Aca traigo unas palabras del entonces Mayor Aldo Rico, en un reportaje dado a la revista Defensa (lamentablemente no tengo la fecha exacta)
http://www.deyseg.com.ar/notasmalv.html
"
Ellos nunca abandonaron una colonia por la fuerza.
Posiblemente todo fue una gran trampa americana."
Y sigue con este punto que me llena de intriga...
"
El que descubrió qué elementos ingleses venían para Malvinas fue el mayor Doglioli, con la ayuda de un Jane´s y sólo erró por 6 obuses."
[/U]. Las operaciones militares están atadas al rendimiento de los medios y las razones políticas no pueden desconocer esta definición. Si el rendimiento estratégico operacional es X, yo no puedo obligar a un rendimiento estratégico operacional más allá de X, vale decir, fuera de mis medios[/I]..."
¿Escuela de Guerra... 1er dia?
Rico, fué un buen combatiente pero no un estratega, ni en el oficio de las armas u otros que haya intentado luego.
Su aseveración que "Ellos nunca abandonaron una colonia por la fuerza" no tiene asideos históricos. Gran Bretaña, al contrario de otros poderes coloniales, se ha despegado de sus ex colonias una vez que han sido economicamente no rentables quedandose, eso si, con las manijas del poder económico. Excepciones: EEUU, Malasia y, en mucha menor medida, Kenia (donde los Mau Mau nunca pusieron en riesgo el poder colonial) El resto, Egypto (con Sudan como provincia sureña) y Palestina (no colonias en si sino territorios bajo mandato o acuerdos de "protección"), Nigeria, Irak, islas del Caribe, Uganda, Malawi, Zambia, Tanzania (esta heredada de Alemania pos I GM), Sierra Leona, Yemen, Hong Kong (olímpico patadón en el upite!), Canadá y resto se independizaron bajo el sistema Commonwealth (la reina puede persistir como autoridad moral con / sin un representante directo como en Canadá) Pero guerras postcoloniales casi no tuvo. Es mas, tiene territorios que ni quieren independizarse: Belice por dar un ejemplo. India y Paquistan fueron casos particulares de desobediencia civil y no de guerra
"Posiblemente todo fue una gran trampa americana" corre por cuenta del paranoico autor. ¿Pruebas?
"Las operaciones militares están atadas al rendimiento de los medios y las razones políticas no pueden desconocer esta definición. Si el rendimiento estratégico operacional es X, yo no puedo obligar a un rendimiento estratégico operacional más allá de X, vale decir, fuera de mis medios"
¿Quién establece cuanto es el rendimiento estratégico operacional del famoso X?
Puro cuento en el curso EM....2do dia.
Doglioli leyó una revista que, si no me equivoco, es la mas antigua del mundo en temas militares (tienen pagina web). Es como sorprenderse que un cura lea la Biblia...Eso indicaba de primera mano el nivel intelectual de nuestro EM
¡Hasta yo la leía (me la afanaba el correo y la dejé)!
Slds