NARCOGUERRA
El extraño robo de una avioneta en Saladillo
Por R.P.
Nadie los vio escapar. Los testigos no pudieron asegurar si eran narcos peruanos, pero de algo estaban seguros: eran profesionales. “Uno se parecía a Evo Morales”, fue la única precisión que dio la mujer del casero. “Es ése”, afirmó cuando le mostraron la foto de Marco Antonio Estrada González. Según la mujer, es uno de los delincuentes que el martes 8, poco después de las 13.30, robaron una avioneta Cessna 172, de cuatro plazas, del aeroclub de Saladillo, a 182 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
“Se dijo que era el narco buscado, pero hay que tener cuidado con eso. Nosotros somos gente de pueblo y a veces podemos equivocarnos en estos temas”, le dijo a PERFIL Rafael Machiaroli, encargado del aeroclub.
La zona está rodeada de campos y calles de tierra. “Los ladrones sabían que nadie los iba a ver porque por acá no anda un alma”, explica Machiaroli.
Los asaltantes, que según los testigos serían siete, llegaron en tres vehículos y actuaron con rapidez, como si conociesen el lugar a la perfección. Según fuentes policiales, entre ellos había una mujer. Se dirigieron al hangar donde estaba la avioneta, redujeron al matrimonio de caseros y a dos mecánicos, a quienes llevaron a punta de pistola al baño de hombres del quincho del aeroclub, donde los encerraron. “Tranquilos, que esto es un asalto”, les dijo uno de ellos. En menos de 20 minutos, se llevaron el Cessna, tras correr otras dos avionetas y una camioneta, que fue abandonada a pocos kilómetros del lugar. Antes de huir, rompieron un teléfono público y un equipo de comunicaciones.
“Ellos vinieron con combustible. De todos modos, el avión tenía medio tanque lleno y las llaves puestas, como siempre. Sabían que era la avioneta más sofisticada que teníamos. Pueden viajar cinco horas de un tirón.”
El presidente del aeroclub, Juan Carlos Grecco, declaró ante la fiscal Patricia Ortel que los ladrones “eran todos peruanos”. De todos modos, hay dudas de que se haya tratado del jefe narco más buscado.
El Cessna, matrícula LVOJJ, es de color blanco con franjas azules y estaba en el aeroclub desde 1992. Está valuado en 70.000 dólares.
Grupo comando robó avioneta de un club de planeadores de Santa Fe
27/11/2008 | 06:11 Cuatro delincuentes redujeron al sereno del predio y se llevaron una nave con capacidad para transportar 500 kilos de carga. Creen que lo robaron para tranportar droga. El asalto ocurrió en la ciudad de Esperanza.
Durante la madrugada de ayer, un grupo de cuatro delincuentes encapuchados ingresaron al Club de Planeadores de la ciudad de Esperanza y tras reducir al sereno del lugar y a su mujer se robaron una de las cuatro aeronaves que estaban estacionadas en el lugar.
La aeronave es un avión Beechcraft tipo “Bonanza” unimotor de seis plazas, matrícula LVIPA, y está valuado en 130 mil dólares.
Según comentó a Cadena 3 Carlos Petía, dueño de otra de las aeronaves que estaba en el club, todo ocurrió cerca de las 4.
"Se trata de gente que conoce del tema porque despegaron con el avión siendo de noche y en una pista sin señalizar", dijo.
Además, contó que la aeronave tenía combustible para volar unos 1.500 kilómetros y que tiene una capacidad de carga de 500 kilos.
"Es seguro que se lo llevaron para transportar droga, no es el primer robo de aviones de este tipo que se da en esta zona", señaló.
El avión es propiedad de la empresa Sembrar Agrpecuaria SA.
La policía busca un Ford Sierra color blanco, que habría servido de apoyo terrestre a los delincuentes.
Informe de Roberto Rivero