¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

Alguna vez me comentaron (por el lado de la FAA) que se barajó como posibilidad la utilización del ARA Gral. Belgrano como Batería Costera en Malvinas.

Esto debido a que se evaluaba que no era viable utilizarlo con exito contra la Fuerza de Tareas pirata.

Desconozco si esto era una apreciación de la FAA o provenía de la Armada.

Alguien alguna vez escuchó algo con respecto a este tema ??


Saludos,
 

2-P-111

Colaborador
Si, en la armada se planteo como posibilidad, pero despues se descarto no se bien por que razones. Supongo que porque no significaba un fin del todo noble para un buque insignia. A mi me hubiera gustado tenerlo en Puerto Argentino protegido de alguna manera en la costa. Hubiera sido útil como bateria antiaerea y nos hubiera ahorrado larga noches de cañoneo naval en las posiciones argentinas.
La fuente es un tripulante de Neptune en Malvinas.

Un Abrazo
 
Pero el Belgrano, ¿cuántos cañones AA tenía en 1982 para hacer de batería antiaérea? Creo que para esos años se le habían desmontado todos los de 20 mm. y casi todos los de 40. Sólo quedaban los 8 de 127 y creo que 4 de 40, insuficiente para esas funciones.
 

2-P-111

Colaborador
Creo que tenía una instalación de misiles antiaereos. La idea principal de ponerlo ahí era como batería de artillería.De todas formas hubiese sido mejor que arriesgarlo en una maniobra de "pinzas" que dibujada en el mapa parece bonita pero totalmente ilógica en el mar. Lo preferiría todo agujereado en Puerto Argentino que invisible a 4000 m de prof.
 
Los misiles AA Sea Cat se instalaron en los años 60, y para los 80 estaban ya desfasados. Su sustituto fue el Sea Wolf, que equipaba a los barcos ingleses de finales de los 70. Un par de lanzadores de Sea Cat no podían hacer mucho. Por cierto, ¿sabe alguien qué radares de tiro tenían los Sea Cat en el Belgrano?
 
Gracias por tu aporte 2-p-111
Me sacaste de la incertidumbre (que tengo hace varios años por este tema).

Al Prof. Leveroni le comento que la idea que me transmitieron en su momento no era por la capacidad antiaérea del Belgrano sino, como mencioné, de batería costera...
Por ejemplo, como las instaladas para la defensa de la muralla del Atlántico.
Sólo que en vez de ser piezas en tierra, se utilizaría el buque para esa función.

Mi humilde opinión, es que probablemente hubiese tenido un destino mejor en esa tarea, ya que era claro que no estaba a la altura de las circunstacias, tecnologicamente hablando, contra la Fuerza de Tareas.

Además, muy probablemente, se hubiese podido operar como batería costera con personal mínimo reduciendo notablemente el número de bajas posibles en el caso de tenerlas.

Lamentablemente la apreciación errónea o un falso orgullo nos costaron el sacrificio de centenares de héroes.

Saludos,
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
2-p-111 dijo:
Creo que tenía una instalación de misiles antiaereos. La idea principal de ponerlo ahí era como batería de artillería.De todas formas hubiese sido mejor que arriesgarlo en una maniobra de "pinzas" que dibujada en el mapa parece bonita pero totalmente ilógica en el mar. Lo preferiría todo agujereado en Puerto Argentino que invisible a 4000 m de prof.

Imaginate esto: el buque llevaba sus 15 piezas de 152 mm L.47, con creo recordar 23-24 km de alcance- esto hubiera mantenido a rayo a la flota inglesa, aunque naturalmente lo hubiera convertido en el blanco d elos Sea Harrier...
 
CondorArgento dijo:
Gracias por tu aporte 2-p-111
Me sacaste de la incertidumbre (que tengo hace varios años por este tema).

Al Prof. Leveroni le comento que la idea que me transmitieron en su momento no era por la capacidad antiaérea del Belgrano sino, como mencioné, de batería costera...
Por ejemplo, como las instaladas para la defensa de la muralla del Atlántico.
Sólo que en vez de ser piezas en tierra, se utilizaría el buque para esa función.

Mi humilde opinión, es que probablemente hubiese tenido un destino mejor en esa tarea, ya que era claro que no estaba a la altura de las circunstacias, tecnologicamente hablando, contra la Fuerza de Tareas.

Además, muy probablemente, se hubiese podido operar como batería costera con personal mínimo reduciendo notablemente el número de bajas posibles en el caso de tenerlas.

Lamentablemente la apreciación errónea o un falso orgullo nos costaron el sacrificio de centenares de héroes.

Saludos,



Hola, no se trató de falso orgullo ni de una apreciación errónea. Según quienes tomaron la decisión de no usarlo como bateria costera, hubiese sido imposbile darle protección contra los comandos ingleses que lo hubieran volado ante las narices de todos en Puerto Argentino.
El Almirante Robacio en su libro "Desde el frente" señala claramente el problema de la constante amenaza de los SAS ingleses, que llevó a mantener Puerto Argentino iluminado de noche generando la mala sensasión para la sufriente tropa en las trincheras que lo veian desde lejos, que en la ciudad todo estaba tranquilo.
Resaalta el tema de la iluminación de la ciudad como muy negativo para la moral de ciertas tropas.
Los soldados sufrian los bombardeos y veian perfectamente la ciudad gracias a que estaba iluminada. Muchos llegado el momento huyeron hacia esa evidente "zona tranquila" que los ingleses no bombardeaban.
Y esa decisión de no mantener a oscuras la ciudad, se debió principalmente a no facilitarle las cosas a los comandos ingleses que se sabía estaban infiltrados entre los Kelpers como después se confirmó.
El Belgrano hubiese sido volado antes de tirar el primer tiro.
Por entonces se creia que tenia cierto valor por su capacidad misilística tal como su Comandante manifestó en sus informes. Por eso se lo intentó emplear en la fallida operación de pinzas para atacar a la flota inglesa.
Saludos.
 

2-P-111

Colaborador
La operación de pinzas era cualquier cosa. A Robacio le creo poco por razones ya expuestas en otra discusión . No creo que haya sido tan factible volarlo. Al ITB lo armaban y desarmaban todas las noches. Y si se fuera a usar como batería costera es cierto, hubiera sido blanco de los harrier. Pero bueno, en ese caso había que ir y pegarle. La ventaja es que hubiera distraido los ataques de los harrier hacia el buque. Río Grande era un blanco más sabroso para las fuerzas especiales por razones mas que obvias y pasó lo que pasó.

Un abrazo
 
2-p-111 dijo:
La operación de pinzas era cualquier cosa. A Robacio le creo poco por razones ya expuestas en otra discusión . No creo que haya sido tan factible volarlo. Al ITB lo armaban y desarmaban todas las noches. Y si se fuera a usar como batería costera es cierto, hubiera sido blanco de los harrier. Pero bueno, en ese caso había que ir y pegarle. La ventaja es que hubiera distraido los ataques de los harrier hacia el buque. Río Grande era un blanco más sabroso para las fuerzas especiales por razones mas que obvias y pasó lo que pasó.

Un abrazo
Justamente: el ITB lo armaban y desarmaban para guardarlo en un galpon alejado. Casi nadie sabia de su existencia y ubicación.
No estaba ahi quietito y enorme como blanco facil.
Los SAS atacaron Borbon con exito.
Algo tan enorme como el gigante crucero hubiera sido imposible de proteger ante un ataque de los SAS y tal vez tambien de los Harriers.
Atacar Rio Grande significaba atacar el continente, que sin perjuicio de la fallida operación de los comando britanicos ayudada por Chile, de haberse concretado, hubiera importado un cambio en la politica de todo el continente.
Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Haber movilizado al Belgrano a Puerto Argentino hubiese sido una de las mejores maniobras de defensa contra los ataques aeronavales británicos... Por qué?

BATALLAS BUQUE-BUQUE

*Los 15 tubos de 155mm de artillería pesada del crucero General Belgrano tenían un rango mayor a 22km, rango mucho mayor a cualquiera de los cañones de los buques británicos que efectuasen un bombardeo contra el aeropuerto o la capital. Con esos cañones es muy dificil que la Royal Navy hubiese arriesgado a sus destructores y fragatas para realizar bombardeos.

*Los buques o helicópteros británicos disponían de misiles antibuque, pero al estar el crucero a una distancia muy cercana a la tierra (en donde existían elevaciones), un misil antibuque, que viaja al ras del agua, tendría serios problemas para diferenciar un buque de un montículo terrestre, por lo que posiblemente los misiles no hubiesen tenido buenos resultados. Un claro ejemplo de esto es por qué no se utilizaron misiles AM-39 contra la cabeza de playa de San Carlos. Son armas que solo se utilizan en mar abierto.


COMBATES CONTRA AERONAVES

*El crucero tenía un sistema de armas de defensa antiaérea relativamente importante, temible para cualquier incursor aéreo, por lo que era realmente dificil que grupos de Harrier hubiesen intentado un ataque aéreo contra el Belgrano. Las armas que poseía el buque eran dos baterías de misiles antiaéreos de corto alcance Sea Cat, además de tener 8 cañones antiaéreos pesados de 128mm, 2 baterías de artillería antiaérea giratorias de 360º, además de más de 50 cañones antiaéreos de 20mm y 40mm. Su artillería antiaérea (más apropiada para la segunda guerra mundial que para esas épocas) era muy superior a la de cualquier otro buque en el conflicto, y aunque para esas épocas parecían obsoletas, la utilización que le dio la Royal Navy a su artillería antiaérea demostró que todavía tenían mucho para dar, y en el caso del Belgrano hubiesen sido más que un dolor de cabeza para cualquier incursor aéreo que hubiese intentado atacar Puerto Argentino o al mismo buque.

*Otro punto a recordar es que dada su cercanía con el aeropuerto de Puerto Argentino, podrían gozar de una defensa antiaérea mutua con las armas del aeropuerto, ya que si un avión sobrevolaba al crucero, estaría al alcance de la artillería antiaérea y de los misiles Roland, Tiger Cat y SA-7 del aeropuerto, y si un avión sobrevolaba el aeropuerto, estaría al alcance de la artillería antiaérea y de los misiles Sea Cat del "General Belgrano". Entonces, doble número de obstáculos para los pilotos británicos que hubiesen merodeado por la zona.


COMBATES BUQUE-SUBMARINO

*Dada la poca profundidad de la zona, un submarino nuclear no hubiese podido maniobrar con facilidad y lo más probable es que de haberse internado a esa zona un submarino británico hubiese encallado perdiendo así a su máquina y sus hombres. Por ello, el crucero, de haber estado en la costa de Puerto Argentino, hubiese estado excento de ataques submarinos.


OTRAS VENTAJAS

*Si por alguna casualidad todas las especificaciones que di hubiesen fallado y algún medio británico hubiese logrado hundir al crucero, las aguas aledañas eran tan bajas que el buque hubiese encallado antes de hundirse completamente, dejando sus armas fuera del agua, posiblemente capaces de seguir siendo usadas aún luego de sumergido el buque.

*La única posibilidad de dejar fuera de combate al buque hubiese sido un ataque comando del SAS o el SBS, por ejemplo una incursión nocturna helitransportada o mediante botes, adentrándose al crucero e inutilizando sus armas mayores, al estilo la misión del SAS contra la isla Borbón, donde se enfocaron en destruir armamentos argentinos y luego retirarse, sin intentar dominar la zona. Esto es una posibilidad muy dificil de haberse concretado, ya que el buque tenía más de 1000 tripulantes instruidos en combate, capaces de defender el buque, además de por supuesto, estar el buque a solo 5km de la principal guarnición argentina que rondaba los 8000 efectivos, estando en la zona el total de vehículos terrestres y aéreos listos para ser utilizados para reforzar la zona. En otras palabras, enviar fuerzas especiales contra el Belgrano en Puerto Argentino les hubiese costado muchas vidas a los británicos con realmente muy pocas probabilidades de conseguir un éxito en dejar fuera de servicio al crucero. Recordar también que para realizar un ataque de fuerzas especiales, se deberían haber acercado los vehículos enemigos a distancia muy imprudente, y de tenerse a las armas del Belgrano listas las 24 horas, podría haber sido un desastre para el SAS/SBS más que un golpe de mano como fue Borbón.
 

2-P-111

Colaborador
Coincido con Eagle. Inutilizar el Belgrano hubiera sido algo bastante más grande que un golpe de mano. Un buque es bastante mas inaccesible que una base semipreparada en tierra y mucho mas fácil de custodiar. Si las SAS hubieran sido tan sobrenaturales hubieran hecho inteligencia y neutralizado el ITB. Recién el tercer misil disparado fue el que impacto el 11 de junio. Sabían que el sistema existía pero una operación así era un suicido con la concentración de tropas que había en las cercanías Puerto Argentino. Para atacar al Belgrano se tendrían que haber acercado con helicópteros, detectables y fáciles de derribar desde el buque, desde la costa con botes ¿desde que costa?, desde botes provenientes de alguna fragata (desde 30 km de distancia navegando en el atlántico sur para no ser cañoneados). Con los submarinos hubiera sido imposible porque estaban bastante ocupados en buscar la flota.

El ataque a Río Grande falló porque los helicopteros fueron detectados. Si hubieran ido a la base no hubieran encontrado ningun avión, sólo un batallón completo de infantes de marina esperando y atrincherados, conociendo los lugares de aterrizaje de los helicopteros. Las fuerzas especiales sin el factor de la sorpresa son poco útiles.

Un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
De estar en Puerto Belgrano un vulcan podria haber lanzado una bomba desde una altura considerable para destruirlo.
 
Eagle_Giuli dijo:
Haber movilizado al Belgrano a Puerto Argentino hubiese sido una de las mejores maniobras de defensa contra los ataques aeronavales británicos... Por qué?

[
*La única posibilidad de dejar fuera de combate al buque hubiese sido un ataque comando del SAS o el SBS, por ejemplo una incursión nocturna helitransportada o mediante botes, adentrándose al crucero e inutilizando sus armas mayores, al estilo la misión del SAS contra la isla Borbón, donde se enfocaron en destruir armamentos argentinos y luego retirarse, sin intentar dominar la zona. Esto es una posibilidad muy dificil de haberse concretado, ya que el buque tenía más de 1000 tripulantes instruidos en combate, capaces de defender el buque, además de por supuesto, estar el buque a solo 5km de la principal guarnición argentina que rondaba los 8000 efectivos, estando en la zona el total de vehículos terrestres y aéreos listos para ser utilizados para reforzar la zona. En otras palabras, enviar fuerzas especiales contra el Belgrano en Puerto Argentino les hubiese costado muchas vidas a los británicos con realmente muy pocas probabilidades de conseguir un éxito en dejar fuera de servicio al crucero. Recordar también que para realizar un ataque de fuerzas especiales, se deberían haber acercado los vehículos enemigos a distancia muy imprudente, y de tenerse a las armas del Belgrano listas las 24 horas, podría haber sido un desastre para el SAS/SBS más que un golpe de mano como fue Borbón.

Justamente el ataque de comando ingleses era la mayor vulnerabilidad del crucero, anclado y expuesto al enemigo.
No confundamos el objetivo. Si el Belgrano se colocaba ahi, era para defender a las posiciones argentinas y no al reves, que la toda la tropa de la guarnición defendiera al crucero.
Mil tripulantes para protegerlo? Con el buque fondeado era absurdo dejar tanta gente a bordo de areas que no iban a ser empleadas. Además como iban a protegerlo de los comandos inlgeses? Mirando el agua de noche a ver si se veia algo abajo?
Y respecto de los 8.000 soldados de la guanicion...
No olvidemos que la estrategia de posiciones fijas con incapacidad de apoyo mutuo por falta de movilidad fue la principal causa de la derrota.
Si los regimientos no podian apoyarse entre si, mucho menos iban a poder ayudar al crucero, tanto mas lejos de sus posiciones.
El tema fue evaluado en su oportunidad, la conclusión fue correcta.
El SAS o el SBS se hubiera hecho una fiesta con el crucero.
Su posterior hundimiento se debió a otros factores, pero nadie lamenta que no se lo hubiese empleado en Malvinas como plataforma artillera.
Saludos
 

2-P-111

Colaborador
La pregunta era acerca de si se había planteado la posibilidad de emplazar al Belgrano como batería costera. La respuesta es sí. Por razones que no conozco se decidió no hacerlo, pero la idea existió. El Belgrano yace en el Atlántico Sur hundido en la retirada de un ataque que no se pudo realizar y el Neptune de matrícula 2-P-111 encontró a los náufragos. Esos son los hechos. ¿Qué hubiera pasado de haberse tomado otra decisión?, ¿Fue correcto no usarlo como batería costera? son preguntas difíciles de responder y cuyas respuestas nunca dejan el terreno de lo hipotético. ¿Hubiera corrido riesgos? Seguro, de hecho los corrió. En la guerra siempre se corre el riesgo de ser destruido. Pero si la decisión se basó solamente en que lo iban a atacar es, al menos, intelectualmente corto el argumento. Siguiendo la misma línea de razonamiento todas las operaciones en Malvinas debieron ser abortadas sobre todo las aereas.
Volviendo al comienzo, la respuesta es si, en su momento se planteó la idea.

Un abrazo
 
Una "burrada" mas,...... pero yo hubiera puesto al Belgrano y al 25 de Mayo con alguna 42, de esa forma se pudiera haber tenido los A4Q listos para atacar desde las islas (si, si, ya se la velocidad que necesita el porta y el viento, etc..) y en caso del vulcan, como dijo Joseph, los sea dart podrian haberlo alcanzado, otra cosa no era tan facil bombardear desde lo alto porque siempre estaba nublado, no le pudieron pegar a la pista mucho menos a un buque.
Saludos.
 
Reservista dijo:

Hola, no se trató de falso orgullo ni de una apreciación errónea. Según quienes tomaron la decisión de no usarlo como bateria costera, hubiese sido imposbile darle protección contra los comandos ingleses que lo hubieran volado ante las narices de todos en Puerto Argentino.
El Almirante Robacio en su libro "Desde el frente" señala claramente el problema de la constante amenaza de los SAS ingleses, que llevó a mantener Puerto Argentino iluminado de noche generando la mala sensasión para la sufriente tropa en las trincheras que lo veian desde lejos, que en la ciudad todo estaba tranquilo.

Reservista,

Gracias por tu respuesta. Mucho te agradecería que no utilices ese tamaño de letra puesto que parece que estuvieras gritando.

Por otro lado, debo señalarte que tu apreciación de lo escrito por Robacio en su libro ya mencionado no es correcta. Y a modo de ejemplo cito:

Capítulo 5 - Página 108 y 109:

El temor por el temor mismo se aduenó de la localidad, que poco a poco se tornaría peligrosa para sí misma, especialmente cuando las horas de oscuridad la invadía.
"El enfermizo y sublimado temor contra enemigos imaginarios, los Comandos ingleses que podrían accionar sobre la misma", originaría en muchas ocasiones tiroteos a nuestras espaldas.

Y continúa en otro párrafo...

El sórdido temor que afectaba a los efectivos de Puerto Argentino, haría desviar algunos de los refuerzos destinados y requeridos para el cumplimiento de la tarea específica, separando sus elementos, tal como la Ca. HACHE(-)/BIM3, a la que le fueron retenidas dos Secciones que quedaron en zona, destacándose la otra a la Isla Borbón;o de refuerzos vanos, como los destinados al aeropuerto en la zona del RI Nro. 25, lugar apto para lo que se realizó en abril, pero jamás para tropas de la magnitud de las que tendríamos que enfrentar.
Este "insólito temor" originó que después de los bombardeos navales iniciales, en lugar de optar por el clásico obscurecimiento, se mantuvieran encendidas todas las luces de la localidad, facilitando con ello el fuego observado...

Debajo sigue...

(El justificativo fue que así impedían la acción encubierta de los Comando ingleses).

-Fin de la CITA-

El encomillado es mío.

Es dable pensar que el Belgrano hubiera sido atacado en su función de Batería Costera.
Teniendo en cuenta que con muchos menos medios para su defensa la pista sólo tuvo un impacto parcial de las 207 bombas de entre 500 y 1000 libras
De ellas, 63 arrojaron los Vulcan, 144 los Harrier (de estas últimas 16 tipo Durandal rompepistas).
A ello debe sumarse 1200 proyectiles de artillería naval.

Mi pregunta original tuvo respuesta y es afirmativa, tal como aclara 2-p-111.

Mi consideración en base a la información de la que dispongo continúa siendo la misma.
O se apreció erróneamente o fue falso orgullo.

En toda guerra se comprometen medios y vidas si el resultado de la ecuación es medianamente aceptable.
En casos de clara desventaja tecnológica y pobre planificación como el de Malvinas, en muchos casos se suplió de alguna manera la brecha con un coraje, decisión, compromiso, valor y sacrificio que creo enorgullecen a cualquier argentino bien nacido.

Luego de la recuperación de la Islas y según las informaciones provenientes de la Armada, era virtualmente imposible atacar a las naves de la Fuerza de Tareas.
Las virtudes antes mencionadas le permitieron a la Fuerza Aérea, por ejemplo, lograr éxitos que aun hoy asombran y emocionan. Claro que con grandes sacrificios en vidas y pérdidas aun hoy no recuperadas de material.

La decisión de retirar la flota no sirvió para salvar del último sacrificio a cientos de compatriotas ni, en última instancia, proteger al buque Gral. Belgrano.
Cierto es que el 25 de Mayo pudo llegar a cubierto y ser desguazado en silencio.
Sin dudar una décima de segundo sobre la heroicidad de los caídos, me parece que hubiese sido mucho más justo y acorde con el máximo sacrificio que es ofrendar la propia vida, que esto hubiese ocurrido lado a lado con quienes combatieron sobre y en las Islas.


Saludos cordiales,
 

2-P-111

Colaborador
No podría haber expresado mis pareceres de mejor manera que lo expuesto. Mis felicitaciones por el castellano.

Un Abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
creo q solo qdo un puntito para aclarar

josep, si el vulcan volando bajo tiro 21 bombas a un blanco de 2000 por 50 metros y solo con 1 estuvo cerca de pegar (1ra mision black buck)

que te hace pensar q volando alto le va a pegar con 1 sola??

no se las medidas del Gral Belgrano pero creo q es mas chico en cualquier sentido....


eso sin considerar q el puerto estaba cerca de la ciudad y se arriesgaban a pegar en casas de kelpers
 
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