HAWKER HUNTER
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El Hawker Hunter fue un caza de reacción británico de los años 1950 y 1960. Se utilizó en la Royal Air Force durante varios años y fue exportado ampliamente, sirviendo en 19 fuerzas aéreas. Se fabricaron un total de 1.972 unidades por Hawker Siddeley y bajo licencia.
Los orígenes del Hunter se localizan en el Hawker Sea Hawk, un caza naval de alas rectas. En la búsqueda de un mejor rendimiento y para cumplir la especificación E.38/46 del Ministerio del Aire, el diseñador jefe de Hawker Aircraft, Sidney Camm, creó el Hawker P.1052, que era esencialmente un Sea Hawk con alas en flecha en 35 grados. En su primer vuelo, realizado en 1948, el P.1052 demostró un rendimiento bueno pero no justificaba un desarrollo posterior para ser un avión de producción. Como empresa privada, Hawker convirtió el segundo prototipo del P.1052 en el Hawker P.1081, con las alas de cola en flecha y un fuselaje revisado, con una tobera en la parte posterior. El primer vuelo del P.1081 se realizó el 19 de junio de 1950, consiguiendo la atención de la Real Fuerza Aérea de Australia, pero el desarrollo no continuó y el único prototipo se estrelló en 1951.
Mientras tanto, en 1946, el Ministerio del Aire realizó la especificación F.43/46 para un interceptor de reacción diurno. Camm utilizó el diseño básico del P.1052 y adoptó el próximo turborreactor Rolls-Royce Avon. La mayor ventaja del Avon sobre el Rolls-Royce Nene, utilizado en el Sea Hawk, era su compresor axial, que lo reducía de diámetro y mejoraba el empuje. En marzo de 1948, el Ministerio del Aire lanzó la especificación F.3/48 para cubrir el desarrollo del proyecto. El diseño comenzó con una toma de aire en el morro y una cola en forma de T, pero rápidamente se transformó en un diseño más familiar. Las entradas de aire se trasladaron a la zona de alas, para dejar más espacio para armas y un radar en el morro. Se cambió la forma de la cola debido a problemas de estabilidad.
El P.1067 realizó su primer vuelo desde MoD Boscombe Down el 20 de julio de 1951, impulsado por un motor Avon 103 de 28,91 kN de un bombardero English Electric Canberra. El segundo prototipo equipado con la aviónica de producción, armamento y un turborreactor Avon 107 de 33 kN de empuje, voló por primera vez el 5 de mayo de 1952. Como reserva, Hawker pidió adaptar al nuevo avión otro turborreactor axial británico. El tercer prototipo con un Armstrong Siddeley Sapphire 101 de 35 kN voló por primera vez el 30 de noviembre de 1952.
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El Ministerio de Suministro pidió que el Hunter entrase en producción en marzo de 1950, un año antes de su primer vuelo. El primer modelo de producción, el Hunter F.1 con un turborreactor Avon 113 de 33,8 kN, realizó su primer vuelo el 16 de marzo de 1953. un Hunter F Mk3 pilotado por Neville Duke rompió la marca de velocidad el 7 de septiembre de 1953, al alcanzar los 1.163,2 km/h sobre Littlehampton. Sin embargo, el récord duraría menos de tres semanas al ser superado por un Supermarine Swift de la RAF el 25 de septiembre.
El Hunter era un monoplano metálico convencional. El piloto se sentaba en un asiento eyectable Martin-Baker 2H o 3H. La versión biplaza de entrenamiento utilizaba asientos 4H. El fuselaje era de fabricación monocasco, con la sección trasera desmontable para realizar tareas de mantenimiento. El motor se alimentaba a través de entradas de aire triangulares en la zona de alas y tenía una salida única en la parte posterior del fuselaje.
Las alas tenía un ángulo de 35 grados con respecto a la perpendicular del fuselaje y ligeramente anhedrales. Las alas de cola y el timón también eran en flecha. Los controles eran convencionales. Había un aerofreno en la parte ventral del fuselaje y utilizaba un tren de aterrizaje de triciclo. La variante monoplaza de ataque estaba equipada con cuatro cañones ADEN de 30 mm, mientras que la versión biplaza llevaba bien un único cañón o dos en el caso de algunos modelos de exportación. El avión estaba equipado con un radar de alcance Ekco situado en el morro.
El Hunter F.1 entró en servicio con la Royal Air Force en julio de 1954. Se reconoció con rapidez que el nuevo avión tenía una capacidad de combustible insuficiente. Además, las tomas de aire mal diseñadas producían interrupciones en el flujo de aire con el resultado de paradas en el compresor. Cuando el avión utilizaba sus cañones existía la posibilidad de cortes de suministro en el motor. Las soluciones posibles de cortar combustible cuando se disparaba y restringir el uso de las armas a velocidades y altitudes bajas era insatisfactorias.
El corto alcance del avión era un problema principal, teniendo una autonomía de una hora. El 8 de febrero de 1956, en un vuelo, ocho Hunter fueron redirigidos a otro aeródromo debido al mal tiempo atmosférico. Seis aviones se quedaron sin combustible y se estrellaron, causando la muerte de un piloto. Uno de los aviones que aterrizó se quedó sin combustible al realizar el rodaje.[1] Como aspecto positivo, el avión era maniobrable e incluso su primera versión podía superar la velocidad del sonido en un descenso de 30-40º.
El Hunter F.3 fue el primer prototipo en estar equipado con un postquemador Avon RA.7R de 42,70 kN de empuje. El 7 de septiembre de 1953 alcanzó un nuevo récord de velocidad en 1.163,2 km/h en un circuito de 3 km.
Para solucionar el problema de autonomía, una producción de Hunter F.1 fue equipada con un nuevo tipo de ala, incrementando su capacidad de combustible de 1.533 litros a los 1.833. Además, un tanque externo de 454 litros se podía colocar bajo cada ala.[1] El resultado, denominado Hunter F.4, voló por primera vez el 20 de octubre de 1954, entrando en servicio en marzo de 1955. Una variante del F.4 equipada con motor Sapphire fue designada como Hunter F.5. Aunque el Sapphire no tenía los problemas de cortes del Avon y mejor economía de combustible, la RAF se decantó por el Avon para continuar los suministros y mantenimiento ya que era el mismo motor que se utilizaba en el bombardero Canberra.
Rolls-Royce equipó al Avon con un nuevo sistema automático de combustible y rediseñó el compresor para arreglar los problemas con el motor. El resultado fue el Avon 203 que producía un empuje de 44.48 kN y fue montado en el Hawker P.1099, posteriormente renombrado como Hunter F.6. El F.6 se retiró de su tarea de combate en la RAF en 1963, siendo reemplazado por el English Electric Lightning. Las versiones de cazabombardero sirvieron hasta 1970. Algunos aviones se mantuvieron para tareas secundarias y de entrenamiento hasta comienzos de los años 1990
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Hunter F4 in 3 Squadron markings
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Hunter F4 in IV Squadron markings
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Hunter F6 in 14 Squadron markings
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Hunter F6 in 41 Squadron markings
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Hunter F6 in 111 Squadron "Black Arrows" Aerobatic Team markings
Hunter F6 in 111 Squadron "Black Arrows" Aerobatic Team markings
Hunter T 7 in Royal Aircraft Establishment markings
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Hunter T 12 in Royal Aircraft Establishment markings
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Hunter FGA9 in 8 Squadron markings
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Hunter FR10 in II(AC) Squadron markings
Combate
Guerra de los Seis Días
Los Hunter de la fuerza aérea iraquí realizaron acciones de combate con éxito. Algunas misiones se realizaron con pilotos jordanos. La mayoría de los Hunter jordanos fueron destruidos en tierra el primer día de guerra.
Aden
En Adén en mayo de 1954, los Hunter GR9 del 43º y 8º Escuadrón de la RAF fueron utilizados durante la insurgencia para la derrota de la Federación de Arabia del Sur, utilizando principalmente cohetes explosivos y los cañones ADEN de 30 mm. Ambos escuadrones continuaron sus operaciones hasta la retirada del Reino Unido de Aden en noviembre de 1967.
Chile
Adquiridos en 1967, por el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, representó la primera compra de un sistema de armas, dándole un nuevo nivel de poder defensivo a la Fuerza Aérea chilena. Los aviones sirvieron en el derrocamiento del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Los Hunter del Grupo de Aviación Nº 7 de la Fuerza Aérea de Chile atacaron con cohetes el palacio presidencial de La Moneda, la casa de Allende en Las Condes y las estaciones de radio de izquierda; una parte del palacio presidencial fue consumido por las llamas. Posteriormente durante el Gobierno de Augusto Pinochet se realizó con estos aviones la Operación Atlante, que consistió en traer en vuelo los aviones entregados por Gran Bretaña, desde la fábrica hasta Chile.
Gracias al apoyo brindado a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, en 1982, Chile adquirió doce aviones Hawker Hunter ingleses y, después de la guerra, recibió tres aviones de reconocimiento fotográfico PR.9 Canberra [1]
Somalia
El régimen de Mohamed Siad Barre utilizó los Hunter para bombardeos indiscriminados durante la guerra civil de Somalia a finales de los años 1980.
Rhodesia
En Rhodesia (actual Zimbabue) se utilizó sus Hunter FGA.9 contra los insurgentes de ZANU/ZAPU desde finales de los años 1960 y durante los años 1970, incluyendo bombardeos cerca de frontera.
Zimbabue
Zimbabue usó sus Hunter para apoyar a Laurent-Désiré Kabila durante la Segunda Guerra del Congo y supuestamente también se involucraron en la lucha de Mozambique.
Líbano
La Fuerza Aérea de Líbano utilizó Hawker Hunter desde 1958. Uno fue derribado el primer día de la Guerra de los Seis Días por la Fuerza Aérea de Israel. Fueron utilizados durante la Guerra Civil Libanesa, realizando sus últimas salidas en 1983.
Guerra Indo-Pakistaní de 1965
Durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, los Hunter atacaron unidades blindadas pakistanís, destruyendo carros de combate Patton. El avión demostró su valor como cazabombardero destruyendo varios tanques en la Batalla de Asal Uttar. También derribó seis F-86 Sabre y otros aviones con una pérdida de ocho Hunter.
Guerra Indo-Pakistaní de 1971
Cuatro Hunter de la Fuerza Aérea de la India destruyeron docenas de tanques T-59 y M4 Sherman pakistanís durante la Batalla de Longewala. Los aviones destruyeron casi un centenar de vehículos del Ejército de Pakistán en la misma batalla. Los Hunter estuvieron en el bombardeo estratégico de instalaciones petrolíferas en Karachi el 4 de diciembre de 1971 y en Mangla Dam al día siguiente.
Una semana más tarde, cuatro Hunter de Jaisalmer atacaron la instalación de gas de Sui en el norte de Sind. En Pakistán del Este (actual Bangladesh), los Hunter junto con bombarderos Canberra, MiG y An-12 atacaron la fábrica de armamento de Joydebpur. Los aviones también se enfrentaron a la aviación de la Fuerza Aérea de Pakistán sobre Dacca destruyendo siete F-86 Sabre
Usuarios
El Hawker Hunter ha servido en las fuerzas aéreas de Abu Dhabi, Arabia Saudí, Bélgica, Chile, Dinamarca, Iraq, Irán, India, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Omán, Países Bajos, Perú, Qatar, Rhodesia/Zimbabue, Singapur, Somalia, Suecia y Suiza. Bélgica y los Países Bajos han fabricado aviones bajo licencia.
Chile
La Fuerza Aérea de Chile recibió un lote inicial de 15 Hawker Hunter FGA.Mk 71 entre septiembre e 1967 y junio de 1968, éstos fueron seguidos por tres FR.MK 71A y tres T.MK 72, éstos últimos la versión de reconocimiento y entrenamiento, respectivamente. EL Grupo de Avición N° 7 con sede en la base aérea de Los Cerrillos comenzó sus operaciones con el Hunter en Mayo de 1968.
Ordenes posteriores de compra del modelo llevaron a la entrega de 13 Hunters más de los modelos FGA.MK71, tres FR.MK 71A y dos T.MK.72 entregados en varios lotes entre 1970 y 1974. Estos lotes permitieron que el Grupo de Aviación No. 9 (Puerto Montt), “Las Panteras Negras”, se equipara en Mayo de 1970 con el Hunter y se reforzó el Grupo de Aviación N° 8 que previamente ya usaba el modelo.
PANTERAS NEGRAS
Con la llegada de la segunda dotación de Hunter; la Unidad es considerada en el despliegue de este poderoso y legendario cazabombardero inglés; así los F-80, T-33 y RT-33 son redestinados a Punta Arenas, donde se concentran todos los modelos de esa serie. En 1970, aparece en las proas de algunos aviones del Grupo N° 7, en Los Cerrillos, una Pantera Negra, mostrando sus poderosos colmillos y certeros ojos; será el símbolo y luego Insignia de este Grupo de Aviación, que desde entonces y hasta la actualidad será conocido como PANTERAS NEGRAS.
Elegidas las tripulaciones de combate, Especialistas y Mecánicos; se trasladan rápidamente a El Tepual, comenzando de inmediato sus operaciones, inicialmente de reconocimiento del territorio y, en paralelo, diseñando las estrategias defensivas y de contra fuerza aérea ofensiva; para lo cual se habilitaron polígonos en las cercanías, siendo el más "célebre", el de Lagunitas; que recibe su nombre debido a la gran cantidad de pequeñas lagunas de agua dulce acumulada por las perennes lluvias de la zona y ubicado al Este de la Base; hoy por hoy convertido en un área residencial...
Perú
En 1956, se reciben los primeros 16 Hawker Hunter Mk.52.F4 por parte del Comando de la Fuerza Aérea del Peru con el que se organiza el 14 Escuadrón de Caza Interceptor. En 1960 se recibe un único ejemplar de entrenamiento TMk-62.
Suiza
Suiza, junto con Singapur, han tenido en servicio al Hunter desde 1958 hasta 1994. La Fuerza Aérea Suiza ha tenido durante años un grupo de exhibición usando Hawker Hunter Mk.58. El grupo de vuelo acrobático suizo es la Patrouille Suisse que actualmente utiliza seis Northrop F-5 Freedom Fighter.
Suecia
A comienzos de los años 1950, la Fuerza Aérea Sueca vio la necesidad de un interceptor que alcanzase bombarderos enemigos a altitudes superiores de la que podía el J 29. En 1954 se firmó un contrato por 120 Hawker Hunter y el primero fue entregado en agosto de 1955. El modelo fue designado como J 34 y asignado a las Alas F8 y F18 de Estocolmo. El J 34 estaba armado con cuatro cañones de 30 mm y 2 misiles Sidewinder.
Para mejorar el rendimiento del J 34 se realizó un proyecto para instalar postquemadores suecos en 1958. Sin embargo, los costes eran altos y el proyecto no fue realizado. Durante los años 1960, los J 34 fueron reemplazados por el J 35, hasta que en 1969 fueron retirados.
Operación Atlante
Se denomina asi la operación realizada en 1974 mediante la cual se transportaron los aviones Hawker hunter desde la fabrica, cerca de Londres, Inglaterra hasta Santiago de Chile. Tal operación se gestó debido al embargo de armas impuesto por Inglaterra al Gobierno Militar chileno y a la carencia de recursos económicos para poder fletar un barco, por parte de la FACh, que pudiera traer vía marítima a los aviones. La misión consistió en traer en 2 vuelos un total de 6 aviones, en el viaje fueron apoyados por un transporte C-130. La primera parte de la misión se inició el 3 de enero de 1974 en Los Cerrillos, bajo las ordenes del Comandante de Grupo Mario López Tobar, jefe del Grupo N°7, finalizando el 26 del mismo mes. La distancia que se cubrió en vuelo fue de 13577 km en once etapas, siendo la mayor de ellas la que separa la pequeña isla Ascensión, de Recife en Brasil (1985 km). La segunda parte de la operación se inició en febrero del mismo año, trayéndose en vuelo los últimos 3 Hunter que permanecían en Inglaterra. Estuvo a cargo de esta operación, el 2° Comandante del Grupo N°7, Comandante de Escuadrilla Fernando Rojas Vender, llevando a cabo el mismo recorrido anteriormente realizado. Esta fue la primera vez que un avión monomotor a reacción, sin capacidad de reabastecimiento en vuelo cruzaba el Atlántico
Especificaciones del Hunter F.6
Generales
Tripulación: 1
Longitud: 14,00 m
Envergadura: 10,26 m
Altura: 4,01 m
Superficie alar: 32,42 m²
Peso en vacío: 6.405 kg
Peso cargado: 8.050 kg
Máximo peso al despegue: 11.158 kg
Planta motriz: un turborreactor Rolls-Royce Avon 207 de 45,13 kN de empuje.
Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 0,9 (1.150 km/h) a nivel del mar
Alcance de combate: 715 km
Alcance máximo: 3.060 con depósitos externos
Techo de servicio: 15.240 m
Velocidad de ascensión: 87,4 m/s
Carga alar: 251,9 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,56
Armamento
Cuatro cañones ADEN de 30 mm con 120 proyectiles cada uno
Hasta 3.400 kg en cuatro puntos de sujeción incluyendo AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick, cohetes SNEB de 68 mm en depósitos Matra de 18 proyectiles, cohetes SURA.
Referencias
Hawker Hunter en Thunder & Lightnings (en inglés) Hawker Hunter por la Fuerza Aérea de Chile EL Portal de la aviación perunana
Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion