El Ejército de Honduras da un golpe de estado

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
me extraña como defiendes a honduras y criticas la propia cuba siendo las dos lo mismo

Ni de lejos son la misma cosa, ni de lejos. Un tio quiere pasarse una constitución por el arco del triunfo, el poder ejecutivo y el legislativo le plantan cara como pasa en una democracia y abortan que viole la constitución que juró en su toma de posesión el señor zelaya. El único fallo es que lo tenian que haber metido en un calabozo y no haberlo echado del pais.

Después de esa anomalia, en la que los poderes constituyentes mantienen el orden constitucional, se celebran unas elecciones y santas pascuas. Los hermanitos castro no habian acabado de entrar en la habana estaban ya fusilando a destajo y de separación de poderes en Cuba...bueno....bueno....
 
Europa avala la transparencia de los comicios en Honduras

Una delegación de observadores del Parlamento Europeo certificaron este lunes en una rueda de prensa, que la jornada electoral en el país centroamericano se desarrolló con absoluta normalidad y transparencia. Hecho que contrasta con las declaraciones del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que afirmó que los resultados fueron alterados y que la abstención se sitúa en un 70 por ciento.

Los eurodiputados Eduard Kozusnik, del Grupo Reformista y Conservador de República Checa, y los populares, Carlos Iturgaiz y Juan Salarnaca de España y Boguslav Sonik de Polonia, declararon ante la prensa nacional e internacional los resultados de la misión de observación de las elecciones celebradas el pasado domingo en Honduras, un proceso al que calificaron de “transparente”, según publica el diario local El Heraldo, a lo que felicitaron a los hondureños “por ser el gran vencedor” de estas elecciones.

“Fue un proceso que ha sido ejemplo cívico, un ejemplo de respeto democrático, un ejemplo que a los ojos de la comunidad internacional ha dado muestras de normalidad, de tranquilidad y de libertad”, aseguró Carlos Iturgaiz al inicio de la rueda de prensa.

La comitiva aprovechó para felicitar al presidente Porfirio Lobo, al resto de los candidatos y al Tribunal Supremo Electoral, por cooperar en unos “comicios democráticos, libres, normales y transparentes”.

El eurodiputado español agregó que Honduras “vivió un día histórico” y “una jornada de gran transparencia”. Asimismo, destacó que Honduras ha sido el primer país de la región en decir no a la manipulación del presidente venezolano Hugo Chávez en clave democrática. “Lo que hay que hablar es del nuevo gobierno, Zelaya es el pasado, el futuro es Lobo”, concluyó Iturgaiz.

Por su parte, Eduard Kozusnik, anunció que República Checa reconocerá el resultado de estas elecciones, e instó al conjunto de la Unión Europea a seguir los pasos de su país. Una iniciativa que el resto de observadores trataran de llevar a España y Polonia.

En este sentido, los parlamentarios promoverán que la Unión Europea defina una postura que permita que Hondura no continúe aislada de la comunidad internacional.


Zelaya sostiene la ilegitimidad del proceso electoral
Atrincherado desde hace dos meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Manuel Zelaya cuestionó ante los medios internacionales, la veracidad de las elecciones celebradas el pasado domingo.

El mandatario destituido, declaró al programa “El poder de la palabra” del portal Ecuadorinmediato, que tanto las instituciones del Estado como los militares “continúan amenazando la democracia hondureña, las cuales ha demostrado serías debilidades, porque hubo un abstencionismo del 70 por ciento”, a la vez que aseveró que el presidente electo, Porfirio Lobo “tiene miedo” de pronunciarse sobre el Golpe de Estado.

Por lo que Zelaya reafirmó su postura de no reconocer la legitimidad de unos comicios que han contado con la aprobación de EEUU, a que acusó de “hacer negocios con el Gobierno de facto”.

http://www.elimparcial.es/america/e...rencia-de-los-comicios-en-honduras-52850.html

:hurray::hurray::hurray:
 
Algo así como un manual para muchos

La forma de blanquear el regreso del golpismo​

Por Eduardo Febbro

Desde París

Nadie puede dudar de que Estados Unidos sea un irreductible promotor de la democracia en el mundo. En los últimos ocho años la impuso con bombas y una ocupación en Irak, la forzó con más bombas y otra invasión en Afganistán y acaba de recomponerla con camisa de fuerza y a su medida en Honduras mediante el inédito y payasesco blanqueo de un golpe de Estado que dejó al país con tres presidentes simultáneos: el depuesto Manuel Zelaya, el de facto Roberto Micheletti y el electo Porfirio Lobo. El imperio ha cambiado de dirigentes, pero sigue guardando en su corazón la iconografía de los santos redentores de la democracia y el bien, cuyos principios devastaron las democracias latinoamericanas a lo largo del siglo XX: no importa quién venga después, ni cuántas personas mueran, ni cuánto se degrade la institucionalidad o la dignidad, el derecho y la constitución.

Barack Obama le ha ofrecido a América latina el peor perfil de las administraciones norteamericanas: el apoyo al golpismo, el respaldo a la violación de todos los derechos. “No vine a discutir del pasado, vine a pensar en el futuro”, dijo Obama en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago. Hoy podemos constatar que esa alianza es un pacto con el futuro apoyado en la reiteración obsesiva del pasado. Washington no ha cambiado. Durante los juicios a los represores latinoamericanos, en las entrevistas concedidas por los ex generales, a la pregunta “¿por qué tanto horror?” la respuesta fue invariable: “Porque eran comunistas, porque eran terroristas”. En los argumentos de los halcones de Bush la misma frase se repitió a lo largo de años. ¿Cómo una democracia como la norteamericana podía secuestrar, trasladar en secreto, encarcelar y torturar a miles de individuos en el mundo? “Porque eran terroristas islámicos.” La guerra contra el terror siguió los mismos pasos que la guerra contra el socialismo, el comunismo y los movimientos insurgentes en América latina.

El reconocimiento del proceso electoral hondureño responde a la misma abyección. La amenaza de un brazo de contornos chavistas en América Central justificó la invención de un golpe de Estado de nuevo tipo y su posterior legitimización: el golpe horizontal. Violencia presente pero gradual, asfixia paulatina de los actores políticos, desgaste de las discusiones, tenaza en cámara lenta sobre los pulmones de la sociedad. La debilidad del sistema multilateral latinoamericano contrasta con las valientes posiciones tomadas en los años ‘80 por los países que, en plena confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, osaron levantarse para frenar un conflicto armado generalizado en América Central. En enero de 1983, cuando los países de América Central estaban estrangulados por sus conflictos armados internos y se encaminaban al abismo de la guerra externa, los cancilleres de Colombia, México, Panamá y Venezuela se reunieron en la isla de Contadora con la meta de proponer una iniciativa de paz al conflicto centroamericano. Así nació el grupo de Contadora. Dos años más tarde, con la legitimidad de las urnas, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú se unieron a Contadora para conformar el Grupo de Apoyo. Esos ocho países no sólo consiguieron evitar una guerra sino que pusieron en marcha uno de los procesos de pacificación regional más ambiciosos y complejos que hay en la historia, mientras Washington y Moscú dirimían sus diferendos y sus conquistas con la sangre derramada por inocentes de la periferia, entre ellas América Central. El actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es un heredero del grupo de Contadora. Los acuerdos de Esquipulas I y Esquipulas II –por los cuales Arias recibió el Nobel de la Paz en 1987– no habrían nunca existido sin la fuerza concentrada de Contadora. Veinticinco años después no se puede sino constatar la ausencia de un multilateralismo eficaz y, más triste aún, la paradoja hiriente de ver a quienes fueron actores destacados de Contadora, a imagen y semejanza de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador, convertidos en obedientes reconocedores de las elecciones hondureñas.

Alan García era presidente de Perú cuando, con acentos de una combatividad juvenil, su país se sumó al grupo de Contadora. Oscar Arias fue el portador del montaje que salió del corazón de Contadora para pacificar América Central. El actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pertenece al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, el FMLN, el partido que, en los años de Contadora, era una guerrilla proscrita. Washington, estos tres actores y Colombia fueron ahora los primeros en darles un sello de legitimidad a las urnas hondureñas. ¡Qué oprobio para los demócratas y los descendientes de las decenas y decenas de miles de víctimas que dejaron los conflictos armados en Centroamérica! Un pozo negro nos acecha, y no sólo porque Washington no ha cambiado. Los adversarios de Wa-shington también son prisioneros de lógicas del pasado. Cuando Hugo Chávez trata de “gladiador del antiimperialismo” al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, o cuando elogia en público a un dictador con las manos y la sombra llenas de sangre como el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, incurre en la misma tentación. Ahmadinejad fue reelecto con un fraude tan masivo como la improbable tasa de participación de las elecciones hondureñas. Robert Mugabe, el héroe de la independencia de Zimbabwe, transformó su mandato liberador en una vertiginosa autocracia que dejó decenas de miles de muertos. Las mismas conductas prevalecen en uno y otro lado de la frontera. No todos los enemigos del imperio son amigos nuestros, ni todos los adversarios de mis enemigos son aliados en el juego tramposo de una democracia renovada al compás de botas y fusiles.


Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/136248-43893-2009-12-01.html
 
Ni de lejos son la misma cosa, ni de lejos. Un tio quiere pasarse una constitución por el arco del triunfo, el poder ejecutivo y el legislativo le plantan cara como pasa en una democracia y abortan que viole la constitución que juró en su toma de posesión el señor zelaya. El único fallo es que lo tenian que haber metido en un calabozo y no haberlo echado del pais.

Después de esa anomalia, en la que los poderes constituyentes mantienen el orden constitucional, se celebran unas elecciones y santas pascuas. Los hermanitos castro no habian acabado de entrar en la habana estaban ya fusilando a destajo y de separación de poderes en Cuba...bueno....bueno....

mira relee lo que dijiste no hace falta que te conteste.

con respecto a las elecciones no es creíble para el futuro que pasara cuando no convenga mas lo echaran como a zelaya?

como dijo iconoclasta fin del asunto
saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si asaltar una base militar para robar unas urnas que habian sido incautadas por orden del tribunal supremo es el aval para decir que zelaya era una buena persona y mejor politico, pues no creo yo que cuele.
 

Sebastian

Colaborador
Fin de la cuestión, se hicieron elecciones, y la gente eligio, a otra cosa mariposa..
No estoy de acuerdo, con este antecedente en cualquier pais se da un golpe de estado a 8 meses de unas elecciones, se expulsa al Presidente, se hace cebo bla bla, esperan que pase el tiempo y listo todo solucionado se vuelve a la democracia....
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
En este caso el que la queria quebrar era el presidente y la linea constitucional se defendió, con gran exito, por cierto.
 

Sebastian

Colaborador
En este caso el que la queria quebrar era el presidente y la linea constitucional se defendió, con gran exito, por cierto.

Reitero como se defendio la linea constitucional si al presidente electo por el pueblo lo sacan de noche en pijamas y lo echan del pais, 6 meses antes de unas elecciones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
quien decide cual golpe de estado es bueno o malo: los golpistas, los colaboradores.
Un golpe es un golpe, se quiebra la linea constitucional.
el pueblo...simple!
por que tiene que un pueblo sufrir hiperinflacion, robo a cajas de ahorros, plazos fijos, altisima corrupcion, altisima delincuencia y un largo etc...y tener que esperar 2/3 años mas para no romper una linea constitucional porque el sr. presidente no quiere renunciar???.
los golpes son malos cuando son llevados por la minoria, pero cuando hay una mayoria que sufre "la democracia"...no me cabe la menor duda que es necesario desplazar del gobierno al que este al mando...porque obviamente, perjudica a mi pais.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Reitero como se defendio la linea constitucional si al presidente electo por el pueblo lo sacan de noche en pijamas y lo echan del pais, 6 meses antes de unas elecciones.

Ese fué el fallo, te lo llevas esposado y preso, que te elijan para un cargo no te hace invulnerable a la ****** y este la cagó. Y a base de bien.
 

Sebastian

Colaborador
el pueblo...simple!
por que tiene que un pueblo sufrir hiperinflacion, robo a cajas de ahorros, plazos fijos, altisima corrupcion, altisima delincuencia y un largo etc...y tener que esperar 2/3 años mas para no romper una linea constitucional porque el sr. presidente no quiere renunciar???.
los golpes son malos cuando son llevados por la minoria, pero cuando hay una mayoria que sufre "la democracia"...no me cabe la menor duda que es necesario desplazar del gobierno al que este al mando...porque obviamente, perjudica a mi pais.
Pero el pueblo no es el que da un golpe de estado, casi siempre son los militares apoyados en un sector minoritario de la poblacion.
Y casi siempre ese sector es el mas pudiente.
 
En este caso el que la queria quebrar era el presidente y la linea constitucional se defendió, con gran exito, por cierto.

y después criticas a los hermanos castros, sabes como se defiende con un juicio político no sacando a las patadas al presidente, o elecciones anticipadas llamado por el congreso pero se busco la otra vía, anti-constitucional pero bueno el mudo esta hecho para los fuertes.
saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero el pueblo no es el que da un golpe de estado, casi siempre son los militares apoyados en un sector minoritario de la poblacion.
Y casi siempre ese sector es el mas pudiente.
pues no es asi...fijate lo que ocurrio en nuestro pais con el sr. De la Rua, y (gracias a Dios!) el adelantamiento de las elecciones (forzosas) del sr. Alfonsin.
a lo que voy, que "golpe de estado" no implica siempre "algo malo"...
un abrazo
 
el pueblo...simple!
por que tiene que un pueblo sufrir hiperinflacion, robo a cajas de ahorros, plazos fijos, altisima corrupcion, altisima delincuencia y un largo etc...y tener que esperar 2/3 años mas para no romper una linea constitucional porque el sr. presidente no quiere renunciar???.
los golpes son malos cuando son llevados por la minoria, pero cuando hay una mayoria que sufre "la democracia"...no me cabe la menor duda que es necesario desplazar del gobierno al que este al mando...porque obviamente, perjudica a mi pais.

si pero un golpe nunca es para un pueblo o dame un ejemplo de que ocurrió algo así? la constitución te da cierta garantía y son las instituciones que las ejercen, que son manejadas por personas elegidos por la mayoria un golpista puede hacer lo que quiere ya que se impone
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
y después criticas a los hermanos castros, sabes como se defiende con un juicio político no sacando a las patadas al presidente, o elecciones anticipadas llamado por el congreso pero se busco la otra vía, anti-constitucional pero bueno el mudo esta hecho para los fuertes.
saludos

Un tipo que asalta una base militar de su pais, pasandose las prohibiciones del tribunal supremo y del congreso de su pais por donde le da la gana, por su cara bonita no puede seguir manteniendo un cargo publico, o te lo llevas a un psiquiatrico y que le pongan una camisa de fuerza, porque no sabe lo que hace, o lo metes en la carcel por sinvergüenza.

El fallo que tuvieron fué echar al fan de Jorge Negrete del pais.
 
pues no es asi...fijate lo que ocurrio en nuestro pais con el sr. De la Rua, y (gracias a Dios!) el adelantamiento de las elecciones (forzosas) del sr. Alfonsin.
a lo que voy, que "golpe de estado" no implica siempre "algo malo"...
un abrazo

pero el renuncio y luego se llamo a elecciones ! no fue derrocado

---------- Post added at 12:55 ---------- Previous post was at 12:52 ----------

Un tipo que asalta una base militar de su pais, pasandose las prohibiciones del tribunal supremo y del congreso de su pais por donde le da la gana, por su cara bonita no puede seguir manteniendo un cargo publico, o te lo llevas a un psiquiatrico y que le pongan una camisa de fuerza, porque no sabe lo que hace, o lo metes en la carcel por sinvergüenza.

El fallo que tuvieron fué echar al fan de Jorge Negrete del pais.

quien tomo esa decisión el pueblo se llamo a un referéndum ? sus representantes? vamos hay muchas vías apoyo del ejercito no tenia así que...
 
Arriba