El así llamado nacionalismo católico...
Me considero nacionalista, si por nacionalista se entiende querer y pretender el bien comun de la Patria. No creo que el termino nacionalista sea correcto asociarlo con determinada ideologia politica puesto que diferentes posturas ideologicas pueden querer a la Patria de igual forma aunque no concuerden con los metodos. Si tuviera que rotularme en politica (aunque no me gustan los rotulos politicos) diria que en general adhiero a lo que se conoce como "Campo Nacional y Popular" en el cual han confluido a traves del tiempo tanto personas de tendencias de la denominada derecha como de la denominada izquierda. El denominado "Campo Nacional y Popular" (en politica) no ha sido jamas ni un partido politico concreto ni tan siquiera ha llegado a ser un movimiento politico como tal. Es mas bien un conjunto de ideas e ideales politicos que han mostrado manifestaciones tanto en el peronismo (con Peron x ej) como en el radicalismo (con Irigoyen por ej) como en otros partidos menores y movimientos menores. En gral (aunque toda generalizacion es erronea) los que participamos del 3 de Diciembre compartiamos esa vision del campo nacional y popular.
Tambien soy catolico (aunque no demasiad practicante) aunque esta caracteristica personal nada tiene que ver con los motivos, y denuncias que propiciaron el alzamiento del 3 de Diciembre. De hecho, en prision yo fui el encargado de conducir muchas de las necesidades de los suboficiales y tuve oportunidad de conocerlos a casi todos (sino a todos), y me consta que no todos los que participaron del alzamiento eran catolicos (y mucho menos practicantes).
Ha habido en nuestra historia y pueda haber movimientos o grupos denominados "nacionalistas catolicos" pero no tuvieron que ver con los motivos del pronunciamiento que eran muy concretos: el vaciamiento de la Nacion y el proceso de estado de indefension de nuestro pais.
Rumplestilskin, estoy de acuerdo que la descripcion filosofica/politica que Ud. hace pueda a grandes rasgos (generalizacion mediante) aplicarse a determinadas personas o grupos extremistas, pero no tuvieron nada que ver con los hechos del 3 de Diciembre. Por solo un ejemplo el Coronel Oscar Vega, uno de los cuatro coroneles que comando el 3 de Diciembre, era famoso por ser un racionalista en cuanto a lo filosofico y radical en cuanto a lo politico, y se sublevo por la gigantesca corrupcion que vio delante de el sobre todo en su paso por TAMSE. Un dato que quizas no conozcan, tanto el Coronel Vega como el Coronel Baraldini iban a ser nombrados generales y aun asi "tiraron su carrera" por sublevarse ante lo que consideraron injusto.
mmmmm...vaya casualidad....justo como cierta operación, en ciertas islas, que cierto coronel quizo bautizar con el nombre de cierta Virgen (como resultó su costumbre), pero que al rechazar su superior usar el nombre de una Virgen para una operación militar quedó solo con la última palabra, sin el "Virgen del..." y que acabó mal. Y es que la guerra es como el sexo: el arma más poderosa es el cerebro.
Quien decidio que se ejecutara la recuperacion de las islas no fue Seineldin, tengalo por seguro, fueron los altos mandos. Seineldin propuso que la operacion se denominara Virgen del Rosario (entonces era Tte. Coronel, no coronel) pero fue el el Contraalmirante Busser quien lo decidio. La connotacion con la Virgen no responde a una ideologia extremista catolica sino mas bien a una larga tradicion mariana en el Ejercito que comenzo con el Gral. San Martin (uso de escapulario y rezo del Rosario en el cruce de los Andes) y siguio a lo largo de la historia del EA (la Virgen de la Merced fue nombrada patrona del Ejercito Argentino). Esta tradicion, que se puede compartir o no, responde a los origenes historicos de nuestra Nacion (donde la Iglesia Catolica y las Fuerzas Armadas son anteriores y pre existentes a la conformacion de nuestra Nacion misma) y no a la mas o menos moderna ideologia extremista de un grupo de personas.
saludos