Otro fallo del misil Bulava

Sebastian

Colaborador
Rusia vuelve a aplazar las pruebas del misil Bulavá

Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Rusia volvió a aplazar las pruebas de su nuevo misil intercontinental balístico Bulavá, esta vez, para principios de octubre.

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, afirmó hoy que el siguiente lanzamiento de prueba "difícilmente podrá efectuarse en septiembre".

Agregó que "mucho dependerá de esos lanzamientos" y "si fracasan, habrá que reajustar seriamente el ciclo entero de la producción de misiles".

Anteriormente se informó que los ensayos tendrían lugar entre el 9 y el 12 de septiembre pero el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, dio a entender más tarde que se posponen para la segunda quincena. En lo queda de este año, según él, habrá tres lanzamientos más, como mínimo.

Los ensayos de Bulavá siguen en suspenso tras una serie de lanzamientos fallidos, el último de los cuales fue resultado de un defecto de fabricación, según la conclusión oficial. De los 12 lanzamientos efectuados hasta la fecha, sólo 5 fueron un éxito.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas, y líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace prescindible la detención del submarino para la eyección del proyectil.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares del Proyecto 955 (clase Borei), provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.
El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía : RIA Novosti - Infografía - El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía



RIA Novosti - Últimas noticias - Rusia vuelve a aplazar las pruebas del misil Bulavá
 

Sebastian

Colaborador
¿Es viable una alternativa al misil estratégico Bulavá?

Las Fuerzas Armadas rusas planean reanudar las pruebas del misil balístico intercontinental Bulavá a finales de este mes de septiembre.

De los doce ensayos que se han efectuado desde 2004, solamente dos se han completado con éxito absoluto, mientras que tres han obtenido algún resultado positivo.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció durante su reciente visita a Estados Unidos, que Moscú se verá obligado a revisar todo el sistema de fabricación y control de calidad de los misiles de esta serie en caso de un nuevo lanzamiento fallido.

El último lanzamiento del Bulavá se efectuó en diciembre de 2009 y fue también fallido. La reanudación de los ensayos de este misil se ha postergado en varias ocasiones. Según datos procedentes de los medios de comunicación, la planta de Votkinsk (República de Udmurtia, en el seno de la Federación Rusa) donde se fabrican los misiles Bulavá, ha continuado los trabajos de identificación y depurado de los defectos tecnológicos.

El anuncio de Serdiukov plantea las siguientes cuestiones:

1. Posibilidades de mejora y futuro del plan Bulavá en caso de otro lanzamiento fallido.

2. Alternativas al este misil balístico en Rusia.

Según los expertos, los actuales problemas de desarrollo del Bulavá se explican por defectos en la cadena de producción y por un ineficaz control de calidad. Esta situación se debe principalmente al retraso sufrido por la industria nacional de Defensa tras el colapso de la URSS en 1991, agravado por la cancelación de muchos programas militares importantes.

Al reanudar la ejecución de estos programas, Rusia se enfrentó con una decadencia substancial en la gestión ética de producción que coincidió con el desarrollo del nuevo misil balístico.

Además, el Bulavá es un diseño completamente nuevo del Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM) en el que hay pocos elementos en común con el misil balístico intercontinental Topol-M.

La situación se puede reconducir, pero llevará mucho tiempo y esfuerzos. Es necesario mejorar los sistemas de producción y de control de calidad, coordinar la cooperación entre los suministradores y contratistas y resolver el problema de los recursos humanos. La cantidad de especialistas jóvenes y cualificados es insuficiente tanto en la planta de Votkinsk como en la industria rusa de Defensa en general.

En cuanto a la alternativa al Bulavá, la situación se ha deteriorado con respecto al año 2007. Entonces, fue construido y botado sólo un nuevo submarino atómico, el Yuri Dolgoruki del proyecto 995 (Borei) destinado a portar misiles Bulavá. Dos naves más de la clase Borei, el Alexander Nevski y el Vladímir Monomaj, estaban en los astilleros en su fase inicial de construcción.

En aquel momento, los especialistas discutían la posibilidad de equipar submarinos del proyecto 995 con misiles de otro tipo, es decir, misiles balísticos de combustible líquido, Sineva, que se instalan hoy en día en los sumergibles del proyecto 667 BDRM modernizado.

Esta opción era muy atractiva, teniendo en cuenta que las características de los misiles Sineva y de misiles balísticos estadounidenses Trident-II son casi iguales. Sin embargo, la modificación necesaria para el proyecto 955 resultó bastante cara, ya que los misiles Sineva eran más largos y pesados que los Bulavá de combustible sólido y necesitaban de otras condiciones de almacenamiento, mantenimiento y lanzamiento.

El principal submarino de la clase Borei, el Yuri Dolgoruki, ya está de pruebas desde hace mucho tiempo. El Alexander Nevski será botado en breve. El Vladímir Monomaj está en la fase final de su construcción. Además, el cuarto sumergible del proyecto 955 ya está en los astilleros, lo que quiere decir que una posible readaptación de estos buques para los misiles Sineva será más complicada y cara.

Así las cosas, existe sólo una opción: mejorar el Bulavá para hacer posible su producción en serie y lograr una fiabilidad razonable. El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, probablemente, se refería a la citada opción mencionando la posibilidad de modificar el sistema de producción y control de calidad.

Hoy en día, es difícil pronosticar qué medidas se aplicarán en caso de que el nuevo lanzamiento sea un fracaso. Es posible que el principal diseñador y constructor, el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú sea sustituido por el Centro de Diseño Makeev, diseñador de la mayoría de misiles balísticos soviéticos/rusos con base en mar, incluido el misil de combustible sólido Bark. El gobierno ruso decidió cancelar el programa de desarrollo del Bark a favor del Bulavá.

Aunque ya es imposible adaptar los submarinos del proyecto 955 para portar los misiles Bark, la amplia experiencia del Centro de Diseño Makeev puede resultar muy útil.

Todavía se desconoce cuándo se pondrán en servicio operativo los misiles Bulavá. Por consiguiente, la Armada rusa se verá obligada a extender la vida útil de los portamisiles construidos en la época soviética. El 23 de agosto de 2010, el sumergible К-51 Verjoturie (proyecto 667 BDRM) fue sometido a la modernización en la ciudad de Severodvinsk (al norte de Rusia).

El buque Verjoturie, botado en 1984 y modernizado a finales de los 90, y el segundo portamisiles de la misma serie, Ekaterimburgo deberían retirarse del servicio activo dentro de 3 ó 4 años. Sin embargo, se decidió modernizar estos submarinos junto con cuatro buques más del mismo proyecto, dotándolos de los misiles Sineva y equipos modernos debido a la demora del proyecto Bulavá.

RIA Novosti - Opiniones - ¿Es viable una alternativa al misil estratégico Bulavá?
 

elinge

Colaborador
Según un escueto artículo de Ria Novosti publicado ayer 23 de setiembre, el reinicio de las pruebas del "Bulava" se pospuso hasta principios de octubre. Dos de los lanzamientos se efectuarán desde el SSBN "Dmitri Donskoy", clase "Tifón" y el tercero desde el "Yuri Dolgoruky", de la nueva clase "Borey".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia realizará en diciembre el siguiente lanzamiento del misil Bulavá

Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti.


Rusia planea realizar en diciembre el siguiente lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá aunque el plazo exacto será indicado tras analizarse los resultados del lanzamiento efectuado ayer, comunicó hoy una fuente de la comisión encargada de los ensayos.

"La comisión terminará de analizar los resultados del lanzamiento efectuado ayer y después anunciará el plazo del siguiente ensayo que probablemente tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre", manifestó la fuente a RIA Novosti.

El último lanzamiento del Bulavá fue realizado el 7 de octubre pasado desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" emplazado en el mar Blanco. De los 12 ensayos anteriores sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente se produjo en diciembre de 2009 y se debió a un fallo del mecanismo que controlaba el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.

El Bulavá tiene un alcance de 8.000 km y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares del proyecto 955 (clase Borei) provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.




El Jefe del Estado Mayor ruso informa al presidente del exitoso lanzamiento del misil Bulavá

Nicosia (Chipre), 7 de octubre, RIA Novosti.


"Makárov se comunicó por teléfono con Medvédev para comentarle que el lanzamiento ha sido exitoso", dijo Timakova en una rueda de prensa.
El misil fue lanzado desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" emplazado en el mar Blanco y según los planes previstos impactó en el polígono de Kurá en la península de Kamchatka, Lejano Oriente ruso.

De los 12 ensayos anteriores del Bulavá sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente se produjo en diciembre de 2009 y se debió a un fallo del mecanismo que controlaba el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.
 

Sebastian

Colaborador
El lanzamiento exitoso del misil Bulavá tiene sabor amargo



El décimotercer ensayo del misil balístico Bulavá y el primero en 2010 realizado el pasado 7 de octubre concluyó con éxito, pero no pudo disipar las dudas entre expertos y militares en Rusia.

Según fuentes del Ministerio ruso de Defensa, el lanzamiento de prueba se efectuó de acuerdo a los planes previstos, y sus ojivas de reentrada múltiple y guiado individual, impactaron con exactitud el blanco situado en un polígono en la Península de Kamchatka, en el extremo Oriente.

Aunque todavía quedan problemas relacionados con el nuevo misil estratégico ruso, este éxito fue muy importante, especialmente, después de los tres lanzamientos fallidos realizados desde las finales de 2008 hasta el diciembre de 2009.

Si el reciente ensayo hubiera fracasado, el gobierno ruso habría podido revisar e incluso cancelar el programa de desarrollo del misil balístico intercontinental de última generación.

Esto paralizaría la incorporación al servicio activo del nuevo submarino estratégico de la clase Borei, proyecto 955.
La situación se agrava por el hecho de que hoy en día, la industria bélica rusa no tiene ninguna alternativa a los misiles Bulavá.

Los misiles balísticos de combustible líquido, Sinevá, que se instalan actualmente en los sumergibles del proyecto 667 BDRM, tienen características estupendas, pero son más largos y pesados que los Bulavá de combustible sólido y necesitan otras condiciones de almacenamiento, mantenimiento y lanzamiento.
De esta manera, la modificación de los misiles Sinevá para acondicionarlos a los submarinos del proyecto 955 resultaría bastante complicada y costosa.

El lanzamiento exitoso del Bulavá volvió a confirmar que este programa es viable. Anteriormente, a pesar de una serie de ensayos exitosos, varios expertos anunciaron que este misil tenía fallos insuperables de diseño y que este proyecto nunca se haría realidad.

Pero la última prueba exitosa demostró que los actuales problemas de desarrollo del Bulavá se deben ante todo, a defectos en la cadena de producción y un control de calidad deficiente.

Esta situación se debe más que todo por el retraso que sufrió la industria nacional de Defensa tras el colapso de la URSS en 1991, ya que durante un largo período tuvo que sobrevivir sin financiamiento y sin contratos debido a que muchos programas militares fueron cancelados.

Además, el Bulavá es un diseño completamente nuevo para el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM) sin experiencia en el diseño de misiles de emplazamiento en submarinos.

Cuando el ITTM asumió la realización del contrato para el diseño del nuevo sistema de misiles, se partió del supuesto de que el nuevo misil para submarinos tendría muchos elementos en común con los de misiles móviles de emplazamiento en tierra de la clase Topol y Topol-M, fabricados por ITTM.
No obstante, esas suposiciones resultaron equivocadas y el ITTM se vio ante un proyecto absolutamente nuevo.

Las dificultades que impidieron concluir con éxito los ensayos fueron agravadas por el carácter aleatorio de cada uno de los fallos. No fue un defecto especial del diseño, sino por un proceso de decadencia substancial en la gestión de la producción.
Esto quiere decir que la corrección de alguno de los defectos no garantiza que no aparezcan otros nuevos.
Esta decadencia general es más grave por problemas típicos de la época soviética relacionados con el control de la calidad de la producción en serie que todavía existen en las fábricas rusas.

Todavía se desconoce cuándo se pondrán en servicio operativo los misiles Bulavá, a pesar de su reciente lanzamiento exitoso. Un éxito alcanzado tras la serie de fracasos es insuficiente para llegar a una conclusión.

Es necesario llevar a cabo una serie de ensayos que confirmen que el sistema de producción de misiles es viable y eficaz. En esencia, el desarrollo del Bulavá se convierte en una misión mucho más complicada porque prevé la organización de una cooperación industrial para fabricar nuevos productos de alta tecnología.

Rusia no ha realizado ese tipo de proyectos desde la década de los años 70 o las finales de los 80, cuando inició la producción en serie de varios sistemas de armamento que hoy por hoy están en servicio operacional de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Esta tarea debe resolverse en momentos cuando las carreras de ingeniería y la preparación técnica sufren un proceso de serio deterioro.
Por consiguiente, Rusia cuenta con pocos especialistas altamente calificados. Además, el salario de la mayoría de empleados que trabajan en la industria rusa de defensa es muy bajo.

Para garantizar un lanzamiento exitoso del misil Bulavá es necesario eliminar las citadas tendencias, y la modernización por separado del sector de defensa es insuficiente. Cualquier éxito requiere grandes gastos, y los resultados son imprevisibles.

El lanzamiento exitoso del misil Bulavá tiene sabor amargo | Opiniones | RIA Novosti
 

Sebastian

Colaborador
Rusia necesita producir más de 150 misiles Bulavá para sus nuevos submarinos estratégicos



Rusia necesita producir más de 150 misiles balísticos navales Bulavá para sus nuevos submarinos estratégicos del proyecto 955 Borei, declaró hoy Ígor Korótchenko, miembro del Consejo Público supeditado al Ministerio de Defensa y director de la revista Natsionalnaia Oborona (Defensa Nacional).

"La industria de defensa rusa necesitará producir más de 150 misiles Bulavá para instalarlos en los nuevos submarinos estratégicos del proyecto 955 Borei y también para tener una reserva", dijo Korótchenko en declaraciones a RIA Novosti.

Comentó que la producción en serie de los Bulavá deberá comenzar en cuanto concluyan todas las pruebas fijadas para 2010 y 2011 y se decida definitivamente incorporar ese misil a las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Esa cantidad de 150 misiles es el mínimo necesario para armar los ocho submarinos estratégicos del proyecto 955 Borei y realizar pruebas anuales de lanzamiento para confirmar las características de ese arma", apuntó el experto.

El misil balístico Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.

El Bulavá tiene un alcance de 8.000 km y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares estratégicos. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.
Rusia necesita producir más de 150 misiles Bulavá para sus nuevos submarinos estratégicos | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El misil Bulavá entrará en servicio cuando su coeficiente de fiabilidad alcance 0,98 ó 0,99

15:58 26/10/2010Le Bourget (Francia), 26 de octubre, RIA Novosti.


El misil balístico naval Bulavá entrará en servicio operacional cuando su coeficiente de fiabilidad alcance 0,98 ó 0,99, declaró hoy el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin.

"Ahora la tarea principal es realizar otro ensayo de Bulavá, que sería incorporado a la Marina sólo cuando su coeficiente de fiabilidad alcance 0,98 ó 0,99", comunicó Popovkin en Le Bourget donde asiste a la Feria Internacional Marítima "Euronaval 2010".

De los 13 ensayos anteriores de Bulavá sólo seis resultaron exitosos incluido el último lanzamiento efectuado el pasado 7 de octubre.

"La fiabilidad de un misil se determina no sólo mediante lanzamientos de prueba, sino también mediante trabajos experimentales. Por ahora no sabemos cuántos ensayos realizaremos en lo que queda del año, pero ya vamos preparando un lanzamiento desde el submarino 'Dmitri Donskoi'", dijo el viceministro.

El misil balístico naval Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.

El Bulavá tiene un alcance de 8.000 km y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares del proyecto 955 clase Borei. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Con lo fiabilidad del 0,98 o 0,99 supongo que se refiere de que cada 100 disparos solo falle uno o dos no?
 

elinge

Colaborador
Atento a las "cañitas voladoras", que para el 29 de octubre anuncian otro lanzamiento desde el "Dmitry Donskoy" ubicado en el Mar Blanco. Así lo informan hoy Ria Novosti, Barents Observer y Rusnavy,com.

Si este resulta "bueno", el próximo será dede el Yury Dolgoruky, clase Borey, hoy en pruebas de lanzamiento de torpedos.
 
El ultimo lanzamiento del Bulava ha sido completado con exito, al parecer.

El submarino nuclear ruso Dmitri Donskói hoy en el mar Blanco realizó con éxito el decimocuarto lanzamiento de prueba, y segundo lanzamiento exitoso en 2010, de un misil balístico intercontinental Bulavá desde un submarino sumergido, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Este viernes, 29 de octubre, desde el submarino nuclear 'Dmitri Donskoi', de la Flota rusa del Norte, bajo el mando del capitán de fragata Oleg Tsibin, fue realizado con éxito un lanzamiento del moderno misil balístico Bulavá”, precisaron las fuentes del Ministerio.

Según las fuentes, el lanzamiento fue efectuado a las 05:10 horas de Moscú (01_10 GMT) desde aguas del mar Blanco y las ojivas impactaron con exactitud blancos en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso).

De este modo, tras una serie de fracasos de lanzamientos “subacuáticos” del modernísimo misil este ya es el segundo efectuado con éxito en el año en curso.

De los 13 ensayos anteriores de Bulavá que se han efectuado desde 2004, sólo seis fueron exitosos, (todos estando el submarino en flotación) incluido el último lanzamiento efectuado el pasado 7 de octubre.

Las fuentes indicaron que el segundo lanzamiento consecutivo del Bulavá concluido con éxito confirma que los ensayos fallidos anteriores podrían deberse a las irregularidades en la tecnología de ensamblaje del misil.

Anteriormente, el viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, declaró que "la fiabilidad de un misil se determina no sólo mediante lanzamientos de prueba, sino también mediante trabajos experimentales” y añadió que el cohete balístico naval Bulavá entrará en servicio operacional “cuando su coeficiente de fiabilidad alcance 0,98 ó 0,99”.

"El décimo quinto lanzamiento de prueba del Bulavá está previsto para diciembre y se realizará por primera vez desde el submarino nuclear ruso 'Yuri Dolgoruki'", señaló, por su parte, una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa.

Rusia confía en que los Bulavá y los Tópol, el misil intercontinental con emplazamiento terrestre, le permitan mantener la paridad nuclear con EE. UU., por lo menos durante el próximo medio siglo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera, para asegurar la velocidad necesaria de maniobra en la fase de la separación de ojivas.

Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el despegue.

Estos misiles, con un alcance de ocho mil kilómetros, pueden portar de 6 a 10 ojivas nucleares hipersónicas programadas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares estratégicos del proyecto 955, clase Borei. Rusia planea construir ocho sumergibles de esta clase para 2015. Los submarinos de este proyecto tienen 170 metros de eslora y 13,5 metros de manga en su parte más ancha, y puede navegar a hasta 450 metros de profundidad.

Otros dos submarinos, el Alexándr Nevski y el Vladímir Monomaj, se encuentran en proceso de construcción desde 2004 y 2006, respectivamente.

Armada rusa realizó segundo lanzamiento exitoso de misil Bulavá–RT
 

Sebastian

Colaborador
Se necesitan seis lanzamientos exitosos del misil Bulavá para que sea puesto en servicio

Se necesita realizar seis lanzamientos exitosos del misil balístico intercontinental Bulavá para que sea puesto en servicio, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.

"Se necesitan seis lanzamientos más y todos deberán ser exitosos para que el Bulavá sea puesto en servicio operacional", informó Ivanov en una rueda de prensa.

Precisó que un lanzamiento de prueba deberá efectuarse en 2011 y cinco más el año que viene.

"Es evidente que la causa de los lanzamientos fallidos no fueron los fallos de diseño, sino los defectos de fabricación", afirmó el vicepresidente del Gobierno.

Señaló que en la producción del misil participan 620 empresas y que para excluir casos de defectos de fabricación se necesitará de controladores en cada empresa.

El misil balístico intercontinental Bulavá deberá formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia. El nuevo misil se instalará en los submarinos estratégicos nucleares.
Se necesitan seis lanzamientos exitosos del misil Bulavá para que sea puesto en servicio | Defensa | RIA Novosti
 

elinge

Colaborador
Atento a las "cañitas voladoras", que para el 29 de octubre anuncian otro lanzamiento desde el "Dmitry Donskoy" ubicado en el Mar Blanco. Así lo informan hoy Ria Novosti, Barents Observer y Rusnavy.com.

Si este resulta "bueno", el próximo será dede el Yury Dolgoruky, clase Borey, hoy en pruebas de lanzamiento de torpedos.

En 48 hs, tres SSBN rusos lanzaron exitosamente SLBM de tres modelos distintos desde posiciones y hacia blancos distintos. Al lanzamiento del Bulava efectuado por el "Dmitri Donskoy" desde el Mar Blanco, se suman los efectuados el dia 28 por el "Bryansk" desde el Mar de Barents (Misil Sineva) y por el "San Jorge el Victorioso", Flota del Pacìfico, desde el Mar de Oskosh (SLBM RSM 50).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia lanza con éxito misil balístico Sinevá desde submarino en el mar de Barents

Moscú, 28 de octubre, RIA Novosti.

Rusia realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico Sinevá desde un submarino nuclear de su Flota del Norte, informó el Ministerio ruso de Defensa.

“El jueves a las 10.30 GMT el submarino estratégico nuclear “Briansk” lanzó con éxito el misil balístico intercontinental Sinevá desde el mar de Barents hacia el polígono Kura en la península de Kamchatka (Lejano Oriente ruso), y las ojivas del misil impactaron el blanco convencional”, comunicó la fuente.

El lanzamiento fue realizado según un programa para comprobar la capacidad operacional y combativa de las fuerzas marinas nucleares de Rusia.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, según la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido instalado en submarinos rusos de tercera generación. Mide 15 metros de largo, su diámetro es de 1,9 metros y tiene un peso de despegue superior a 40 toneladas.
Incorporados a las Fuerzas Armadas de Rusia en julio de 2007, los misiles Sinevá forma parte del arsenal nuclear de los submarinos estratégicos del proyecto 667 Delfín, y puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros, y tienen un alcance máximo de 8.300 Km.

Los Sinevá se consideran los mejor misiles balísticos del mundo en cuanto a la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total del misil (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En 48 hs, tres SSBN rusos lanzaron exitosamente SLBM de tres modelos distintos desde posiciones y hacia blancos distintos. Al lanzamiento del Bulava efectuado por el "Dmitri Donskoy" desde el Mar Blanco, se suman los efectuados el dia 28 por el "Bryansk" desde el Mar de Barents (Misil Sineva) y por el "San Jorge el Victorioso", Flota del Pacìfico, desde el Mar de Oskosh (SLBM RSM 50).

A lo que le estan podiendo mas atencion es a tener todos los submarinos con ICBM listos. En las unidades de superficie estan construyendo corbetas y fragatas solamente.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Moscú concluyó la fabricación de la ojiva nuclear para sus misiles balísticos Bulavá

4:47 07/12/2010© RIA Novosti/Avrora


El director general del Instituto de Termotecnia de Moscú, académico Yuri Solomonov, informó hoy de que concluyó el proceso de fabricación de la ojiva nuclear para los nuevos misiles balísticos intercontinentales Bulavá de emplazamientos en los nuevos submarinos de la clase Borei.
“El proceso de fabricación de cabeza nuclear ha concluido. Cuando los misiles sean instalados en el submarino, la ojiva nuclear estará completamente lista para el combate”, reveló Solomonov en una entrevista a la revista Natsionálnaya Oborona (“La Defensa Nacional”).
A la pregunta sobre la vida útil del proyecto, el creador del Bulavá contestó que “todo el grupo estará en servicio hasta al menos 2050”.
Por otro lado, Solomonov comunicó que en 2011 se realizarán cuatro lanzamientos de prueba, para que el misil alcance el coeficiente de fiabilidad programado para poder ser fabricado en serie.
“Desde el punto de vista táctico-técnico, deberemos efectuar cuatro ensayos en 2011 para alcanzar los parámetros requeridos”, explicó.
Según está previsto, el próximo lanzamiento del Bulavá tendrá lugar en diciembre y se realizará por primera vez desde el submarino nuclear de última generación Yuri Dolgoruki, informó el académico.
Además, adelantó que el misil podría emplearse en sistemas de lanzamiento terrestre tras la adaptación pertinente.
“La estandarización de los tipos de misiles, cuando el Bulavá se usa, por ejemplo, para ser lanzado desde una base terrestre, es un objetivo que se puede conseguir”, aseveró Solomonov.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera).
Los misiles Bulavá se lanzan desde un silo inclinado lo que hace innecesario detener el submarino durante el lanzamiento.
Con un alcance de 8.000 kilómetros, los misiles Bulavá pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares estratégicos del proyecto 955 Borei. Rusia planea construir ocho sumergibles de esta clase para 2015.
 
Moscú concluyó la fabricación de la ojiva nuclear para sus misiles balísticos Bulavá

4:47 07/12/2010© RIA Novosti/Avrora

Además, adelantó que el misil podría emplearse en sistemas de lanzamiento terrestre tras la adaptación pertinente.

Acaso esto ya no esta hecho, y la version terrestre es el Topol M :confused:
 
Arriba