Ojo, que existe ya una suerte de "TR 1700 Mk2", y son los Ula noruegos...
Bien valdria la pena la idea ver que se ha hecho en ellos y que de eso se podria cascadear en los TR 1700 ARA. De hecho, los Type 210 serian uan suerte de TR 1700 ultra austeros, de modo que todo indica que dicha familia de desarrollo ( mas sofisticada sin duda que los 209 de cualquier pelaje en terminos de plataforma basica) seguiria viva y es el sucesor, nada menos, que del 209 en terminos de mercado.
Hay que recordar que Thyssen fue absorbida/consolidada con HDW/IKL en el llamado German Submarine Consortium ( GSC)
Los Type 212 no son exportables fuera de la NATO pues una serie de elementos que usan son parte de desarrollos pagados conjuntamente por todos los socios. De esa forma que un astillero nacional se beneficie de la inversion de todos es considerado ( con razon..) como competencia desleal. Todo eso sin siquera llegar a hablar de seguridad y secreto de algiunos de dichos elementos. de esa forma, las iteraciones comerciales de dicho diseño basico son tres; los Dolphin Israelies que nacieron incluso un poco antes de los mismos 212 son versiones sin AIP y electronica Ad Hoc . Los Type 214 son los comerciales mainstream vendidos a Grecia, Korea del Sur y ahora Turquia , con Pakistan en el freezer, que representan una iteracion comercial de bajo costo de R&D realizado por el GSC (HDW mas Thyssen) . Estos buques estan pagando la crisis economica del proveedor, que no ha podido meter suficientes euros para hacer los diseños de detalle, y ademas admitieron imposiciones ( AIP de menos potencia pero mismas performances de buque prometidas, por ej) que resultaban poco razonables. Los 209PN serian un hibrido diferente, de sistemas de plataforma basicos 212/214 pero con elementos de 209 como factor de seguridad.
Los griegos ahora tambien estan poco satisfechos por la modernizacion con AIP de sus 209-1200...y todo indica que al final del dia, pretenden dos nuevos Type 209-1400 en vez de los tres 209-1200 con AIP que faltaban despues del prototipo Okeanos. Y todo esto en medio de un rollo de cientos y cientos de millones de euros sin pagarse al GSC. Un rollo enorme y que ha llevado al Gbno aleman a "inyectar liquidez" al GSC una y otra vez en los ultimos tres años.
Considerando que estan saliendo criticas abiertas a la clase de corbetas Meko 100 en Malasia y tambien ahora en la iteracion K130 alemana....quizas seria interesante parafrasear al Almte Beatty en la fase de Cruceros de Batalla de Jutlandia "something is wrong with our bloody ships today"..los buques alemanes definitivamente no estan pasando por un buen periodo, y todo eso de la Uber Technology esta mas que en entredicho...
La excepcion afortunadamente parecen ser las magnificas F124 antiaereas, aunque ahi el radar APAR es obviamente un sistema complejo que aun sigue teniendo problemas de disponibilidad...y eso corresponde mas a Thales NL/ Signall que a los alemanes de B&V/GFC
Pero, al final del dia, es algo que le pasa a todo el mundo; buque nuevo= mina de problemas...desde el Type 45 a las Horizon, desde las K130 a las LCS...
Simplemente como hay poco dinero disponible, no se toman los resguardos de priebas, horas de diseñador, integracion en plazos prudentes, etc, etc...
Ademas, se ha abandonado la mucho mas segura politica de usar una autoridad de integracion tecnica fiscal/oficial desde las marinas, pasandose a la muchisimo mas arriesgada politica de encargar a la Industria la entrega de un producto llave en mano para pruebas de aceptacion con contraste a clausulas de contrato. lamentablemente hasta ahora la tendencia ha sido a simplemente colapsar en el camino o deerchamente entregar un producto con performance inferior a mucho mas precio y forzar, politicamente, al Mindef/Marina del caso especifico a comerse el sapo...simplemente.
Todo indica que las cosas seguiran asi por el futuro inmediato.
You've been warned...:cheers2::sifone:
Saludos,
Sut