Explicó su doctrina político-diplomática a la luz de la situación en Oriente Medio
Barak: Somos los más fuertes pero el tiempo no está de nuestra parte
El ministro de Defensa, Ehud Barak (foto), explicó su doctrina político-diplomática a la luz de la situación en Oriente Medio, habló sobre las amenazas actuales, instó a la partición de Israel pero subrayó que "la paz sólo llegará cuando nuestros vecinos entiendan que no hay manera de arrastrar a Israel en las trampas de la miel diplomática."
El ministro de Defensa dijo "tenemos interés en establecer una frontera del Estado con una mayoría judía para siempre junto a un país que exprese el deseo de los palestinos."
Barak añadió "somos los más fuertes en la región pero el tiempo no está de nuestra parte. Tenemos que estar con los ojos abiertos."
Según el ministro de Defensa, la República Islámica está utilizando el diálogo sobre el reactor de investigación nuclear en Teherán a fin de seguir jugando con el tiempo.
"Es importante establecer un plazo determinado y corto para un diálogo y las sanciones. Las sanciones deben ser duras, paralizantes y finalmente efectivas", dijo, reiterando que la opción de un ataque militar debe permanecer abierta.
En cuanto a la cuestión de Siria, expresó que "el precio y las características de una solución se saben pero los beneficios no están claros. Es difícil imaginar lo que se quiere pero nuestro interés pasa por eliminar a Siria del círculo de hostilidad. No estoy seguro de que esto se puede hacer en paralelo a los palestinos."
En cuanto a Líbano, Barak subrayó que "hay una gran cantidad de cohetes allí, y esto no es un fenómeno normal. El país es miembro de todas las organizaciones de las Naciones Unidas, tiene una organización terrorista con miembros en el gobierno y un partido, puede vetar las decisiones del gobierno y actúa bajo la influencia de Irán."
"A pesar de nuestro éxito con la Inteligencia y los buques, la acción continúa. No queremos una escalada, pero si esto sucediera, veríamos al gobierno libanés como el único responsable de esta situación y será nuestro objetivo. "
El ministro de Defensa afirmó que "la Resolución 1701 no logró poner fin a la amenaza en el norte. Tienen cohetes y misiles que cubren prácticamente todo el país. Los egipcios están aumentando la eficiencia en el sur también, pero todavía hay cohetes en Gaza, que podrían alcanzar Tel Aviv."
"Sin embargo, Hezbollah está tratando de impedir que las organizaciones pequeñas disparen a la Alta Galilea, mientras que Hamás está tratando de mantener a los extremistas en silencio", explicó.
En cuanto a la cuestión de Palestina, Barak - que recibió una amenaza de muerte recientemente en el contexto de la evacuación de los puestos de avanzada en Cisjordania - dijo "entiendo muy bien la objeción a lo que yo represento, entre la extrema derecha.
Contó que "cuando era un niño, solía revisar el Atlas del mundo bíblico, leyendo el Libro de los Reyes, y se podía ver en los mapas que las fronteras de la soberanía judía cambiaron de acuerdo con la realidad política de ese tiempo."
"Ya entonces existía el Talmud (colección de antiguos escritos rabínicos en el derecho civil y religiosa judía) que nos advertía que no debemos retrasar lo inevitable."
Según Barak, "debemos dar este paso doloroso. Hay millones de palestinos en la región. Si votarán, nos convertiríamos en un Estado binacional y si no en un Estado de apartheid."
"Debemos continuar con los objetivos a largo plazo. Le dije al presidente palestino, Mahmud Abás y al primer ministro, Biniamín Netanyahu, que las más duras decisiones aparecen cuando se enfrentan los pueblos, no cuando se enfrentan los líderes rivales."