Desapareció del radar un avión de Air France con más de 215 pasajeros

Juanma

Colaborador
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Concuerdo con Aspide.
Mas alla de que dijeron varias posiciones aproximadas.
Tomemos una que decia que estaba en el limite SAR de Brasil. Lo que lo ubicaría a mitad de camino entre ambas costas.
Supongamos que esta en un radio de 200 km de ahi. Aun asi es lejos para que los restos lleguen a Africa en cuestion de horas por la corriente.

Solo falta ver donde reporto el piloto de TAM lo que vio para complicar la cosa aun mas.





Pulqui, en caso de explosion o desintegracion. Esto se ve en las pantallas de los radares. Ahora se me ocurre el caso del 747 de Pan-Am sobre Escocia como ejemplo.

Sobre porque no lo viejo bajar, creo que se resuelve con, estaba en algun radar?
(en la tele pasaron a vaya a saber quien diciendo que los radares militares tienen capacidad de encontrarlo, no nos cagamos de la risa porque este es un tema serio. Y no comento la seriedad que remuestra el periodismo consultando esas fuentes)


Abra pasado como el Helios en Grecia y eso explicaria los mensajes del ACARS y los restos en africa? pero este tenia mas combustible.....


Obviamente hasta no tener los restos no se va a saber que paso.
 

Juanma

Colaborador
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De un post de a.net.
Perdon el ingles pero ando apurado.

Es un buen resumen de lo que se sabe que paso.
Y segun dice, estuvo 45 minutos entre el ultimo contacto de radar y el mensaje del ACARS de turbulencia. (Si no calcule mal son como 600 kilometros desde la ultima posición conocida aproximadamente)

Si la ubicacion que da el piloto de TAM es correcta, el avion habria caido mucho cerca de africa y tendria sentido lo de los restos.
Y todavia fuera del alcance de cualquier radar en ese continente.
(para guiarse link a un mapa http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=3.995781,-20.34668&spn=23.764451,44.868164&z=5)




From BBC World News Webpage:

2200Z- Sunday, take off from Rio.
0133Z- Last radar contact.
0200Z- According to AF aircraft entered a "thunderous zone with strong turbulence"
0214Z- Automated message received by AF HQ stating "electrical circuit malfunction"
Aircraft did not make expected radar check in with Dakar ATC once across the ocean.
0910Z- Yesterday. Scheduled arrival time.
0935Z- Officially declared missing.
1213Z- AF suggests the electrical fault was probably caused by the plane suffering a lightning strike.


The crew of a TAM Linhas Aereas flight travelling over the area had reported seeing "bright spots" in the ocean about 1,300 km (800 miles) from the Fernando de Noronha archipelago off Brazil's north-eastern coast.

AF now say that "A succession of a dozen technical messages" showed that "several electrical systems had broken down" which caused a "totally unprecedented situation in the plane", said Mr Gourgeon (An AF spokesman)
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Juanma, lo del Helios descartalo porque el B737 no presurizo nunca ya que las Out Flow Valves estaban en manual y en posicion de abierto con lo cual a pesar que los PACKS de aire acondicionado estaban "inflando" el avion el mismo tenia esas valvulas abiertas por donde se escaba el aire.
Con lo cual cuando pasaron los 10,000 ft les sono la alarma que confundieron con otra falla. A 14,000 ft les saltaron las mascaras a los pasajeros.
Esto paso ni bien iniciado el vuelo, los 10,000 ft los alcanzas a no mas de 5 o 6 minutos despues de despegar.

En el caso del AF A330 el hecho habria ocurrido a mitad del vuelo con lo cual si o si el avion estuvo presurizado. Y por otro lado el avion si hubiese habido incapacitacion de los pilotos hubiese seguido volando hasta Paris con el nivel de vuelo que traia.
No habria caido en la costa Africana.

En fin, una opinion.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Me preocupa que ahora el mismisimo gobierno francés admita la posibilidad de una bomba.
El terrorismo apátrida no mira nacionalidades, solo actúa y busca que sus actos tengan notoriedad y causen terror, justamente de allí el nombre terrorismo.
Es atroz, pero es una posibilidad.
 
No puede ser que hayan tenido una falla en el velocimetro y subieron mucho la velocidad hasta lograr la destruccion de unos de sus alerones y asi entrar en caida, tratando de dar aviso, pero por alguna razon, nadie lo escucho.
Algo asi como lo de austral.

Disculpen si es muy tonto mi comentario.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De www.pprune.org sale un reporte del The Aviation Herald,

New information provided by sources within Air France suggests, that the ACARS messages of system failures started to arrive at 02:10Z indicating, that the autopilot had disengaged and the fly by wire system had changed to alternate law. Between 02:11Z and 02:13Z a flurry of messages regarding ADIRU and ISIS faults arrived, at 02:13Z PRIM 1 and SEC 1 faults were indicated, at 02:14Z the last message received was an advisory regarding cabin vertical speed. That sequence of messages could not be independently verified.

Basicamente dice que el ACARS envio los siguentes mensajes:
-02:10z el Autopilot se desconecto y el sistema de Fly by Wire paso a controlar el avion en un modo llamado "Alternate Law" (los controles se encuentran degradados).
Luego hay una serie de senales de fallas que dan como resultado a las 02:14z una indicacion de que la altitud de la cabina empieza a subir lo que hace presumir una despresurizacion.

Del tema del weather por lo que lei en la pagina
http://www.weathergraphics.com/tim/af447/

se puede ver que el tiempo estaba con un sistema de tormeta que seguramente habra sido un factor contribuyente en el accidente.

Tambien en pprune se habla que habria habido un incidente entre un A320 y el A330 de AF cuando previo a la salida del avion tuvieron una colicion entre la puntera del ala del A330 y el rudder del A320.
El rudder del A320 fue daniado severamente pero se jusgo que el ala del A330 no habia tenido problemas.

Por lo que de ser cierto este incidente, podemos tener que el ala del A330 se vio afectada aunque no visualmente y por lo tanto junto con la turbulencia en vuelo hubo una falla catastrofica de la misma.

Informative posts only - AF A330 loss

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I read somewhere that Air France 447's wing touched an A320 rudder in a taxi incident prior to departure. The A320's rudder was severely damaged, but AF447's A330 wingtip was not. AF447 departed, and is now missing.

First things first: Did the taxi incident occur?

Answers to big problems or issues are often simple. Here is one possibility: AF447's wing was weakened if not visibly damaged; the airplane suffered stresses during flight via flight in turbulence; the damaged, stressed wing broke off; the airplane plummeted into the sea.

What supports this?

1. Alleged taxi incident involving A320 and AF447.
2. Alleged time delay of four minutes from altitude to impact.
3. No calls from the pilots.
4. Sudden spurt of messages sent to base: multiple system failures.
5. Item 3. and 4. indicate an inflight breakup.
6. Airplanes don't fall out of the sky for no reason.

I don't want to hijack a thread by creating a new one. However, it is my hope the above can be expanded on by professional aircraft engineers and even, God forbid, pilots.

The 117 pages of uninformed drivel on "the other thead" has turned it into a complete farce. Nothing good can come of continuing with it.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Brasil halla restos del avión desaparecido de Air France

Oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) avistaron restos que pueden ser del Airbus de Air France, desaparecido tras despegar de Río de Janeiro rumbo a París el domingo a la noche.

Los restos, aún no confirmados como parte de la aeronave, están entre las islas de San Pedro y San Pablo, a unos 700 kilómetros de las costas de Fernando de Noronha. Son manchas de aceite, objetos que parecen asientos de avión y otros elementos no identificados, informó el sitio brasileño SidneyRezende.com.

El anuncio fue hecho por un radioaficionado, Andre Sampaio, que vive en Fernando de Noronha y que ayuda a FAB en la búsqueda de los restos de la aeronave.

"Aún no podemos decir que sean del avión desaparecido porque es necesario retirar una pieza que contenga un número o marca que la identifique como parte del avión", afirmó el vicedirector de Comunicación Social de la Aeronáutica, coronel Jorge Amaral.

El lugar del hallazgo coincide con el relato del piloto de TAM, que dijo haber visto señales amarillas que parecían ser fuego en esas inmediaciones.

http://www.infobae.com/contenidos/4...alla-restos-del-avión-desaparecido-Air-France
 

Wolf

Colaborador
Terrible, efectivamente es una posibilidad una explosion por bomba? misil? choque con algo? lo peor es que en esa zona de la probable caida de restos el oceano tiene una profundidad increible....
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si hay que ver, tambien se pudo destruir con el impacto en el agua esta muy complicado el tema si no se encuentra la caja negra.
 
Este es un caso tan difícil de entender, quizás por o menos hasta ahora...

Si fuera verdad lo del incidente con el A 320 en la partida, estoy seguro que la tormenta, es stress sobre el ala debilitada tienen que ser la causa de este tremendo capítulo de la historia de la aviación de la cual seguro se sacará alguna lección.

Una verdadera pena tanta cantidad de fallecidos, sin ninguna oportunidad desde el segundo uno del primer signo hasta la locura de la caída girando...

Pues si no es difícil pensar en una tormenta a tanta altitud......... en esa zona las turbulencias son fuertes, las he vivido, pero mas bien al sobrevolar Brasil desde el mar........

En fin, justo en ese momento mi hermana estaba a bordo de un 777 viniendo desde Mia.
 
B

bullrock

pero lo de la falla del ala no tiene sentido en absoluto.

si el ala colapsa, el avion se desmantela en segundos. pero lo principal es que no vas a tener una alerta de "falla electrica", sino una master warning, falla del sistema hidraulico de esa ala, falla de la alimentacion de combustible de esa ala, falta de señal de nivel en tanque de esa ala, falla de toda indicacion de motor en esa ala.

son demasiadas señales para que el avion solo te diga: falla electrica.

ademas, un golpe en el ala no es algo tan grave mientras no corte. pues fisuras no va a crear ya que el ala se expone a samarreos mucho muchisimos peores.


yo le pongo las fichas a la despresurizacion de cabina, y lo del atentado, me suena mas a cubrir a air france y a airbus de la mancha.
 

Wolf

Colaborador
Y lo otro si existio el choque en tierra con el A320 como se les dio permiso para emprender vuelo sin una revision mayor a la visual? Lo digo porque enfrentar una tormenta en la ruta no debe ser casual, si no mas bien rutinario.

Que raro todo
 
La info de tormenta normalmente es una variable que, si era tan grande como se dice, se tiene desde antes del despegue. Puede que sea sobreviniente, pero aún los radares del propio avión dan la alerta anticipada para poder rodearla. No creo haya sido la causa del accidente. Puede ser concausa.
Por las últimas informaciones disponibles, el accidente fue mas cercano a las costas de Brasil de lo que se suponía, ya que se encontraron restos metálicos y no metálicos (Un R99 los detectó con su radar) a unos 600 km. de la Isla de Fernando de Noronha.
También fue avistado en el mar lo que parecerían ser manchas de combustible y aceite, conforme lo cual habría que practicamente descartar una explosión en el aire.
Habrá que esperar mas novedades para la noche cuando lleguen los buques de la MB a la zona de los restos detectados.
Saludos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Para que desaparezca del Radar :

- Vuelo muy muy bajo (a ras)
- Impacto
- Explosion

Saludos

En el primer caso, se habria visto descender la aeronave, siempre y cuando se tratase de un 3D.-

En el segundo caso, se habría visto en el radar el objeto contra el cual impactó

Para el tercer caso caben tres hipótesis:
a) Bomba
b) Descompresión súbita
c) Impacto de un misil A/S ó A/A (Esta última muy remota)



Podemos agregar dos hipótesis mas

1) Choque con un asteroide no identificado.-
2) Choque con un objeto volador no identificado.-.

Lo que mas me preocupa, es que apenas habían transcurridos pocas horas, ya se había anunciado que las posibilidades de encontrar sobrevivientes eran casi nulas (Palabras del Sr. Sarkozy). Saben algo que no trascendió a la prensa?
 
En Realidad desapareció del radar normalmente porque la zona donde se perdió contacto no tiene cobertura. La alarma surgió, conforme lo leído, cuando no se reportó como debía al control aéreo de Senegal. La útima comunicación con Brasil avisaba de la proximidad al espacio aéreo de ese pais. A partir de allí imagino que habrán tratado de contactar al vuelo y al no tener respuesta comenzó la busqueda. En el medio queda el mensaje automático del sistema del avión que permaneció por unos 3/4 minutos.
Saludos.

P.D: Pego el informe de agencia AFP extraído de aquí: http://www.telemetro.com/inter/2009/06/01/nota33727.html


"A las 22h33 local (01h33 GMT) el vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de Área Atlántica (Cindacta III), (cuando se ubicaba) en la posición INTOL (denominación de un punto de kla ruta a 565 kilómetros de Natal)", informó la Aeronáutica en una nota oficial.

Cuando la aeronave salió del área de cobertura de los radares del Cindacta III se encontraba volando normalmente a 35,000 pies de altitud Algo menos de 11,000 metros) y a 840 kilómetros por hora, informó la Aeronáutica.

En su último contacto, la tripulación del avión informó en esa oportunidad que programaba ingresar al espacio aéreo bajo control de Senegal a las 02h20 GMT).

A las 02h20 GMT, cuando el Cindacta percibió que el avión no hizo contacto radial anunciando su ingreso al espacio aéreo senegalés, el centro de operaciones alertó al control de Dakar, en Senegal.

A las 02h30 local (05h30 GMT) la aeronáutica brasileña activó los dispositivos para iniciar las operaciones de búsqueda, utilizando una aeronave de la patrulla marítima y otra del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento.

La nota recordó que la propia Air France reportó que la aeronave llegó a enviar un mensaje interno a la empresa alertando sobre "problemas técnicos en la aeronave" (pérdida de presurización y fallas en el sistema eléctrico).

En Paris Air France indicó que a las 02H00 GMT, el avión "entró en una zona de fuertes turbulencias" y a las 02H15, "el aparato emitió mensajes automáticos para anunciar que había un cierto número de desperfectos", en particular un fallo eléctrico.
 

Si realmente fue un misil, estamos en presencia ante una explosion que se produce en el aire, por tal motivo, la misma conllevaria a que haya un exparcimiento más amplio en los restos, como tambien, habria más posibilidades de encontrar mayor cantidad de restos flotantes.

Ahora (otra hipotesís), si la aeronave, por descompresion impacta en el agua, hay menos posibilidades de encontrar mayor cantidad de objetos flotantes, por consiguiente , más dificil de encontrar. No es así?
 
teniendo en cuenta que hoy en dia la mayoria de los instrumentales son electronicos, un rayo no puede afectar en el funcionamiento de estos? quizas un rayo no haya hecho que se bloquee el contacto directo (dicen) que habia con brasil, por eso se dio el alerta a otro lugar?.
 
No se de donde surgió la hipótesis del misil, pero es tan descabellado pensar en esa teoría que yo lo descartaría de plano.
Saludos.

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teniendo en cuenta que hoy en dia la mayoria de los instrumentales son electronicos, un rayo no puede afectar en el funcionamiento de estos? quizas un rayo no haya hecho que se bloquee el contacto directo (dicen) que habia con brasil, por eso se dio el alerta a otro lugar?.

Los aviones son constantemente golpeados por rayos, hay años de investigación en el tema, por sí solo es muy difícil que provoque daños de tal magnitud que hagan caer un avión. Las comunicaciones se cortaron en general, no solo con Brasil, pero lo raro es que ACARS que da el alerta de desperfecto en forma automática, utiliza prioritariamente señales de radio para enviar sus mensajes. Me pareció escuchar que en Cabo Verde se recibieron las comunicaciones de este dispositivo. Hay que ver si en ese lugar hay una estación de recepción del sistema. Es todo un misterio este siniestro.
Saludos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Chicos, no tiren teorias demenciales: Misil? Asteroide? Ovni?

Es demasiado cercano al evento como para elaborar asi. Hasta la hipotesis terrorista, la descartaria, ya que los mismos comunicados del pentagono y franceses lo han hecho.

Como todo accidente de aviacion, no tiene una causa unica, sino una cadena de eventos, que se suceden hasta que ocurre el siniestro.

Lo que queda, es un gran drama humano, y con suerte, algo de enseñanzas para no equivocarse de nuevo.

Saludos

PD: Panzon, que ciertas son tus palabras. Debe ser lo mas horrible, una verdadera locura de 80-90 segundos, hacia lo inevitable.
 
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