Democracia en el continente / A un año del referéndum autonómico
Los cruceños redoblan apuesta contra Evo
“Vamos a asumir el poder en Bolivia porque nos corresponde, porque es la hora”, dijo Costas, el prefecto de Santa Cruz.
Agencias EFE y AP
La Paz. El prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, afirmó en una entrevista publicada ayer en el diario El Deber que el "traslado del poder" a su región es algo "irreversible".
"Santa Cruz no necesita la capital, vamos a asumir el poder en este país porque nos corresponde, porque es la hora", dijo en tono desafiante Costas, quien también dijo estar confiado en que "esta guerra (...) sin muertos, se dé dentro de las vías pacíficas y democráticas".
"El epicentro del poder político y económico estará en las próximas centurias en Santa Cruz", dijo Costas, quien además aseguró que ése es un proceso que la elite de Occidente tratará de detener con una estrategia andinocentrista.
Costas lideró el año pasado un proceso que culminó con un referéndum celebrado el 4 de mayo de 2008 en el que se aprobó de facto un estatuto de autonomía que el gobierno de Evo Morales desconoce por inconstitucional.
En vísperas del primer aniversario de aquel referéndum, Costas insistió en que la lucha por la autonomía de regiones como la suya, además de Beni, Pando y Tarija, está ganada y que la confrontación política en Bolivia se centra ahora en la lucha por el poder. "Lo que está sucediendo en el país no es la lucha por la autonomía, que ya la ganamos. Lo que viene pasando es una lucha por el poder", señaló quien es uno de los más férreos opositores al presidente.
"Nunca, en la historia del país y del territorio, Santa Cruz ha avanzado tanto en el sentimiento de autodeterminación y nunca ha asumido un papel tan protagónico como en los últimos cinco años", agregó el prefecto.
De cara a los comicios presidenciales de diciembre, el líder autonomista aseguró que los mismos "definirán la suerte del país por muchas décadas".
"Si el gobierno logra (...) tener un proyecto hegemónico y copar la Asamblea Plurinacional, olvídese de las autonomías. La respuesta es prepararnos para ganar democráticamente", dijo. "El centralismo no es cuestión de derechas ni de izquierdas, sino de totalitarismos. La Bolivia de Evo no será autonomista nunca, porque no distribuye el poder", agregó.
Mientras, Morales anunció ayer que tras la presencia de sectores separatistas, tráfico de armas y proliferación del narcotráfico se reforzará la seguridad en la región de Santa Cruz.
Morales entregó a los militares 150 mil dólares para la creación del Comando Conjunto de La Plata conformado por las tres fuerzas militares, en la localidad de San Ignacio de Velasco, en el bastión opositor cruceño.
La creación del nuevo comando surgió después de que se revelara la existencia de un grupo de mercenarios que planeaba atentar contra Morales y que era promovido por la oposición, según datos del gobierno.
Morales, los separatistas y los Delincuentes
Movilizados. "Después de escuchar la información de una investigación sobre la presencia de algunos separatistas en Bolivia y en la región de Santa Cruz, decidimos reforzar las fuerzas armadas para garantizar la seguridad del pueblo boliviano", afirmó ayer el presidente de Bolivia.
No a la división. "No importa que maten a Evo Morales, lo que ustedes no pueden permitir es la división del país, por eso es importante movilizar la fuerzas armadas, sé que no es fácil combatir a delincuentes", acotó.
http://www.lavoz.com.ar/09/05/04/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=513383