Bueno, para aportar algo, ahora voy a hacer un copy paste del F-4 Phantom II de Wikipedia.... :yonofui:
QUE! no se puede????? :svengo:
entonces aportare algo original...
El Convair F-106 Delta Dart fue el principal avión interceptor de la USAF desde los 60`s hasta los 80`s. El F-106 nacio de un programa de la USAF a principio de los años 50 con el nombre de F-102B, aunque en verdad no fue un desarrollo del Delta Dagger, si no que este fue un modelo interino ante el prolongado desarrollo y de inciertas prestaciones tecnológicas como era el Delta Dart.
Lo que la USAF (mas específicamente el ADC, Air Defense Command) solicito en 1949 fue un interceptor capaz de enfrentarse con los nuevos bombarderos rusos intercontinentales, en una época donde la defensa continental recaía sobre los subsónicos North American F-86 Sabre, Northrop F-89 Scorpion y Lockheed F-94 Starfire. El proyecto conocido como el “1954 Interceptor” por el año en que supuestamente el nuevo avión debía entrar en servicio, demostró a la USAF que los nuevos saltos tecnológicos hacían impracticables las viejas tradiciones de diseñar las partes o componentes de las aeronaves por separado. Para solucionar esto es que se introduce el concepto de Sistema de Armas (SdA) o Weapons System (WS) en su idioma original. Por lo tanto estos requisitos (denominados ya WS-201A) eran el de una plataforma supersónica, con misiles aire-aire guiados y un radar de búsqueda y control de fuego con capacidad todo tiempo. Por razones poco claras además se solicito que fuera volado y operado por un solo piloto. Dado la complejidad del sistema radar y del avión en si, se requeriría de un avanzado piloto automatico asi como de un sistema integrado de control de fuego.
A causa de la complejidad de los trabajos de integración, se decidieron dos desarrollos, un “low-end” o avión de baja tecnología y mas rápido desarrollo (que veria la luz como el F-102 Delta Dagger) y un desarrollo mas complejo y de mayor riesgo tecnológico conocido como el “Ultímate Interceptor” que nacería como F-106 Delta Dart, ambos con el trabajo en consultoria de Alexander Lippisch, pionero en Alemania en el trabajo con alas deltas durante la WW2.
Un dato a tener en cuenta es que dentro de este nuevo concepto de SdA, el paquete electrónico ya había sido decidido, denominado como “proyecto MX-1179” y que incluia el sistema de control de fuego MA-1 de Hughes en conjunto con el GAR-1 Falcon como misil A-A.
Finalmente el F-106A empezaría a ser introducido en Agosto de 1958, compatible con el Semi-Automatic Ground Enviroment (SAGE), un alcance de combate de 430 milla y capaz de altitudes mayores a los 20.000 mts. Una misión típica se conformaría de una intercepción a Mach 2 y 35.000 pies, con el disparo de los misiles A-A en forma automática por el Hughes MA-1 enlazado al centro SAGE (una red GCI que enlazada al F-106 podia volarlo desde tierra) haciendo al piloto solo indispensable para despegar y aterrizar.
Armamento:
Al ser un interceptor la variedad de armamento que cargo en su historia fue bastante limitada, siendo portados los AIM-4 Falcon en un numero de cuatro (dos de guía infrarroja y dos guía radar semiactivo), asi como un GAR-11/AIM-26A Falcon de radar semiactivo de cabeza nuclear 0,25Kt o un cohete AIR-2 Genie sin guía de 1,5 Kt, todo dentro de una bahía interna para mejorar el vuelo supersónico. Solo en los `70 se incluyo la provisión de un cañon Vulcan en un contenedor en el lugar central que ocupaba el misil nuclear, luego que el F-106 sorprendiera a todos con una gran maniobrabilidad y mostrando gran potencial en el combate cerrado, siendo incluso propuesto que fuera enviado a Vietnam como caza de cobertura.
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/genie_air2a-1.jpg[/media]
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/genie_air2a-5.jpg[/media]
Lanzamiento de un Genie, y el mismo en tierra.
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El AIM-4 Falcon en todo su esplendor, la ultima foto, vista desde abajo, una autentica belleza
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el Vulcan visto en tierra
una autentica rareza, no solo muestra al vulcan, si no que porta bajo el ala un Standard, parece uno de los modelos antirradiacion usado por los F-105, pero no encontre ninguna referencia sobre esta arma y los Delta Dart.
Caracteristicas generales:
Tripulacion: 1
Longitud: 21.55 mts
Altura: 6.18 mts
Envergadura: 11.67 mts
Peso vacio: 11,077 kg
Peso cargado: 15,670 kg
Motor: un Pratt & Whitney J75-17 de 109 Kn
Velocidad máxima: Mach 2.3 (algunos refieren un potencial Mach 2.85)
Alcance: 2900 Km combate; 4300 Km en autotraslado
Trepada: 150 mts/s
Relacion peso/potencia: 0,71
Numero construido: 340 (277 F-106A y 63 F-106B)
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/cockpit.jpg[/media]
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/cockpit3.jpg[/media]
dos vistas del cockpit
Historia operacional:
Aun habiendo operado por mas de 28 años tanto para el DAC como luego para el NORAD, el F-106 nunca entro en combate, siendo incluso sus operaciones fuera de la defensa del territorio continental de EEUU muy escasas (estas operaciones incluían Alaska, Canada, Groenlandia e Islandia, recordar que la principal via de aproximación de los bombarderos sovieticos hubiera sido transpolar), solo unas pocas a Alemania y la operación Red Fox donde varios escuadrones fueron asignados a Osan AFB (Corea del Sur) durante la crisis por el USS Pueblo.
F-106 desplegados en Osan AFB
En sus primeros años el avión estuvo plagado de problemas operacionales, sobre todo por el salto tecnológico que implicaba su sistemas electrónicos y una mala respuesta de aceleración de las primeras versiones del motor. Sin embargo a medida que fue madurando el modelo, se volvió un avión muy confiable, querido por sus tripulaciones y que tuvo el honor de retirarse con una de las menores tasas de accidentes de aviones supersónicos de la USAF.
El 30 de Mayo de 1959 el primer F-106 fue entregado al 539th FIS (Fighter Interceptor Squadron) del DAC en McGuire AFB, New Jersey reemplazando al F-86L, sin embargo la primer unidad operacional fue el 498th FIS en Geiger AFB, Washington. Esta fecha fue 5 años mas tarde de lo originalmente atrasado, y aun asi el avión no fue completamente declarado operativo hasta final del año. Aun asi 13 escuadrones seria equipados con el avión, siendo el ultimo entregado en Julio de 1961 (340 aviones fabricados y entregados en apenas poco mas de 2 años!), pero incluso lejos de la cifra original planeada de 1000 aviones.
A finales de 1961 el Secretario de Defensa McNamara solicito la reapertura de la cadena de producción por 36 aviones mas, solicitud que fue rechazada por el nuevo interés del DAC en el nuevo juguete de la Navy, el F4H Phantom, siendo ambos evaluados uno contra el otro, demostrándose el radar APQ-72 del Phantom con mejor alcance y capacidad de enganche que el sistema MA-1 del Delta Dart, sin embargo este ultimo solia despedazar al Phantom en combate WVR, aun cuando la visibilidad no fuera el fuerte del F-106 (solo ver que la cabina esta cruzada justo al medio por un parante metalico).
Hacia finales de los años `60, se realizaron nuevas modificaciones, como añadir el cañon M61, la introducción de los tanques de combustible supersónicos, asi como varias decenas menores.
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/59-0060_159th_bear-escort.jpg[/media]
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/572473_bear.jpg[/media]
Si no te sacas una foto con el oso ruso, no te podes considerar un interceptor!
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/final_formation_1963_large.jpg[/media]
Y si nos juntamos para un asadito?
A medida que el F-15 Eagle era introducido durante los años `70, el F-106 fue siendo transferido a la ANG, siendo la primera unidad en recibirlos la 186th FIS de la ANG de Montana, en Great Falls durante 1972. Finalmente seis unidades de la ANG fueron equipadas con este modelo. Por el otro lado el ultimo escuadron de la USAF en volarlo fue la 119th FIS basada en Atlantic City, New Jersey, realizando su ultimo servicio de alerta el 7 de Julio de 1988, enviando su ultimo avión al AMARC en Agosto de ese año.
Los últimos F-106 volando casualmente no llevaron pilotos, siendo el ultimo que levanto vuelo el 20 de Febrero de 1997.
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/580787pilotless1-vi.jpg[/media]
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[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/580787pilotless4-vi.jpg[/media]
Hablando de aviones sin pilotos, este casualmente luego que el piloto se eyectara por una barrena plana, se recupero solo, y aterrizo suavemente sin control humano en un campo nevado.
[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/Take20Off.jpg[/media]
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[media]http://i273.photobucket.com/albums/jj218/doctorgerman/Air2A-Low_Alt_Escape-1a.jpg[/media]
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Algunos perfiles operativos, incluyendo como no llevarse puesta la onda expansiva del cohete nuclear que acabamos de lanzar.
Variantes:
F-106A: único modelo de un solo asiento operativo
F-106B: versión de entrenamiento de combate, capacidad de combate plena, nunca recibieron cañon Vulcan
F-106X: estudios de 1956 para el siguiente paso tecnológico del Delta, se consideraba el uso de canards y un turbojet JT4B-22 alimentado por tomas de aire rectangulares. Se pretendía fuera una alternativa al YF-12 y que tuviese un radar “look down, shoot down”, incluso siendo buscada una capacidad de Mach 5., Cancelado en Septiembre de 1958.
F-106C/D: Modificacion propuesta con el radar “look down, shoot down” de 40 pulgadas en una nueva trompa. Cancelado.
F-106E/F: propuesta de 1968 para introducir un mejor radar, nuevas radios y datalink. Cancelado.
Y para terminar... solo belleza, una tormenta de fachaaaa !!!
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Fuentes:
www.wikipedia.org
www.f-106deltadart.com
www.airfighters.com
QUE! no se puede????? :svengo:
entonces aportare algo original...
F-106 Delta Dart
El Convair F-106 Delta Dart fue el principal avión interceptor de la USAF desde los 60`s hasta los 80`s. El F-106 nacio de un programa de la USAF a principio de los años 50 con el nombre de F-102B, aunque en verdad no fue un desarrollo del Delta Dagger, si no que este fue un modelo interino ante el prolongado desarrollo y de inciertas prestaciones tecnológicas como era el Delta Dart.
Lo que la USAF (mas específicamente el ADC, Air Defense Command) solicito en 1949 fue un interceptor capaz de enfrentarse con los nuevos bombarderos rusos intercontinentales, en una época donde la defensa continental recaía sobre los subsónicos North American F-86 Sabre, Northrop F-89 Scorpion y Lockheed F-94 Starfire. El proyecto conocido como el “1954 Interceptor” por el año en que supuestamente el nuevo avión debía entrar en servicio, demostró a la USAF que los nuevos saltos tecnológicos hacían impracticables las viejas tradiciones de diseñar las partes o componentes de las aeronaves por separado. Para solucionar esto es que se introduce el concepto de Sistema de Armas (SdA) o Weapons System (WS) en su idioma original. Por lo tanto estos requisitos (denominados ya WS-201A) eran el de una plataforma supersónica, con misiles aire-aire guiados y un radar de búsqueda y control de fuego con capacidad todo tiempo. Por razones poco claras además se solicito que fuera volado y operado por un solo piloto. Dado la complejidad del sistema radar y del avión en si, se requeriría de un avanzado piloto automatico asi como de un sistema integrado de control de fuego.
A causa de la complejidad de los trabajos de integración, se decidieron dos desarrollos, un “low-end” o avión de baja tecnología y mas rápido desarrollo (que veria la luz como el F-102 Delta Dagger) y un desarrollo mas complejo y de mayor riesgo tecnológico conocido como el “Ultímate Interceptor” que nacería como F-106 Delta Dart, ambos con el trabajo en consultoria de Alexander Lippisch, pionero en Alemania en el trabajo con alas deltas durante la WW2.
Un dato a tener en cuenta es que dentro de este nuevo concepto de SdA, el paquete electrónico ya había sido decidido, denominado como “proyecto MX-1179” y que incluia el sistema de control de fuego MA-1 de Hughes en conjunto con el GAR-1 Falcon como misil A-A.
Finalmente el F-106A empezaría a ser introducido en Agosto de 1958, compatible con el Semi-Automatic Ground Enviroment (SAGE), un alcance de combate de 430 milla y capaz de altitudes mayores a los 20.000 mts. Una misión típica se conformaría de una intercepción a Mach 2 y 35.000 pies, con el disparo de los misiles A-A en forma automática por el Hughes MA-1 enlazado al centro SAGE (una red GCI que enlazada al F-106 podia volarlo desde tierra) haciendo al piloto solo indispensable para despegar y aterrizar.
Armamento:
Al ser un interceptor la variedad de armamento que cargo en su historia fue bastante limitada, siendo portados los AIM-4 Falcon en un numero de cuatro (dos de guía infrarroja y dos guía radar semiactivo), asi como un GAR-11/AIM-26A Falcon de radar semiactivo de cabeza nuclear 0,25Kt o un cohete AIR-2 Genie sin guía de 1,5 Kt, todo dentro de una bahía interna para mejorar el vuelo supersónico. Solo en los `70 se incluyo la provisión de un cañon Vulcan en un contenedor en el lugar central que ocupaba el misil nuclear, luego que el F-106 sorprendiera a todos con una gran maniobrabilidad y mostrando gran potencial en el combate cerrado, siendo incluso propuesto que fuera enviado a Vietnam como caza de cobertura.
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Lanzamiento de un Genie, y el mismo en tierra.
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El AIM-4 Falcon en todo su esplendor, la ultima foto, vista desde abajo, una autentica belleza
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el Vulcan visto en tierra
una autentica rareza, no solo muestra al vulcan, si no que porta bajo el ala un Standard, parece uno de los modelos antirradiacion usado por los F-105, pero no encontre ninguna referencia sobre esta arma y los Delta Dart.
Caracteristicas generales:
Tripulacion: 1
Longitud: 21.55 mts
Altura: 6.18 mts
Envergadura: 11.67 mts
Peso vacio: 11,077 kg
Peso cargado: 15,670 kg
Motor: un Pratt & Whitney J75-17 de 109 Kn
Velocidad máxima: Mach 2.3 (algunos refieren un potencial Mach 2.85)
Alcance: 2900 Km combate; 4300 Km en autotraslado
Trepada: 150 mts/s
Relacion peso/potencia: 0,71
Numero construido: 340 (277 F-106A y 63 F-106B)
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dos vistas del cockpit
Historia operacional:
Aun habiendo operado por mas de 28 años tanto para el DAC como luego para el NORAD, el F-106 nunca entro en combate, siendo incluso sus operaciones fuera de la defensa del territorio continental de EEUU muy escasas (estas operaciones incluían Alaska, Canada, Groenlandia e Islandia, recordar que la principal via de aproximación de los bombarderos sovieticos hubiera sido transpolar), solo unas pocas a Alemania y la operación Red Fox donde varios escuadrones fueron asignados a Osan AFB (Corea del Sur) durante la crisis por el USS Pueblo.
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F-106 desplegados en Osan AFB
En sus primeros años el avión estuvo plagado de problemas operacionales, sobre todo por el salto tecnológico que implicaba su sistemas electrónicos y una mala respuesta de aceleración de las primeras versiones del motor. Sin embargo a medida que fue madurando el modelo, se volvió un avión muy confiable, querido por sus tripulaciones y que tuvo el honor de retirarse con una de las menores tasas de accidentes de aviones supersónicos de la USAF.
El 30 de Mayo de 1959 el primer F-106 fue entregado al 539th FIS (Fighter Interceptor Squadron) del DAC en McGuire AFB, New Jersey reemplazando al F-86L, sin embargo la primer unidad operacional fue el 498th FIS en Geiger AFB, Washington. Esta fecha fue 5 años mas tarde de lo originalmente atrasado, y aun asi el avión no fue completamente declarado operativo hasta final del año. Aun asi 13 escuadrones seria equipados con el avión, siendo el ultimo entregado en Julio de 1961 (340 aviones fabricados y entregados en apenas poco mas de 2 años!), pero incluso lejos de la cifra original planeada de 1000 aviones.
A finales de 1961 el Secretario de Defensa McNamara solicito la reapertura de la cadena de producción por 36 aviones mas, solicitud que fue rechazada por el nuevo interés del DAC en el nuevo juguete de la Navy, el F4H Phantom, siendo ambos evaluados uno contra el otro, demostrándose el radar APQ-72 del Phantom con mejor alcance y capacidad de enganche que el sistema MA-1 del Delta Dart, sin embargo este ultimo solia despedazar al Phantom en combate WVR, aun cuando la visibilidad no fuera el fuerte del F-106 (solo ver que la cabina esta cruzada justo al medio por un parante metalico).
Hacia finales de los años `60, se realizaron nuevas modificaciones, como añadir el cañon M61, la introducción de los tanques de combustible supersónicos, asi como varias decenas menores.
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Si no te sacas una foto con el oso ruso, no te podes considerar un interceptor!
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Y si nos juntamos para un asadito?
A medida que el F-15 Eagle era introducido durante los años `70, el F-106 fue siendo transferido a la ANG, siendo la primera unidad en recibirlos la 186th FIS de la ANG de Montana, en Great Falls durante 1972. Finalmente seis unidades de la ANG fueron equipadas con este modelo. Por el otro lado el ultimo escuadron de la USAF en volarlo fue la 119th FIS basada en Atlantic City, New Jersey, realizando su ultimo servicio de alerta el 7 de Julio de 1988, enviando su ultimo avión al AMARC en Agosto de ese año.
Los últimos F-106 volando casualmente no llevaron pilotos, siendo el ultimo que levanto vuelo el 20 de Febrero de 1997.
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Hablando de aviones sin pilotos, este casualmente luego que el piloto se eyectara por una barrena plana, se recupero solo, y aterrizo suavemente sin control humano en un campo nevado.
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Algunos perfiles operativos, incluyendo como no llevarse puesta la onda expansiva del cohete nuclear que acabamos de lanzar.
Variantes:
F-106A: único modelo de un solo asiento operativo
F-106B: versión de entrenamiento de combate, capacidad de combate plena, nunca recibieron cañon Vulcan
F-106X: estudios de 1956 para el siguiente paso tecnológico del Delta, se consideraba el uso de canards y un turbojet JT4B-22 alimentado por tomas de aire rectangulares. Se pretendía fuera una alternativa al YF-12 y que tuviese un radar “look down, shoot down”, incluso siendo buscada una capacidad de Mach 5., Cancelado en Septiembre de 1958.
F-106C/D: Modificacion propuesta con el radar “look down, shoot down” de 40 pulgadas en una nueva trompa. Cancelado.
F-106E/F: propuesta de 1968 para introducir un mejor radar, nuevas radios y datalink. Cancelado.
Y para terminar... solo belleza, una tormenta de fachaaaa !!!
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Fuentes:
www.wikipedia.org
www.f-106deltadart.com
www.airfighters.com