Gerardo AML90
Veterano Guerra de Malvinas
Gracias CAWAN 5, otro para vos y tuteame por favor que apenas soy un pibe de 45 años.
Gracias CAWAN 5, otro para vos y tuteame por favor que apenas soy un pibe de 45 años.
Y a mi jamás se me hubiera ocurrido escribir que Alejandro Dachary "no hizo nada especial". Me hubiera parecido una blasfemia.
Respeto tu opinión, estimado Thunder. Lo que pasa es que para mi, Alejandro Dachary es un ser tan querido y admirado, por haber muerto en la batalla, como el Perro Cisnero o Ernesto Espinosa. Y a mi jamás se me hubiera ocurrido escribir que Alejandro Dachary "no hizo nada especial". Me hubiera parecido una blasfemia.
Sr Carlitos Suiza,
Los logros tacticos de las dos Cias Comando (de hecho una era un rejuntado de buenas voluntades sin estado físico ni trabajo comun previo) fueron mínimas y sin valor en el desarrollo del conflicto.
... combatieron lo mejor que pudieron sin resultados válidos o que los hagan merecedores de un reconocimiento especial pues hicieron lo que debian hacer sin buenos resultados para desgracia del pais.
Un punto clave para tener en cuenta en este debate, que se está evadiendo o ignorando, es que los Comandos no tienen la facultad de revertir y/o cambiar el curso de una guerra por si solos.
Sus operaciones son "golpes de mano" estratégicos en zonas sensibles del enemigo, relavamiento de datos, inteligencia detrás de las líneas enemigas, sabotajes, guiado de fuego de artillería, enlace de comunicaciones, etc etc
Por cuánto colocarle el peso de una guerra sobre los hombros de una veintena de Comandos es algo ridículo.
En el caso puntual de la Gesta de Malvinas, las Compañías 601 y 602 hicieron su papel de forma excelente, superando las espectativas previstas e inflingiendo al enemigo tremendas pérdidas (humanas y materiales)
Estas acciones provocaron tanto daño a los británicos, que por ello atacaron a Pto Argentino por detrás y jamás llevaron tropas de infantería contra el aeropuerto. Porque si bien allí no estaban los comandos, estaba destacado el Cnl Seineldín y toda su tropa tenía boina, cosa que la inteligencia británica consideraba como "distintivo de tropas especiales"
Esto se puede corroborar en los libros británicos de Sandy Woodward, Julian Thompson y Bincent Bramley.
5. Lo del aeropuerto ya es revisionismo puro. Si no fueron por detras, por desembarco de playa (lo intentaron cerca y ya sabemos como les fué) o aerotransportado no es por que Seineldin lo diga, ni por que las boinas les daban miedo por ser supuesta "tropa especial" (había boinas de todos los colores) Eso corre por cuenta de autor. Además sinceramente que los simples agregados militares británicos en Argentina desconocieran esos datos (que era tropa normal con una buena conducción) es poco creible. Si hay unos que hablaron en los primeros días, eran esos personajes y no lo hicieron con nosotros. Ademas, si ven la historia, ese fue el unico Regimiento de Infantería (con los FFEE Marina) que fue visto y testeado por la tropa británica capturada el 2 de Abril y que fué extensamente interrogada a su regreso a UK. Poco tiempo es cierto pero suficiente para saber que botas calzaban.
Una mas... pocos saben que en los últimos pisos de un lujoso hotel de la zona de Retiro (Cap.Fed.) funcionaba una sede el MI5 bajo la fachada de un grupo de periodistas, desde dónde pasaban información a Londres. Un día se disparó la alarma de incendios y el piso fue desalojado por los bomberos de la PFA. Pasados unos minutos se descubrió que había sido una falsa alarma, así que los supuestos periodistas regresaron a sus habitaciones. Pero con gran sorpresa descubrieron que todas sus pertenencias estaban destrozadas, sus cámaras fotográficas destruídas, sus teletipos hechos añicos y sus documentaciones desaparecidas. La "valiente muchachada" había pasado por allí. Esa misma noche un grupo de supuestos periodistas abandonaba el país, el mensaje les había llegado.