Oh Juremos Con Gloria Morir

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Jose Luis : Una ves terminado el camino de Pto. Argentino hacia el Oeste , casi donde estaba Gabino , empieza la turba y las zonas de "rios de piedra" que son formaciones rocosas afiladas , llenas de verdin y una serie de arroyuelos ..., el rendimiento de marcha nocturna estimado es de 500 mtr/hora ...., ninguna fraccion llegaria de noche hasta el punto de start up de los Ingleses .
Ademas : Quien sabia donde estaban ?...fijate que , entre las cosas que pide MBM , sobresale el tema del reconocimiento aereo permanente ....necesitaba INFO.

Tronador II

Colaborador
Jose Luis : Una ves terminado el camino de Pto. Argentino hacia el Oeste , casi donde estaba Gabino , empieza la turba y las zonas de "rios de piedra" que son formaciones rocosas afiladas , llenas de verdin y una serie de arroyuelos ..., el rendimiento de marcha nocturna estimado es de 500 mtr/hora ...., ninguna fraccion llegaria de noche hasta el punto de start up de los Ingleses .
Ademas : Quien sabia donde estaban ?...fijate que , entre las cosas que pide MBM , sobresale el tema del reconocimiento aereo permanente ....necesitaba INFO.

...bueno, si no me equivoco, teníamos por lo menos entre 4 y 5 HUEY disponibles en condiciones de vuelo entre el 11 y 14 de junio ..., estos podrían haber movilizado a las subunidades que hace referencia Jose Luis...por ejemplo media sección (30 Hombres) con algunos Morteros a modo de amedrentamiento y luego se procedía a su extracción ....suena muy loco?

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sobre la info sobre el ENO (proporcionada por patrullas de Cdo(s), Ing, etc..), varias veces fue desestimada por los Cdtes de Br (Parada /Jofré), con lo que se terminó por hacer divagues sobre los movimientos del ENO, en vez de una apreciacion de Icia creible para poder palnificar y ejecutar.

En otras palabras, "caminamos a tientas en el campo de batalla".

No suena muy loco Tronador, de hecho alguna que otra vez se intentó hacerlo (Caleta Trullo (Teal Inlet)), pero...siempre habia prioridades que pesaban mas para quien ejercia el Cdo y terminaba por no autorizarla. (tambien puede haber algo de arrogancia implícita)

Para Silvio, que se le tapó un poco el termostato:biggrinjester:, segun Clausewitz, todo ejercito, esta bien instruido y equipado a los ojos de su Cdte, mientras no tenga la posibilidad de compararlo y medirlo con las capacidades del Enemigo.

Con respecto a la info de Icia, yo vuelvo a decir que, se sabia en forma bastante acertada la capacidad Brit de la TF, y sobre el armamento a utilizar, pero, se hizo, o mejor dicho, se omitió (por genialidad de algun/os iluminados) hacer un detalle de esto que llegue hasta las fracciones menores, para que quede claro a quienes se le haria frente de ser necesario.

Con respecto al CF Robacio, pienso personalmente que ese momento en especial, lo vivió tan intensamente y que se vió frustrada su oportunidad de "atacar", para lo que estaba adiestrada su Unidad. creo que de haber podido ser relevado, sin duda se hubiera empeñado. El resultado.......el mismo lo dijo. "nos habriamos desayunado con ellos, pero................sin duda el té de las cinco se lo hubieran tomado con nosotros.

Willy

AIMARA

Colaborador
Colaborador

Jorge yo opere 4 años en el BIM 5 y te puedo asegurar que el norte de TDF es tal cual lo describís, y se pueden mover secciones en distintos rumbos hacer ruido y replegarse es en esa zona donde opera siempre ese Batallón.
No te voy a decir que es una pavada porque no lo es pero tenían soldados acostumbrados al rigor del clima y no los supieron aprovechar.
No te digo que en una noche recorrerías los 80 km pero si se podía hacer en etapas
Patrullas de largo alcance a nivel sección de tiradores

...

Bueno, aquellos que me conocien saben que suelo aportar a las discusiones caos y mas preguntas...
Aca traigo unas palabras del entonces Mayor Aldo Rico, en un reportaje dado a la revista Defensa (lamentablemente no tengo la fecha exacta) http://www.deyseg.com.ar/notasmalv.html

"La operación estuvo mal planteada en términos estratégicos. El Plan 2/82COATLANSUR del almirante Lombardo tiene un grupo de dos supuestos y limitaciones. Los supuestos decían: uno que los EE.UU. se iban a mantener neutrales y el otro que Inglaterra no iba a atacar. Pensar que Inglaterra no iba a atacar, era desconocer la historia militar inglesa. Ellos nunca abandonaron una colonia por la fuerza. Pensar que los EE.UU. no se iban a involucrar con su madre patria fue un disparate, máxime en momentos en que Tatcher había aceptado el despliegue de misiles de alcance intermedio en territorio inglés. Posiblemente todo fue una gran trampa americana."

Y sigue con este punto que me llena de intriga...
"El que descubrió qué elementos ingleses venían para Malvinas fue el mayor Doglioli, con la ayuda de un Jane´s y sólo erró por 6 obuses."
Mis intrigas: ¿Quien era el Mayor Doglioli? ¿De que unidad formaba parte?

"La capacidad de desembarco del enemigo determinada en tres lugares, entre ellas San Carlos y las aproximación por la Alturas Rivadavia, fue prevista por el general Menéndez, pero los otros generales no aceptaron tales capacidades. Cuando el comando superior fija una capacidad, ello es una orden y en base a ese supuesto yo me preparo."

Con lo cual deja expresado lo que se ha dicho en sus anteriores respuestas: si el comando esta en bolas, que queda para las subunidades-unidades-grandes unidades de combate...

"No se definió un objetivo desde el principio. Cuando Galtieri vino a Malvinas el 26 de abril y dijo “pónganme tropas en la otra isla", perdió el objetivo. En cambio los ingleses tuvieron claro que el objetivo era Puerto Argentino. Las operaciones militares están atadas al rendimiento de los medios y las razones políticas no pueden desconocer esta definición. Si el rendimiento estratégico operacional es X, yo no puedo obligar a un rendimiento estratégico operacional más allá de X, vale decir, fuera de mis medios..."
¿Escuela de Guerra... 1er dia?

"Darwin fue un despropósito. Para el combate en Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green) el comandante de Brigada ordenó, en un momento de locura, un ataque de desarticulación sin un objetivo fijado."

A Cnel (R) Italo "el pelado" Piaggi le debemos...

"En Puerto Argentino se comienza a organizar la defensa luego del 29 de mayo (caída de Darwin). Como entre Pony Pass y Tumbledown no había fuerzas se hizo girar al Regimiento 4 y una Compañía del Regimiento 6. Este movimiento fue un esfuerzo tremendo, a pié, sin elementos de transporte ni de zapa. En esos días, los ingenieros del Ejército y de la Infantería de Marina pusieron 14.500 minas en tres noches."

"La guerra fue justa y se combatió bien y mientras nosotros estábamos orgullosos de haber peleado a ellos les daba vergüenza mostrar a su propia tropa."
No se preocupe que todavia quedan argentinos que estan orgullosos de sus hombres.

Doglioli si no me equivoco, era el ayudante del general Vaquero, y junto a Rico, el causante de la formación de la Ca Cdos 602.

Saludos.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Piloco: Parece que quien suscribe no està tan gagà. ja ja ja ?:smilielol5:

Doglioli era ayudante de MBM, lo que da que pensar,si tenia tal info,que paso que no se uso.

---------- Post added at 01:48 ---------- Previous post was at 01:33 ----------

Seguramente algunos de ustedes habran leido el relato del periodista de Telam Diego Perez Andrade,rescato una parte que me parece buena para la ocasion.-" Recuerdo que Pete(compañero de Telam) le hizo un comentario a MBM sobre la ausencia en el convite del Turco Seineldin. Jofre salto como leche hervida :¿ y que tiene de especial ese teniente coronel?,pregunto con cara de asco; "es jefe de unidad como cualquier otro".Los capellanes se miraban los zapatos.Mi socio habia puesto el dedo en la llaga (a partir de aqui el periodista habla sobre los comentarios que habia en aquel momento de dar un golpe y cambiar de gobernador y jefe de todas las unidades argentinas,ese hombre seria Seineldin,que tenia simpatizantes no solo entre los militares sino tambien entre los civiles y periodistas a los cuales les pedia comida para sus hombres,este ya es otro tema),el convite al que hace referencia andrade fue el 7 de junio, dia del periodista,al parecer Nicolas Kasanzew y Triki Lamelas tambien estaban presentes.Un saludo.

---------- Post added at 02:02 ---------- Previous post was at 01:48 ----------

Lo del convite lo puse porque hablaba de Doglioli y por la falta de liderazgo de MBM,aunque me salte la parte de Doglioli.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
El tema del protogolpe ya tiene otro topic. asì que lo limitaremos a el.
Gracias

Si Thunder por eso lo corte ahi.

---------- Post added at 02:07 ---------- Previous post was at 02:05 ----------

Mas bien es para ver la falta de liderazgo de MBM,aunque me extendi un poco con el otro tema,se ve que MBM no era mas que cabeza de TURCO.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Si, gracias Judas Lenoxx. Muy buenos tus aportes. Si querès segui esa parte en el topic de "intento de golpe en la comandancia de Malvinas"

Aca traigo unas palabras del entonces Mayor Aldo Rico, en un reportaje dado a la revista Defensa (lamentablemente no tengo la fecha exacta) http://www.deyseg.com.ar/notasmalv.html

"Ellos nunca abandonaron una colonia por la fuerza.
Posiblemente todo fue una gran trampa americana.
"

Y sigue con este punto que me llena de intriga...
"El que descubrió qué elementos ingleses venían para Malvinas fue el mayor Doglioli, con la ayuda de un Jane´s y sólo erró por 6 obuses."

[/U]. Las operaciones militares están atadas al rendimiento de los medios y las razones políticas no pueden desconocer esta definición. Si el rendimiento estratégico operacional es X, yo no puedo obligar a un rendimiento estratégico operacional más allá de X, vale decir, fuera de mis medios[/I]..."
¿Escuela de Guerra... 1er dia?

Rico, fué un buen combatiente pero no un estratega, ni en el oficio de las armas u otros que haya intentado luego.
Su aseveración que "Ellos nunca abandonaron una colonia por la fuerza" no tiene asideos históricos. Gran Bretaña, al contrario de otros poderes coloniales, se ha despegado de sus ex colonias una vez que han sido economicamente no rentables quedandose, eso si, con las manijas del poder económico. Excepciones: EEUU, Malasia y, en mucha menor medida, Kenia (donde los Mau Mau nunca pusieron en riesgo el poder colonial) El resto, Egypto (con Sudan como provincia sureña) y Palestina (no colonias en si sino territorios bajo mandato o acuerdos de "protección"), Nigeria, Irak, islas del Caribe, Uganda, Malawi, Zambia, Tanzania (esta heredada de Alemania pos I GM), Sierra Leona, Yemen, Hong Kong (olímpico patadón en el upite!), Canadá y resto se independizaron bajo el sistema Commonwealth (la reina puede persistir como autoridad moral con / sin un representante directo como en Canadá) Pero guerras postcoloniales casi no tuvo. Es mas, tiene territorios que ni quieren independizarse: Belice por dar un ejemplo. India y Paquistan fueron casos particulares de desobediencia civil y no de guerra

"Posiblemente todo fue una gran trampa americana" corre por cuenta del paranoico autor. ¿Pruebas?

"Las operaciones militares están atadas al rendimiento de los medios y las razones políticas no pueden desconocer esta definición. Si el rendimiento estratégico operacional es X, yo no puedo obligar a un rendimiento estratégico operacional más allá de X, vale decir, fuera de mis medios"
¿Quién establece cuanto es el rendimiento estratégico operacional del famoso X?
Puro cuento en el curso EM....2do dia.

Doglioli leyó una revista que, si no me equivoco, es la mas antigua del mundo en temas militares (tienen pagina web). Es como sorprenderse que un cura lea la Biblia...Eso indicaba de primera mano el nivel intelectual de nuestro EM
¡Hasta yo la leía (me la afanaba el correo y la dejé)!

Slds

Tarkus40

Colaborador

Anécdota de los Jane´s

La semana siguiente al 2 de Abril de 1982, estando el la Librería Rodriguez que estaba en la Galería Larreta, una persona de pelo cortito cargó todos los Jane´s que había sobre armamento.
Los asiduos a esa libreria recordaran al encargado, Segundo, a quien luego le preguntamos quien era el comprador y nos dijo que era del Ejército.
Slds

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No sabría decirte, me lo comentó un amigo cercano. Pero sin detalles, solo aclaró que era un tipo magnífico y muy apreciado.

Willy