Francia.- Air France califica de "buena noticia" la localización de nuevos restos del vuelo Río-París de 2009
Air France-KLM y Airbus están imputadas en el accidente
Con 8,7 millones, la operación de búsqueda la financian a partes iguales Airbus y Air France
PARÍS, 4 Abr. (EUROPA PRESS)
Air France ha acogido con satisfacción el hallazgo de una sección del fuselaje del A330-200 de la aerolínea que cayó al Atlántico cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París el 1 de junio de 2009, que calificó de "muy buena noticia" ya que abre la esperanza a recopilar información que esclarezca las causas del accidente aéreo en el que murieron 228 personas.
La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA, por siglas en francés) notificó ayer la localización de restos de la aeronave, casi a tres meses de cumplirse los dos años del siniestro, y tras cuatro campañas de búsqueda para hallar las cajas negras.
En el accidente del vuelo AF447, un A330 de Air France, murieron 228 de 32 nacionalidades diferentes, entre ellas 61 franceses y 58 brasileños.
"La localización, justo unos días después del lanzamiento de la cuarta fase de la investigación financiada por Air France y Airbus es una muy buena noticia, ya que trae la esperanza de que finalmente pueda recopilarse información para esclarecer las causas de este accidente hasta la fecha inexplicable", ha asegurado el director general de Air France-KLM, Pierre-Henri Gourgeon.
El responsable de la aerolínea agradeció a las autoridades francesas que se haya continuado con la investigación a la que se han destinado "recursos sin precedentes", así como a todos los equipos que participan en la misma, como los del equipo del buque Alucia, y a todos los que contribuyan a recuperar las cajas negras.
La cuarta fase de la investigación técnica comenzó el pasado 25 de marzo frente a las costas de Brasil, y es la naviera 'Alucia' la que se ha acercado a la zona del accidente para su registro.
CUARTA CAMPAÑA DE BÚSQUEDA.
Esta nueva operación se financia a partes iguales por Airbus y Air France por un total de 12,5 millones de dólares (8,7 millones de euros), campaña que durará hasta julio de 2011.
La BEA dio por concluidas las tareas de búsqueda de las cajas negras el 20 de agosto de 2009, que no permitieron su localización, pero sí algunos restos del avión. En sus primeras fases, los expertos analizaron unos 1.000 fragmentos del avión.
El segundo informe emitido por la Oficina recomendó "cambiar los criterios para la certificación" de las sondas de velocidad, conocidas como 'pitot' de la marca Thales, lo que arrojaba una nueva sombra sobre la fiabilidad de las mismas.
Airbus, la AESA y la Oficina de Seguridad del Transporte de los EE.UU. (DOT) instaron a las compañías aéreas a sustituir los tubos 'pitot' del fabricante francés en los A330 y A340 de su flota, por otras del fabricante estadounidense Goodrich, por considerarlas más fiables.
Air France-KLM y Airbus han sido imputadas por 'homicidio involuntario' por la juez que instruye la investigación del accidente. Tanto Air France como Airbus no se hacen responsables del accidente, cuando todavía no han aparecido las cajas negras del avión, y cuestionan la pertinencia de una acusación ahora.
Fuente: Francia.- Air France califica de "buena noticia" la localización de nuevos restos del vuelo Río-París de 2009. europapress.es
Encuentran restos del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico
Redacción BBC Mundo
Última actualización: Domingo, 3 de abril de 2011
Nuevos restos del avión de Air France siniestrado en 2009 con 228 personas a bordo en medio del Océano Atlántico fueron encontrados por investigadores franceses.
Ese hallazgo aumenta las posibilidades de encontrar la caja negra del aparato que permitiría determinar las causas del accidente, en el que no hubo ningún superviviente.
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) francesa informó que en las últimas 24 horas localizó partes del avión, aunque no aportó más detalles.
"Investigadores de la BEA han identificado esos restos como parte del A-330, vuelo AF447", señaló en un comunicado.
El avión volaba de Río de Janeiro a París cuando se estrelló en el mar durante una tormenta el 1 de junio de 2009.
Complicado operativo
En el último mes se inició el cuarto operativo de búsqueda para tratar de hallar la caja negra que contiene todos los registros de datos de lo que sucedió para que el avión se precipitara sobre el océano.
"Investigadores de la BEA han identificado esos restos como parte del A330-203, vuelo AF447"
Oficina de Investigación y Análisis de Francia
El rastreo está siendo financiado de forma conjunta por Air France y la compañía fabricante del avión, Airbus.
Como apuntó la periodista de la BBC Vanessa Buschschluter, el operativo está resultando "complicado y costoso".
Implica la inmersión a profundidades de 4.000 metros de robots especiales para examinar 10.000 kilómetros cuadrados del suelo oceánico en el tramo que separa Brasil de África.
Sin garantías
Tanto Air France como Airbus están siendo investigadas acusadas de homicidio involuntario. Airbus asegura que mientras no se encuentre la caja negra es imposible determinar las causas de lo que sucedió y establecer responsabilidades.
En el accidente murieron 228 personas, pero sólo se han podido recuperar 50 cuerpos.
Buschschluter indicó que se especula que el mal funcionamiento de los sensores de velocidad podría haber sido el culpable del siniestro, aunque añadió que los investigadores creen que hay que considerar también otros factores.
En el operativo inicial de búsqueda se hallaron 50 cuerpos y cientos de piezas del avión.
Los investigadores creen que no hay garantías de que la caja negra pueda ser encontrada.
Entre las 228 víctimas del accidente había personas de más de 30 nacionalidades, aunque la mayoría eran franceses, brasileños y alemanes.
Fuente: BBC Mundo - Noticias - Encuentran restos del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico