El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo
Es porque Nilda Garré ordenó el recorte del Presupuesto de las Fuerzas Armadas en un 50% con ejecución inmediata en este trimestre. Además, anticipó otra reducción del 30% para los próximos tres meses
Crédito: Télam
Con el recorte, la Argentina se quedará sin vigilancia aérea ni control marítimo y el Ejército suspenderá sus planes de apoyo a la comunidad en el interior del país.
La ministra Garré sostuvo que "las restricciones presupuestarias que aquejan coyunturalmente al sector no son ni serán un impedimento para continuar avanzando en el desarrollo de una política de defensa consistente".
Las aeronaves militares son las primeras víctimas del recorte, destaca el diario Ámbito Financiero. Defensa ordenó cesar todos los vuelos el 15 de agosto. Líneas Aéreas del Estado no recibe reservas de pasajes para el mes de septiembre.
Desde Chubut llegaron fuertes voces de reclamos ya que esa provincia como otras necesitan la conexión de LADE que se verá reducida en un 50 por ciento. Otros aviones que se quedarán en sus hangares son los de la Armada, vitales para el control de pesca en el litoral atlántico. Además se amarrarán hasta nuevo aviso las corbetas de patrullado marítimo que desde Mar del Plata colaboran en la captura de pesqueros furtivos.
Los jefes de las tres fueras armadas enviaron informes al subsecretario de Planificación Logística con el detalle de qué recortar y cómo hacerlo para evitar la parálisis operativa.
La preocupación mayor radica en los planes operativos vitales para la integridad del Estado. Uno es el destinado a identificar vuelos ilegales de narcotráfico, contrabando y trata de personas, mediante radares de la Fuerza Aérea y del Ejército según agrega el matutino.
Si el recorte se extiende más allá del tercer trimestre, caerán las licitaciones de provisión de Jeet A1 y gasoil para la campaña antártica de verano 2010.
http://www.infobae.com/contenidos/4...e-quedar-vigilancia-aérea-ni-control-marítimo
---------- Post added at 11:32 ---------- Previous post was at 11:31 ----------
Con esta tendencia, en 2015 habrá menos de 2 mil civiles"
El secretario general de Pecifa Punta Alta dijo que la situación del personal civil es cada vez más grave. También se refirió a la reducción presupuestaria impuesta para el Ministerio de Defensa.
Rodolfo Crespo, secretario general de Pecifa Punta Alta, dijo que en el seno del gremio que representa existe gran preocupación por las más recientes novedades, donde se da cuenta que el gobierno nacional determinó una importante reducción del presupuesto de las Fuerzas Armadas para el corriente año.
"La medida aclara que la primera instancia será recortar los fondos de Defensa en un 50% con ejecución inmediata, donde se agregaría otro 30% en los próximos tres meses. Sin duda se trata de una pésima noticia para la economía de nuestra ciudad", sostuvo el dirigente local.
Expuso que "la situación es muy grave, sobre todo por la dependencia que tenemos en Punta Alta del Estado. Esto requiere de movimientos urgentes, por lo tanto voy a solicitar una reunión con las autoridades de la Armada".
Crespo, también, indicó que "si finalmente la reducción se lleva a cabo, al sector nos dejaría en una situación de inacción total. También se habla de que los buques que se encuentran amarrados en la ciudad de Mar del Plata, permanecerían en tal condición durante mucho más tiempo del previsto".
El secretario general de Pecifa dijo haber tomado conocimiento de la situación, luego de leer un artículo periodístico de un diario capitalino. "En la misma nota se afirma que Garré ordenó retirar un radar clave en la zona norte (Capital Federal), el cual sirve para detectar el contrabando de narcotráfico", dijo.
Agregó que "el tema no es nada sencillo, por eso no entiendo cómo algunas personas (a las que no individualizó) le meten fichas (sic) a los trabajadores con muy poco conocimiento de la situación. Todos queremos tener aumento de salario o las 600 vacantes que no se cubren, pero la realidad es que la problemática es mucho más profunda de lo que se cree".
Al respecto Crespo señaló que "en el tema los gremios estamos trabajando en forma permanente", además de sostener que "quienes tengan inquietudes, no tienen más que acercarse al gremio que estén afiliados".
Por caso, el dirigente consideró que "el momento que vivimos los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas, no requiere de divisiones, por el contrario se necesita unidad y trabajo serio".
Inacción política. Rodolfo Crespo dijo que Punta Alta, en el ámbito nacional, no está registrada como una ciudad importante en cuanto al personal civil.
"Para que se ubiquen tenemos que seguir diciendo que estamos a 30 kilómetros de Bahía Blanca o que de la Base Naval Puerto Belgrano nos separan unas vías", dijo.
"La única verdad es que el actual gobierno nacional, no tiene política de Defensa, por lo tanto en la medida que esto no exista, tampoco sabremos hacia dónde vamos", consideró.
Trazó una comparación con el sector político local, donde afirmó que "lo único que existe es inacción política, ante lo que en realidad debería alarmarnos muchísimo".
Crespo hizo un llamado a la reflexión al indicar que "esto viene desde hace muchos años, donde las unidades navales no son renovadas desde antes de la guerra de Malvinas. Los que están son elementos antiguos y deprimidos".
"Lamentablemente Punta Alta, salvo por la revolución del '55, sigue siendo un apéndice de la Base Naval y esto es culpa de los diferentes gobiernos municipales que nunca atendieron nuestra problemática como se debía", afirmó.
Agregó que "muy pocos intendentes se pusieron a la cabeza de los reclamos de la gente, y esto se agudizó en los últimos seis años con el actual gobierno municipal".
El titular de Pecifa dijo no entender tal postura al afirmar que "la única reunión que los gremios civiles tuvimos con el intendente Starc, duró 15 minutos. Luego nunca jamás nos llamó".
Acotó que "cualquiera que no conozca a nuestro jefe comunal, creería que no es personal civil. Inclusive cuando uno habla con ellos, hablan de nuestro problema, cuando es el de todos. Según esta tendencia, en el 2015 habrá menos de dos mil civiles en la Base Naval".
Números que no mienten. Crespo dijo que en el año 1983 la Armada Argentina contenía en total la presencia de 16 mil civiles, de los cuales seis mil estaban en Puerto Belgrano.
"En el 2005 el número era de 6.522 agentes, con 3.050 en esta Base. Con esta tendencia, en caso de que no se revierta, en el 2015 seremos 1.940 los civiles. Para nuestra ciudad esto es terrible", señaló. Cerró diciendo que "desde el 2005 hasta el 2015, se jubilarán por edad 1.068 personas. El panorama es así de grave".
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/16/08/2009/98g054.html