Traición durante la guerra de Malvinas

Un recuerdo

Conozco una historia, la del británico John Blake, administrador de la Estancia Cóndor, de capitales también británicos (hace tiempo que ya no pertenece más a ellos, antes le cambiaron el nombre a la razón social) Inclusive uno de sus hijos vivía en Londres y cursaba para ser policía ("Bobby")
Un tío mío, oficial de la PNA con responsabilidades en la Prefectura de Zona Atlántico Sur, me confirmó que en el '82 fue detenido en dos oportunidades para evitar justamente el apoyo a incursiones británicas en el continente.
Conocí a Blake personalmente en 1991/92, cuando viajé por trabajo a Río Gallegos, y debí ir hasta el casco de la estancia, cercana a Cabo Vírgenes. Personalmente el tipo era de buen trato, pero criticaba el "patrioterismo" argentino de bautizar grandes obras con nombres de próceres (ej. el gasoducto "Gral. San Martín" que pasaba por sus tierras)

la estancia de Sara Brown, cerca de Rio Grande es la que supuestamente albergaria a los comandos britanicos para la operacion mikado.......

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La verdad es que Walter mas Gabino, conforman una verdadera enciclopedia de la guerra de Malvinas! Estoy admirado.
Gabino, a qué unidad pertenecía Pablo Macharowski y cómo sabés que no está arrepentido?
Un abrazo

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
La verdad es que Walter mas Gabino, conforman una verdadera enciclopedia de la guerra de Malvinas! Estoy admirado.
Gabino, a qué unidad pertenecía Pablo Macharowski y cómo sabés que no está arrepentido?
Un abrazo

Pablo Macharovski era del GA4. (Soldado mio. Con él fracasé).
Controlaba al menos dos veces al día el tema de la cantidad de medias que se ponían los soldados. El, varias veces usaba tres o cuatro pares juntos. Se los hacia quitar esxplicándole que se estaba cortando la circulacion de la sangre en los piés y que terminaría amputado. Pero no hacía caso. Hasta que le sacamos las medias. Un día no quiso caminar más y se quedó en el refugio diciendo que no podía caminar. Lo vió el médico y recomendó que caminara para activar la circulación y de esa manera mantener los pies calientes.
Tuve que poner dos soldados, uno de cada lado, sujetando a Macharovski por los brazos para que lo hicieran caminar. Macharovski levantaba los pies del piso. Asi que lo mandamos al Hospital, yo quería sacarmelo de encima pues me insumía dos hombres permanentemente y había que trabajar, como todos los días, en reforzar la posición y los refugios.
Fue evacuado al continente mas o menos para ésta fecha. Es decir no vivió los combates.
Cuando veo la pelpicula LOS CHICOS DE LA GUERRA veo su nombre en la pantalla como acesor. SORPRESA!!!
Para los 25 años del Bautismo de fuego del GA4 el concurrió por primera vez y tuvimos oportunidad de conversar. Es durante esa conversación que me di cuenta que no se había arrepentido asi es que se lo pregunté directamente y me respondió que no, que él no estaba arrepentido de lo que hizo. Por supuesto que en esa conversación hablamos de las consecuencias de su actitud, la primera, haber recargado de trabajo a algún compañero que debió cumplir con sus propias funciones mas las de él, etc,etc.
En fin, asi fué. La excepción que confirma la regla.

Nicolás, un fuerte abrazo. Te queremos y te apoyamos.
Gabino

GABINOSUAREZ

Estimado Gabino,

Perdoneme pero no concuerdo con su opinion.
Usted no fracaso con Pablo Macharovski.
Fracaso quien realizo la seleccion de personas aptas para el servicio. El soldado / conscripto Macharovski, no tendria ni que haber pisado la turba malvinera, ya que no estaba en condiciones psicofisicas para lo que se avecinava.
No es culpa suya que le hayan dado una persona inestable.
No se le pueden pedir peras al olmo.
Un saludo grande,

B.I.

Gracias Brigadas Internacionales!!
Estoy de acuerdo, pero yo tampoco detecté su inestabilidad durante la instrucción y no interpuse objeción para que quedara en el continente. Entiendo que no estudié para psicólogo. Macharovski tenía el apto psicofísico para ser paracaidista, es decir pasó todos los filtros.
Un abrazo y nuevamente gracias por tu comentario y la finalidad del mismo.

---------- Post added at 12:29 ---------- Previous post was at 12:23 ----------

Estimado Gabino,

EDITADO POR IGNORANTE... PERDON.

Un saludo grande,

B.I.

UPS!!.
Ahora si que estoy perdido!!!!
Cuál fué tu ignorancia???

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Me llego un MP diciendo que Ud. los habia seleccionado antes de partir... por eso pense que se lo podia tomar a mal y preferi editar... contemporaneamente con su respuesta.
Un saludo,
B.I.

PS: Si no es asi, por favor me lo comente, asi corrijo la edicion. Muchas gracias!

GABINOSUAREZ

Me llego un MP diciendo que Ud. los habia seleccionado antes de partir... por eso pense que se lo podia tomar a mal y preferi editar... contemporaneamente con su respuesta.
Un saludo,
B.I.

PS: Si no es asi, por favor me lo comente, asi corrijo la edicion. Muchas gracias!

Si, incluso me llamaron por teléfono.
No hay problema con tu post original en lo personal, además refleja una cuestión real. Asi que si lo posteas nuevamente, esta bien para mi.
Entonces deberíamos ampliar como fué el proceso, aunque ya lo puse en algún post, sigue siendo de utilidad.
Nuestro Jefe de Unidad, tomó la decisión siguiente:
1. Todos voluntarios.
2. Proíoridad la clase 62
3. Completar el cuadro de organización con la clase 63.

La clase 62 tenía sus ventajas y sus desventajas lo mismo que la 63. Tenía mis propios criterios al respecto y no estaba muy de acuerdo con el Jefe. En definitiva los que mejor conocíamos a los Soldados éramos los Instructores y no Justamente el Jefe. Debo confesar que todo salió bien y jamás podré decir como hubiera sido si se seguía mi criterio.
La clase 62 fué mi primera experiencia como instructor de soldados y quedaban en el cuartel lo menos mejor, el resto se había ganado la Baja del servicio. No estoy diciendo que eran malos soldados ni que no estubieran mal instruidos. Estoy contando una realidad que no necesita ser muy meditada.
Durante las vacaciones del 81 al 82 medité mucho sobre mi primer año, analicé mis errores y planifique como sería todo en el 82. Sin dudas, para mi, fué distinto y ampliamente superior. Es decir que la clase 63 tuvo un mejor instructor que la 62.
Cuando recibimos los parámetros para armar nuestro rol de combate, primero todos los voluntarios de la clase 62. Macharovski era calse 63, y de ésta clase sobraba gente y yo seleccioné quienes irian y quienes no. Recuerdo un sólo caso al que le dije que no iva y que me incistió todos los días para que reviera su situación.
Es decir yo le di el visto bueno a Macharovski para ir a la guerra y el era voluntario para ir.
La ventaja de que hayan sido voluntarios es que ellos minimamente sabían que la pasarían pero que en el cuartel, por el solo hecho de que estarían en el campo (carpas, incomodidades, pozos de abrigo, alimentación de campaña, etc.). Aún así, prefirieron ir.
Claro que el aditivo de un enemigo real cambió mucho la situación.

Bueno creo que el tema está mas claro ahora.

Brigadas Internacionales, un fuerte abrazo.

Brigadas Internacionales

Estimado Gabino,

Primero te quiero decir que es inmensamente importante para mi el tiempo que te tomas para responderle una pregunta a un pibe (o en mi caso, no tanto!).
Tu explicacion no deja lugar a dudas. Es mas que claro y demuestra una desicion racional y pensada, evaluando uno a uno los elementos voluntarios.
Macharovski era voluntario y vos le diste el visto bueno para ir... esa frase me dejo pensando... de como puede cambiar una persona en el stress belico. No creo que despues de haber operado tan concienzudamente en la seleccion se te hubiera "chispoteado" asi con un voluntario.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de aclararnos nuestras dudas.
Otro abrazo fuerte.
B.I.
PS: Que duro debe de haber sido para el voluntario que dejaste atras y te insistio todos los dias para llevarlo...

coruño

Comprendido Hattusil.

---------- Post added at 11:22 ---------- Previous post was at 11:19 ----------

Estimado Gabino,

Primero te quiero decir que es inmensamente importante para mi el tiempo que te tomas para responderle una pregunta a un pibe (o en mi caso, no tanto!).
Tu explicacion no deja lugar a dudas. Es mas que claro y demuestra una desicion racional y pensada, evaluando uno a uno los elementos voluntarios.
Macharovski era voluntario y vos le diste el visto bueno para ir... esa frase me dejo pensando... de como puede cambiar una persona en el stress belico. No creo que despues de haber operado tan concienzudamente en la seleccion se te hubiera "chispoteado" asi con un voluntario.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de aclararnos nuestras dudas.
Otro abrazo fuerte.
B.I.
PS: Que duro debe de haber sido para el voluntario que dejaste atras y te insistio todos los dias para llevarlo...

Brigadas,perdona que me meta.Macharovsky no estuvo ningun stress,por lo menos belico,ya que no entro en combate,no llego.Tuvo stress trabajador,jaja.No queria armar posiciones ni ningun otro trabajo,lo demas que te lo aclare Gabino.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo escuché de boca del Sr Jefe del Grupo Tte Cnel Quevedo:" Edgardo Esteban, fue voluntario a MLV, y no solo eso. En un principio habia quedado asignado a las instalaciones en el continente y decididamente fue al despacho del jefe y le suplicó "LLORANDO" que lo asignara para ir a las islas." (esta seria la parte de patriota, lo que siguio luego,.......puras canalladas)

En mi opinion personal, el sujeto Esteban, tuvo la suerte de ir a MLV, y....todos nosotros, tuvimos la desgracia de que él fuera.

Trastornados saludos

Willy

Nuestro Jefe de Unidad, tomó la decisión siguiente:
1. Todos voluntarios.
2. Proíoridad la clase 62
3. Completar el cuadro de organización con la clase 63.

Gabino, como siempre, es un lujo leerte
Aprovecho tu amabilidad para hacerte una pregunta. Al momento de solicitar voluntarios, cual fue la reacción? Tuviste mayoria de gente que se ofreció como tal?
Tuviste casos de gente que se negó a presentarse como voluntario? Si es asi, que motivos adujeron?

Un abrazo!

GABINOSUAREZ

Gabino, como siempre, es un lujo leerte
Aprovecho tu amabilidad para hacerte una pregunta. Al momento de solicitar voluntarios, cual fue la reacción? Tuviste mayoria de gente que se ofreció como tal?
Tuviste casos de gente que se negó a presentarse como voluntario? Si es asi, que motivos adujeron?

Un abrazo!

Fué un caos. Todos querían ir. Ninguno pidió quedarse.
Un abrazo.
Gabino

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que Robacio también llevo voluntarios y que a muchos que por su rol de combate les tocaba quedarse en TDF viajaron de polizón en los vuelos que se mantenían desde TDF y la isla incluso Castillo tenia que quedarse en el cuartel y se negó. Y viajo igual y bueno después fallece combatiendo con la 4 Sección de Vázquez.
Y fue condecorado Póstumamente Con la máxima condecoración que entrega el gobierno y el pueblo argentino LA NACAION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE.

Como dije en el BIM 5 hubo conscriptos que viajaron de polizón para poder incorporarse al BIM 5 entre ellos varios dieron la vida combatiendo junto a la sección de Vázquez