jorge Mones Ruiz, uno de los reincidentes carapintadas que entre el ’87 y el ’91 se alzó en armas para exigir la impunidad de los represores.

El nuevo informe da cuenta de que “Mones Ruiz habría estado en contacto con el presunto terrorista/mercenario ultimado Rózsa Flores y con (Luis Enrique) Baraldini”, otro compañero de armas prófugo de la Justicia argentina por su actuación durante la represión ilegal en La Pampa y radicado en Santa Cruz de la Sierra con nombre falso. Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura y suele jactarse del conocimiento de sus camaradas bolivianos.

Al ex carapintada lo seducen sus vínculos con la ultraderecha latinoamericana. En el ’87, el Círculo Militar le publicó un libro en el que desarrollaba su expertise sobre la formación de grupos comandos contra los procesos revolucionarios en Centroamérica (ver aparte). Este año, encontró un anclaje institucional en la llamada UnAmérica, una ONG que pretende ser la contracara de la Unasur, la organización que integran los presidentes de América latina. Justamente, los gobiernos “izquierdistas”, especialmente los de Bolivia y Venezuela, provocan los desvelos del comité liderado por el venezolano antichavista Alejandro Peña Esclusa.

Mones Ruiz despunta el vicio de difundir su pensamiento en distintos formatos pero con la misma obsesión. Con otro de sus camaradas carapintada, Breide Obeid, formó el “Conjunto Patria” y sale a cantar sus propias letras en encuentros católicos. Más académico, publicó varios libros, entre ellos Argentina ¿sin destino? Estudio sobre las nuevas amenazas, y se explaya en páginas web sobre “el desgobierno y las falencias institucionales (aprietes a empresarios, control de precios, crisis energética, caso ‘Papeleras’, inseguridad ciudadana, corrupción, justicia ‘tuerta’, agrandamiento de la brecha entre ricos y pobres, legisladores ‘borocotizados’, violencia social, comandantes militares desmemoriados, fuerzas policiales con menos garantías que los delincuentes, etc.), están generando las condiciones para el cambio estructural que la sociedad reclama”. Hiperactivo, el año pasado empezó a hacerse tiempo para recorrer las asambleas rurales y azuzar el conflicto.

Esclavo de las palabras

La violenta irrupción de la policía en el cuarto piso del hotel Las Américas que terminó con la muerte de Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Arpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Dwyer (irlandés) y la detención de Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (rumano-húngaro) potenció la virulencia opositora en Bolivia. El presidente Evo Morales aspira a ser reelecto el próximo 6 de diciembre y leyó la actuación de esos comandos trasnacionales como una prueba cabal de un plan para asesinarlo. En el entramado de relaciones en ese campo minado aparecen indicios de la participación de los personajes de siempre.

Cinco días después del operativo en el hotel, la Red de Televisión Húngara emitió una entrevista realizada por el periodista Andras Kepes el 8 de septiembre de 2008 en la que Rózsa confirma que viajó a Santa Cruz de la Sierra a pedido de personas que le solicitaron formar un grupo de autodefensa de la región y que, si no se lograba la coexistencia pacífica con el resto del país, se buscaría su independencia. El diario El Deber, de Santa Cruz, detalló que “el hombre, de 49 años, aseguró que su misión ‘tenía respaldo legal’, ya que la decisión de organizar la milicia se basaba en la autorización del Consejo de Santa Cruz. Consultado el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Parada, aseguró que no conocía nada al respecto y que no sabía a cuáles de los consejos o asambleas que funcionan en Santa Cruz pidió permiso. Según Rózsa, un grupo de opositores políticos lo contactó hace más o menos año y medio desde Santa Cruz. Su misión principal era defender la región de los grupos y milicias de indígenas. ‘Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país’, dijo Rózsa.”

Rózsa grabó la entrevista como un testamento: sólo podía ser difundido en caso de muerte. El extraño personaje que supo militar en el Opus Dei, convertirse al islamismo y ser consagrado “Héroe de la Guerra de los Balcanes” terminó reclutando mercenarios para defender a la ultraderecha boliviana. La participación en el frente croata le abrió lazos con militares latinoamericanos que encontraron en esas milicias el nicho buscado para desarrollar sus competencias de comandos.

Mano de obra

El detallado informe que se está analizando en la Cancillería argentina cuenta que empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían apelado a los ex militares “con el objetivo de ser instruidos en materia de autodefensa ante eventuales intentos de apresamiento por parte de organismos oficiales y avasallamientos de distintos tipos, incluyendo la toma de tierras privadas por parte de entidades sociales como el MAS”, en alusión al Movimiento Al Socialismo, el partido que lidera Evo Morales.

El modelo de los terratenientes brasileños que instauraron virtuales escuadrones de la muerte para contrarrestar la acción de los Sin Tierra ilumina el imaginario de las fuerzas reaccionarias de los secesionistas de la región már rica de Bolivia. La organización Human Wright Foundation Bolivia, que responde a Victor Hugo Achá, sería el alma matter de la estrategia encuadrada en los objetivos de UnAmérica, evalúa el texto que recaló en el Palacio San Martín.

El 30 de abril, el fiscal Marcelo Sosa quien instruye la investigación por la actuación del grupo de Rósza convocó a declarar a Achá para corroborar las declaraciones de algunos de los deternidos en la causa. El presidente de HWF había viajado una semana antes a los Estados Unidos y anunció que no regresará hasta que no le den garantías legales para defenderse de las acusaciones. Sin embargo en una comunicación telefónica con un canal local reconoció que conversó en más de tres ocasiones con Rózsa pero, obviamente, negó cualquier vínculo con la milicia que organizaba el boliviano-húngaro-croata.

Según consignó el diario La Prensa, de La Paz, Juan Carlos Gueder, el detenido declaró: “Sé que había otra persona vinculada dentro del campo político (para ser asesinado en Bolivia), pero tampoco sé su nombre, porque hay otra gente que debería estar dando la cara aquí, debería estar aquí el señor Hugo Achá dando la cara”. Gueder aseguró que el dirigente de HWF había estado en las reuniones con la presunta banda terrorista. A Gueder le otorgaron la prisión domiciliaria por haber colaborado con la Justicia.

El 1° de mayo, el presidente boliviano dijo que si la organización no aclara sus vínculos con “los terroristas” podría ser expulsada del país como ya ocurrió en Venezuela. El comité Pro Santa Cruz, centro de la flor y nata de la oposición que reiteradamente intentó desestabilizar a Morales, convocará a una asamblea para evaluar qué hacer ante el avance de la investigación por los vínculos de empresarios con los presuntos terroristas abatidos en el hotel America.

En ese marco actúan los sectores representados en UnAmérica, organización en la que el carapintada argentino Mones Ruiz se desempeña como secretario, y proyectan presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el gobierno de Morales acusándolo de ser el responsable de la Masacre de Pando. El objetivo es contrarrestar el informe aprobado por la Unasur que derivó en la prisión, entre otros, del prefecto de Pando por la persecución y los asesinatos racistas fogoneados desde la ultraderecha.
 
No sé porqué pero era de suponer que algo así podría suceder, los campos de la CIA sólo se han trasladado donde a los jonis les haga falta, una forma de delivery, servicio rápido,multilingüe... :yonofui: Pobre Evo, no sea cosa que regrese a sus huelgas de hambre...:icon_bs:
 
Arriba